Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 121, 122, 123 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sun Nov 25, 2007 3:06 pm    Asunto: Responder citando

La foto es espectacular, pero no entiendo eso de "firing off the flash"

en fin, gracias igualmente Félix.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sun Nov 25, 2007 3:10 pm    Asunto: Responder citando

vamos con un interesante reportaje sobre Marte que sale en el País de hoy domingo:

Cita:
5.000 vueltas alrededor de Marte
La nave 'Mars Express' impulsa el estudio de la habitabilidad de los planetas

¿Qué condiciones debe tener un planeta para ser habitable? "No lo sabemos. Los planetas más parecidos que conocemos han seguido cada uno un camino diferente: la Tierra es habitable, Venus pudo serlo en el pasado y ya no lo es, y Marte... tal vez también ha dejado de serlo", explica Agustín Chicarro, responsable científico de la misión espacial Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). "La vida en la Tierra es una cadena de acontecimientos enorme y compleja que no se limita al agua, la temperatura, la presión o una determinada distancia a la estrella. ¿Para que prospere la vida en otro lugar es necesaria una tectónica de placas que renueva la superficie del planeta? ¿Y una luna grande, como la nuestra, que estabiliza el eje de rotación evitando enormes bandazos climáticos? Queremos buscar respuestas a éstas y otras incógnitas clave", concluye Chicarro, que está ya pensando en la exploración futura de Marte.

De momento, Mars Express, que cumple esta semana el hito de las 5.000 órbitas alrededor del planeta rojo, ha aclarado muchas cosas sobre ese mundo vecino, como se constató en la conferencia celebrada la semana pasada en ESTEC (centro científico y tecnológico de la ESA, en Noordwijk, Holanda). Unos 300 especialistas debatieron los resultados de Mars Express y los retos de los próximos años, incluida una misión -aún sin concretar- enfocada a buscar rastros de vida allí: ExoMars.

_______________

Mars Express llegó a Marte a finales de 2003, por lo que lleva ya más de dos años marcianos (687 días terrestres cada uno) dando vueltas a ese planeta y tomando datos. "Hemos descubierto auroras boreales en latitudes medias allí, la existencia de metano en la atmósfera y hemos fotografiado el 40% de la superficie marciana. Estamos creando un sistema de información integral, es decir, una superposición de la geología, la morfología de la superficie, la mineralogía y la estructura del subsuelo, lo que nos da una visión tridimensional del planeta", destacó Chicarro.

No pudo faltar la investigación del agua de Marte en el balance de cuatro años de trabajo. "Con el radar Marsis, penetramos en el subsuelo del planeta rojo. Hemos llegado hasta 3,7 kilómetros en el casquete polar sur", explicó Jeffrey J. Plaut, del Jet Propulsion Laboratory (EE UU). "Tenemos el mapa completo del suelo de ambos casquetes polares, bajo el hielo".

Un objetivo de Marsis era buscar grandes depósitos de agua helada en latitudes medias del planeta, de los que detectó indicios una misión previa de la NASA. "No hemos encontrado pruebas inequívocas de esos depósitos de grandes cantidades de agua helada fuera de los polos", dijo Plaut. "Hemos descubierto unos depósitos donde puede que haya hielo subterráneo, pero es sólo en una zona limitada. Así que sigue abierta la pregunta de dónde está el agua de Marte".

¿Tiene que haberla? "Bueno... puede haberse evaporado, pero los rasgos geológicos (cañones, erosiones y canales) indican que debieron ser excavados por flujos de agua que ahora puede estar en depósitos a más profundidad de la que alcanzamos con el radar, o mezclada con roca y no la detectamos", contestó. Lo que parece claro es que el agua en estado líquido no es estable en el suelo de Marte.

Gerhard Neukum, de la Universidad Freie (Berlín), es el padre de la cámara de alta resolución (20 metros por píxel máximo), estereoscópica y de color, de la Mars Express. "Si se prorroga suficientemente la misión podremos fotografiar toda la superficie de Marte", dijo en Noordwijk. "Ninguna otra nave tiene una cámara así". Y Neukum ya está pensando en hacer otra para misiones futuras con resolución de tres metros por píxel.

Jean Pierre Bibring (Instituto de Astrofísica Espacial, Francia) es el responsable del Omega, instrumento de Mars Express que analiza la composición del suelo. "Es esencial", aclaró en Noordwijk, "porque, si te basas sólo en las estructuras y las imágenes que ves, puedes cometer errores graves. Por ejemplo, vemos en Marte rasgos que debieron formarse por un flujo de agua... pero al analizar la composición de las rocas hemos visto que no sería un flujo continuo sino esporádico, lo cual tiene implicaciones para la posibilidad de la vida allí". Para Bibring, el paso siguiente es montar en el vehículo de superficie de ExoMars una cámara avanzada capaz de analizar, por espectroscopia, cada píxel de cada fotografía y "conocer así la composición de cada grano de arena".

ExoMars es una misión muy ambiciosa, integrada por un vehículo de superficie y una estación fija, que podría partir en 2013. "Buscaremos moléculas orgánicas de tres tipos: unas que puedan asociarse con procesos biológicos actuales, como aminoácidos o bases nucleares como las del ADN y el ARN", explicó Jorge Vago, científico principal de la misión. "En segundo lugar, buscaremos en rocas evidencias morfológicas de colonias de bacterias. Por último, buscaremos el rastro de las moléculas orgánicas que llegan al suelo en polvo cometario y en micrometeoritos; pero no se han encontrado esas moléculas y la hipótesis es que hay sustancias oxidantes que las destruyen". ExoMars llevará un taladro para tomar muestras a dos metros de profundidad, donde las moléculas orgánicas estarían a resguardo de la radiación que esteriliza la superficie marciana.

Se trata de una misión optativa de la ESA -los países miembros fijan su contribución- que esta en fase de diseño. El proyecto es muy complejo, con experimentos y tecnologías novedosas para la ESA, como el vehículo todoterreno, el taladro o el sistema de toma de muestras. Para muchos, esta misión está demasiado enfocada en la búsqueda de vida en Marte, con el consiguiente riesgo de fracaso si no da con algo significativo. Vago no cree que sea concluyente: "Será muy difícil convencer a la comunidad científica, que, como es lógico, es escéptica. El saber si hubo vida en Marte probablemente exigirá un proceso de acumulación de evidencias".

Chicarro está perfilando el paso siguiente que podría dar la ESA en el planeta rojo: Mars Next. Sería una misión con un observatorio en órbita y cuatro sistemas de sensores en el suelo para estudiar procesos como la estructura y la actividad internas de Marte o la meteorología. "Nos ayudaría a definir las reglas de la habitabilidad de un planeta", resume.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sun Nov 25, 2007 5:49 pm    Asunto: Responder citando

Aquí os posteo la última noticia de la revista Science en relación a la astronomía:

Noticia original en Inglés

Cita:
Estrellitas extrañas

Parece ser que cada vez que los astrónomos enfocan sus telescopios al cielo nocturno algunas extrañas y desconocidas fuerzas hacen modernizar sus teorías. Y así ha pasado con nueve recientemente descubiertas enanas blancas. Las estrellas desafían con su maquillaje químico con leyes que no se conocían. Una explicación puede abrir una nueva rama en la astronomía.



Las enanas blancas se ganan su apodo siendo bastante pequeñas, astronómicamente hablando.
Empiezan como estrellas normales, pero después de billones de años, se expanden como estrellas tipo Gigantes Rojas agotando su energía y colapsándose en objetos no más mayores que la Tierra.

Hasta este año, todo lo que se conocía de las enanas blancas seguían ese patrón, y todas ostentan atmósferas consistentes en hidrógeno o helio, que puede ser fácilmente identificadas con las líneas espectrales de sus respectivas luces.


Pero no las nueve descubiertas por un equipo internacional. Descubiertas desde una base de millones de estrellas y galaxias analizadas desde los últimos 7 años por el Sloan Digital Sky Survey, este racimo de enanas blancas arden considerablemente a menor temperatura y tienen atmósferas compuestas enteramente de Carbono, sin trazos de hidrógeno o de helio. Los astrónomos no saben porqué. Normalmente, una estrella produce exceso de carbono cuando está cercana a apagar su ciclo de fusión nuclear pero que sigue funcionando. Sin fusión significa un colapso gravitacional seguido por una explosión de supernova que esparce la estrella por toda su galaxia.

Entonces cómo es que estas enanas blancas están aún ahí? Una posibilidad, dice el astrónomo y autor del reportaje Patrick Dufour de la Universidad de Arizona, en Tucson, es que las estrellas sencillamente no han crecido masivamente lo suficiente (unas 10 veces más pesadas que el sol) para explosionar, pero están tan cerca del límite que deben haber abrigado grandes y anormales cantidades de carbono. La firma química exclusiva puede proveernos pistas de lo que está pasando. “Nos dice que la naturaleza ha encontrado una vía que no conocíamos para fabricar enanas blancas sin las capas usuales de helio o de hidrogeno” Afirma Dufour.

Un completo nuevo tipo de enanas blancas de carbon-dominante es el “mayor descubrimiento” (dice el astrónomo Pierre Bergeron de la Universidad de Montreal en Canadá.

Es algo que solamente pasa una vez cada década más o menos, dice, y los procesos subyacentes que gobiernan estas enanas blancas “lanzarán un completo campo de búsqueda”.
El Astrónomo Klaus Werner del Instituto para Astronomía y Astrofísica de Tübingen, Alemania, está de acuerdo: “No hay una explicación actual de cómo las estrellas se forman” dice, “Es un desafío a la teoría de evolución estelar”.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Sun Nov 25, 2007 6:22 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
La foto es espectacular, pero no entiendo eso de "firing off the flash"

en fin, gracias igualmente Félix.


Que disparó el flash al principio de la exposición con él posando, pero luego siguió con el obturador abierto para captar las estrellas. Lo que se llamaba de siempre "sincronización con la primera cortinilla". Con las cámaras digitales ahora ya ni hay cortinillas ni ná.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sun Nov 25, 2007 7:09 pm    Asunto: Responder citando

gracias Cue, soy un completo ignorante en astrofotografia...me limito a la observación (por ahora).
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Sun Nov 25, 2007 7:12 pm    Asunto: Responder citando

Yo tampoco sé nada de astrofotografía, lo justito para no perderme cuando hablan de ella, pero eso es una técnica de fotografía general (de acción, deportes, etc.). La astrofotografía es algo a lo que hay que dedicar tiempo y dinero; de hecho, como dice un compañero mío, "cuanto más pasta pones, mejor te salen las fotos". Y es verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Nov 26, 2007 7:27 pm    Asunto: Responder citando

pues si, suele ser asi. Uno de los compañeros tiene un ETX 125 y una CCD, y saca unas imagenes que no veas. Es la "envidia" de todos los del club.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Nov 26, 2007 7:29 pm    Asunto: Responder citando

...y vamos con un par de noticias:

(Para los vagos que nos cuesta salir de la cama )

Cita:
Seis alemanes pasan dos meses en la cama para estudiar los efectos de un viaje a Marte
En una investigación de la Agencia Espacial Europea

Seis voluntarios alemanes concluyeron hoy en Berlín un periodo de dos meses ininterrumpidos de guardar cama sin levantarse una sola vez como parte de un estudio sobre los efectos de la ingravidez en músculos y huesos, de cara a una posible misión espacial a Marte.

La investigación científica, con un presupuesto 3,5 millones de euros y subvencionada por la Agencia Espacial Europea (ESA), mantuvo en cama y aislados del exterior durante 60 días a seis voluntarios, que serán recompensados con 8.000 euros por su colaboración .

El estudio, que se ha desarrollado en el Centro de Investigación de Músculos y Huesos de Berlín del Hospital Benjamin Franklin, obligó a los voluntarios a permanecer en cama durante ese tiempo, sin posibilidad de levantarse, para reproducir, lo más fielmente posible, las condiciones de vida en una nave espacial.



En esos dos meses, sólo han sido visitados por personal médico, que tomó muestras de la evolución de su estadio físico, aunque se les permitía contactar telefónicamente con sus familias y se les proporcionaron ordenadores portátiles con una conexión permanente a internet.

Leer, chatear y ver la televisión fueron, principalmente, los únicos pasatiempos de los voluntarios, quienes tuvieron que resolver, tumbados en su cama y sin poner un pie en el suelo, cuestiones como su higiene personal.

El director del centro, Dieter Felsenberg, destacó la importancia de este estudio, que contará con dos fases más, ya que ha permitido estudiar el efecto que la inmovilidad tiene en los músculos y en los huesos.

"En los viajes espaciales se envejece a cámara rápida. Nuestros resultados demuestran que los músculos se vuelven rígidos cuando dejan de moverse", explicó Felsenberg, cuya clínica forma parte del complejo del Hospital Universitario Charité de la capital alemana.

Los datos del estudio permiten conocer el nivel de ejercicio necesario para mantener un estado físico óptimo y que, tras meses de inactividad, las piernas de un astronauta no se fracturen al salir al exterior.

Así, sólo a dos de los voluntarios se les permitió ejercitar las extremidades durante este tiempo, con series de 40 segundos, tres veces al día, cada dos días, gracias a unos aparatos especiales de vibración.

Entre otras conclusiones, los investigadores pudieron determinar que los músculos se reducen ante la falta de movimiento y, como consecuencia de esto, los huesos pierden densidad.

Incluso en el caso de los que podían realizar ejercicios físicos, los voluntarios perdieron al menos un 4 por ciento de densidad ósea.

"Por eso necesitamos mantener la fuerza muscular para conservar la masa ósea", explicó Felsenberg, quien añadió que los datos obtenidos del estudio podrán aplicarse también en las investigaciones sobre osteoporosis o dolencias musculares.

Los voluntarios del estudio fueron dos estudiantes, un agente de seguros, un chófer, un técnico en mediciones y un instructor de buceo, todos ellos aficionados al deporte.

Felsenberg destacó la colaboración y la paciencia demostrada por todos ellos, aunque admitió que hubo momentos "en que se pusieron nerviosos y en los que el tiempo se hizo un poco largo".


FUENTE

Me hubiese encantado participar en el experimento
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Nov 26, 2007 7:37 pm    Asunto: Responder citando

y otra noticia, más sobre china:

Cita:
China desmiente que vaya a enviar humanos a la Luna en el año 2020

El programa espacial chino desmintió hoy, día en el que hizo públicas las primeras fotos de la Luna tomadas por su satélite 'Chang E I', que astronautas del país asiático tengan previsto pisar la superficie del satélite terráqueo en 2020.

Sun Laiyan, subdirector del programa lunar, aseguró que esta información, aparecida en numerosas ocasiones en la prensa extranjera, no se corresponde con los planes del Gobierno de China, plasmados el pasado año en su Libro Blanco del Espacio.

"Estoy confiado en que un día tendremos un taikonauta (nombre con el que se conoce a los astronautas chinos) en la Luna, y espero llegar a verlo. Pero, por favor, no nos añadan más presión", destacó Sun en la rueda de prensa en la que la primera fotografía lunar de China fue entregada a los periodistas.

El experto, también viceministro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, recordó que, por ahora, China pretende lanzar hacia el año 2012 otra nave no tripulada para que aterrice en la superficie lunar, y en 2020 una tercera que recogería materiales del suelo selenita.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, fue hoy el encargado de presentar la primera foto enviada por el 'Chang E I', lanzado el pasado 24 de octubre y que marca el inicio del programa lunar chino, cuyo principal objetivo es estudiar la composición del suelo lunar en busca de recursos naturales.



Wen, desde el Centro Espacial Chino, aseguró que la foto es un paso decisivo en el "sueño chino de más de un milenio" por llegar al satélite.

La nave orbitará alrededor de la Luna durante un año y marca además el inicio de la carrera espacial de China y Japón por explorar el satélite, ya que la nave china fue lanzada tan sólo un mes después que la sonda japonesa 'Kaguya'.

Sun prefirió no hablar de rivalidades entre los dos programas lunares y señaló que ambas misiones "se parecen en que las dos están siendo muy exitosas", asegurando además que el programa chino desea cooperar con otros países en la investigación espacial.

Antes de continuar sus misiones lunares, China lanzará en octubre de 2008 su tercera nave tripulada, la 'Shenzhou VII', en la que los astronautas chinos por primera vez saldrán del vehículo y darán un paseo espacial.


FUENTE

Bueno, sin prisa pero sin pausa. Me estan cayendo bien los chinos, no quieren lanzarse a lo loco a una carrera espacial. Espero que lo consigan. Y espero verlo también, claro.

En la novela "2010, odisea 2" de Arthur C. Clarke la primera navee que aterriza en Europa es China, descubriendo que hay vida en él. Ojalá sucediese lo mismo
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Nov 26, 2007 9:05 pm    Asunto: Responder citando

sigamos conociendo un poco más a los cometas:

Cita:
Nociones de Morfología Cometaria (V)

El Núcleo (II)

De gran importancia para la determinación de los parámetros físicos de los cometas ha sido, también en este caso, la contribución de las sondas, y en especial de la Giotto. Ésta ha permitido medir las emisiones del núcleo del Halley, cuantificando la de gas en 2 x 107 g/s y la de polvo en 0,3 - 1,0 x 107 g/s. De estos datos se deduce que cada paso por la proximidad del Sol supone la pérdida de alrededor de 1014g. Dado que la estimación de la masa total sugiere un valor de 1017g, podemos aceptar con gran probabilidad sus numerosos pasos (una treintena) minuciosamente registrados en las crónicas históricas. Otro dato extremadamente significativo procurado por las observaciones en la vecindad del núcleo del cometa Halley es su color oscuro: de hecho, refleja sólo un 4% de la luz solar incidente.

Continuando con el análisis de los núcleos cometarios, la figura 3 esquematiza su estructura de un modo muy significativo y fue confirmada mediante las imágenes del Halley enviadas a la Tierra por la sonda Giotto.





Se pueden notar los diferentes procesos que han modificado la morfología inicial del cometa: los más importantes, desde el punto de vista observacional, son las fracturas que dejan salir el gas y el polvo destinados a alimentar las estructuras de la coma y de la cola.

Una última información importante obtenida en la aproximación de la Giotto al Halley (la sonda pasó a unos 600 kilómetros del núcleo del cometa) fue la localización de las zonas de sublimación del gas. Éstas aparecen bien delimitadas localmente, y corresponden a una superficie activa evaluable en torno al 10% de la superficie total del núcleo.

Las modestas dimensiones calculadas para los núcleos cometarios han sido confirmadas también mediante observaciones de radar. En el caso de las campañas de la NASA y el JPL efectuadas sobre el cometa Hyakutake, se ha registrado un núcleo de sólo 1 a 3 kilómetros de diámetro. Se concluye, dada la intensa actividad manifestada, que la superficie activa del núcleo es notablemente superior al 10% observado para el Halley (Cremonese, 1996).

Diferente, sin embargo, es el caso del Hale-Bopp, para el cual, suponiendo una fracción del 10 al 20% de la superficie como activa, se estima un núcleo de 30 a 40 kilómetros de diámetro. Esta medida ha sido confirmada por el análisis de la radiación térmica emitida por el núcleo, por las imágenes infrarrojas tomadas por el satélite europeo ISO, y a través del análisis del perfil de luminosidad de la coma, de donde se deduce la cantidad de la luz reflejada por el núcleo, y de allí sus dimensiones.

Ya se ha señalado el hecho de que en una revolución se consumiría la reserva interna de hielo a no ser por la imposibilidad de salir del material por la presencia de una corteza protectora. En caso contrario, el aspecto del núcleo no sería muy distinto al de un asteroide, y la discriminación entre objetos pertenecientes a ambas clases sería prácticamente imposible (Wetherill y Shoemaker, 1982).

Un último aspecto a subrayar respecto del núcleo de un cometa, es el análisis de su rotación. En la descripción del modelo de Whipple se evidencia que la rotación del núcleo, asociada al efecto cohete, es fundamental para interpretar los movimientos considerados no gravitacionales (anticipo y retraso del retorno al perihelio) del cometa.

La hipótesis de la rotación del núcleo se basaba inicialmente sólo en argumentos de tipo estadístico (no se conoce ningún cuerpo celeste que no esté dotado de rotación), pero al refinarse las técnicas fotométricas se pudo confirmar los datos teóricos. Quedan algunas dudas al cuantificar con precisión el período de rotación, pero esto depende de las dificultades observacionales que se derivan de la pequeñez del núcleo, de su forma a menudo irregular y de la posible impredecibilidad del mecanismo de emisión del gas y polvo que sigue a una variación de la reactividad al calor solar. Para el Halley, por ejemplo, hay indicaciones contradictorias entre la periodicidad de 53 horas sugerida por las observaciones de la raya Lyman-α del hidrógeno (confirmadas en las imágenes ópticas tomadas por la sonda Giotto) y la periodicidad de 7,4 días que se deduce de medidas fotométricas en la banda del C2, del CN y del OH.

El Hyakutake, por el contrario, ha mostrado una rotación más rápida, con un periodo estimado de 6-8 horas. Esta elevada velocidad de rotación, sumada a las pequeñas dimensiones del núcleo y a la intensa actividad interpretada como consecuencia de una superficie joven y no recubierta todavía de ninguna corteza protectora, sugiere la hipótesis de que este cometa sea un fragmento separado recientemente (¡siempre en relación a las escalas de tiempo cósmico!) de un cuerpo cometario mucho más grande (Crippa et al., 1996).

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 121, 122, 123 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 122 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©