Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 86, 87, 88 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 02, 2007 5:04 pm    Asunto: Responder citando

buenas tardes, vamos a seguir con unas cuantas noticias y unas pequeñas manualidades:

empezemos con las manualidades

Cita:
Crea tu propio globo de la galaxia

El satélite Hipparcos de ESA mapeó nuestra galaxia y descubrió millones de estrellas. Con la información recolectada, ahora es posible hacer nuestro propio globo de la Vía Láctea e incluso nuestro propio folleto.


Así queda el Globo de la Galaxia Hipparcos

Hay que hacerse con un poco de cola de pegar, un par de tijeras, imprimir las dos páginas (en pdf) que siguen y ya estamos listos para hacer nuestro globo de la galaxia.




Bajar Pdf



Bajar las instrucciones (PDF de 1936 Kb)

Y para hacer el folleto:



Bajar PDF (9741 kb)

Y las instrucciones, aquí.

¿Y porqué este globo de la galaxia? Para celebrar los 10 años de Hipparcos y Tycho.
Pasaron 10 años desde el lanzamiento de los catálogos Hipparcos y Tycho, los primeros producidos de observaciones en el espacio. Desde entonces, Hipparcos ha sido reprocesado para convertirse en el mejor mapa de nuestra galaxia.

Hipparcos viene de High Precision Parallax Collecting Satellite. El satélite fue lanzado en 1989. Diseñado para determinar la posición y distancia de más de 100.000 estrellas (de allí lo de Parallax, paralaje) con una precisión que supera las observaciones de suelo en un factor de 10 a 100. El catálogo contiene unas 120.000 estrellas. Tycho fue un producto no planeado de la misión y es mayor, de un millón de estrellas.

Para ser más precisos, Hipparcos contiene información de 118.218 estrellas, la mayoría de las cuales (97%) están clasificadas también en Tycho. Contiene información astrométrica, de movimiento y localización y un color fotométrico. Tycho tiene dos colores fotométricos pero menos precisión astrométrica para más de un millón de estrellas. En 2000 con los datos se confeccionó Tycho-2 con 2.5 millones de estrellas.

Debido a las limitaciones de los modelos computacionales usados para procesar los datos obtenidos años atrás, no fue posible incorporar algunos de los efectos de los micrometeoritos en las observaciones. El movimiento de los paneles solares con respecto a la nave, aunque pequeños, también introducen algunos errores sutiles.

Ahora, con mejor tecnología, una tarea que solía tardar 6 meses hace 20 años, se puede realizar en una semana en una computadora de escritorio. Los modelos se han refinado y vueltos a correr, revelando mucho más.

La versión impresa del catálogo se lanza en el libro ‘Hipparcos, the new reduction of the raw data’. Los datos de la nueva realización estarán disponibles online a principios del año que viene.

El resultado es una mejora en un factor de 2 en el original. Mejoras aún más notables se obtuvieron en casos específicos como la distancias de los cúmulos abiertos (de 2 a 3 veces más precisas), mejor paralaje para las Cefeidas llevaron a una mejor estimación de la Gran Nube de Magallanes.


FUENTE


Bueno, para los manitas que les interese la astronomía, ya tenemos trabajetes.

Básicamente, es un planisferio- 3D
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 02, 2007 5:20 pm    Asunto: Responder citando

y ahora, en relación con la noticia posteada por Rondador, que la sacó del diario 20 minutos, he encontrado ésta, en noticiasdelcosmos.com:

Cita:
Misterioso estallido de energía

Los astrónomos han detectado un enorme estallido de energía de radio del universo distante que podría abrir un nuevo campo en astrofísica.



El equipo de investigación, liderado por Duncan Lorimer de la Universidad West Virginia, reportó su descubrimiento a Science Express.

El estallido de radio parece haberse originado al menos a 1.5 mil millones de años luz y era muy fuerte.

"Normalmente la clase de actividad cósmica que buscamos a esa distancia sería muy débil pero esta fue tan brillante que saturó los equipos", dijo el Profesor Matthew Bailes de la Universidad Swinburne.

Tan fuerte era que fue descartado como una interferencia humana. La energía (10 a la 33 Joules) equivale a una gran estación de energía trabajando miles de millones de años.

"El estallido habría sido producido por un evento exótico como la colisión de dos estrellas de neutrones o el último grito de un agujero negro al evaporarse completamente", dijo Lorimer.

El estallido, que duró 5 milisegundos fue encontrado por David Narkevik, al reanalizar los datos tomados con el telescopio Parkes de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) hace seis años.

Los investigadores reanalizarán datos de los telescopios en busca de más estallidos como este. El descubrimiento es similar a los estallidos de rayos gamma hallados en los '70.

Para encontrar y estudiar mejor estos estallidos de increible energía harían falta mejores equipos, como el Australian SKA Pathfinder, que se construirá en 2012 que tendrá un campo amplio para ver una gran parte del cielo.


Bien, la noticia ha sido posteada (con fecha de ayer) en una página de astronomía.

Un 10 para 20 minutos, noticias asi son muy poco comunes entre la prensa de este país.

FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 02, 2007 5:41 pm    Asunto: Responder citando

y ahora, otra noticia:

Cita:
El Sol separa una cola de cometa

Un satélite de la NASA capturó la primera imagen de la colisión entre un cometa y un huracán solar. Es la primera vez que los científicos son testigos de un evento semejante. El suceso fue grabado el 20 de abril por uno de los satélites STEREO.


Imágenes de la separación de la cola de Encke. NASA

El fenómeno fue causado por una eyección de masa de la corona solar. La colisión resultó en la separación de la cola de plasma del cometa Encke. Observaciones del cometa revelan el brillo de su cola al ser barrida por la eyección de masa y la subsecuente separación. Los investigadores combinaron las imágenes en una película.

El cometa Encke, un cometa periódico como el Halley, estaba viajando en la órbita de Mercurio.

Los científicos en el Laboratorio de Investigación Naval (Naval Research Laboratory) hicieron las observaciones usando el Heliospheric Imager aboro de la nave STEREO-A. Los resultados serán publicados en la edición del 10 de octubre en Astrophysical Journal Letters.

Las eyecciones de masa de la corona son violentas erupciones con masas mayores a las mil millones de toneladas. Viajan desde 60 a más de 2000 millas por segundo. Estos "huracanes solares" causan tormentas geomagnéticas que pueden provocar daños a satélites, comunicaciones de radio y sistemas de energía.

Análisis preliminares sugieren que la desconección de la cola podría ser disparada por lo que se conoce como reconexión magnética, en la que los campos magnéticos opuestos alrededor del cometa se juntan por los campos magnéticos de la eyección. Así, se reconectan los campos del cometa y liberan un estallido de energía que separa la cola. Un proceso similar al que ocurre con la magnestosfera terrestre durante una tormenta magnética y que genera las auroras.


FUENTE

Espectacular noticia, parece que la red de satélites de la NASA está captando mucha actividad en relación al sol estos últimos días. Primero fué el descubrimiento de un cometa por la SOHO, y ahora ésto.

He aquí el Vídeo, ESPECTACULAR!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 02, 2007 5:56 pm    Asunto: Responder citando

sigamos con las explosiones:

Cita:
Explosión revela una pequeña isla magnética

Usando datos del XMM-Newton, Tolga Güver, de la Universidad de Estambul, y sus colegas han analizado el espectro de rayos X de XTE J1810-197 usando un modelo por computadora que incorpora la emisión de la superficie de los magnetares con su proceso subsiguiente, mientras viaja a través del campo magnético del objeto. Con esto consiguieron encontrar poderosas explosiones en regiones internas próximas a la superficie del magnetar.

Ésta es la primera vez que ambas regiones de un magnetar se han puesto juntas, en el mismo modelo computacional.

Los magnetares son pequeñas estrellas de neutrones que de vez en cuando sufren erupciones de extraordinario gran alcance que brillan en rayos X atravesando la galaxia.



En 2003, los astrónomos vieron una estrella de neutrones aumentar su brillo alrededor de 100 veces su generalmente débil luminosidad. Esta erupción permitió que descubrieran XTE J1810-197. Las pulsaciones detectadas de la fuente les ayudó a clasificarla como el primer pulsar anómalo transitorio de rayos X (AXP). La explosión masiva la desplazó al lugar de magnetar.

Los magnetares son objetos sorprendentes. Cada uno es el centro altamente magnético de una estrella que una vez fue por lo menos ocho veces más masiva que el Sol. Cuando estalló como supernova, el núcleo fue comprimido a un objeto altamente compacto, una estrella de neutrones, con unos quince kilómetros de diámetro, pero conteniendo tanta masa como el Sol.


FUENTE

parece que la cosa hoy va de explosiones.

La astrofotometría, en todos sus ámbitos, nos está revelando muchos secretos del universo. Desde exoplanetas a curiosidades como ésta.

Y que siga.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 02, 2007 6:15 pm    Asunto: Responder citando

y ahora vamos con las efemérides para los próximos días:

Próximas Efemérides Astronómicas

- 3 de Octubre: Marte a menos de 1 grado del cúmulo M35, en Géminis, sobre las 04:00 TU.

- 3 de Octubre: Cuarto menguante 11:06 TU

- 4 a 11 de Octubre: Máximo de la lluvia de meteoros Delta Aurígidas (DAU). Se encuentran activas desde el día 18 de septiembre al 10 de octubre con una THZ de 2 meteoros por hora.

- 4 de Octubre: Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 17:57 TU.

- 5 de Octubre: A las 05:00 TU, la Luna estará situada a menos de 4 grados del cúmulo M44 (el Pesebre).

- 6 de Octubre: Al amanecer podrás ver a la Luna por encima de los planetas Venus y Saturno.

- 11 de Octubre: Luna nueva 06:01 TU.


GLOSARIO:

- Cúmulo M35

- THZ, Tasa Horaria Zenital

- Algol

- Cúmulo M44, del Pesebre.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 02, 2007 6:39 pm    Asunto: Responder citando

y ahora, una nueva lección del curso:

Curso de Astronomía

83. La instrumentalización.

La totalidad de los aficionados tenemos muy claro que objetos estelares y planetarios no deben observarse y registrar con un solo y único instrumento. El tamaño aparente y la magnitud del objeto, determinan el instrumento óptico adecuado para su observación.

El aparato óptico que mayor campo abarca en el firmamento es, el prismático, y en el registro observacional es la cámara fotográfica con sus distintos objetivos fotográficos.

Los prismáticos de 7 x 50, 10 x 50 y 11 x 80, son idóneos para obtener detalles lunares, sobre todo en cuartos (creciente y menguante), así como los cometas brillantes y cúmulos estelares abiertos del tipo de las Pleyades, Hiades y cúmulos de la Vía Láctea.

El método de anotación y dibujo afianza al aficionado en:

-Asegurarse de lo que está visualizando.

-Retener en la memoria las estructuras estelares y lunares.

-Disponer de un archivo de consulta.

Se debe utilizar siempre una luz roja a la hora de anotar y leer información durante el transcurso de la observación para evitar que nuestros ojos pierdan sensibilidad y perder tiempo hasta nueva adaptación visual si se utiliza luz blanca.

Lo mismo que los prismáticos, la cámara fotográfica debe estar bien apoyada y sujeta al trípode. La mínima variación de altura, deslizamiento lateral y pequeñas vibraciones, echará por tierra las tomas realizadas.

(Nota): Un equilibrio del trípode de los binoculares, telescopio o cámara fotográfica es básica para una observación decente. Por eso mismo cuando hay viento las observaciones no son buenas, porque se desestabiliza demasiado el instrumento que se utilice. Por muchos contrapesos que lleve el telescopio, o por muy motorizado que sea, una ráfaga de viento puede sacar de objetivo cualquier objeto que se esté observando. De entre los diferentes "enemigos atmosféricos" a los que tenemos que afrontar, el viento es probablemente el más molesto; ya que la noche suele ser clara y hay buenas condiciones de visibilidad.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Oct 02, 2007 7:03 pm    Asunto: Responder citando

y otra noticia:

Cita:
Tripulación Para el Endeavour

La NASA ha asignado la tripulación de astronautas que viajará en el transbordador Endeavour en septiembre de 2008, durante la misión STS-126. Se trata del comandante Christopher J. Ferguson, el piloto Eric A. Boe, y los especialistas de misión Stephen G. Bowen, Joan E. Higginbotham, Robert S. Kimbrough y Heidemarie M. Stefanyshyn-Piper. A bordo viajará también un módulo logístico cargado con suministros para la estación espacial internacional, incluyendo material para ampliar el número de habitantes de larga duración en el complejo.





Y sigue la ampliación, lenta pero sin pausa, de la ISS. Básica para el futuro desarrollo de supuestas bases en la luna.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17104
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Wed Oct 03, 2007 10:31 am    Asunto: Responder citando

Diferentes soles de la misma edad

Una fotografía reciente de la nebulosa NGC 3603, tomada con el telescopio Hubble y distribuida ayer, muestra diferentes soles de la misma edad, pero que envuelven masas diferentes. Es la imagen más clara obtenida hasta ahora de este «semillero de estrellas». La NGC 3603 se encuentra en el brazo espiral Carina de la Vía Láctea.


_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Oct 03, 2007 8:29 pm    Asunto: Responder citando

gracias por la noticia, Felixín! vamos a ampliarla un poco.

Cita:
Un 'vivero' de estrellas

El telescopio espacial Hubble capturó una imagen de NGC 3603, una nebulosa gigante que hospeda uno de los más masivos cúmulos estelares jóvenes de la galaxia.

NGC 3603 es una prominente región de formación estelar localizada en el brazo espiral Carina de la Vía Láctea, a unos 20.000 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.

La imagen muestra un joven cúmulo rodeado de una vasta región de polvo y gas. La mayoría de las brillantes estrellas en la imagen son calientes estrellas azules cuya radiación ultravioleta y violentos vientos han abierto una cavidad en el gas y polvo que envuelve al cúmulo.

En la foto se ven estrellas de diferentes masas pero de edades similares en el cúmulo. Esto permite el análisis detallado de diferentes tipos de estrellas que están en distintas etapas en sus vidas. Luego los astrónomos pueden comparar cúmulos de diferentes edades y determinar qué propiedades (como temperatura y brillo) cambian al hacerse más viejas las estrellas.

De acuerdo al astrónomo Dr. Jesús Maíz Apellániz del Instituto de Astrofísica de Andalucía,quien lidera la investigación, el cúmulo parece reunir las estrellas más masivas en su núcleo. Él y su equipo han descubierto que la distribución de los diferentes tipos de estrellas en el centro de este denso cúmulo es similar otros más jóvenes en la galaxia.

El equipo ha encontrado también que tres brillantes estrellas en el centro parecen hacernos creer que son más masivas que lo que la teoría permite. Estas pesadas estrellas serían en realidad dos o más masivas estrellas individuales cuyas luces se han unido. Incluso con la resolución del Hubble no es posible separar las estrellas individuales en cada uno de los tres sistemas. Estos descubrimientos concuerdan con uno reciente por el Dr. Anthony Moffat de la Universidad de Montreal que usó el VLT de ESO y la cámara infrarroja NICMOS de Hubble para medir los movimientos de estrellas individuales en dos de los tres sistemas. El científico midió la mayor masa individual en unas 115 masas solares, que está dentro de los límites aceptables de la teoría convencional

NGC 3603 contiene alrededor de 400.000 masas solares de gas. Escondiéndose en esta enorme nube hay algunos glóbulos Bok (ver en la esquina superior derecha de la imagen), llamados así luego de que Bart Bok los descubriera en los años 40. Estos son densas nubes de polvo y gas con masas de entre 10 a 50 veces más grandes que nuestro Sol. Se parecen a capullos de insectos y están en colpaso gravitatorio para formar nuevas estrellas. Estos glóbulos parecen ser algunos de los objetos más fríos del Universo.

NGC 3603 fue descubierto por Sir John Herschel en 1834. Se sabe que abriga una supergigante azul llamada Sher 25 que puede ser vista arriba y a la izquierda de la parte más densa del cúmulo. Se piensa que la estrella está cerca del punto crítico para explotar como supernova.


Aquí el VIDEO.

FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Wed Oct 03, 2007 11:51 pm    Asunto: Responder citando

descargado la pijada esta del planisferio
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 86, 87, 88 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 87 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©