Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 116, 117, 118 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Nov 17, 2007 12:44 pm    Asunto: Responder citando

puede ser, si. Pero honestamente, no lo creo. El impacto de un meteorito o micrometeorito puede ser devastador en una superficie de ese tipo.

De todas maneras el artículo no lo aclara. Para mí que no es más que un acto propagandistico de la NASA y la empresa ILC Dover, creadora del "artilugio".

Igualmente me parece muy raro, igual no se han querido meter en "tecnicismos".

Voy a dejar un comentario en el artículo, a ver si alguien responde.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Nov 17, 2007 4:34 pm    Asunto: Responder citando

vamos a seguir un poco más con la morfología cometaria:

Nociones de Morfología Cometaria (IV): El Nucleo (I)

Cita:
El Nucleo

Lo que más dificulta el análisis de un núcleo cometario es la imposibilidad de su observación directa. Cuando la distancia a nosotros es favorable para una observación sencilla, en realidad el núcleo está completamente escondido en la coma generada por su acercamiento al Sol. Cuando, por el contrario, la coma está ausente, el núcleo se halla ya a una distancia tal de nuestro planeta que no puede ser observado debido a sus dimensiones reducidas.

Las dimensiones actualmente estimadas para los núcleos cometarios van desde algunos cientos de metros a algunas decenas de kilómetros. El análisis completo del núcleo del cometa Halley por la sonda Giotto en marzo de 1986 hizo posible ladeterminación de sus medidas en 15 x 7,2 x 7,2 kilómetros, evidenciando también una forma altamente irregular. La localización del máximo de actividad del núcleo del Halley (encontrado por las sondas Vega 1, Vega 2 y Giotto), justo en los extremos del elipsoide resultante de excluir la forma irregular del núcleo, puede depender de un mecanismo de sublimación preferencial en ciertas zonas. Es, por lo tanto, preferible pensar que el cometa ha nacido con forma irregular como un aglomerado de fragmentos (Keller y Thomas, 1989).

En el modelo más recientemente propuesto para los núcleos cometarios no se prevé una estructura compacta como la sugerida por Whipple, sino un agregado de fragmentos, con el hielo actuando como cemento (Mc Sween y Weissman, 1989). Tal descripción está en línea con la hipótesis de la estructura de algunos asteroides y puede explicar el origen de los fenómenos meteoríticos mediante la dispersión de material cometario en el espacio. Inevitablemente, sin embargo, tenemos que convenir con Taylor (1992) que, en nuestro estado actual de conocimientos, la estructura interna de los núcleos cometarios es todavía un misterio. Las mejores perspectivas para develarlo están relacionadas con el éxito de la sonda espacial europea Rosetta, que en el 2014 intentará analizar in situ el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Sat Nov 17, 2007 9:07 pm    Asunto: Las colisiones están presentes Responder citando

Ahora que habláis de meteoritos. Quisiera saber si las sondas que van a pasar el Cinturón de Kuiper llevan algún dispositivo antiimpacto. Porque no les veo ningún futuro para que lo atraviesen.
El dispositivo sería si viene un meteorito a previsible colisión, variar el rumbo.
Quien lo sepa y pueda responder, gracias.

Sonda Pioneer

______________________________________________________________________________
- La cosa más práctica e importante en un hombre es su concepto del Universo (Chesterton).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Sun Nov 18, 2007 1:39 am    Asunto: Responder citando

Es curioso que pongas esa foto, Asturerrante. Esa misma duda que te planteas se la hicieron antes los técnicos de la NASA cuando mandaron la Pioneer 10 al espacio. Ésta sonda resultó ser la primera que atravesó el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y cuando se lanzó los ingenieros no tenían aún muy claro que el aparato llegara vivito y coleando hasta Júpiter. Pero luego los cálculos resultaron ser correctos y no pasó nada, ni a esta ni a ninguna de las otras sondas que también lo atravesaron. Al final la densidad de objetos no es tan preocupante como para creer que hay que ir esquivándolos, las distancias entre ellos son -evidentemente- astronómicas (todavía recuerdo cuando en una revista de Astronomía famosa alguien mandó una carta preguntando cómo esquivaban las sondas los planetas cuando se los encontraban por el camino; supongo que el lector estaría confundido por los dibujos habituales en los que se exagera bestialmente el tamaño de los astros dentro de su órbita, para representarlos mejor).
Si no recuerdo mal, la densidad de objetos en el cinturón de Kuiper es muchísimo más baja que en el de asteroides (aunque esos datos son siempre aproximativos, sobre todo en el caso del de Kuiper, que es un terreno relativamente inexplorado aún, tanto con sondas como telescópicamente). O sea que si no hay un gran peligro en atravesar el cinturón entre Marte y Júpiter (siempre hay riesgo de impacto, por supuesto) menos lo habrá más allá de Neptuno. La muestra está en que, de las cuatro sondas que ahora lo están atravesando, ninguna ha tenido ningún problema (que nosotros sepamos, pues dos de ellas, las dos Pioneer, ya han dejado de funcionar).
Respecto a sistemas para cambiar la trayectoria de la nave según vaya viendo obstáculos por el camino, no es tan fácil como parece. Los motores y el combustible que llevan suele ser para correcciones muy pequeñas. Cargarlas con más combustible o con motores más pesados para cambiar la trayectoria de manera brusca y, lo que es peor, volver a retomarla después, es inviable. Además, esas sondas viajan a velocidades enormes, de varios kilómetros por segundo. El momento lineal (o cantidad de movimiento) y la inercia son muy grandes para correcciones tan bruscas; por ejemplo, a la Voyager 1 se la hizo apartarse del plano orbital de la eclíptica mediante una maniobra que gastó muchísimo combustible, y que en su momento fue muy criticada. Aparte del hecho de que habría que hacer muchísimos cálculos en muy poco tiempo (y los cálculos de trayectorias y órbitas en el espacio es un tema que daría mucho que hablar, aunque yo no tenga excesiva idea técnica de él).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Sun Nov 18, 2007 2:09 am    Asunto: Responder citando

Hablando de meteoritos y relacionándolo con sondas en funcionamiento: esta semana se ha producido el paso por la Tierra de la sonda Rosetta, de la ESA, que va en camino de observar el cometa... esperad, que cojo aire... Churyumov-Gerasimenko (creo haberlo escrito bien). Pasó por encima del hemisferio sur, incluso creo que se pudo ver a simple vista como un satélite más, pero no desde aquí, evidentemente. El caso es que poco antes de pasar, el MPC (Minor Planet Center, un organismo dependiente de la Unión Astronómica Internacional, y dirigido por el Smithsonian Astrophysical Observatory y la universidad de Harvard) notificó la existencia de un nuevo asteroide en posible rumbo de colisión con la Tierra....que después de unos cálculos resultó ser precisamente la sonda Rosetta. Aquí viene la noticia en El País (por fin le pusieron acento, que ya era hora). Según las agencias de prensa, es un "fallo bochornoso" del MPC, pero mucha gente cree todo lo contrario, que es un éxito y una prueba de que el programa de búsqueda de NEO's (Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra, asteroides que cruzan en algún momento la órbita de la Tierra) funciona a las mil maravillas, para el presupuesto irrisorio que tienen. El MPC se ha quejado muchas veces de que los organismos gubernamentales y las agencias espaciales no comparten con ellos los datos de objetos en órbita, así que el que hayan confundido por unos momentos la Rosetta con un asteroide que se nos echaba encima no deja de ser una demostración de que las cosas, por ahora funcionan, bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Sun Nov 18, 2007 2:10 am    Asunto: Responder citando

Espera, la Voyayer 1 y 2, son dos de las tantas pioneer que se han lanzado, seguro que se ha perdido contacto con una de ellas?
Yo pense que aun teniamos un debil contacto, que habia un pequeno grupo de personas dedicadas a ello hasta que que fuera imposible detectar la senala y se perdiese por el espacio.

Por lo que conozco ambas han pasado ya la heliopausa.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Sun Nov 18, 2007 2:14 am    Asunto: Responder citando

Algunas imágenes que le ha tirado Rosetta a la Tierra al pasar por encima de ella. Molan un mazo, espero no descuadrar el foro.



La Tierra de noche...


Aquí con etiquetas.


El limbo terrestre sobre la Antártida.

Las fotos se pueden ver aquí en alta resolución.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Sun Nov 18, 2007 2:16 am    Asunto: Responder citando

kevint88 escribió:
Espera, la Voyayer 1 y 2, son dos de las tantas pioneer que se han lanzado, seguro que se ha perdido contacto con una de ellas?
Yo pense que aun teniamos un debil contacto, que habia un pequeno grupo de personas dedicadas a ello hasta que que fuera imposible detectar la senala y se perdiese por el espacio.

Por lo que conozco ambas han pasado ya la heliopausa.


Las Pioneer son dos, y las Voyager son otras dos distintas, lanzadas después. Con las que se ha perdido el contacto es con las dos Pioneer, las Voyager todavía parecen dar algunas señales de vida periódicamente. La Voyager 2 ya ha cruzado la heliopausa, la 1 creo que aún no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Sun Nov 18, 2007 2:18 am    Asunto: Responder citando

Las dos sondas Voyager, incialmente iban a ser la pioneer 11 y 12 si no recuerdo mal.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sun Nov 18, 2007 4:18 am    Asunto: Responder citando

Cue, impresionante las fotos y tus comentarios. Es un lujo tenerte por aqui, MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR en este humilde hilo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 116, 117, 118 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 117 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©