Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 95, 96, 97 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 10:05 am    Asunto: Más noticias del Universo Responder citando

El cielo no para de darnos noticias:

Cita:
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN DIEGO
Astrónomos descubren el mayor agujero negro visto junto a una estrella

ÁNGEL DÍAZ MADRID.- El telescopio gigante Gemini, de Hawai, en colaboración con el observatorio espacial Chandra, acaba de registrar el mayor agujero negro estelar que se conoce, con una masa 16 veces superior a la de nuestro Sol.

El astro forma un sistema binario junto a una gran estrella a la que se encuentra casi pegado, en la galaxia espiral Messier 33. La estrella acompañante pasa directamente frente al agujero negro en su órbita de tres días, eclipsando así la emisión de rayos X del agujero negro.

Esto permitió a los científicos calcular las masas de los dos objetos estelares de forma más precisa de lo habitual. La estrella acompañante también es la más masiva que se ha descubierto en un sistema binario, y alcanza las 70 masas solares.

_________________________

«Esta es una estrella gigante acompañada por un agujero negro gigante», señala Jeffrey McClintock, uno de los autores de la investigación, cuyos resultados se publican hoy en Nature. «Eventualmente, la acompañante también se hará supernova [es decir, estallará] y entonces tendremos un par de agujeros negros», asegura este científico, que trabaja en el Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian, en Massachusetts.

Existen dos clases de agujeros negros: los estelares, formados al colapsarse el núcleo de estrellas algo mayores que nuestro Sol, y los supermasivos, que forman inmensos campos gravitatorios en el centro de las galaxias y alcanzan masas de hasta miles de millones de soles. Los agujeros negros estelares, por el contrario, no deberían pesar más de 10 soles, de acuerdo con los modelos que habían manejado los científicos hasta ahora, y que el nuevo hallazgo obligará a revisar.

El descubrimiento de este insólito sistema binario es también importante por otro motivo, que tiene que ver con la estructura misma del cosmos. Los expertos llevan décadas intentando detectar las llamadas ondas gravitacionales, es decir, las partículas responsables de producir la atracción gravitatoria, que serían como diminutas arrugas u ondulaciones en el espacio.

Aunque hay dos observatorios, uno en Estados Unidos y otro en Italia, dedicados a la caza de estas partículas, nadie ha logrado aún detectarlas, pero sabemos que han de estar ahí. De hecho, los sistemas binarios como el recién descubierto «serían las mayores fuentes de ondas gravitacionales del cosmos», tal y como señala el astrónomo Tomasz Bulik, de la Universidad de Varsovia, en un comentario que publica hoy también Nature.

El nuevo sistema, en concreto, resulta de especial interés porque se cree que los dos objetos que lo forman han debido pasar por una fase en la que el menor de ellos se vio atraído por el otro y comenzó a acercarse a él girando en espiral. Entretanto, las fuerzas generadas por esta danza entre astros provocaron que el mayor de ellos escupiera al espacio sus capas exteriores.

En este caso, la estrella que originó al actual agujero negro debió perder mucha materia antes de estabilizarse en un órbita tan cercana a su compañera. Pero, al mismo tiempo, tuvo que conservar la bastante masa como para generar un agujero negro con el peso de 16 soles.

Por todo ello, parece que sistema binario desafió todas las barreras con que contaban los científicos durante su convulsa formación. De acuerdo con Tomasz, «este sistema podría darnos los límites tanto superiores como inferiores de la cantidad de pérdida de masa y acercamiento orbital que pueden ocurrir. Tales datos son importantes en la contínua búsqueda de los rizos del espacio-tiempo conocidos como ondas gravitacionales, ya que éstos determinarán el número y las propiedades de los binarios consistentes en dos agujeros negros».

Fuente
________________________________________________________________________________
- Evolución es el trance de un estado inconexo a otro más conexionado (Spencer).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 10:50 am    Asunto: El gigante asiático toma posiciones en el espacio Responder citando

Los chinos siguen tomando posiciones en el espacio:

Cita:
El próximo miércoles tiene previsto lanzar su primer satélite lunar
China, a punto de iniciar la cuenta atrás para poner un hombre en la Luna

REUTERS.
Prevé que el primer chino pise la Luna en 15 años.
El Chang'e One está equipado con cámaras modernas y espectrómetros de rayos X.
China lanzará su primer satélite lunar la semana que viene, cuando tiene previsto comenzar la cuenta atrás para llevar un hombre a la Luna en 15 años, informaron este miércoles medios estatales.

El satélite Chang'e One está equipado con cámaras modernas y espectrómetros de rayos X para tomar imágenes en tres dimensiones de la superficie de la Luna y analizar el polvo lunar, según la agencia de noticias Xinhua. Los próximos pasos del programa son lanzar un vehículo lunar y traerlo de vuelta a la Tierra, dijo el portal de noticias China Daily.

Aunque los riesgos son grandes, tenemos confianza en que será un éxito"
"Hemos tomado cientos de medidas preventivas apuntando a un lanzamiento exitoso", afirmó a los reporteros el ministro a cargo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, Zhang Qingwei. Éste dijo que la sonda ya había sido transportada al punto de lanzamiento en Xichang, en la provincia de Sichuan. "Aunque los riesgos son grandes, tenemos confianza en que será un éxito" agregó.

El lanzamiento está fijado para el próximo miércoles, una fecha escogida "en consideración al clima y a las condiciones atmosféricas," explicó el funcionario.

Ni una papata al espacio
El programa espacial de China ha llegado muy lejos desde que el difunto líder Mao Tse Tung lamentara que China no podría lanzar siquiera una patata al espacio. En el 2003 se convirtió en el tercer país, tras la Unión Soviética y Estados Unidos, en lanzar un hombre al espacio a bordo de su propio cohete. En octubre del 2005 puso a dos hombres en órbita y para el 2008 planea una caminata espacial.

No obstante, sus planes espaciales se han enfrentado al creciente escrutinio internacional. Los temores a una posible carrera armamentística con Estados Unidos y otras potencias han crecido desde que en enero utilizara un misil tierra-aire para hacer volar por los aires uno de sus propios satélites meteorológicos. El estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna en 1969.


Fuente
__________________________________________________________________________
- En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona (Galileo Galilei).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 12:43 pm    Asunto: Re: Más noticias del Universo Responder citando

asturerrante escribió:

Cita:
Astrónomos descubren el mayor agujero negro visto junto a una estrella


sigue la búsqueda de ondas gravitacionales, que como predijo Einstein, tienen que estar ahí. Casos como este agujero negro supermasivo y sus características nos abren otras puertas para descubrir este tipo de ondas, aunque por el momento su estudio sea altamente difícil debido a las limitaciones técnicas que poseemos. Esta noticia se puede relacionar con el proyecto de las misiones posteadas por tí mismo en la página anterior (o sea, aqui).

Noticia sorprendente, sin duda.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 12:51 pm    Asunto: Re: El gigante asiático toma posiciones en el espacio Responder citando

asturerrante escribió:
Cita:
China, a punto de iniciar la cuenta atrás para poner un hombre en la Luna


Ya se sabía, pero lo que no se sabe a ciencia cierta son las reacciones de la comunidad Internacional. Para mí todo lo que sea avances en la tecnología espacial y nuevos hitos para la humanidad (ya sean sovieticos, americanos, chinos o de donde sea) son buenos.

China en principio tenia previsto llegar a la luna el año que viene, pero es imposible hacerlo tan rápido. Se ha decantado por un paseo espacial, y seguramente -estoy elucubrando- coincidirá con los juegos olímpicos. Todo sea por la publicidad...

aunque lo que es seguro es que el próximo hombre en la luna será chino. Y ojo con Marte. Tienen la tecnología, los recursos, la economía y sobretodo...la paciencia.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 1:42 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
Cita:
Near-Earth Asteroid (99942) Apophis [2004 MN4]: current status

The asteroid (99942) Apophis (previously designated as 2004 MN4) will have a very close approach to Earth in 2029. The observations collected in the months of December 2004 and January 2005 by professional and amateur astronomers have provided enough information to exclude the possibility of an impact in 2029. At the end of January 2005, radar observations performed at Arecibo have led to a substantial improvement of the orbit; as a consequence, the list of post-2029 Virtual Impactors has changed. The coworkers of NEODyS/CLOMON2 will continue to process additional observational data as they become available, with the aim of removing the remaining Virtual Impactors as soon as possible.

Andrea Milani, Maria Eugenia Sansaturio, Giovanni B. Valsecchi



vamos a traducir...

Cita:
El Asteroide Apophis (antes designado como 2004 MN4) tendrá un aproximamiento muy cercano a la Tierra en 2029. Las observaciones recogidas en los meses de diciembre del 2004 y enero del 2005 por astrónomos amateurs y profesionales han reunido suficiente información para excluir la posibilidad de un impacto en 2029. A finales de enero del 2005, las observaciones de radar realizadas en Arecibo nos han llevado a una mejora sustancial en la órbita, y como consecuencia, la lista de colisiones virtuales para después del 2029 ha cambiado.
Los compañeros de trabajo de NEODyS/CLOMON2 continuarán procesando datos de observación adicionales cuando estén disponibles, con la finalidad de descartar los impactos virtuales restantes lo más pronto posible.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 3:03 pm    Asunto: Responder citando

y ahora, un cumpleaños: se cumple un lustro de la puesta en órbita del telescopio orbital europeo Integral:

Cita:
5 años de Integral

El telescopio espacial europeo lleva cinco años desvelando el universo más violento.


El Telescopio INTEGRAL

Este miércoles, 17 de octubre, el telescopio de rayos gamma de la Agencia Espacial Europea (ESA), Integral, cumple 5 años.

El telescopio de rayos gamma de la Agencia Espacial Europea (ESA), Integral lleva cinco años observando los fenómenos más energéticos del universo, descubriendo lo inesperado y ayudando a entender lo desconocido.

Integral fue lanzado el 17 de Octubre de 2002. Desde entonces ha demostrado ser el instrumento más completo y sensible para observar una faceta del cosmos aún relativamente poco conocida, la de los fenómenos más violentos o, en otras palabras, los que implican más liberación de energía.

Los rayos gamma son la radiación más energética que existe. Si esta radiación llegara a la superficie terrestre resultaría letal, así que hay que agradecer a la atmósfera el que actúe de barrera. Pero que la radiación gamma no atraviese la atmósfera implica que para estudiar los objetos y fenómenos que la emiten hay que recurrir a telescopios espaciales, que observen desde fuera de nuestro ‘escudo protector’.


Nuestra galaxia

El telescopio de rayos gamma de la ESA, Integral, es el más avanzado jamás lanzado. Puede detectar radiación procedente de objetos que la emitieron poco después del origen del universo, el Big Bang.

Desde el primer momento este satélite ha facilitado a los científicos entender el universo de los rayos gamma - desde los átomos que forman toda materia, hasta los objetos más densos del universo, pasando por agujeros negros gigantes o las explosiones más violentas conocidas como los ‘estallidos de rayos gamma’, fenómenos en que se emite la mayor cantidad de esta radiación de muy alta energía. Su causa aún no está del todo clara; contribuir a hallarla es de hecho un importante objetivo para Integral.


El INTEGRAL observa los objetos más densos

Pero además, Integral estudia otros fenómenos donde también se libera mucha energía. Integral detecta, por ejemplo, el intensísimo último grito de la materia mientras cae dentro de un agujero negro, o la aniquilación de materia y antimateria en las proximidades del centro de nuestra galaxia.

Las observaciones con Integral en estos cinco años han permitido avanzar mucho en el conocimiento de cómo nacen y mueren las estrellas en nuestra galaxia; de los agujeros negros y las estrellas de neutrones –los objetos más compactos que existen-; y, por supuesto, de las violentísimas explosiones de rayos gamma.

Según Christoph Winkler, Project Scientist de la misión Integral “El Integral ha jugado un papel imprescindible en la astronomía moderna de rayos gamma. Mucho ha ocurrido en estos cinco años, pero todavía ha de venir mucho más”.


Una vez más, la tecnología nos hace ver el universo con otros ojos. Este telescopio ha registrado explosiones de rayos gamma como antes no se habían registrado nunca, así como escruta el Universo en sus primeros pasos. Y España juega un gran papel en la misión Integral:

Cita:
El Centro de Operaciones Científicas del Integral se encuentra en ESAC el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Europea del Espacio situado en Villafranca del Castillo, en la localidad de Villanueva de la Cañada, Madrid. Desde allí, el equipo de científicos define y planifica todo el programa de observación del Integral. También desde allí el Jefe Científico tiene la responsabilidad de gestionar el plan de alertas para los “Target of Opportunity” (objetivos de oportunidad), fenómenos astronómicos de interés científico tan importante que justifican el interrumpir o cambiar el programa de observación.

Integral lleva a bordo cuatro instrumentos: una cámara de rayos gamma; otra de rayos X; un espectrómetro y una cámara óptica. La contribución española ha consistido en desarrollar el sistema de formación de imágenes en los instrumentos de rayos gamma y X; y en liderar el desarrollo y la construcción de la cámara óptica, la OMC. Los grupos de investigación españoles más activos en astronomía de altas energías están en el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (INTA); en la Universidad de Valencia; en la Universidad de Barcelona; en el Instituto de Física de Cantabria y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mochuelo
lurkeador
lurkeador


Registrado: Oct 14, 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 5:05 pm    Asunto: Responder citando

En cierta ocasión vi en un documental a propósito del telescopio espacial Chandra, que lo que más sorprendía del análisis de las "explosiones" de rayos gamma era la enorme cantidad de registros que se producían y que tenían una magnitud similar a las que se habrían producido durante nuestro teórico Big Bang... En fin, empencé a pensar en la teoría de los multiversos, en el porqué de que nuestras constantes universales sean las que son, y me dio un vertigo similar al que siento cuando pienso en la muerte... jejeje... No conocía la existencia del integral y me alegro de que se esté avanzando en ese campo de investigación. Pero eso de que no se sabe cual es el origen de esas liberaciones de energía tan brutales me deja ojiplático y temblanderoooo....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 5:18 pm    Asunto: Responder citando

hola mochuelo, un placer leerte otra vez por aqui

lo del Integral y otras hierbas...han abierto una ventana al universo que se puede calificar de "movidita". Explosiones increíbles, chorros de energía....gracias al trabajo de este telescopio (y otros) estamos descubriendo que el Universo es un sitio muuuuy movidito.

Y en breve, penúltima lección del curso
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 5:25 pm    Asunto: Responder citando

y ahora un poco de ciencia-ficcion

Cita:
El tiempo en Titán: Xanadú amanecerá con lloviznas de metano

"Saturno amanecerá mañana en Xanadú con una extensa llovizna de metano, que irá desapareciendo a lo largo del día, aunque las temperaturas en Titán se mantendrán en unos frescos 183 grados bajo cero y los mares de petróleo en calma."

Ese podría ser, en el futuro, el informe del tiempo para nuestras colonias en Titán, la principal luna de Saturno, según un equipo de astrónomos que han detectado lluvias matinales de metano sobre su mayor continente, Xanadú, según informa el Observatorio Europeo Austral desde Chile.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Berkeley, (California), trabajando con el Telescopio Muy Amplio (VLT, en sus siglas en inglés) del norte de Chile y el Observatorio Keck de Hawai, han observado las suaves lluvias de metano cuando las nubes de este gas que flotan en la atmósfera de nitrógeno se condensan al llegar a las costas de Xanadú.

Xanadú es el mayor continente de Titán, una luna mayor que el planeta Mercurio, y su litoral de metano y etano congelados se abre a un paisaje "marino" de inmensos lagos de hidrocarburos.

Según este equipo de astrónomos, la mayoría de estas lluvias se producen al filo del amanecer, cuando la rotación de Titán hace que su anillado planeta, Saturno, aparezca en el horizonte.

"La topografía de Titán puede ser la que cause esta llovizna - afirma el astrónomo Imke de Pater-, la lluvia puede originarse por un proceso similar al de la Tierra, cuando nubes cargadas de metano son empujadas hacia las capas superiores y el líquido se condensa".

El informe de los astrónomos aparece en el número de hoy del Science Express, y será presentado simultáneamente en la sesión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, en Orlando (Florida).



Otro de los astrónomos del equipo, Máté Ádámkovics, afirma que solo algunas áreas de Xanadú presentan la llovizna matinal, que parece disiparse alrededor de las 10.30 hora local de Titán.

El día en Titán equivale a tres días terrestres, ya que la atracción gravitatoria del gigante Saturno ha ido reduciendo su velocidad de rotación.

La luna Titán, mayor que Mercurio, es la única del sistema solar con una densa atmósfera, en este caso de hidrocarburos, que la cubren hasta una altura de 500 kilómetros y se hace cada vez menos densa en las capas superiores.

Debido a las extremadamente frías temperaturas de Titán, 183 grados centígrados bajo cero de media, el metano y el etano, que serían explosivos en la Tierra por la presencia de oxígeno, son solidos y líquidos en Titán, y conforman "tierras" y mares.

"Una llovizna general de hidrocarburos puede ser el sistema para devolver el metano a la superficie de Titán, cerrando así un ciclo semejante al del agua en la Tierra", afirma el equipo de astrónomos.

Las nubes de metano, no las lluvias, ya habían sido observadas anteriormente por la nave espacial Cassini y la sonda Huygens.

La Sonda Huygens, de la misión espacial Cassini, aterrizó en Titán el 14 de enero 2005

La atmósfera de Titán fue advertida por primera vez por el astrónomo español José Comas y Solá, en 1908, y su composición, excepto por la circunstancia de las bajas temperaturas, es muy similar a la que parece haber existido en la Tierra antes de que organismos primitivos comenzaran a sintetizar el oxigeno actual.

Fue en esa fase de atmósfera de metano cuando surgió la vida en la Tierra, que posteriormente tuvo que adaptarse al creciente oxigeno.

Las fotos tomadas por la nave Cassini y los datos de la sonda Huygens indican que la superficie de Titán, en sus área sólidas, podría ser fangosa o de textura arcillosa.

No hay cráteres en Titán, lo que podría deberse a que su superficie se renueva cíclicamente o que su planeta padre, Saturno, atrae hacia sí los cuerpos sólidos que deben vagar abundantemente en un sistema caracterizado por los vistosos anillos de rocas y polvo.


FUENTE

Sólo es ciencia ficción, pero me abre las puertas de la imaginación y me hace tener un respingo de envidia...ojalá pudiera estar en Xanadú y contemplar una salida de Saturno por el horizonte...o una salida de sol, que duraría sólo unos segundos.

O una conjunción con las demás lunas.

Un dato que no sabía: lo del científico español José Comas y Solá. Una cosa más que se aprende.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Oct 18, 2007 6:03 pm    Asunto: Responder citando

ahora una lección más:

87. Cómo realizar el enfoque de las imágenes

El primer impulso que realizamos al coger los prismáticos y apuntar a una estrella o planeta, es el de enfocar de inmediato con la rueda central de enfoque, siendo esta práctica muy habitual entre los aficionados a la Astronomía. Pero no es la correcta. Hay que seguir un procedimiento que lleva escasamente 5 minutos, para sacar el mayor partido de la imagen que queremos observar. El procedimiento es el siguiente:

1º.- Se cierra el ojo derecho o con la tapa correspondiente se obstruye el objetivo derecho. Con el ojo izquierdo visualizamos el objeto elegido y con la rueda central enfocamos hasta conseguir la imagen nítida y puntual. Una vez conseguido, retiramos la tapa del objetivo derecho y obstruimos el objetivo del lado izquierdo o cerramos el ojo izquierdo y con la rueda de enfoque "instalada en el ocular derecho" ajustamos la imagen, consiguiendo nitidez y puntualidad de la misma.

2º. - Debemos regular la distancia entre ojos ajustando los dos cuerpos del prismático y acomodándolos a la distancia precisa que separa los ojos de forma que, ambas imágenes se superpongan con exactitud, dando comodidad a la observación.

Las imágenes deben ser claras, cuando las estrellas aparecen puntuales, como puntos perfectos y luminosos. En la mayoría de ocasiones, las aberraciones ópticas no han sido totalmente eliminadas y sobre todo la aberración de "coma", que aparece en muchos de los instrumentos y también la distorsión de "barrilete" que aparece en el perímetro del campo observado. En función de la calidad y precio de los binoculares reside el que estas dos aberraciones, aparezcan minimizadas.

La prolongada observación con prismáticos, se hace imprescindible la utilización de un soporte rígido, que permita la observación cómoda y que evite las vibraciones del instrumento. El soporte rígido es ni más ni menos que un buen trípode y su estabilidad, está determinada por su estructura. La fijación del prismático al trípode se realiza por medio de una pieza metálica: Existen en los comercios de Fotografía distintos sistemas de fijación, siendo el más práctico aquél que inmoviliza el cuerpo del prismático al trípode, pero que permite la manipulación de los enfoques cómodamente.

A la hora de enfocar y poner a punto el prismático, debemos elegir aquellas estrellas u objetos planetarios que nos permitan una cómoda visión y un cómodo manejo de los mandos de los dos movimientos de que consta el trípode.

Nota: todo esto cuando utilizemos prismáticos, que no es lo habitual. En este capítulo se desgrana la utilización correcta de binoculares como herramienta única para observar, pero os recomiendo que los utiliceis como soporte o complemento del telescopio.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 95, 96, 97 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 96 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©