Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 109, 110, 111 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Wed Nov 07, 2007 1:04 am    Asunto: Responder citando

Acabo de ver el cometa hace un rato

Se ve bastante bien, claro que también tengo la suerte de estar en estos momentos en el pirineo navarro y las vistas son impresionantes, apenas hay contaminación lumínica (igualito que en mi Sevilla... ). Como bien dice Hermes, a ojo vista sería una estrella más en Perseo, fácilmente reconocible por su intensidad.
No tengo telescopio a mano, pero me han prestado unos prismáticos y se ve todo muy bien. He podido observar la galáxia de Andrómeda en muy buenas condiciones, casualmente, sólo tenía que subir en línea recta hacia arriba desde la posición del cometa, buscando mi vertical y ligeramente escorado hacia la izquierda ya la tenía.

Os animo a verlo a [email protected] que aún no lo hayáis visto, a simple vista se observa bien, para apreciarlo mejor no hace falta que uséis un teléscopio, con unos prismáticos se ve bastante bien.

Un saludo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Nov 07, 2007 1:02 pm    Asunto: Más noticias del firmamento Responder citando

Sigue deparando noticias nuestro firmamento: la última, el hallazgo de un quinto planeta en la estrella Cáncri:

Cita:
Descubierto un quinto planeta en la órbita de la estrella Cáncri 55
Los investigadores creen que podría contener agua en estado líquido en su superficie

07/11/2007 | Actualizada a las 11:06h
Washington. (EFE).- Los astrónomos han descubierto un quinto planeta en órbita cerca de la estrella Cáncri 55, la única además del sol que se conoce con tantos planetas, anunció la National Science Foundation (NSF), agencia federal independiente de Estados Unidos.

Según anunció la NSF en su página web, los resultados de esta investigación, dirigida por la profesora Debra Fischer, de la universidad estatal de San Francisco, serán publicados en el 'Astrophysical Journal'.

La investigadora sostiene que este planeta, que orbita dentro de la zona considerada potencialmente habitable de la estrella, podría haber agua en estado líquido, y aunque es una formación de gas, el agua líquida podría estar en su superficie o en satélites rocosos aún por descubrir.

El director del programa astronómico y astrofísico del NSF, Michael Briley, aseguró que "este trabajo marca un emocionante próximo paso en la búsqueda de mundos como el nuestro". El sistema Cáncri 55, considerado único, esta situado a 41 años luz en dirección a la constelación de Cáncer.

Geoffrey Marcy, profesor de astronomía de la universidad de California (Berkeley) y coautor del trabajo, señaló que "los planetas alrededor de Cancri 55 no son gemelos de nuestro sistema solar puesto que los cuatro planetas próximos a la estrella son del tamaño de Neptuno o mayores incluso".

La Nasa, en su página web, explica sobre este descubrimiento que "pesa 45 veces la masa de la Tierra y es similar a Saturno en su composición y apariencia, con una órbita completa cada 260 días".


Fuente

¡¡FUERZA Y HONOR!!
_________________________________________________________________________
- Si te sientes solo mira al cielo de noche y cada una de las estrellas que veas, te concederán un deseo (Andrea Giménez Vila).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Nov 07, 2007 8:34 pm    Asunto: Responder citando

gracias Astur, otro planeta más a la lista de exoplanetas...

hace tiempo que no posteo nada...creo que aprovechando la coyuntura del Cometa voy a explicar cuatro cositas sobre éstos.

Vamos p'allá!!!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Nov 07, 2007 8:45 pm    Asunto: Responder citando

Nociones de morfología cometaria

Cita:

Introducción

A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol, generando su característica cola. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, por lo que sus pasajes por el perihelio suelen estar separados por un período de tiempo considerable.

Muchos de los cometas que se acercan al sistema solar interior siguen órbitas elípticas, tan alargadas que sólo regresan luego de muchos años; algunos de ellos, en cambio, siguen órbitas hipérbolicas y se los observa una sola vez.







¿De dónde vienen los cometas?


La mayoría de los cometas procede de dos regiones puntuales, el cinturón de Kuiper y la nube de Oort. Estas zonas son consideradas como los repositorios de cometas de nuestro sistema solar. Como referencia, aquí se indican algunas distancias a estas zonas:

* Distancia del Sol al cinturón de Kuiper: entre 30 y 100 UA.
* Distancia del Sol a la nube de Oort: entre 12.000 y 50.000 UA (las capas exteriores de la nube de Oort, a diferencia del cinturón de Kuiper, son bastante irregulares, debido a que el dominio gravitatorio del Sol es menor en las direcciones de estrellas cercanas).
* Las capas exteriores del cinturón de Kuiper y las capas interiores de la nube de Oort están bastante separadas entre sí (esto explicaría la virtual ausencia de cometas con períodos de más de 200 años y menos de 1000 años).
* Distancia media del Sol a Plutón: 39,5 UA.
* Distancia media de la Tierra al Sol: 150 millones de kilómetros (equivalen a 1 UA).
* Distancia desde nuestro planeta a Próxima Centauri, la estrella más cercana: aproximadamente 275.000 UA o 4,2 años luz (un año luz equivale a 63.240 UA).



Imagen artística del cinturón de Kuiper y de la nube de Oort.



Esquema del tamaño de la nube de Oort y la órbita de Sedna.


y hasta aquí por hoy, que es muy tocho.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Nov 08, 2007 6:19 pm    Asunto: Responder citando

vamos con una noticia:

Cita:
El 'Discovery' regresa con éxito a la Tierra
TRAS 15 DIAS DE MISIÓN

El transbordador espacial 'Discovery' ha regresado sano y salvo a la Tierra tras una exitosa misión de 15 días. El aterrizaje se ha producido en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 13.01 hora local (18.01 GMT).

Al volver a la Tierra, el control de la misión en el centro de la misión de la NASA dio la bienvenida por radio a los tripulantes a los que felicitó por una "formidable misión".

Antes de su aterrizaje, el 'Discovery', comandado por Pamela Melroy, inició sin problemas el proceso de entrada en la atmósfera terrestre y comenzó entonces un recorrido de una hora sobre Estados Unidos.

Ésta es la primera vez que una nave realiza dicha trayectoria desde que en 2003 el 'Columbia' se desintegró al volver a la atmósfera debido a una serie de problemas en su protección térmica.

El 'Discovery' entró hoy en la atmósfera por la Columbia Británica, en Canadá, e hizo un descenso con una trayectoria diagonal sobre Montana (Wyoming), los Great Plains y el sur, para entrar en Florida.


REUTERS/NASA

La agencia espacial estadounidense NASA decidió realizar esta llegada al Centro Espacial Kennedy del transbordador para evitar un aterrizaje nocturno, que entraña más peligro.

Las inspecciones realizadas el lunes y martes de la nave mostraron que la protección térmica del transbordador era capaz de soportar los 3.000 grados de calor que debería aguantar para volver a la atmósfera terrestre.

La misión del 'Discovery' no ha estado exenta de sobresaltos. Al comienzo, el 23 de octubre, los astronautas del transbordador y de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) no tuvieron problema alguno en instalar el módulo de fabricación italiana Harmony al complejo y en mover una viga, de unas 17 toneladas de peso, de un lado a otro del mismo.

El citado módulo permitirá que en misiones futuras se ajusten al mismo un laboratorio de fabricación europea y otro japonés.

Pero los sobresaltos de la misión comenzaron el 30 de octubre cuando los astronautas se vieron obligados a desplegar los paneles solares que soportaba la viga recolocada en el lado izquierdo de la ISS.

Fue en ese momento cuando el segundo de los paneles sufrió dos rasgaduras, según algunos expertos, por un exceso de tensión en uno de los cables que los mantiene a todos unidos.

Ello forzó a la NASA a improvisar la forma de arreglar el problema e incluso a diseñar nuevas herramientas.

Cuatro días después de que se dañaran los paneles solares, el astronauta Scott Parazynski trabajó suspendido desde una extensión del brazo robótico del transbordador y a sólo unos centímetros de distancia de los paneles, por los que pasaba una corriente de más de 100 voltios.

Todo salió bien. Sin embargo, al final de la larga caminata, de siete horas y 19 minutos -39 minutos más de lo previsto-, Parazynski y Douglas Wheelock tenían niveles muy bajos de oxígeno. Eso les impidió buscar unos alicates que se quedaron flotando en el vacío.

Fue la primera vez que un astronauta trabajaba tan lejos de los alrededores de la ISS, tan pegado a unos paneles solares con una corriente de 100 voltios y moviéndose constantemente hacia delante y atrás. La NASA lo consideró uno de los hitos en la historia espacial.

El hecho de que los astronautas pudieran arreglar los paneles permitirá que la agencia espacial estadounidense siga adelante con sus planes para el 'Atlantis' este próximo mes de diciembre, que entregará a la ISS el laboratorio europeo.

Sin embargo, pese a que ello ha permitido que no haya una merma en el suministro energético a la ISS, aún queda pendiente de solucionar el problema con las virutas metálicas halladas en una de las juntas rotatorias de una de las vigas que sustentan los paneles.


FUENTE

Una buena noticia, la carrera espacial sigue su curso, no sin problemas. Por suerte se han podido solventar.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Nov 08, 2007 7:03 pm    Asunto: Responder citando

ahora posteare fotos del cometa...recién salidas del horno

Las tomó Josep_999 este sábado con su reflex.

No son de mucha calidad pero al menos son nuestras.

Helas aquí:








Hala, cosecha "propia".

Este sábado lo intentamos otra vez, a ver si hay suerte y quedan mejor.

PD: Se me olvidó postear...

El telescopio es un refractor BlueStar de 150 mm, 1200 mm de focal, y la cámara una Konika (de las normales, no es digital).

ASA a 1600, 1 minuto de exposición cada foto.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Fri Nov 09, 2007 1:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 12, 2003
Mensajes: 13745
Ubicación: Buscando

MensajePublicado: Thu Nov 08, 2007 7:07 pm    Asunto: Responder citando

Que chulas Hermes! A ver si el cometa aguanta hasta el 21 que vaya al parque de las ciencias y lo pueda ver!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Fri Nov 09, 2007 12:07 am    Asunto: Responder citando

Bonitas fotos Hermes, gracias por compartirlas... y por informar sobre los Cometas
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Fri Nov 09, 2007 12:08 am    Asunto: Responder citando

No creo que pueda ver el cometa o tal vez si, tengo algunas cosas mas interesantes
EL teles ya paso por la aduana, asi que me imagino que para el finde que viene lo tengo seguro.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Fri Nov 09, 2007 12:21 am    Asunto: Responder citando

Enga voy a ayudar un poquito desde mi modesta aportacion a hermes de vez en cuando, con su permiso ya concedido.
Cita:
Apolo 11 (I)
4 11 2007

Sin duda alguna, tras el Sputnik 1 el Apolo 11, es la misión mas importante jamás realizada, incluso mayor que la puesta en orbita por primera vez de un cosmonauta.

Por primera vez éramos capaces de poner pie en un cuerpo solidó no terrestres y hasta el momento el único.

El 16 de Julio de 1969, el Apolo 11 era lanzado desde Cabo Cañaveral sobre un poderoso cohete, conocido como Saturno V. A bordo de esta nave viajaban los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin (Buzz) y Michael Collins. Con esta misión se lograba hacer realidad el deseo del Presidente Americano John F. Kennedy “I believe that this nation should commit itself to achieving the goal, before this decade is out, of landing a man on the Moon and returning him safely to the Earth”.

Se cree que cerca de 700 millones de personas vieron a través de las pantallas el lanzamiento del Apolo 11, un record para la época.

A las 9:32 a.m., el Apolo 11 despegaba gracias al impulso de los cinco motores F-1, 2 minutos 40 segundos depuse, los motores F-1 se desprende tras haber consumido totalmente su combustible. Es entonces cuando entra en acción la segunda etapa con los cinco motores J-2, consumida esta etapa, los motores se desprenden entrando en juego la tercera etapa. En este momento la nave esta situada a algo mas de 200km de la tierra. Durante este tiempo la nave da cerca de dos vueltas alrededor de la tierra, a la espera del aviso por parte de Houston. Mas tarde el único motor de la tercera fase, emprende la marcha hacia la luna a una velocidad de cerca de 45.000km/h.

Poco a poco la nave pierde velocidad debido a la atracción terrestre, llegando a los 3.500km/h, pero conforme se acerca a la luna esta velocidad aumenta hasta los 9.000km/h. Esto permite la conocida trayectoria de regreso libre, es decir, permite que la nave regrese a la tierra sin necesidad de encender los motores gracias a la gravedad de ambos cuerpos. Durante su visita a la cara oculta de la luna, cuando no hay comunicaciones con Houston la nave ha de encender los motores para realizar una frenad y colocarse así en orbita lunar. Este frenado se denomina, frenado hipergolico debido al uso de tres productos que al mezclarse detonan sin necesidad de chispa como en un combustible sólido. Este combustible se usa desde el momento en el que el Apolo 11 ha consumido el combustible usado durante la tercera fase. Cuando la nave esta situada en orbita, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin pasan del modulo de mando al modulo lunar (LEM) conocido en esta misión como eagle. Mientras tanto, Michael Collins (en el modulo lunar llamado en esta ocasión Columbia), separa ambos módulos. El Columbia se retira, mientras que el eagle comienza sus maniobras de descenso. Los motores del eagle, trabajan en fases muy bajo, de entre el 10% el 40% para escapar de la orbita lunar e iniciar el descenso lunar. Desde este momento el eagle, sigue la trayectoria de Hohmann, es decir, usando dos motores, la nave espacia se traslada desde una orbita circular a otra. A unos 15km de la superficie, el LEM comienza con una serie de cortas ráfagas controladas por Neil Armstrong con el fin de controlar el descenso. Durante este descenso, debido a la alta velocidad del LEM, el modulo no pudo aterrizar en el lugar establecido, esto pudo provocar el aborto de la misión, sin embargo esta continuo y el eagle aterrizo sin ningún problema. El eagle aterriza el 20 de julio del 1969 a las 15:17 hora del lugar de lanzamiento. En este momento, el eagle posee tan solo un 20% de combustible. El LEM había aterriza en el mar de la tranquilidad. Ya a las 21:56 de ese mismo día, Neil Armstrong desciende del modulo, con su conocida frase, “Un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad”.

Mientras tanto, tras la salida de Buzz Aldrin, formula una serie de frases no tan conocidas, pero dignas de mención: “Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mi ha sido un bonito salto” y “Bonito…Bonito… Una magnifica desolación”.

Tras instalar una serie de instrumentos y “plantar” la bandera americana, los astronautas mantienen una conversación con el actual presidente de los Estados Unidos:

- “Hola Neil y Buzz, les estoy hablando por teléfono desde el despacho oval de la Casa Blanca y seguramente esta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra”

Armstrong contesta a su presidente:

- “Gracias señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy”.

Apolo 11 durante el despegue Modulo de mando (izquerda), modulo lunar o LEM (derecha)





Si no recuerdo mal, los motores F-1 de la primera fase son los mas potentes creados hasta este momento. Estoy enamorado de los Saturn V y del otro ruso cuyo nombre no recuerdo.

Mas tarde cuando lo haga subire la segunda parte.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 109, 110, 111 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 110 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©