Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 96, 97, 98 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Oct 20, 2007 7:49 pm    Asunto: Responder citando

y ahora vamos a finalizar el curso. Última Leccion:

Curso de Astronomía


88. Las posibilidades del prismático

Un buen momento para poner a prueba la capacidad del prismático adquirido, es apuntar en las noches de invierno hacia el cúmulo abierto de las Pléyades, muy bien definida su situación en cualquier Planisferio. Debemos distinguir siete estrellas principales muy luminosas y resolverlas con nitidez, las cuales entran perfectamente en el campo que nos dan los prismáticos de uso corriente en la observación astronómica. Entre y alrededor de ellas aparecerán otras menos luminosas pero perfectamente enfocadas. Es todo un espectáculo observarlas. Realizar un dibujo de su posición y el conteo de las mismas comparando el resultado con un Atlas Estelar, supone un test de la capacidad del binocular utilizado.

Durante todo el año disponemos de un astro como es nuestro satélite, la Luna.

Observarla sobre todo en los cuartos creciente y menguante disfrutando de la visión de los "cráteres" y "mares" y otras estructuras lunares. Realizar dibujos de estas estructuras ayudan al observador a ser crítico con lo que observa y al mismo tiempo consolida los nombres y caracterización de la Luna.

Si la noche es buena, es decir, baja en turbulencias y baja contaminación lumínica en el puesto desde donde se observa, la visión del planeta Jupiter y sus satélites galileanos, cuatro puntitos que aparecen a ambos lados del planeta, mostrará la visión conjunta, la calidad de los binoculares utilizados y las aberraciones ópticas residuales que le son propias.

Durante todo el año podremos ver a distintas horas de la noche y si el tiempo lo permite la constelación de la Osa Mayor. Otra prueba del comportamiento del equipo, es localizar y enfocar a la estrella central de los "mulos" que tiran del Carro. Dicha estrella se llama Mizar, y es una estrella doble (en realidad múltiple), pero con prismáticos sólo podemos resolver, las dos estrellas más luminosas del conjunto. De las dos que visualizaremos, la menos luminosa se llama Alcor. Esta visión supone un buen ejercicio de la agudeza visual y un excelente examen de cómo responde el instrumento con el que se observa.

Durante la estación invernal, disponemos de un Cielo extraordinario que en los comienzos de la Primavera y en las dos primeras horas de la noche, todavía se puede contemplar con gran magnificencia, la Constelación de Orión, también conocida por el nombre de El Cazador. En el centro de la constelación hay tres estrellas brillantes que toman una inclinación hacia el horizonte, que representan el Cinturón del Cazador. En la vertical de las mismas hacia el horizonte terrestre, cercano a ellas se encuentra, un puntito brillante que observado con los prismáticos se deja entrever una estructura nebular en forma de pétalo, vulgarmente llamada la Nebulosa de Orión o M42 del catálogo de Messier. Su visión es espectacular, no tanto como la visión telescópica, pero si espectacular, porque es muy brillante.

En plenas noches vacacionales veraniegas, es obligatorio visitar la galaxia llamada Andrómeda o M31. De nuevo la herramienta Planisferio nos muestra su posición de altura sobre el horizonte nordeste y entre las Constelaciones de Casiopea y el cuadrado de Pegaso. Observaremos si la noche es oscura y limpia, una nubecita algodonosa, pero apreciable en el campo del binocular. Una visión inolvidable.


Nota: Todo esto lo podéis ver y encontrar fácilmente con un telescopio pequeño, y si su calidad óptica es medianamente aceptable podéis pasar de los prismáticos.

y ahora, lo próximo que debeis hacer es compraros un telescopio y utilizar este curso

gracias a todos por vuestra -santa- paciencia.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28968
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Sun Oct 21, 2007 12:17 am    Asunto: Responder citando

Nada ahora a recopilarlo en un documento de word , imprimirlo y a disfrutarlo.
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Sun Oct 21, 2007 1:02 am    Asunto: Responder citando

Gracias a ti , a tu tiempo y a tus conocimientos puestos al servicio de cualquiera que quiera consultar el curso , plantear una pregunta o incluir una noticia , un buen hilo (un muy buen hilo) que no dudo que nos será de utilidad a los que sentimos curiosidad por el UNIVERSO

¡¡ Gracias Hermes !!


_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sun Oct 21, 2007 2:34 am    Asunto: Responder citando

gracias felix, gracias rondador.

El hilo sigue, el foro sigue, yo seguiré posteando cosas...pero a partir de esta noche hay una estrella más en el cielo. Una que brilla muchísimo, con más intensidad que cualquier otra.

descansa en paz, Juan Antonio.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Sun Oct 21, 2007 2:47 am    Asunto: Responder citando

Al poco rato de postear el mensaje donde incluyo el collage dando las gracias a Hermes he oído la noticia del fallecimiento del gran Cebrian

No tengo palabras , esto es muy duro , nada de lo que escriba podrá expresar mis sentimientos en estos momentos

Gracias Juan Antonio , hasta siempre amigo


_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 23, 2007 2:29 pm    Asunto: Responder citando

tres dias después sigo con el hilo. Todo lo que hay aquí y todo lo que voy a seguir posteando (yo y todos) es mi pequeño y humilde homenaje a Juan Antonio Cebrián, creo que éste es el mejor modo de recordarlo.

Vamos con una noticia:

Cita:
La nave Soyuz regresa a la Tierra con dos rusos y el primer astronauta malasio
LOS COSMONAUTAS SE ENCUENTRAN BIEN

La nave Soyuz TMA-10 con dos cosmonautas rusos y el primer astronauta malasio regresó este domingo a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

"El módulo de descenso se posó en las estepas de Kazajistán a las 14.39 hora de Moscú, 12.39 hora española peninsular, dos minutos más tarde de lo previsto", informó el CCVE, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Los tres ocupantes de la Soyuz están "bien", aunque los helicópteros de rescate encontraron la nave rusa a 200 kilómetros del lugar indicado para su aterrizaje en el norte de Kazajistán.

Los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Fiódor Yurchijin, integrantes de la expedición permanente EEI-15, permanecieron 197 días en la estación orbital. Mientras, el primer astronauta malasio, o 'angkasawan', Sheij Muszaphar Shukor, residió en la estación durante nueve días.

Durante su estancia en la plataforma orbital, Muszaphar, un médico de 35 años, realizó experimentos científicos como el estudio del efecto de la microgravedad y la radiación espacial en las células y microbios, así como el posible uso de proteínas como vacuna para el virus VIH, causante del Sida.

El viceprimer ministro malasio, Abdul Razak, asistió al descenso de la Soyuz en la sede del CCVE y adelantó que abordará esta semana con las autoridades rusos el envío a la EEI de un segundo astronauta malasio, el capitán del Ejército Faiz Jaled.
La misión más complicada

Kótov y Yurchijin realizaron medio centenar de experimentos, dos caminatas espaciales y recibieron a dos cargueros rusos Progress y a los transbordadores estadounidenses 'Endeavour' y 'Atlantis'.

Mientras, una astronauta ha asumido por primera vez al mando de la EEI, la estadounidense Peggy Whitson, que recibió esas atribuciones el viernes de manos del ruso Yurchijin.

Withson, de 47 años, astronauta de la NASA y bióloga de formación, viajó por primera vez a la estación como tripulante de la expedición EEI-5, ocasión en la que desempeñó el puesto de ingeniera de abordo.

Roscosmos ha calificado la actual misión EEI-16 como "la más complicada en la historia de la Estación Espacial" por el gran volumen de trabajo que la espera en la órbita.


FUENTE

Esta ha sido la primera aventura de un angkasawan o cosmonauta malayo, y como podeis ver en la noticia, habrá un segundo. En el trasfondo de la noticia no pone lo que ha dado el gobierno malayo a rusia para llevar al cosmonauta, pero supongo que algún acuerdo comercial sí que hay...y se les ve el plumero. Primero un médico, pero ahora irá el importante: un militar.

Todo es bienvenido, pero me huele a futura carrera espacial de Malasia.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 23, 2007 2:53 pm    Asunto: Responder citando

unos vuelven, y otros se van...(si no llueve)

Cita:
El 'Discovery' despega hoy a la ISS si las nubes no lo impiden
NUEVA MISION A LA ISS

El 'Harmony' que lleva la nave es una pieza clave para la futura zona europea.

Con un «riesgo aceptable» debido a unos desperfectos en el recubrimiento de sus alas, el transbordador está ya en la rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral.

Todo está listo para despegar hoy en la que será una misión fundamental en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), si las nubes permiten finalmente la salida, ya que hay un 60% de posibilidades de que las condiciones climatológicas adversas lo impidan.

Comandada por la astronauta Pam Melroy, la nave pasará dos semanas en el espacio y transportará el módulo italiano 'Harmony', que servirá de pieza de encaje para las zonas europea y japonesa de la Estación Espacial, las cuales volarán en próximas misiones.

En concreto, el laboratorio europeo 'Columbus', un cilindro de 4,5 metros de diámetro por ocho de largo, tiene previsto viajar a bordo del transbordador 'Atlantis' en diciembre. Con un coste de 880 millones de euros, será la aportación europea más importante a la ISS, y podrá albergar simultáneamente a tres astronautas.




El 'Dyscovery' en la rampa de lanzamiento.

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar que sus técnicos ya han cerrado la compuerta del 'Columbus', lo que significa que todo está listo en su interior y ya sólo queda esperar a que llegue su turno de subir a la órbita terrestre.

La NASA, que se debate desde hace años entre los problemas de seguridad de sus naves y la necesidad de concluir la construcción de la ISS, ha asegurado que el apretado calendario de los próximos meses no ha influido en la decisión de no retrasar el lanzamiento del 'Discovery', pese a que se han descubierto algunos desperfectos en el recubrimiento térmico de sus alas.

«No vamos a dejar que el calendario nos marque la decisión que debemos tomar», señaló la semana pasada a la prensa el director del programa Shuttle de la agencia estadounidense, N. Wayne Hale Jr.
Riesgo asumible

Sin embargo, indicó que el peligro que suponen los desperfectos es asumible y que la decisión de mantener lo programado se debe a que el transbordador es un vehículo experimental y nunca será del todo seguro volar en él, según informó 'The New York Times'.

Desde que el 'Columbia' estalló en 2003, y la NASA se vio obligada a multiplicar sus medidas de seguridad, no han parado de descubrirse nuevos desperfectos en cada nueva misión, hasta ahora sin consecuencias. En este caso, los ingenieros que revisaron la seguridad de la nave recomendaron que se reemplazaran tres de los paneles que recubren sus alas, que evitan un sobrecalentamiento en la reentrada a la atmósfera, donde se alcanzan temperaturas de hasta 3.000ºC.

No obstante, los astronautas podrán revisar y, llegado el caso, reparar estos paneles desde la ISS, por lo que la agencia se muestra confiada en que todo irá sobre ruedas. «Todos nuestros sistemas están en plena forma», ha dicho el director de pruebas Charlie Blackwell-Thompson.

El módulo 'Harmony', o Nodo 2, será el pasillo que conecte a la parte estadounidense con las zonas europea y japonesa. Dado que éstos serán los dos únicos lugares de la ISS diseñados específicamente para la ciencia, y que la cooperación internacional es la principal razón de ser de la Estación, su importancia resulta evidente. Tal y como asegura su comandante, «es una misión guay [cool]».


FUENTE

Varias lecturas....la primera, la ISS sigue creciendo. Segunda lectura: en pocos años, tendremos más astronautas europeos en la ISS, cuando el módulo en cuestión este operativo (gran noticia).

Tercera noticia...la NASA no se quiere quedar atrás, pero van con la agenda apretada y van a seguir con el lanzamiento aunque haya un riesgo moderado. Espero no ser agorero, pero preferiría que hasta que no se solucionasen todos los problemas no se lanzase el Discovery.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 23, 2007 3:31 pm    Asunto: Responder citando

parece que tenemos cometa este fin de semana:

C/2007 F1 (LONEOS)

Noticia



No os fieis demasiado de verlo a simple vista....dos razones:

1. Estará en Boyero, o sea Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bajo (se podrá apreciar al atardecer).

2. Su magnitud no será de 4...seguarmente roce el 7 u 8...o sea que a simple vista (si lo veis) vereis un puntito borroso, poca cosa más.

Yo intentaré cazarlo a ver que tal


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Tue Oct 23, 2007 9:33 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
2. Su magnitud no será de 4...seguarmente roce el 7 u 8...o sea que a simple vista (si lo veis) vereis un puntito borroso, poca cosa más.


6.2 y subiendo.

Edito: mejor dicho, bajando de magnitud, subiendo de brillo. Ha subido mucho estos últimos días.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 23, 2007 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Cuelebre, gracias

es un placer leerte aqui...gracias por el dato.

Aunque las previsiones aqui en Mallorca dicen que va a estar nublado, y con lo bajo que está...creo que no va a poder ser el fotografiarlo o simpelmente verlo.

Qué le vamos a hacer, estoy gafado.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 96, 97, 98 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 97 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©