Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 83, 84, 85 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 12, 2003
Mensajes: 13745
Ubicación: Buscando

MensajePublicado: Wed Sep 26, 2007 1:06 pm    Asunto: Responder citando

Buenos dias Hermes!

Gracias por la explicación

Entonces se sabe cual puede ser el origen de esta concentración de asteroides?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 26, 2007 1:24 pm    Asunto: Responder citando

sí que se sabe, si. El orígen está en la formación del Sistema Solar, todo el sistema se formó básicamente hace 4.500 millones de años (creo, si alguien lo sabe exactamente que me corrija).

El hecho diferencial del cinturón de asteroides es que:

1. Sus cuerpos mayores están prácticamente sin cambios desde el origen del Sistema Solar, de ahí al interes en estudiarlos.


2. El hecho gravitacional de Júpiter impide que se forme un planeta, pero no que se formen planetoides como Juno o Ceres.



He aquí un dibujo con los principales asteroides del sistema solar (sin tener en cuenta el cinturón de Kuiper).

En Azul, los principales asteroides del Cinturón Principal, llamados cisjovianos.

En rojo, los asteroides que orbitan alrededor del Sistema Interno Solar, cruzando las órbitas de Marte y la Tierra (llamados NEOs, Near Earth Objects). Estos son los peligrosos, hay un seguimiento contínuo de sus órbitas para ver si alguna choca con la tierra.

Y por último en verde, se representan los asteroides conocidos como asteroide troyanos, que en su mayoría acompañan a Júpiter en su movimiento de traslación. La gran mayoría de los asteroide troyanos se ubican 60° por delante y detrás del eje que une el planeta Júpiter con el Sol, en los conocidos puntos Puntos de Lagrange L4 Y L5 de la relación Sol-Júpiter.

Como último apunte, el Obseratorio Astronómico de Mallorca es uno de los principales Observatorios de seguimiento de los Neos y de los Asteroides en general; habiendo descubierto desde aqui un troyano acompañando a....Marte!!!

amén de descubrir el asteroide Pedro Duque, el asteroide Costitx o el Ramon LLull. Todo un lujazo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 26, 2007 1:54 pm    Asunto: Responder citando

sigamos un poco con el curso

Curso de Astronomía


78. Más consejos

Tampoco el ojo es capaz de distinguir de inmediato formas de poco contraste, aunque sean luminosas, por ejemplo, las nubes de Júpiter, asequibles con cualquier telescopio mediano nunca son percibidas inmediatamente después de poner el ojo en el ocular. El debutante que observa por primera vez Júpiter, no verá por ejemplo, las nubes con claridad, debe transcurrir mucho tiempo antes de que progresivamente vaya advirtiendo detalles cada vez más tenues. Un excelente método para acelerar este proceso consiste en dibujar todo cuanto se vaya viendo en la imagen, con paciencia y empleando todo el tiempo necesario para apurar las posibilidades de percepción que nos ofrecen nuestros ojos. Así es como se va educando al ojo ante las formas poco contrastadas. Ve más y mejor los detalles el ojo del astrónomo con muchos años de observación y dedicación a base de dibujos que otro que nunca ha educado sus ojos de esta manera.

Otros materiales.-

Entre el material que rodea a un telescopio deben figurar cartas celestes, mapas y la documentación precisa para el programa establecido con anterioridad.

El observador debe procurar no tener que ir a buscar objetos olvidados porque afectaría a la adaptación de sus ojos a la oscuridad.

El peor emplazamiento para observar los astros es una ventana abierta, debido a la turbulencia que provoca el intercambio de aire entre el interior y el exterior. Tampoco son ideales los balcones, terrazas, paredes cercanas, tejado propio o del vecindario, fachadas, por la turbulencia que origina el calentamiento del suelo durante el día. El lugar ideal es aquel provisto de hierba de un jardín, ya que la hierba no provoca calentamiento ni turbulencia.

La contaminación lumínica de las ciudades con su contaminación industrial y el resplandor urbano impiden la visión de la bóveda estrellada. En plena ciudad, donde pocas veces se ven más de 200 estrellas al mismo tiempo, se descubre un firmamento simplificado en el que sólo los astros más brillantes pueden observarse. Pese a todo, incluso en una gran ciudad se pueden observar algunos objetos celestes, pero el 'cielo profundo (nebulosas, galaxias)' resulta inaccesible. Hay que alejarse mucho de la ciudad, unos 30 kilómetros, en busca de un lugar libre de luces parásitas para que la bóveda estrellada vuelva a ofrecernos sus tesoros y belleza, por ejemplo en el campo o en un lugar montañoso. Se descubrirá a simple vista infinidad de estrellas poco brillantes que eran invisibles en la ciudad.

Aunque para observar bastan un par de ojos y un poco de curiosidad
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Sep 27, 2007 9:22 am    Asunto: Un nuevo descubrimiento Responder citando

Sorprendente noticia que publica hoy el diario Abc. Esperamos el atinado comentario de HermesM sobre el tema:

Cita:
«Anticonceptivos» espaciales para evitar el nacimiento de estrellas

J. M. NIEVES. MADRID.
Control de la natalidad en el espacio. Sólo que en lugar de personas, son las galaxias las que deben tener cuidado con el número de «hijos», en este caso de estrellas, que alumbran. Tener demasiada «descendencia» puede ser contraproducente para la «prole», e incluso para la estabilidad de la propia «madre». En esto, según ha observado la astrónoma alemana Mariska Kriek utilizando datos del telescopio Gemini de Hawai y del VLT en Chile, las galaxias se parecen, salvando las distancias, a las personas: crecen rápidamente durante la primera etapa de su existencia, dando origen a multitud de nuevas estrellas, pero muchas de ellas terminan por «poner freno» a esa desbocada proliferación.
Al parecer, un buen número de las galaxias más grandes que podemos observar, dejaron de producir estrellas cuando el universo era aún muy joven (unos 3.000 millones de años desde el Big Bang). Y los astrónomos sospechan que los grandes agujeros negros que hay en los centros galácticos han jugado un papel destacado en este proceso de control de la natalidad estelar.
Las grandes galaxias son, en el universo actual, lugares bastante aburridos. Suelen ser elípticas o redondeadas, sus estrellas están más o menos uniformemente repartidas y no se detectan muchos nuevos «nacimientos». Pero la gran cantidad de estrellas que estas galaxias contienen (del orden de decenas de miles de millones), sugieren que las cosas no debieron de ser siempre así. ¿Cuándo se formó esta ingente cantidad de soles y por qué ese proceso se ha detenido ahora?
Agujeros negros
Estudiando 36 grandes galaxias en el universo primitivo, a una distancia de once mil millones de años luz, Mariska Kriek y sus colegas se llevaron la sorpresa de que tampoco entonces era posible detectar numerosos «alumbramientos» estelares. el «baby boom» debió de ser anterior a ese momento, cuando las galaxias eran muy jóvenes, y el parón en la generación de nuevas estrellas podía estar ligado a los enormes agujeros negros que albergan en sus centros. La gran cantidad de material absorbida por estos monstruos genera mucha energía, capaz de calentar el gas de la galaxia hasta el punto de impedirle la formación de nuevas estrellas.

Fuentes
_______________________________________________________________________________
- La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad (Isaac Asimov).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josep_999
prudente
prudente


Registrado: Jul 12, 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Cuando me encuentre os lo digo

MensajePublicado: Thu Sep 27, 2007 1:26 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Descubren un cometa similar al Halley

El Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) ha descubierto un inusual cometa que vuela alrededor del Sol en intervalos regulares.

Apodado P/2007 R5 (SOHO), el objeto pertenece a la extraña clase de cometas llamados periódicos. Sólo 190 de los miles de cometas conocidos son periódicos. El cometa periódico más famoso es el Cometa Halley, que puede verse desde la Tierra cada 76 años y cuyo último paso cerca del Sol fue en 1986.

Aunque muchos de los 1350 cometas detectados por SOHO se sospecha que son periódicos, este es el primero concluyentemente demostrado y declarado como tal. El nuevo cometa tiene una órbita mucho menor que la del Halley, llevándole sólo unos 4 años viajar una vez alrededor del Sol. Fue observado por primera vez en septiembre de 1999, y de nuevo en septiembre de 2003. En 2005, el estudiante de doctorado Sebastian Hoenig en el Instituto Max-Planck para Radioastronomía en Bonn, Alemania, especuló que los dos cometas eran en realidad el mismo objeto.

El descubrimiento de Hoenig es similar al realizado por el astrónomo inglés Edmond Halley, quien en 1682 conectó un cometa que observó con otros dos cometas observados previamente en 1531 y 1607.

Para probar su idea, Hoenig calculó una órbita combinada para el cometa y predijo que volvería el 11 de septiembre de 2007. El cometa apareció justo en el momento planificado.

Se estima que P/2007 R5 (SOHO) tiene aproximadamente entre 100 y 200 metros de diámetro. Al contrario que la mayoría de cometas, no tiene una cola o halo brillante, llamado coma, de polvo y gas alrededor de su cabeza. Pero cuando pasó a menos de 7,9 millones de kilómetros del Sol, el cometa brilló con un factor de un millón, un comportamiento común para un cometa.

“Posiblemente es el núcleo de un cometa extinto de algún tipo”, dijo Karl Battams, quien lleva a cabo el programa de descubrimiento de cometas de SOHO. Los cometas extintos son aquellos que han expulsado la mayor parte de su hielo volátil, dejando poco material para formar la cola o coma.

P/2007 R5 (SOHO) se espera que vuelva en septiembre de 2011. SOHO es una misión conjunta llevada a cabo por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

_________________
"...es humano no siempre saber elegir..."
(Mägo de Oz, GAIA "La rosa de los vientos")

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josep_999
prudente
prudente


Registrado: Jul 12, 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Cuando me encuentre os lo digo

MensajePublicado: Thu Sep 27, 2007 1:38 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Usted está aquí
La primera imagen de la Tierra vista desde la superficie de otro planeta.


La Tierra vista desde Marte. NASA/JPL/Cornell/Texas A&M

Fue tomada por la Mars Exploration Rover Spirit una hora antes del amanecer en el 63º día marciano de su misión. Se trata de un mosaico de imágenes tomadas por la cámara del robot mostrando un amplio campo del cielo y una imagen tomada por la cámara panorámica de la Tierra. El contraste en la imagen de la cámara panorámica fue incrementada dos veces para hacer la Tierra más fácil de ver.

La flecha indica nuestro planeta, por supuesto. El recuadro muestra un zoom de la imagen de la Tierra.


Si que nos ven pequeñitos desde Marte
Un saludeteeeeeee
_________________
"...es humano no siempre saber elegir..."
(Mägo de Oz, GAIA "La rosa de los vientos")

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 27, 2007 4:03 pm    Asunto: Re: Un nuevo descubrimiento Responder citando

asturerrante escribió:
Sorprendente noticia que publica hoy el diario Abc. Esperamos el atinado comentario de HermesM sobre el tema:

pues si, astur, sorprendente. No sabía nada de esto. Aunque yo no lo llamaría "control de natalidad"; más bien que la energia en una galaxia basta para un número "X" de estrellas, y después se frena.

Aunque no lo sé, estoy divagando.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 27, 2007 4:07 pm    Asunto: Responder citando

Josep, gracias por las noticias. La primera es sorprendente, nos pasó desapercibido el cometa por la poca cola que tiene, una verdadera lástima.

Y referente a la segunda, hay que ver la lección de humildad que nos da la imagen. Si Ptolomeo levantara la cabeza...
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 27, 2007 5:57 pm    Asunto: Responder citando

vamos con una noticia, adelantada ya por astur:

Cita:
'Dawn' despega hacia el cinturón de asteroides
'VESTA' Y CERES' SON SUS PRINCIPALES OBJETIVOS

Al amanecer, y como estaba previsto, la sonda 'Dawn' (en inglés, 'amanecer') ha emprendido el vuelo con dirección al cinturón de asteroides, donde llegará dentro de cuatro años. Se espera que aporte valiosa información sobre el origen del Sistema Solar.

El objetivo de la nave es el cinturón de asteroides, un conjunto de cuerpos de diverso tamaño que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. En particular, 'Dawn' explorará los asteroides Vesta y Ceres, que son dos de sus cuerpos más grandes. Los científicos de la NASA creen que en ellos pueden estar las claves del origen del Sistema Solar.


Recreación artística de 'Dawn' (NASA)

El objetivo de la nave es el cinturón de asteroides, un conjunto de cuerpos de diverso tamaño que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. En particular, 'Dawn' explorará los asteroides Vesta y Ceres, que son dos de sus cuerpos más grandes. Los científicos de la NASA creen que en ellos pueden estar las claves del origen del Sistema Solar.

Para hacerlo 'Dawn' realizará la pequeña 'proeza' de situarse en la órbita de dos cuerpos distintos. Esto será posible gracias a la extraordinaria eficiencia de su motor, que emplea gas xenón.

El periplo de 'Dawn' será el siguiente. Una vez que despegue gracias al impulso de un cohete 'Delta II' la sonda se situará en una órbita a 185 kilómetros alrededor de la Tierra. Luego iniciará una secuencia de activación para estabilizarse, poner en funcionamiento los sistemas de vuelo, y desplegar sus dos paneles solares. Sólo entonces la sonda se pondrá en contacto con la base terrestre.

Los ingenieros han calculado cuidadosamente el consumo de gas xenón que llevará a que la sonda alcance los 37.000 kilómetros por hora a su mayor velocidad. Aunque inicialmente irá mucho más lento: pasar de 0 a casi 100 kpm le exigirá cuatro días. La clave está en que el espacio, sin la resistencia del aire, es posible alcanzar velocidades muy elevadas.

'Dawn' tardará cuatro años en llegar a su destino. Entrará en la órbita de Vesta en 2011, y lo observará durante seis meses. Entonces saldrá y al cabo de tres años, en 2015 llegará a Ceres.

Vesta es el cuarto asteroide más grande, y el único que puede observarse a simple vista. Se trata de un cuerpo rocoso, mientras que Ceres, que es el mayor de todos los cuerpos, posiblemente sea un bloque de hielo con una tenue atmósfera. Así pues, son dos cuerpos muy distintos que, sin embargo, "residen en el mismo vecindario", como dice Christopher Russell, científico de la Universidad de California en la NASA.


Lanzamiento de la sonda 'Dawn'

En su opinión, esto constituye uno de los "misterios" que tratarán de resolver. Hace unos meses lo expresó de este modo: "Vesta nos hablará de la época primordial y Ceres de lo que pasó después". En efecto, el primer asteroide nos proporcionaría una visión de lo que fue el sistema solar en sus orígenes; mientras que Ceres, que no pudo tener su origen entonces, dará respuestas a la evolución posterior.


FUENTE

Pues ya está en el espacio. Una noticia muy buena, ante todo por el tipo de combustible utilizado (una novedad). Esperemos que nos ofrezca tantas alegrias como la Cassini.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 27, 2007 6:26 pm    Asunto: Responder citando

sigamos con el curso

Curso de Astronomia

79. Otros consejos (I)

Al observar objetos débiles y difusos como los cometas, nebulosas y galaxias cerca del límite de detección del telescopio, puede ocurrir que ya estén dentro del campo del ocular y sin embargo no lo veamos. Hay un truco para estos casos, es imprimir suaves movimientos de vaivén al telescopio mediante cualquiera de los dos mandos lentos acoplados a la montura ecuatorial, con lo cual la imagen oscilará y el objeto débil se percibirá mejor.

Se puede hacer el mismo truco con una estrella débil de baja luminosidad. Igualmente sirve en Heliofísica, en la observación de los pequeños poros de manchas y fáculas del Sol. Si se observa por proyección y la pantalla de cartulina está sujeta al telescopio, un ligero movimiento en la pantalla de cartulina permitirá detectar los minúsculos detalles que pasarían desapercibidos con la pantalla de cartulina fija y no imprimiéramos suaves golpes al tubo del telescopio.

El más modesto de los anteojos (refractores) astronómicos de aficionados permite contemplar la superficie del astro del día y estudiar sus estructuras tales como las manchas solares. ¡Pero atención! La observación directa del Sol presenta unos peligros, alteraciones definitivas en la retina por quemadura, de las cuales conviene ser perfectamente consciente; antes de observar con cualquier instrumento óptico tomar las precauciones elementales para evitar todo riesgo ocular. La primera de las precauciones es no poner el ojo en el ocular sin asegurarse de que se ha puesto unos filtros especiales. Desconfiar de los filtros solares que se suministran con la mayor parte de los instrumentos, y se venden en los comercios. Algunos filtros dejan pasar una parte de los rayos infrarrojos, rayos que el ojo no ve, pero que puede provocar quemaduras en la retina.

Para localizar el Sol con el telescopio, incluso la Luna (no se debe mirar ni por el ocular ni por el buscador debido a su poder calorífico, como ya sabemos) existe un método muy simple. Se trata de apuntar el tubo al Sol vigilando la sombra que proyecta en el suelo, cuando la sombra deja de ser alargada la imagen ya está en el ocular. Tener cuidado con el buscador y taparlo con seguridad para no producir quemaduras en el cuello, ojo, cara, etc.

Puede ocurrir que la fuerte luminosidad de un astro nos impida ver otros cuerpos más débiles que se hallen próximos a él. Es el caso de las estrellas que son ocultadas por la Luna, de los satélites de Júpiter o de algunas estrella dobles, siendo la estrella principal muy luminosa e impidiéndonos la visión telescópica de su débil compañera. En estos casos, se advierten dichos cuerpos si desplazamos por ejemplo la Luna fuera del campo del ocular, manteniendo su borde tangente al campo e ir paseando el campo del ocular por todo el contorno lunar.


y hasta aqui la lección 79
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Tue Nov 20, 2007 7:09 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 83, 84, 85 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 84 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©