Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 88, 89, 90 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28963
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Thu Oct 04, 2007 9:34 pm    Asunto: Responder citando

No se si ya la habrás leido ,pero a mi me ha impactado

Mientras discurría por el interior de la órbita de Mercurio, el 20 de abril el cometa Encke se encontró con materia solar en forma de eyección de masa coronal (CME en sus siglas inglesas).

Cuando las eyecciones de masa coronales (enormes nubes de partículas de alta energía emitidas por el Sol) impactan contra la magnetosfera terrestre, a menudo provocan auroras . Pero en este caso la colisión arrancó la cola del cometa. La cola se desprendió probablemente más por la interacción entre campos magnéticos que por la presión mecánica de la colisión .

Haciendo clic en la imagen, dividida en dos mitades, se puede ver una secuencia de imágenes en formato .gif de este excepcional evento, grabado por el telescopio heliosférico a bordo de la sonda STEREO A . En la secuencia, cada fotograma está separado del siguiente unos 45 minutos. La distancia que abarca cada fotograma es de unos 14×20 millones de kilómetros, dada la distancia a la que se encuentra el cometa.

Por supuesto, ha habido otras colisiones antes, pues este antiguo cometa completa una órbita cada 3,3 años alrededor del Sol desde tiempo inmemorial. Así que no se preocupen, ¡la cola del Encke crecerá de nuevo!

http://observatorio.info/2007/10/el-cometa-encke-pierde-su-cola/
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Oct 04, 2007 10:10 pm    Asunto: Responder citando

si, ya lo habia visto Rondi...

aqui lo tienes

Cometa
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28963
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Thu Oct 04, 2007 10:22 pm    Asunto: Responder citando

Upss , me cole , pero la mia tiene un gif
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Oct 04, 2007 10:43 pm    Asunto: Responder citando

y la mia un video Not talking

chincha rabiña
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Oct 05, 2007 12:37 am    Asunto: Responder citando

bueno, hace dos dias que no posteo nada del curso, entre trabajo y tornados no he podido escrutar los cielos forísticos. Vamos pues a otra lección del...

Curso de Astronomía

84. Las cámaras reflex

Las cámaras fotográficas llamadas reflex, son las más adecuadas para el registro fotográfico en la Astronomía, puesto que el campo observado se realiza a través del propio objetivo que en definitiva es lo que la cámara va a registrar. También permiten utilizar un cable disparador, evitando con ello vibraciones transmitidas al accionar el botón de disparo. Las del tipo manual y semiautomáticas disponen de una gama de tiempos de exposición, selector de las distintas sensibilidades de películas y control variado de diafragma permitiendo al operador seleccionar las tomas y un mecanismo importante, como es la posición de disparo llamada B, que permite realizar exposiciones de tiempo, tanto como se desee.

Estas cámaras están dotadas en su base de un agujero roscado ( ¼" Whitworth) universal, que coincide su rosca con el tornillo incorporado en el cabezal del trípode. Debemos asegurar la fijación perfecta del acoplamiento trípode-cámara.

Las películas fotográficas de uso corriente para este tipo de registros son las de media y alta sensibilidad,(400 a 3200 Iso), tanto si se utilizan en blanco y negro como para papel color o diapositivas. Los objetivos más usados van desde el de 50 mm(el que se adquiere al comprar la cámara), hasta el 200 mm de focal.

Teniendo en cuenta que realizamos fotografía sin contrarrestar la rotación de la Tierra (sin seguimiento motorizado y tampoco manual), existe un límite de tiempo de exposición, que varía en función del objetivo utilizado y de la altura sobre el horizonte en que se encuentra la región o el objeto a fotografiar.

Con un objetivo de 50 mm. y para registrar desde el Zenit (el punto encima de nuestra cabeza), hasta la región del Polo Norte Celeste (estrella Polar), el tiempo de exposición esta comprendido entre los 27 y 20 segundos. Si queremos registrar la zona comprendida desde el Zenit hasta el horizonte, el tiempo de exposición es menor de 20 segundos. Utilizando un objetivo de 200 mm., obliga a reducir el tiempo de exposición entre 6 y 4 segundos.

Hay muchos aficionados que usan la apertura total de los objetivos, es decir el diafragma de la cámara totalmente abierto. Este sistema permite recoger más luz de las estrellas, pero también, entra en registro los defectos residuales de las ópticas de los objetivos más corrientes. En los extremos del campo que recogen los objetivos, no son planos y el cromatismo aparece con más intensidad. Las estrellas dejan rastros, no siendo puntuales, se producen reflejos internos en los objetivos y los colores no son reales.

A mi entender no se debe fotografiar el Cielo con apertura total, sino cerrar varios pasos el diafragma de la cámara, para evitar los errores antes mencionados. Mayores tiempos de exposición que los arriba indicados suponen la aparición en el registro fotográfico de trazas estelares, las estrellas no se registran como puntos sino como rayitas continuas.

La fotografía astronómica es una sesión de observación y como tal hay que anotarla. Se registra el día y la hora en T.U (tiempo universal). Se debe anotar el lugar desde donde se realiza y sus coordenadas geográficas (latitud y longitud). Hay que registrar en el parte de observación fotográfico el objetivo utilizado, tiempo de exposición, diafragma utilizado, marca y tipo de película (Iso) utilizada. Conviene anotar la altitud del lugar de observación y las incidencias atmosféricas.

(Nota) Hoy en día las cámaras reflex son muy utilizadas, pero de cada vez más se va pasando a la camara digital (como es lógico, son mucho más comodas). Una buena exposición con seguimiento en camara digital da resultados mucho más espectaculares que con una cámara réflex, amén de ser mucho más comodo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Oct 05, 2007 11:40 am    Asunto: Nuestra presencia exterior Responder citando

España cada vez tiene más presencia en espacio:
Cita:
Son ya siete los satélites españoles que surcan el espacio

Madrid, Carlos EGIO
Cincuenta años después del lanzamiento del «Sputnik», España -un país que entonces apenas figuraba en los mapas políticos- cuenta con siete satélites en órbita, explicó el ingeniero aeronáutico de EADS Casa Espacio, Francisco Lechón. De los siete españoles, seis se emplean en telecomunicaciones, todos ellos pertenecientes a Hispasat, el mayor operador de satélites para servicios de telecomunicaciones en mercados de habla española.

«Hispasat 1B», «1C», «1D» y «Amazonas» cumplen funciones civiles, mientras que «Xtar-Eur» y «Spainsat» tienen un uso principalmente militar. Estos satélites, a los que se unirá pronto el «Amazonas 2», han sido lanzados entre 1993 y 2006 y son controlados desde Arganda del Rey (Madrid).

A los satélites de Hispasat hay que añadir el «Nanosat», lanzado en 2004, y que con tan sólo 15 kilos de peso y un diámetro de 50 centímetros cumple una misión científica consistente en probar nuevas tecnologías, como los nanosensores solares y magnéticos o un sistema revolucionario de comunicación óptica.

Fuente
_______________________________________________________________________________
- Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten (Nicolás Maquiavelo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Oct 05, 2007 12:49 pm    Asunto: A tener en cuenta Responder citando

Aquí tenemos un mensaje a interpretar:
Cita:
Ciencia
El espacio envía un enigmático aviso
Una señal procedente de una región a 1.500 millones de años luz de la Tierra intriga a los científicos

Miguel Carbonell
Madrid- Los científicos se afanan desde hace años en la búsqueda de vida extraterrestre por varias vías. En la más importante, «[email protected]», miles de expertos y aficionados analizan las señales de radio que captan telescopios repartidos por el mundo, como el que tiene la NASA en Arecibo (Puerto Rico), el mayor de todos.

Ahora, un grupo de astrónomos ha captado, desde el radiotelescopio australiano de Parkes, otro de los «grandes», una señal del espacio profundo que les mantiene intrigados por su inusual intensidad, «que desafía toda explicación». En realidad, la emisión se registró hace seis años, pero fue descartada sistemáticamente porque se pensó que, por potencia, se trataba de una interferencia proveniente de la Tierra o producida por un satélite artificial.

Sin embargo, un estudiante de la Universidad de Virginia (EE UU) que estaba repasando las señales del Parkes almacenadas «on-line» por «[email protected]» se percató de que la señal era auténtica. Se trata de una breve -apenas cinco milésimas de segundo- pero intensa señal de radio de una potencia equivalente a la que emitiría una central nuclear durante miles de millones de años.

Proviene de una región del espacio situada a 1.500 millones de años luz, de manera que, cualquiera que sea su fuente, existió hace 1.500 millones de años. En esa época -Proterozoico- la Tierra era un inhóspito planeta volcánico en el que ni había plantas, sólo primitivas bacterias marinas.

«Teóricamente, el número de acontecimientos cósmicos que observamos a esas distancias se revelan muy débiles», declara Matthew Bailes, de la Universidad Swinburne de Melbourne (Australia), «pero éste era tan intenso que saturó nuestros aparatos completamente».
La posibilidad de que proceda de una civilización extraterrestre es remota, no sólo porque se produjo hace tanto tiempo, sino porque sería repetitiva. «La búsqueda de señales inteligentes se basa en la suposición de que una supuesta civilización busca un planeta rocoso y con agua como el nuestro, lo localiza y le envía algún tipo de señal persistente», explica Emilio González, responsable de Astroseti.org, la web española de [email protected] «El hecho de que la señal sea tan breve se debe a que es un registro fortuito, en el que el telescopio no se dirige a un punto concreto».

Duncan Lorimer, de la Universidad de Virginia Occidental, cree que la señal podría ser el resultado de la colisión de dos estrellas de neutrones supermasivas, o quizá el último suspiro de un enorme agujero negro antes de su completa evaporación.

Los astrónomos esperan ahora descubrir más señales como ésta. John Reynolds, director del observatorio Parkes, señala que en el futuro será posible abarcar una región mucho mayor del firmamento gracias al Australian SKA Pathfinder, un conjunto de 45 radiotelescopios actualmente en construcción y que estará terminado en 2012.
Los astrónomos comparan el hallazgo con el descubrimiento casual de los primeros estallidos de rayos gamma en los años 70 por satélites militares, que fueron identificados posteriormente como el rastro de las explosiones de supernovas gigantescas que luego foman agujeros negros.

Fuente
___________________________________________________________________________
- Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida (Miguel de Cervantes Saavedra).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Oct 05, 2007 3:43 pm    Asunto: Responder citando

bueno Astur, varias cosas:

1- España no es que esté en la cabeza de satélites artificiales y astronomia/astrofísica, etc. Pero tenemos un muy buen nivel. Entre Roque de los muchachos, los siete satélites en órbita, los cerebros que tenemos desperdigados por el mundo...hay nivel.

2- Referente a la noticia de el "enigmatico aviso": pueden ser muchas cosas, pero me decanto por el colapso de un agujero negro o el choque de dos estrellas de neutrones, por ejemplo. Situaciones de este tipo no son raras en el universo.

A ver qué dicen una vez estudiado a fondo.

y gracias, astur.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Oct 05, 2007 5:15 pm    Asunto: Responder citando

venga, vamos a por otra noticia:

Cita:
Dos Misiones de la NASA Volarán en 2011

La NASA ha comprado los servicios de lanzamiento de dos cohetes Atlas-V para el lanzamiento de dos importantes misiones científicas futuras. Una de ellas será la Landsat Data Continuity Mission, continuadora de la longeva saga Landsat, dedicada a la teledetección de recursos terrestres. La agencia estadounidense pagará 124 millones de dólares por el vuelo, a bordo de un cohete Atlas-V 401, en dirección a una órbita heliosincrónica. El despegue está previsto para julio de 2011, desde la base de Vandeberg. La otra misión que ha conseguido vehículo para dirigirse a su destino, es la sonda Juno, que volará hacia Júpiter en agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral. Utilizará para ello un cohete Atlas-V 551, bajo un coste de 190 millones de dólares. La Juno llegará a Júpiter en agosto de 2016 para estudiar el interior atmosférico del planeta gigante.



FUENTE

Y sigue la carrera espacial, con dos misiones más. La más interesante, la Juno. A ver si su contribución es tan extraordinaria como la de la Cassini.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Oct 05, 2007 5:44 pm    Asunto: Responder citando

y otra noticia:

Cita:
La Kaguya Alcanza la Orbita Lunar

La agencia japonesa JAXA ha anunciado la exitosa entrada en órbita lunar de la sonda Kaguya (SELENE). El 3 de octubre (20:55 UTC), el vehículo llevó a cabo la maniobra de inyección (LOI1), la cual la dejó en una trayectoria elíptica de 11.741 por 101 km sobre la superficie lunar, con un período de 16 horas y 42 minutos. La Kaguya utilizó sus motores de maniobra durante varios minutos, modificando su velocidad para quedar atrapada por la gravedad lunar. No será la última maniobra a realizar. Durante las dos próximas semanas se ajustará la órbita para convertirla en circular, sobre unos 100 km de altitud. Durante esa fase, se aprovechará para liberar los dos subsatélites que aún permanecen unidos a la nave madre, el RSAT y el VRAD. En concreto, el primero será liberado el 9 de octubre, mientras que el segundo lo será el día 12. El día 19, la Kaguya dejará de maniobrar, una vez alcanzada su posición definitiva. En diciembre, la sonda iniciará su período científico. El viaje hasta la Luna ha durado unos 20 días, tras el despegue efectuado el pasado 14 de septiembre. Desde entonces ha realizado varias correcciones que han ido aumentando el apogeo de su órbita terrestre hasta acercarse lo suficiente a nuestro satélite. Durante este período, los controladores han seguido comprobando la salud de la nave, y han utilizado su cámara de video de alta definición para enviar imágenes espectaculares de la Tierra.




FUENTE

Y sigue la internaciionalizacion espacial. En 20 años tenemos base lunar seguro.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 88, 89, 90 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 89 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©