Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 123, 124, 125 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Nov 28, 2007 12:53 pm    Asunto: Mejor destruir o desviar Responder citando

Leo El País un sesudo artículo sobre si es mejor destruir un asteroide o desviarlo. Como me pareció muy interesante la reflexión, lo dejo aquí:

Cita:
¿Qué es mejor, desviar un asteroide peligroso o destruirlo?
ALICIA RIVERA - Madrid - 28/11/2007

Cada 100 millones de años, de media, choca contra la Tierra un asteroide de 10 kilómetros de diámetro (del tipo del que debió acabar con los dinosaurios hace 65 millones de años); la frecuencia de impactos de asteroides de un kilómetro (catastrófico a escala de un país grande y con repercusión global) es de uno en 500.000 años, y de 500 metros (que provoque una catástrofe de escala local) es de uno en 100.000 años. Estos pedruscos han chocado contra nuestro planeta siempre, pero ahora no sólo se ven, se vigilan y se calcula la probabilidad de impacto, sino que las tecnologías necesarias para evitarlo están listas o al alcance de la mano. Sobre la amenaza de las rocas espaciales se celebró recientemente una sesión científica y técnica en la sede de la empresa aeroespacial EADS-CASA, centrada en la misión espacial Don Quijote, ideada por el director de la empresa espacial española Deimos, Miguel Belló Mora, y seleccionada por la Agencia Europea del Espacio (ESA), pero aún sin la luz verde necesaria para empezar a construirla.

"¿Qué sería mejor: destruir un asteroide que se acercase peligrosamente a la Tierra o desviarlo?", plantearon los expertos. Desde luego, la destrucción no sería fácil, y además "habría que garantizar que los escombros resultantes fueran suficientemente pequeños como para que, si alguno acabase dirigiéndose a la Tierra, se destruyese en la atmósfera", comentó el científico Andrea Milani (Universidad de Pisa, Italia).

Lo más sencillo y seguro, explicó, es "desviar el asteroide con un impacto de alta velocidad", como un golpe de billar interplanetario. "Y el reto tecnológico es controlar perfectamente ese impacto para no colocar el asteroide en trayectoria de colisión con la Tierra", dijo. Por supuesto, los ensayos no pueden hacerse con rocas que pasen cerca de nuestro planeta.

Hay también ideas para desviar suavemente una roca celeste, como colocar en ella enormes velas que se hincharían con el viento solar, recordó Pedro Duque, astronauta en excedencia y director de Deimos Imaging. Sin embargo, son técnicamente muy difíciles y se contemplan a largo plazo, mientras que el impacto de billar espacial es "tecnológicamente accesible y tendría un precio asumible". La opción de recurrir a cargas nucleares contaría, previsiblemente, con oposición social, sobre todo en Europa, añadió Duque. Expertos espaciales españoles, de las empresas EADS-CASA, Sener, Indra, Insa y Crisa coincidieron en destacar la viabilidad técnica de la misión Don Quijote y en su interés en llevarla adelante.

El bombardeo de rocas que llegan del cielo a la Tierra ha sido constante desde hace 3.000 millones de años, explicó Pedro Gutiérrez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Son cuerpos diferentes (clasificados como carbonáceos, rocosos o metálicos, según su composición), de muy distinto tamaño y diferente densidad.

Desde luego, los asteroides son muy interesantes para los científicos porque, como apuntó Milani, "son como bloques de construcción del Sistema Solar, sin los cuales sería imposible formar planetas".

En la última década, la búsqueda y seguimiento de estos cuerpos se han perfeccionado mucho, y aunque EE UU lidera el esfuerzo y la inversión internacionales, no todo se hace allí. Salvador Sánchez y Jaime Nomen, del Spaceguard-Spain (Observatorio Astronómico de Mallorca) explicaron en el seminario cómo detectan asteroides con un sistema robótico de telescopios y programas de software adecuados para analizar las observaciones. Los cuerpos que se ven desplazados sobre un fondo de estrellas fijas en fotografías sucesivas o las líneas en imágenes del cielo nocturno de larga exposición son los candidatos ideales. Nomen explicó que desde Mallorca, y en fuerte competición con sus colegas de otros países, han descubierto ya 75 asteroides y han hecho el seguimiento de 1.200.

Milani señaló que la NASA pretende localizar, en 2008, el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra mayores de un kilómetro; 10 años después puede alcanzarse la misma cobertura con rocas de 300 metros y hacia 2020, las de 140 metros.

El especialista italiano defendió la puesta en marcha efectiva y cuanto antes de la misión Don Quijote. Éste sería un primer paso imprescindible para montar un sistema internacional de respuesta rápida para disparar un proyectil certero a un asteroide peligroso para la Tierra y apartarlo.

Juan L. Cano, jefe del proyecto Don Quijote, mostró una viñeta de Ettore Perozzi en la que un dinosaurio explica que "la frecuencia de un impacto que aniquile a los dinosaurios es de uno en 100 millones de años", y otro contesta: "¿Entonces, por qué preocuparse?".

Precisión de 10 metros
"El objetivo de la misión Don Quijote es hacer un impacto en un asteroide de 500 metros de diámetro, con un proyectil de 500 kilogramos, a una velocidad de 10 kilómetros por segundo, con una precisión de 10 metros, y desviar la trayectoria de la roca al menos 100 metros", explicó Miguel Belló Mora, director de la empresa espacial española Deimos y padre de la idea de esta misión europea para mitigar el riesgo de asteroides, como la define la ESA. Además, tanto el impacto como la desviación de la trayectoria del asteroide serían observadas y medidas de cerca con la otra mitad de Don Quijote, la sonda automática bautizada Sancho, que se pondría en órbita de la roca para estudiarla antes de la llegada del proyectil, y luego analizaría su efecto. Los expertos destacaron en la reunión de EADS-CASA la faceta científica de la misión, que proporcionaría datos esenciales sobre la composición, forma, masa, estructura y otras propiedades del asteroide a desviar. Aunque en el diseño inicial se contaba con lanzar desde la Tierra a la vez, en el mismo cohete, el proyectil y la sonda de observación, la ESA se inclina por hacerlo por separado y sólo enviar el primero cuando el segundo esté ya en órbita del asteroide.

Fuente
¡¡FUERZA Y HONOR!!
_______________________________________________________________________
- Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa (Demócrito de Abdera).


Ultima edición por asturerrante el Thu Nov 29, 2007 2:47 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Nov 28, 2007 7:16 pm    Asunto: Re: Mejor destruir o desviar Responder citando

asturerrante escribió:

¿Qué es mejor, desviar un asteroide peligroso o destruirlo?


Este artículo se merece un análisis a fondo, Astur. Me ha ENCANTADO leerlo...
asturerrante escribió:
ALICIA RIVERA - Madrid - 28/11/2007

Cada 100 millones de años, de media, choca contra la Tierra un asteroide de 10 kilómetros de diámetro (del tipo del que debió acabar con los dinosaurios hace 65 millones de años)(...)
"¿Qué sería mejor: destruir un asteroide que se acercase peligrosamente a la Tierra o desviarlo?", plantearon los expertos. Desde luego, la destrucción no sería fácil, y además "habría que garantizar que los escombros resultantes fueran suficientemente pequeños como para que, si alguno acabase dirigiéndose a la Tierra, se destruyese en la atmósfera", comentó el científico Andrea Milani (Universidad de Pisa, Italia).


Hace cosa de un año asistí a una conferencia sobre esta misma temática, extraordinariamente interesante. La iré desgranando a medida que avance el artículo, porque da a la casualidad que varios de los conferenciantes salen en él.

asturerrante escribió:
Lo más sencillo y seguro, explicó, es "desviar el asteroide con un impacto de alta velocidad", como un golpe de billar interplanetario. "Y el reto tecnológico es controlar perfectamente ese impacto para no colocar el asteroide en trayectoria de colisión con la Tierra", dijo. Por supuesto, los ensayos no pueden hacerse con rocas que pasen cerca de nuestro planeta.


Según recuerdo, el problema de impactar en un asteroide radica en la composición de éste, ya que hay muchos tipos de asteroides. Los hay de cuerpo pétreo y único, los hay que son "cubos de basura" -si no recuerdo mal, estoy hablando con lo que me acuerdo de la conferencia- es decir, rocas agrupadas por un débil campo gravitacional; con lo cual un choque ni destruiria el asteroide ni tendría efectos sobre su órbita, después del impacto la misma fuerza de gravedad podría reunir de nuevo los trozos y el impacto hubiese sido inútil.


asturerrante escribió:
Hay también ideas para desviar suavemente una roca celeste, como colocar en ella enormes velas que se hincharían con el viento solar, recordó Pedro Duque, astronauta en excedencia y director de Deimos Imaging. Sin embargo, son técnicamente muy difíciles y se contemplan a largo plazo, mientras que el impacto de billar espacial es "tecnológicamente accesible y tendría un precio asumible". La opción de recurrir a cargas nucleares contaría, previsiblemente, con oposición social, sobre todo en Europa, añadió Duque. Expertos espaciales españoles, de las empresas EADS-CASA, Sener, Indra, Insa y Crisa coincidieron en destacar la viabilidad técnica de la misión Don Quijote y en su interés en llevarla adelante.


Aquí hay varias cosas: lo del viento solar es efectivo, pero a largo plazo y con un gasto enorme economicamente hablando. La fuerza nuclear tampoco la contemplo, a no ser un caso crítico. La misión Don Quijote...es una solución viable? para el estudio de asteroides sí, y para ver las consecuencias de un choque sobre éstos y las variables en las órbitas. Pero hoy por hoy la misión está congelada, seguramente por el ahínco (creo recordar) de la misión polar a Marte. Pero no recuerdo si este último dato es del todo correcto. Lo que sí es seguro que la misión está parada. Y es una lástima, porque no es muy cara, y los beneficios pueden ser enormes.


asturerrante escribió:
(...)

En la última década, la búsqueda y seguimiento de estos cuerpos se han perfeccionado mucho, y aunque EE UU lidera el esfuerzo y la inversión internacionales, no todo se hace allí. Salvador Sánchez y Jaime Nomen, del Spaceguard-Spain (Observatorio Astronómico de Mallorca) explicaron en el seminario cómo detectan asteroides con un sistema robótico de telescopios y programas de software adecuados para analizar las observaciones.


Ahí me he sorprendido al ver esos dos nombres en el País. Los conozco a ambos (!!!). Salvador es el director del Observatorio Astronomico de Mallorca y Jaime un conferenciante muy asiduo, sobretodo en temas de asteroides y NEO's. Es muy alentador comprobar que desde mi tierra se tienen tan buenos profesionales, y lo que es más importante, con la humildad necesaria para expicarnos a cazurros como yo los últimos descubrimientos en astronomía y por dónde van los tiros en materia de NEO's.

Y hace poco descubrieron un troyano en la órbita de Marte (!!!) con lo que creo que ése planeta ya tiene 3 registrados, o 2... no estoy seguro.

asturerrante escribió:
Los cuerpos que se ven desplazados sobre un fondo de estrellas fijas en fotografías sucesivas o las líneas en imágenes del cielo nocturno de larga exposición son los candidatos ideales. Nomen explicó que desde Mallorca, y en fuerte competición con sus colegas de otros países, han descubierto ya 75 asteroides y han hecho el seguimiento de 1.200.


Doy fe de ello, entre otros el asteroide Ramon Llull, el asteroide Pedro Duque, e incluso el asteroide Salvador Sánchez. El de aquí es uno de los observatorios pioneros en el seguimiento de asteroides, localización y cálculo de órbitas, y evidentemente también observación y seguimiento de Neo's.

asturerrante escribió:
Milani señaló que la NASA pretende localizar, en 2008, el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra mayores de un kilómetro; 10 años después puede alcanzarse la misma cobertura con rocas de 300 metros y hacia 2020, las de 140 metros.

El especialista italiano defendió la puesta en marcha efectiva y cuanto antes de la misión Don Quijote. Éste sería un primer paso imprescindible para montar un sistema internacional de respuesta rápida para disparar un proyectil certero a un asteroide peligroso para la Tierra y apartarlo.

Juan L. Cano, jefe del proyecto Don Quijote, mostró una viñeta de Ettore Perozzi en la que un dinosaurio explica que "la frecuencia de un impacto que aniquile a los dinosaurios es de uno en 100 millones de años", y otro contesta: "¿Entonces, por qué preocuparse?".


Juan L. Cano, asistí a la conferencia que antes mentaba y la llevó a cabo con Jaime Nomen. Fué espectacular, nos contaron toda la historia del asteroide Apophis y las repercusiones de su localización en navidades del 2003, con el consiguiente cálculo de órbita para llegar a la conclusión de que no chocaría contra la tierra.



asturerrante escribió:

Precisión de 10 metros
"El objetivo de la misión Don Quijote es hacer un impacto en un asteroide de 500 metros de diámetro, con un proyectil de 500 kilogramos, a una velocidad de 10 kilómetros por segundo, con una precisión de 10 metros, y desviar la trayectoria de la roca al menos 100 metros", explicó Miguel Belló Mora, director de la empresa espacial española Deimos y padre de la idea de esta misión europea para mitigar el riesgo de asteroides, como la define la ESA. Además, tanto el impacto como la desviación de la trayectoria del asteroide serían observadas y medidas de cerca con la otra mitad de Don Quijote, la sonda automática bautizada Sancho, que se pondría en órbita de la roca para estudiarla antes de la llegada del proyectil, y luego analizaría su efecto. Los expertos destacaron en la reunión de EADS-CASA la faceta científica de la misión, que proporcionaría datos esenciales sobre la composición, forma, masa, estructura y otras propiedades del asteroide a desviar. Aunque en el diseño inicial se contaba con lanzar desde la Tierra a la vez, en el mismo cohete, el proyectil y la sonda de observación, la ESA se inclina por hacerlo por separado y sólo enviar el primero cuando el segundo esté ya en órbita del asteroide.


Fuente

Miguel Belló Mora también dió una conferencia sobre la misión en el Planetario, y fué muy gratificante. Nos explicó todo lo que pone en el último párrafo, la función de la misión Hidalgo (creo que ese era el nombre oficial de la misión) ysu posible repercusión en el estudio asteroidal. También nos explicó que por ahora estaba parado. Una lástima.

Gracias Astur, he disfrutado con este reportaje.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Nov 28, 2007 7:42 pm    Asunto: Responder citando

y ahora voy a poner la Imágen Astronómica del día, hoy el cometa Holmes:



como la imagen me parece un tanto sosa, añado ésta:



La Luna y Venus brillando, y a la izquierda la estela de la ISS al pasar.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Nov 28, 2007 8:08 pm    Asunto: Responder citando

vamos a ponernos un poco más técnicos:

Cita:
Nociones de Morfología Cometaria (VI)

La Coma

La coma es el elemento morfológico que da nombre a los cometas. El primer aspecto a destacar de la coma es su enorme extensión con respecto al núcleo. Por la imposibilidad de efectuar una medida unívoca, se puede asumir, en el momento de máximo desarrollo, unas dimensiones típicas de entre 30 mil y 100 mil kilómetros.

La coma está constituida por gas expulsado por el núcleo. Las variaciones en sus dimensiones, durante la aproximación al Sol, depende de dos mecanismos que se oponen entre si: por un lado, la subida de las temperaturas que, aumentando la producción de gas, tiende a extenderla; por otro lado, la mayor presión de la radiación solar, que tiende a reducirla.

La coma de un cometa está formada por tres capas concéntricas: procediendo desde el núcleo hacia el exterior encontramos una primera capa reducida llamada coma interna o molecular, a continuación la coma intermedia o de radicales y finalmente una capa enorme llamada corona de hidrógeno.



_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Mon Dec 03, 2007 8:18 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Nov 28, 2007 8:41 pm    Asunto: Responder citando

y ahora, una noticia:

Cita:
Venus tuvo océanos y fue casi como la Tierra

La sonda europea 'Venus Express' envía sus primeros resultados desde la órbita del planeta

Venus es el planeta más cercano a nosotros; por eso lo llamamos el 'lucero del alba' y es el astro que más brilla, tras la Luna y el Sol, en nuestro firmamento. Lo sorprendente es que también tiene un tamaño, masa, densidad y composición química muy similares a los de nuestro mundo, pese a que su suelo está más caliente que un horno y su atmósfera es un infierno de gases tóxicos. Por eso los científicos lo llaman el 'gemelo díscolo' de la Tierra.


Investigadores de toda Europa, incluidos varios españoles, presentan hoy en la revista 'Nature' los primeros resultados sobre la hostil e irrespirable atmósfera venusiana. Lo que más sorprende es que las similitudes son aún más de las que ya se creían. De hecho, Venus debió tener un océano de agua en el pasado, algo que se suele asociar de manera instantánea al surgimiento de la vida. Y, sin embargo, algo salió mal en nuestro globo vecino.

Entre los investigadores que intervienen en la misión espacial se encuentran los equipos de Agustín Sánchez-Lavega, de la Universidad del País Vasco, y de Miguel A. López, del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada.

Los investigadores españoles han participado en las observaciones y análisis realizados con el instrumento VIRTIS, una cámara espectral que toma imágenes en luz visible e infrarroja, a la vez que obtiene espectros de alta resolución. El objetivo es el estudio en detalle de la atmósfera del planeta, su meteorología, sus extrañas nubes de ácido sulfúrico y la evolución de su clima.


FUENTE

Amén de su rotación y traslación, que son muy diferentes a la nuestra. Venus podría haber albergado agua líquida en el pasado, a ver qué se saca en limpio con la sonda Venus Express.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nightcrawler
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 30, 2004
Mensajes: 12035
Ubicación: Raxacorical Falapatorius

MensajePublicado: Thu Nov 29, 2007 2:36 am    Asunto: Responder citando

un poco mas ampliado

Cita:

Venus al desnudo
La Agencia Europea del Espacio presentó ayer en París los últimos resultados obtenidos por la sonda ‘Venus Express’ // Los datos aportan nuevas claves sobre qué pasó con el agua en el planeta


El campo magnético de Venus es muy débil.
DANIEL MEDIAVILLA - Madrid - 29/11/2007 00:00

Venus era la diosa romana del amor. En su honor se bautizó a un planeta con una temperatura superficial propia del infierno (457 Cº), una aplastante presión atmosférica -95 veces superior a la de la Tierra- y nubes cargadas de ácido sulfúrico. Pero el lucero del alba no fue siempre así. Los científicos creen que este planeta era en sus orígenes similar a la Tierra. Sin embargo, algo fue mal y se convirtió en su inhóspito gemelo.

Ayer, en París, la Agencia Europea del Espacio (ESA) presentó los últimos resultados obtenidos con la información enviada por la sonda Venus Express, un testigo que puede aclarar qué sucedió.

Entre los enigmas sin resolver está el paradero del agua de Venus. Como explica el investigador Andrew Ingersoll, en el especial que hoy publica Nature sobre el planeta, Venus pudo tener al principio una gran cantidad de agua, pero la perdió. Una hipótesis explica que la cercanía de Venus al Sol debió acelerar la evaporación del agua que contenía. Poco a poco, este mismo vapor habría creado un intenso efecto invernadero que hizo aumentar aún más las temperaturas. Finalmente, todo el agua de los océanos habría acabado en la atmósfera.

La luz del Sol habría sido esencial en el siguiente paso de desecación, al separar los átomos de hidrógeno de los de oxígeno. El hidrógeno, más ligero, acabó por escapar al espacio. En la atmósfera venusiana quedaron, como restos del agua pasada, dos elementos más pesados: deuterio -la abundancia de este isótopo pesado del hidrógeno es un vestigio de la pérdida de agua- y oxígeno, responsable de la oxidación de la corteza de Venus que propició una superficie seca y ardiente.

Dióxido de carbono
Otra de las similitudes observadas entre la Tierra y Venus es la cantidad de dióxido de carbono que ambos contienen. La diferencia se encuentra en el lugar donde se almacena. En Venus, las extremas temperaturas superficiales provocadas por el exceso de CO2 en la atmósfera recuerdan la importancia de algunos problemas causados por similares fenómenos físicos en la Tierra. En este planeta, el dióxido de carbono se concentra en depósitos mucho más inocuos de piedra caliza.

El objetivo principal de Venus Express es el estudio de la atmósfera del planeta. Los responsables científicos de la misión consideran que si un día se lograse seguir los procesos climáticos en Venus como se siguen en la Tierra, se podría empezar a comprender el clima en general.
Esta opinión la comparte también el investigador del Instituto Astrofísico de Andalucía (CSIC) Miguel Ángel López Valverde, coautor de dos de los artículos que hoy publica Nature sobre las observaciones realizadas por la sonda Venus Express. "Para mejorar nuestro conocimiento teórico del clima de Venus se quieren emplear modelos muy similares a los que se emplean para estudiar la progresión climática terrestre", indica. En Marte, ya se ha realizado una base climática que reproduce con bastante fiabilidad los rasgos más importantes, pero en Venus, aún queda por hacer.

Rayos y tormentas
Entre los hallazgos presentados ayer, se encuentra el descubrimiento de que, como sucede en la Tierra durante el invierno, un vórtice de fuertes vientos ocupa los polos de la atmósfera de Venus. Y también como en la Tierra, en Venus hay rayos. "Hacía mucho tiempo que esto se estaba tratando de averiguar y ahora uno de los magnetómetros ha detectado una especie de campo magnético con una duración muy breve que parece confirmar que ocurren rayos", explica López.

Las nubes de Venus son parecidas a las nubes de polución que flotan sobre las urbes terrestres y, en principio, igual que éstas, no deberían producir rayos. Las descargas eléctricas, no obstante, no dejaron ver relámpagos visibles como sucede en la Tierra.

La evidencia de tormentas eléctricas en Venus hace que los científicos se replanteen las formas en que una atmósfera planetaria puede generar electricidad. Parece ser que la extrapolación de la experiencia terrestre en el caso de este fenómeno es engañosa.

Los rayos tienen un interés añadido. Las descargas eléctricas producirían una química más compleja en las capas de la atmósfera donde tienen lugar. Venus Express tiene aún combustible para seguir operando hasta 2013 y los responsables de la misión creen que la información que aún está por venir será más interesante gracias, precisamente, a la experiencia acumulada.

A partir de 2011, el satélite europeo estará acompañado por el Venus Climate Orbiter de Japón. La NASA quiere aprender de las experiencias actuales y es posible que en los próximos años también lance una misión propia a Venus.
HISTORIA - Una exploración complicada

En 1962, la sonda ‘Mariner 2' de EEUU fue la pionera en llegar a Venus y en tomar las primeras imágenes del planeta.

En 1966, la sonda soviética ‘Venera 3' se estrelló sobre la superficie venusiana.

En 1967, la sonda de la URSS ‘Venera 4' fue la primera que logró realizar mediciones y enviarlas a la Tierra desde otro planeta. Realizó 11 experimentos y descubrió la enorme presión atmosférica que existía sobre el planeta.

El primer aterrizaje con éxito sobre la superficie de Venus también correspondió a una sonda soviética, la ‘Venera 7'. Fue el 15 de diciembre de 1970. Sus mediciones indicaron que la temperatura sobre la superficie del planeta estaba entre los 457 y los 474 grados centígrados.

En 1978, la sonda ‘Pioneer Venus', acompañada de cuatro multisondas, atravesó la atmósfera de Venus. Como ha sucedido con todos los artefactos que se han internado en este planeta, sus dispositivos dejaron de funcionar tras pocos minutos de permanencia. Uno de ellos logró un record, al seguir enviando información durante 45 minutos más.

El 10 de agosto de 1990, la sonda estadounidense ‘Magallanes' llegó a Venus. Realizó medidas por radar de la superficie del planeta y obtuvo mapas de alta resolución de un 98% del planeta.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nightcrawler
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 30, 2004
Mensajes: 12035
Ubicación: Raxacorical Falapatorius

MensajePublicado: Thu Nov 29, 2007 2:38 am    Asunto: Responder citando

y una noticia relacionada que creo que se ha escapado

Cita:

Descubren en Venus un vórtice similar al que causa el agujero en la capa de ozono en la Tierra

Descubren en Venus un vórtice similar al que causa el agujero en la capa de ozono en la Tierra

EFE - Bilbao - 28/11/2007 20:29

Los datos enviados por la nave Venus Express, de la Agencia Especial Europea (ESA), han permitido descubrir en el polo sur de este plantea la formación de un dipolo similar al vórtice existente en la Tierra responsable, junto con otros factores, de la destrucción de la capa de ozono.

El descubrimiento y el estudio de esta estructura permitirán predecir la estabilidad y la evolución a largo plazo de los vórtices de otros planteas, entre ellos, el existente sobre la Atlántida terrestre.

Además, las imágenes captadas por la cámara espectral "Virtis" de esta nave especial han revelado masas de oxígeno fluorescentes, visibles sólo con cámaras infrarrojas, en la alta atmósfera de Venus, un fenómeno que también tiene analogías en la Tierra.

Dos científicos de la Escuela Técnica de Ingeniería de Bilbao, Agustín Sánchez-Lavega y Ricardo Hueso, y otro del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Miguel Ángel López Valverde, son parte del equipo que ha investigado ambos fenómenos y ha escrito sendos artículos sobre ellos, que se publicarán mañana en la revista "Nature".

Sánchez-Lavega explicó hoy, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, que el dipolo "espectacular" del polo sur de Venus favorecerá el estudio de la formación de vórtices en otros planteas, así como su velocidad, temperatura y estabilidad.

Consideró que Venus "representa un laboratorio natural" para contrastar los modelos que explican el clima y la meteorología terrestre.

Además, el investigador vasco confió en que un mayor conocimiento del dipolo de Venus sirva para predecir la evolución a largo plazo del vórtice que en la Tierra "confina los compuestos químicos que la actividad humana arroja a la atmósfera y que destruyen el ozono".

El segundo fenómeno captado por la cámara "Virtis" ha revelado la existencia de flujos de oxígeno que emiten resplandores infrarrojos en la alta atmósfera de Venus, a 95 kilómetros de altura sobre la superficie del planeta.

Este fenómeno ocurre cuando la radiación solar "golpea las moléculas de dióxido de carbono rompiéndolas en átomos de carbono y oxígeno" y éstos últimos "se recombinan y forman una molécula de oxígeno", momento en que emiten "radiación, luz infrarroja", según explicó Ricardo Hueso.

Estas nubes fluorescentes realizan movimientos rápidos, a 150 kilómetros por hora, y variables, por lo que las moléculas de oxígeno "simulan ríos de intenso brillo". Por ello, si estas masas lumínicas fueran visibles para el ojo humano, se parecerían a la aurora boreal, señaló Hueso.

Conocer los movimientos de estas masas podría permitir a los científicos estudiar la evolución atmosférica de Venus en escalas de tiempo muy largas, lo que ayudaría a "comprender cómo se ha convertido en lo que es hoy", señaló.

Hueso resaltó que el conocimiento de Venus permitirá avanzar también en el estudio de la evolución de la atmósfera de la Tierra, en el desarrollo de la vida en ella y también en "cuál puede ser el destino del planeta", porque ambos "eran muy parecidos químicamente hace 3.500 millones de años" y mantienen características comunes como la masa o el tamaño.

Los dos artículos en los que han colaborado los tres científicos españoles, junto con varias decenas de investigadores de universidades europeas, se incluirán mañana en un número que "Nature" dedica a los descubrimientos de la nave Venus Express.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Nov 29, 2007 2:42 am    Asunto: Responder citando

gracias Night, mañana lo leo tranquilamente.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Nov 29, 2007 2:52 pm    Asunto: Responder citando

gracias por los dos reportajes Night, una pregunta sólo: De dónde los has sacado?

El estudio parece que será del mismo estilo que la Mars Expresss, estudiar la morfologia del planeta así como su atmósfera.

Vamos a tener muchas y muy variadas sorpresas de nuestro vecino de enfrente, sin duda.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Nov 29, 2007 3:07 pm    Asunto: Responder citando

Más sobre venus:

Cita:
Venus, el planeta estropeado

Dos planetas casi gemelos -por tamaño, composición, masa y densidad- han seguido historias tan distintas que ahora, 4.500 millones de años después de su formación, uno es un mundo templado, húmedo y habitable, la Tierra, mientras que el otro, Venus, es un infierno sin agua, con 457 grados centígrados de temperatura media en el suelo y una atmosfera de CO2 con nubes de ácido sulfúrico. ¿Por qué se estropeó Venus?

La nave Venus Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), llegó al mundo vecino en 2006 para investigar su evolución. Hoy, decenas de científicos de la misión, incluidos varios españoles, presentan los resultados del primer año de trabajo en nueve artículos en la revista Nature. Los especialistas resumen que, aunque los climas de los dos planetas divergieron hacia extremos opuestos desde unos comienzos similares, las causas de las diferencias son menos misteriosas de lo que se pensaba. Por ejemplo, mientras que en la Tierra el CO2 se fijó en las rocas carbonatadas y se conservaron los océanos de agua, Venus mantiene el CO2 en la atmósfera -con un potentísimo efecto invernadero- y perdió casi toda su agua en el espacio.



Agustín Sánchez Lavega (Universidad del País Vasco), co-autor de dos de los nueve artículos, destaca entre los hallazgos de Venus Express, una estructura de doble ojo, como dos remolinos calientes, en la alta atmósfera del Polo Sur venusiano, similar a la ya conocida del Polo Norte. Los científicos no entienden cómo se forman estos vórtices, dice el científico español, experto en meteorología planetaria.



enus gira muy despacio sobre su eje -en sentido contrario al resto de los planetas del Sistema Solar-, de manera que una vuelta completa dura 243 días terrestres. Pero la atmósfera, a unos 70 kilómetros de altura, gira muy deprisa. Cumple una vuelta completa del planeta cada cuatro o cinco días y los vientos superan los 360 kilómetros por hora, según medidas precisas de la Venus Express.

Andrew P. Ingersoll (Caltech,EE UU), señala en Nature que la Venus Express puede funcionar hasta 2013, pero además, su éxito abre el apetito de otras agencias espaciales. Japón enviará en 2011 su Venus Climat Orbiter y la NASA estudia otra misión.




FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 123, 124, 125 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 124 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©