Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 151, 152, 153 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 8:19 pm    Asunto: Responder citando

haberlo seguramente lo habrá, yo no conozco ninguno...
Aunque en esta página tienes muchos de los observatorios de España:

http://www.telescopios.org/

Y en Google Earth a mi me salen "iconos" de la ESA, allí donde tienen algo como un observatorio o algún colaborador.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12423

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 8:30 pm    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo Hermes voy a ver si encuentro algo¡¡
_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 8:41 pm    Asunto: Responder citando

bueno

y a estas alturas, ya va siendo hora que me ponga las pilas...vamos con la

Historia de las Constelaciones

Introducción

Cualquiera de las 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. Este término también se refiere a áreas delimitadas de la esfera celeste que comprenden los grupos de estrellas con un determinado nombre.

Los Griegos reconocieron y nombraron cuarenta y ocho constelaciones. Muchas de estas constelaciones también fueron reconocidas por los árabes, los egipcios y babilónicos. En 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) fijó los límites de las 88 constelaciones del firmamento; doce de las cuales, corresponden a la eclíptica y que se conocen como las del zodiacos. Parte de la constelación de Ophiuchus se halla en la eclíptica, de modo que son trece las constelaciones de la eclíptica. Hay, por tanto, 29 constelaciones que están entre la eclíptica y el polo norte celeste. Y 49 constelaciones que se hallan entre la zona de la eclíptica y el polo sur celeste.

Los nombres de las constelaciones se dan en latín, porque el latín era el idioma fundamental en la época en que se formalizaron los nombres. Los nombres usados por los Griegos, los egipcios, y la gente fueron traducidos a latín. Por la conveniencia, los civilizaciones antiguas nombraron las constelaciones con ciertas figuras que tenían una cierta similitud con los animales, hombres o mujeres legendarios o mitológicos.

Cita:

Osiris y Orion

Los egipcios vieron la constelación de Orion como al dios Osiris sosteniendo en sus manos a la estrella Aldebarán o a Tauri.

Isis está representado como la estrella Sirius, la más brillante del firmamento y que podemos ver en los cielos de Noviembre hasta Marzo. Para los egipcios su calendario empezaba cuando observaban a Sirius en su orto o salida poco antes de amanecer, fenómeno que se producía en junio y que por la precesión de los equinoccios se produce ahora a finales de Agosto y que conllevaba la crecida del Nilo, fundamental para el control y desarrollo de la civilización egipcia.



Sabiendo las posiciones de las constelaciones, es posible localizar las estrellas, los planetas, los cometas, y los meteoritos.

Las constelaciones aparecen moverse hacia el oeste mientras que la tierra rota alrededor del eje. Por esta razón, ciertas constelaciones se pueden considerar solamente durante una de las estaciones del año.

Cita:

Esfera celeste

Para describir la posición de los objetos celestes, la astronomía supone que todos ellos se encuentran a la misma distancia de la Tierra, en la superficie de un globo imaginario llamado esfera celeste. Las coordenadas de un objeto celeste son la ascensión recta y la declinación, que se definen en relación con los polos y el ecuador celestes, situados por encima de los terrestres. La eclíptica es la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo.



Los dibujos de constelaciones más antiguos que se conocen son motivos hechos en conchas, vasijas y tableros de juego de los sumerios, que señalan que las constelaciones ya habían sido establecidas el 4000 a.C. Los sumerios le dieron el nombre a la constelación Acuario, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Los babilonios ya habían dividido el zodíaco en 12 signos iguales hacia el 450 a.C. Las actuales constelaciones del hemisferio norte se diferencian poco de las que conocían los caldeos y los antiguos egipcios. Homero y Hesíodo mencionaron las constelaciones y el poeta griego Arato de Soli, dio una descripción en verso de 44 constelaciones en su Phaenomena.

Cita:

Homero

Los ejércitos griego y troyano preparan la guerra de Troya (siglo XII a.C.), la batalla más célebre de la mitología occidental. Al mismo tiempo, los dioses se reúnen para discutir sobre el destino de los seres humanos y decidir si les permiten arreglar sus disputas de un modo pacífico o bien activan las fuerzas que acabaran con la destrucción de los dos bandos y, con ello, de toda la civilización. Atribuido al escritor clásico griego Homero, la Iliada data del siglo IX a.C.



Tolomeo, astrónomo y matemático griego, en el Almagesto, describió 48 constelaciones, de las cuales, 47 se siguen conociendo por el mismo nombre.

Cita:


Sistema de Tolomeo

En el siglo II d.C., Claudio Tolomeo planteó un modelo del Universo con la Tierra en el centro. En el modelo, la Tierra permanece estacionaria mientras los planetas, la Luna y el Sol describen complicadas órbitas alrededor de ella. Aparentemente, a Tolomeo le preocupaba que el modelo funcionara desde el punto de vista matemático, y no tanto que describiera con precisión el movimiento planetario. Aunque posteriormente se demostró su incorrección, el modelo de Tolomeo se aceptó durante varios siglos.




En la antigüedad, muchos otros pueblos agruparon las estrellas en constelaciones, aunque su disposición no corresponde con las del Occidente antiguo. No obstante, algunas constelaciones chinas se parecen a las occidentales, indicando la posibilidad de un origen común. A finales del siglo XVI, los primeros exploradores europeos de los mares del Sur trazaron mapas del hemisferio austral. El navegante holandés Pieter Dirckz Keyser, que participó en la exploración de las Indias orientales en 1595 añadió nuevas constelaciones. Más tarde fueron añadidas otras constelaciones del hemisferio sur por el astrónomo alemán Johann Bayer —que publicó el primer atlas celeste extenso del mundo occidental: Uranometría—, por Hevelius y por el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille. Muchos otros propusieron nuevas constelaciones, pero los astrónomos acordaron finalmente una lista de 88. No obstante, los límites de las constelaciones siguieron siendo tema de discusión hasta 1930, cuando la Unión Astronómica Internacional fijó dichos límites.

Para designar las aproximadamente 1.300 estrellas brillantes, se utiliza el genitivo del nombre de las constelaciones, precedido por una letra griega; este sistema fue introducido porJohann Bayer. Por ejemplo, a la famosa estrella Algol, en la constelación Perseo, se le llama beta Persei.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12423

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 9:16 pm    Asunto: Responder citando

Me ha gustado Hermes genial ¡¡

Os dejo unos enlaces por si os interesa:

http://news.bbc.co.uk/2/low/science/nature/380186.stm

http://www.thestoneage.org/stone_age_02_c.php
_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 9:27 pm    Asunto: Responder citando

Historia de las Constelaciones

ANDROMEDA

Mitología e historia

Andrómeda es hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Cassiopea o Casíope. Su madre se jactó un día de ser más hermosa que todas las Nereidas, por lo que Posidón, ofendido, inundó el país y envió un monstruo. Consultado el oráculo de Ammón, anunció que la única solución era exponer a Andrómeda al monstruo, por lo que fue atada a una roca en la costa. En este punto llegó Perseo, que regresaba de matar a la Gorgona, y al momento se enamoró de ella. Acordó con Cefeo que, si mataba al monstruo, le concedería la mano de Andrómeda, y ambos realizaron su parte en el pacto. Se opuso sin embargo Fineo, tío y prometido de Andrómeda, y atacó con sus hombres a Perseo, pero el héroe les rechazó fácilmente, pues, dejando ver a sus enemigos la cabeza de la Gorgona, los convirtió en piedras.

Vivió con Perseo en Tirinto dándole varios hijos: Alceo, Méstor, Heleo, Electrión, Esténelo, Perses, de quien decían descender los Persas y una hija, Gorgófone. Cuenta Eurípides que, a su muerte, la heroína fue convertida en una preciosa constelación.



Características

Andrómeda es una constelación que se halla al sur del ecuador de nuestra galaxia, por tanto al sur de la Vía Láctea; limita al norte con las ricas constelaciones de Cassiopea y Perseus que se hallan en el ecuador de nuestra galaxia; al este con la constelación de Lacerta, al sur con Pegasus, Piscis y Triangulum y al oeste con Perseus. Andrómeda se caracteriza por observarse cúmulos estelares al norte de la constelación, las zonas más ricas desde el punto de vista estelar, y a medida que nos adentramos hacia el sur observamos la disminución de densidad estelar y la aparición de las primeras galaxias.

Andrómeda forma parte de toda una unidad estructural y homogénea de más de mil grados cuadrados observable en los cielos septentrionales durante el otoño a gran altura y muy baja o inobservable sobre el horizonte en la primavera austral.



Estrellas principales

*Alfa, a; conocida como Alphetraz o Sirrah, de magnitud 2,2 es de color blanco azulado y también la podemos identificar como uno de los vértices del cuadrilátero de Pegasus también denominada d Pegasi. Se halla a 105 años luz

*Beta, b; también es conocida con el nombre de Mirach, su magnitud es de 2,4 y de color rojo anaranjado, se halla a 81 años luz.

*Gamma, g; también llamada Almak; es una de las dobles más bellas del firmamento; merece la pena pasarse horas contemplando ambos soles, la principal de color amarilla y la secundaria azul, sus magnitudes son de 3,0 y de 5,0 separadas únicamente 10". Se halla a 163 años luz.

*Delta, d; de magnitud 3,5 y color amarillo anaranjado y

* Zeta, z; de magnitud 2,8 y color amarillo.

Otros objetos


Indiscutiblemente, M31 también conocida como la galaxia de Andrómeda es la joya de la constelación. Se halla a 2,3 millones de años luz, es decir, cuando la observamos a simple vista o con un telescopio observamos tal como era hace dos millones y casi medio de años, todo un pasado, y siempre emociona al verla, es un poco más grande que nuestra galaxia, y por tanto, la Vía Láctea es un satélite de ella, es decir, damos vueltas inexorablemente alrededor de ella.

Luego tenemos a M32, galaxia elíptica muy cercana a M31, y por tanto, satélite pero visible ya con telescopios algo más potentes.


M31: Es la famosa galaxia de Andrómeda, es enorme, más de 1º, se distingue perfectamente algunos de los brazos espirales, y hasta algunas estrellas de aquel mundo, además, se observa el núcleo de la galaxia y las zonas más oscuras comprendidas entre sus brazos espirales.





M32: Se halla aproximadamente a 30' al sur de M31, es del tipo E2, impresionante se distingue perfectamente dos zonas de brillo correspondientes al núcleo y a la periferia.




NGC205: Es una galaxia elíptica de tipo Sb, está ligeramente al norte de M31, es más débil que la anterior, sse debe observar en noches oscuras para su identificación, es ella, también se distinguen dos zonas correspondientes al núcleo y a los brazos espirales, aunque éstos, no sean visibles.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 10:24 pm    Asunto: Responder citando

EL mio grande se llama El Voyeur, el Meade aun no tiene nombre.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 10:31 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, revisando oculares, tengo, un 20mm, uno regulable de 6,8-16mm, 25mm, 4mm, 12mm y dos barlow.

La de 25mm de Meade es una pasada.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 11:38 pm    Asunto: Responder citando

yo me compré un Pössl de 32" tambien de Meade y es el que más utilizo, sobretodo para orientar el telescopio. Es una pasada!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 11:41 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo digo sobre todo por el angular, juer es casi mas grande que mi ojo.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Sat Dec 15, 2007 11:49 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues ya estrené el bichejo...

La tarde la he tenido nublada a ratos, así que al principio me dediqué a objetivos terrestres (no, a la vecina, no... ).
Más tarde, en la puesta de sol estuve observando la luna y algunos aviones pasar...

Ya por la noche, también se nubló a ratos el cielo, así que no pude usar el Autostar en condiciones, otra noche será... Pero si pude ver bien de nuevo la luna (se veía muy bien, ya que estando en cuarto creciente, se notaba el contraste entre lo iluminado y la sombra), así como Marte, aunque lógicamente muy chiquito y algo distorsionado porque hacía poco que había aparecido por el horizonte...

Ya después, estuve viendo Orión... y ya me volví pa casa.

Ha estado bien, pero espero tener mejor suerte la próxima noche...

Tiene razón kevint, la de 25mm es una gozada... estoy ya pensando en pillar una de 40, para ampliar la vista y ver el campo de visión de por ejm. unos binoculares.

Muchas gracias a los dos (Hermes y kevint) por vuestras ayudas y consejos...
Seguiré informando de mis avances...

Un saludo cósmico
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 151, 152, 153 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 152 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©