Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 92, 93, 94 ... 524, 525, 526  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu Oct 11, 2007 6:33 pm    Asunto: Responder citando

la última de hoy:

Cita:
La supernova más poderosa

Una nueva explosión estelar parece batir todos los récords existentes: SN2005ap está a casi 5 mil millones de años luz de distancia.

A la izquierda de la imagen se ve un campo de galaxias (de la A a la D). A la derecha se ve el mismo campo, mostrando un nuevo punto de luz.
Es una supernova, una estrella en explosión a 4.7 mil millones de años luz de distancia.

Por supuesto, no se trata de una supernova ordinaria. Es la más poderosa jamás detectada, el doble de la más poderosa que se detectó hasta ahora. Fue encontrada por el astrónomo Robert Quimby en el Observatorio McDonald usando un relativamente modesto telescopio de 18" y luego seguida con el monstruoso telescopio de 10 metros.

En general, al tomar un espectro del objeto se puede saber su distancia. Las supernovas emiten luz longitudes de onda específicas (colores). Como el Universo está en expansión, las líneas se enrrojecen, las longitudes de onda se hacen más largas cuanto más lejos esté el objeto. Si se pueden identificar algunas líneas (alguna de oxígeno, hidrógeno, etc) se puede establecer la distancia del objeto con bastante precisión. Inicialmente, Quimby vio una línea, pero no estaba seguro cuál era, por lo que la distancia no estaba bien determinada. Hasta que posteriores observaciones identificaron una línea de magnesio con el mismo corrimiento al rojo que se pudo establecer que, efectivamente, está a 4.7 mil millones de años luz.

Al tomar esta distancia en cuenta, la supernova 2005ap es la más poderosa de las encontradas, quitándole el trono a SN2006gy, también encontrada por Quimby!

El descubrimiento ha sido aceptado para su publicación en la edición del 20 de octubre de The Astrophysical Journal Letters. (...)

FUENTE, y más información

Sorprendente Robert Quimby, ya lleva un par de supernovas encontradas; con lo difícil que es. Seguimos estando en pañales en lo que a conocimiento del Universo se refiere.

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu Oct 11, 2007 6:47 pm    Asunto: Responder citando

y ahora vamos a por las efemérides del fin de semana:

Efemérides Astronómicas para el fin de semana del 11 al 14 de octubre

- 4 de Octubre a 11 de Octubre: Máximo de la lluvia de meteoros Delta Aurígidas (DAU). Se encuentran activas desde el día 18 de septiembre al 10 de octubre con una THZ de 2 meteoros por hora.

- 11 de Octubre: Luna nueva 06:01 TU

- 12 de Octubre: Mercurio estacionario.

- 13 de Octubre: La Luna al lado de la estrella Sigma Librae (magnitud 3'3).

- 13 de Octubre: La Luna en apogeo a las 09:51 TU. Estará situada a unos 406.492 km de nuestro planeta.

Glosario

- THZ, Tasa Horaria Zenital

- Estacionario

- Apogeo

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu Oct 11, 2007 7:05 pm    Asunto: Responder citando

y vamos ahora a por un capitulo mas del curso:

Curso de Astronomía

86. Características de los prismáticos

Los binoculares son definidos por dos cifras anotadas normalmente en el cuerpo del instrumento, de la siguiente forma: 7x50 , 10x50 , 11x80, etc. Presento estos tres ejemplos porque son los más utilizados por los aficionados a la Astronomía. Existen en el mercado otros intermedios para la utilización terrestre y otros superiores para la observación astronómica pero de un coste muy elevado.

La 1ª cifra indica los aumentos que da el prismático (7, 10, 11, etc.) y la 2ª cifra (50, 80, etc.) es el diámetro en mm. de los objetivos.

A mayor diámetro del objetivo, más luminosos serán los prismáticos. A mayores aumentos e igual diámetro del objetivo, menos luminosos serán los instrumentos.

A mayores aumentos e igual diámetro de los objetivos, la llamada "pupila de salida", será más pequeña. Este concepto tiene mucha importancia puesto que el diámetro que presente la "pupila de salida", define el campo observado, es decir, el ángulo que forma el campo observado será mayor o menor. A menores aumentos e igual diámetro del objetivo, más campo se abarca y mayor es la luminosidad que recoge el instrumento. La luminosidad de todo instrumento en la observación astronómica es de vital importancia.

Es necesario que el prismático esté equilibrado ópticamente, es decir, que su objetivo disponga de un diámetro requerido y se corresponda con los aumentos que da el ocular, para que el campo resultante sea lo suficiente luminoso y resuelva los objetos con puntualidad, con nitidez.

Dividiendo el diámetro del objetivo entre los aumentos, nos da el diámetro de la pupila de salida, del instrumento.

La pupila del ojo humano en la observación nocturna se dilata al máximo, como unos 7 mm. aproximadamente, haciéndose menor con el paso de los años. Conviene por ello, que las pupilas de salida de los prismáticos se aproximen a los 7 u 8 mm. Menores de 5 mm. y mayores de 8 ó 9 mm. no son óptimos para la observación astronómica. Por debajo de los 5 mm. no deja pasar la suficiente luz para puntualizar un campo relativamente oscuro. Y por encima de los 8 ó 9 mm. la pupila del ojo no puede recoger toda la información luminosa porque es menor su diámetro, se convierte incómoda la observación.

Si colocamos los prismáticos frente a la luz diurna y observamos por los oculares a una distancia de 20 a 30 cm. de los ojos, veremos unos círculos luminosos, siendo éstos las llamadas pupilas de salida.

Si ya hemos calculado el diámetro de la pupila de salida de nuestros binoculares, por ejemplo:

Ps = D del objetivo / aumentos en mm. 7x 50 = 50/7= 7,14

Siendo este valor el diámetro de la pupila. Su luminosidad es el cuadrado de este valor 7,14 x 7,14 = 50,97 que indica el índice de un modelo muy luminoso. Un 10 x 50-Ps = 5-Luminosidad = 25 siendo la mitad de luminoso que el anterior ejemplo. En mi caso, yo uso este último con muy buenos resultados. Por debajo de un índice de luminosidad de 25 no son recomendables en la observación astronómica.

Mis binoculares son de 10x50, y son (para mi ojo) propicios para la observación.

kevint88
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Sat Oct 13, 2007 3:39 am    Asunto: Responder citando

He aqui casi todo Orion y su nebulosa. Se me quedo fuera una estrella de la "falda" las dos superiores del arco y aunque menos importante la extremidad del otro brazo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Sat Oct 13, 2007 11:33 am    Asunto: Responder citando

debo reconocer que eres una máquina

magnífica imágne Kevint. Y por el movimiento de las estrellas me supongo que le has dado una obturación de 30 segundos más o menos.

Suerte que tienes, tú que dispones de cielos claros...te animo a continuar.

La nebulosa de Orión es uno de los objetos más fáciles de fotografiar y más espectaculares. Cuando tengas el telescopio (si no lo tienes ya) anímate a intentar fotografiarla

kevint88
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Sat Oct 13, 2007 1:02 pm    Asunto: Responder citando

20 segundos a 800 ISO

kevint88
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Sat Oct 13, 2007 1:07 pm    Asunto: Responder citando

Y si, soy un maquina, es decir estoy diseñado para realizar trabajos con el minimo esfuerzo posible.

Mochuelo
lurkeador
lurkeador

MensajePublicado: Sun Oct 14, 2007 11:40 pm    Asunto: Curso de Astronomía Responder citando

Por fin...

Ante todo he de mostrar una profunda reverencia ante Hermes y el enorme trabajo que has ido desarrollando con tu curso de Astronomía. He de decir que hace unos días que encontré tu hilo y dado que soy un adicto del "copy paste" me lo he recorrido enterito para ir juntando todas las joyas del curso con que nos has ido obsequiando para tenerlas juntitas en un archivo de word. Aunque he de decir que este hilo se está convirtiendo en una insondable madeja...
Como verás este es mi primer comentario en este portal dado que acabo de descubrirlo, pero no me cabe duda que ha ganado su espacio en mi carpeta de favoritos...
Muchisisisisisisisismas gracias por tu gran esfuerzo para compartir conocimientos con los demás y por la humildad con que lo haces... no negaré que hace años que me rondaba la idea de hacerme con un telescopio para jugar con las estrellas, pero visto lo visto, creo que acabaría usándolo como herramienta fisgona al estilo de la ventana indiscreta, jejeje

En serio, no dejes tu curso de astronomía, y a pesar de mi poco tiempo libre, creo que no dejaré de seguir tus interensantísimos comentarios y reseñas, e intentaré aportar mi granito de arena. Y lo que es más importante seguiré aprendiendo con vuestros comentarios y análisis... ánimo compañeros, algún día seremos capaces de enterderlo todo, y para entonces espero estar por ahí...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS....
kevint88
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Sun Oct 14, 2007 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Welcome, no es por hacerme publicidad, pero si quieres pasate por aqui, Hermes tambien escribe www.desdeelestealoeste.wordpress.com

juro que no contare el secreto de Hermes.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Oct 15, 2007 2:25 pm    Asunto: Responder citando

Hola Mochuelo, me halagas
la finalidad de este hilo es el conocimiento, lo abrí justo para gente que le interesa el mundo de la astronomía y que tiene una mente inquieta. Me alegro mucho de que te guste .

Referente a lo de la madeja insondable, para evitar eso armé el índice, en el primer mensaje de este hilo. No está todo allí, pero sí lo principal; como el catalogo messier o las lecciones del curso (que por cierto quedan sólo dos).

En breve seguiré poniendo más información, que hay muchas noticias interesantes.

Y gracias a tí, sin dudarlo un instante.

Kevint....eso es spam

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 92, 93, 94 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 93 de 526

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro