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El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
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Hilo de astronomia
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Autor Mensaje
josep_999
prudente
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Registrado: Jul 12, 2007
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Ubicación: Cuando me encuentre os lo digo

MensajePublicado: Wed Sep 19, 2007 4:01 pm    Asunto: Responder citando

Ah si?? y que tal?? te gusta??
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"...es humano no siempre saber elegir..."
(Mägo de Oz, GAIA "La rosa de los vientos")

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kevint88
mesias del post
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Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Wed Sep 19, 2007 5:30 pm    Asunto: Responder citando

josep_999 escribió:
Ah si?? y que tal?? te gusta??

Por el moemento el que estoy leyendo es interesante. Lo que pasa es que lo pase al ipod, y ahi no puedo ver imagenes junto con el texto pdf.

Pero por el momento esta bien.
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Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
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HermesM
demiurgo foril
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Registrado: Feb 12, 2004
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MensajePublicado: Wed Sep 19, 2007 5:39 pm    Asunto: Responder citando

buenas tardes...hoy seguimos con la retahíla de noticias, cada cual más interesante:

Cita:
Encuentran una explicación a los cambios internos de la atmósfera de Neptuno
GRACIAS A LAS IMÁGENES DEL OBSERVATORIO DE LA SILLA



Hace tiempo que se sabe que la atmósfera de Neptuno, como la de otros planetas gigantes, está formada por metano. Pero fue una sorpresa descubrir que ese gas se reparte de forma muy desigual. En el polo Sur hay ocho veces más metano que en el Norte. Un equipo internacional de científicos ha resuelto este misterio con la ayuda de las imágenes proporcionadas por el telescopio del Observatorio Europeo Austral de La Silla (Chile), que está dotado de un instrumento de observación del infrarrojo. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista 'Astronomy and Astrophysics'.

La explicación se encuentra en el Sol. Neptuno es el planeta más alejado del Astro Rey (bien entendido que Plutón ha 'dejado' de ser un planeta). Desde la lejanía de sus 4.500 millones de kilómetros, el Sol parece poco más que una estrella. No obstante, su pálida luz es suficiente para calentar, aunque levemente, la superficie del planeta.



Este efecto no sería tan relevante si no fuera porque se combina con otro. El año neptuniano dura 165 años terrestres. Como en la Tierra, cada polo permanece iluminado durante la mitad del año. En este momento el polo sur lleva 40 años calentándose con la débil luz solar; y ese calor favorece el desplazamiento hacia el Sur del metano.

Según esta investigación, estos movimientos sugieren que la atmósfera de Neptuno es más activa que la de otros planetas gaseosos más próximos al Sol, como Júpiter o Saturno. Los científicos aventuran que dentro de 80 años la situación será la contraria: el metano será mucho más abundante en el Norte que en el Sur.


FUENTE

Noticia interesante, y también lógica. Seguimos descubriendo el sistema solar.
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http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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HermesM
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MensajePublicado: Wed Sep 19, 2007 5:48 pm    Asunto: Responder citando

Otra noticia:

Cita:
Se celebra una reunión científica en la que se analiza la estructura interna del Sol
CONGRESO DE HELIOSISMOLOGIA EN LA PALMA

Se celebra en la isla de La Palma un Congreso Internacional de Heliosismología y Astosismología, en el que se pondrán en común las investigaciones dirigidas a comprender las ondas de gravedad y campos de fuerza de la superficie del Sol.

Michael Thompson es profesor de Matemática Aplicada y Física Solar de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), y uno de los expertos que participan en el Congreso de Heliosismología y Astrosismología que se celebra en La Palma. En su opinión, el misterio del interior del Sol está sobre todo en los modos g (gravitatorios), que son ondas de gravedad de baja frecuencia. Thompson cree señaló que todo el mundo busca esos modos gravitatorios, pero no parece que haya pruebas indiscutibles de que hayan sido observados.

Según el experto, esas dudas podrán despejarse con la próxima misión espacial de la NASA, la Solar Dynamics Observatory (SDO), que será lanzada en 2009. Su propósito es determinar la influencia del Sol en la Tierra y sus alrededores, estudiando la atmósfera solar a pequeñas escalas de tiempo y espacio, y en muchas longitudes de onda simultáneamente. Asimismo, realizará observaciones para descubrir los modos g, y así empezar a entender la 'dinamo solar'; es decir, el mecanismo por el que se genera el magnetismo del Sol.

La Heliosismología es la herramienta más poderosa para conocer el interior del Sol, según un comunicado del Instituto Astrofísico de Canarias. Aborda dos problemas teóricos importantes. Primero, averiguar dónde se origina el campo magnético solar. Segundo, porqué la temperatura de la corona solar (el halo que rodea el sol) es tan alta en comparación a la fotosfera, que se encuentra debajo.

La superficie visible del Sol, la fotosfera, es una capa que apenas alcanza algunos centenares de kilómetros de espesor y no llega a la milésima del radio solar, se explica en el comunicado. Los fotones producidos en el núcleo de la estrella son absorbidos y remitidos muchas veces antes de llegar a la superficie, que tardan en alcanzar millones de años y llegan muy debilitados, de ahí que la fotosfera sólo ofrezca pruebas indirectas de la estructura y dinámica del Sol.



FUENTE
Y seguimos en España con congresos Interesantes y conocidos internacionalmente. Por suerte en estos campos no nos quedamos atrás.
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http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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HermesM
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MensajePublicado: Wed Sep 19, 2007 5:59 pm    Asunto: Responder citando

Ahora sigamos con el curso:

Curso de Astronomía

75. Uso de un planisferio.

Uno de los principales problemas de los observadores noveles del cielo nocturno es el aprender la posición de las estrellas que se pueden observar en la bóveda celeste.

Un planisferio es la representación de la esfera celeste en una superficie plana. Su origen es muy antiguo. Su uso de basa en la falsa creencia de que aparentemente la Tierra está en el centro del Universo, y es la bóveda celeste el que gira alrededor nuestro.

El cielo nocturno sobre nuestras cabezas tiene la forma de una enorme cúpula, sobre la cual, segundo a segundo y de este a oeste, parece que se van moviendo las estrellas. El objetivo final del planisferio será el de indicarnos, a todas las horas del día y todos los días del año, qué objetos celestes son lo que se podrían ver en el cielo y cuáles están oculto ante nuestra vista.



El planisferio en sí es la lámina inferior, y contiene dibujadas en su superficie todas las estrellas visibles a lo largo del año. El límite del círculo suele coincidir con el ecuador celeste pero es más habitual con estrellas situadas algunos grados más hacia el sur.

El planisferio se centra en la estrella Polar.

Partes del planisferio.-

I) Una externa, donde se halla toda una serie de círculos concéntricos que nos facilitan la información necesaria. Esta se divide, de fuera hacia el interior, en:

En la parte más externa están marcadas las constelaciones zodiacales, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Un círculo interior a éste último divide el cielo del planisferio en 360º (el campo perteneciente a cada signo zodiacal es de 30º). Dibujados en el sentido de las agujas del reloj.

El siguiente círculo está dividido en 24 horas, dibujados en el sentido de las agujas del reloj.

Los dos siguientes círculos se corresponden, el primero, con los meses del año mientras que el segundo a los días de cada mes, también en el sentido de las agujas del reloj. Los meses están separados entre sí en franjas de 30º y están colocados de la forma que el 21 de marzo coincida con el Punto Aries.

II) Una parte central (dentro del círculo de los días) donde figuran las estrellas.

Los paralelos nos indican la declinación de las estrellas (el ecuador celeste está marcado en 0º), y los meridianos nos indican la ascensión recta de los cuerpos celestes. El Planisferio se basa en el sistema ecuatorial.

La lámina superior sirve para determinar qué estrellas se pueden ver en un momento dado desde la latitud geográfica del observador. Una parte de la lámina es opaca, mientras que las estrellas visibles la vemos dentro de un marco con forma de elipse, si se hace girar la lámina superior sobre la inferior, se puede fijar el día del año del mes correspondiente, además de la hora para observar que estrellas veremos en ese instante. En los bordes de la lámina superior se indican las horas del día (en sentido contrario a las agujas del reloj); dichas horas se han de corresponder con el tiempo universal. Para nosotros, los habitantes de la Península, debemos sumar 1 hora en invierno y 2 horas en veranos para conocer la hora civil (reloj de pulsera). En la misma lámina están señalizadas los puntos cardinales, el Sur coincide con las 12 horas. Podemos observar una línea recta que va desde el Norte al Sur, es la meridiana del lugar, y en el centro de dicha línea vemos una cruz, es el cenit (el punto del cielo que está situado por encima de la cabeza de un observador).

El Sol, la Luna, los planetas, asteroides y los cometas no se indican en los planisferios ya que sus movimientos, independientes, no se corresponden con el movimiento común de las estrellas.



Listo, hasta aqui la lección 75 (Kevint, para practicar con el planisferio).
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http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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JimLovell
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MensajePublicado: Wed Sep 19, 2007 9:40 pm    Asunto: Responder citando

Si se me permite postear una noticia en inglispitinglis...

Cita:
Astronaut Search: Pilots Need Not Apply

Sept. 19, 2007 — NASA posted a recruitment notice for more astronauts on Tuesday, but for the first time in the agency's history there will be no separate hiring for pilots.

In one of the most public acknowledgements that change is afoot, NASA's next class of astronauts will be comprised solely of mission specialists and receive training for long-duration missions on the International Space Station.

With the shuttle fleet retiring in three years, NASA will have no ships to pilot in space anyway, with astronauts riding as passengers to the station aboard Russian Soyuz vehicles or perhaps on commercially provided space transports.

The shuttle's replacement, an Apollo-style capsule called Orion, will not be ready to fly until about 2015, leaving a gap of about five years when the United States will be without means to fly in space.

"This selection (of astronauts) will focus mostly on long-duration ISS crews," said Johnson Space Center spokeswoman Kylie Clem. "If we have any pilots, they will maintain their proficiency, but that's not a distinction we're making.


Asi a grosso modo viene a decir que la NASA por primera vez en la historia en su busqueda de astronautas no pide como indispensable que seas piloto. Puede ser vuestra oportunidad
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HermesM
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MensajePublicado: Thu Sep 20, 2007 4:32 pm    Asunto: Responder citando

gracias por la noticia Jim, se agradece

lástima que no estará operativa hasta el 2015, para entonces ya me veo con el goteo chocheando que si no me apuntaba fijo.
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http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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HermesM
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MensajePublicado: Thu Sep 20, 2007 6:29 pm    Asunto: Responder citando

sigamos un poco con el curso.

Curso de Astronomía

76. Cómo utilizar las cartas celestes

Para localizar los cuerpos celestes en el cielo es indispensable disponer de buenas cartas celestes. Las posiciones señaladas para cúmulos estelares y globulares, nebulosas y galaxias en relación a las estrellas de las constelaciones son fáciles de localizar, una vez que nos resulten familiares.

Pero localizar astros del Sistema Solar (planetas, asteroides, cometas, etc.) es un problema diferente, ya que dichos objetos están más cercanos a nosotros y se desplazan continuamente con respecto al fondo estelar.

Un elemento muy importante en el equipo astronómico es un buen atlas estelar.

Las verticales del mapa representan la ascensión recta, es decir, la distancia en horas, minutos y segundos de tiempo, constadas hacia el este a partir del Punto Aries o Vernal. Las líneas horizontales representan a la declinación, es la distancia en grados por encima o por debajo del ecuador celeste.

En las cartas estelares se suele indicar su escala en grados ó minutos por milímetros. Actualmente las coordenadas de los catálogo, atlas, mapas y cartas de estrellas están indicadas para el equinoccio 2000.0.

Cuando se sale a observar al campo ó en sesiones hay que proveerse de cartas y mapas haciendo uso de una linterna roja para poder consultar las mismas.

Una vez que el aficionado conoce las constelaciones, las estrellas más importante, sabe localizar los planetas y ciertos objetos celestes puede adquirir programas informáticos que nos muestran el firmamento visible para una determinada fecha, hora incluida. En el mercado hay software bastante buenos, indicaré algunos de ellos:

- Cartes du ciel

-Auto sky chart

-Auto star suite

Si el astrónomo aficionado, después de muchos años de aprendizaje, llega a estudiar fotometría o astrometría, entonces necesitará disponer de cartas estelares más precisas que le sirvan de referencia, están disponibles en CDs tales como USNO, ATC, AC 2000, Tycho-2, etc...son catálogos de referencias con una ingente cantidad de estrellas, por ejemplo "The Tycho-2 Catalogue" contiene 2'5 millones de estrellas, "The AC 2000" contiene las posiciones de 4.621.836 estrellas, etc..



Nota: no teneis porqué utilizar cartas celestes, hoy en dia la mayoria de astronomos aficionados utilizamos los motores "goto" que son muy fáciles de usar.
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http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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HermesM
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MensajePublicado: Thu Sep 20, 2007 6:38 pm    Asunto: Responder citando

y ahora, otra noticia:

Cita:
50 físicos exploran, desde España, el misterio de la energía oscura

Medio centenar de científicos en España -físicos de partículas y astrónomos, de siete instituciones- han unido fuerzas para abordar el que se perfila como mayor desafío de la cosmología actual: medir e intentar comprender qué es la llamada energía oscura del universo. El reto ocupa un lugar prioritario en los planes del Observatorio Europeo Austral (ESO), de prestigiosas instituciones astronómicas estadounidenses y de la NASA, pero sólo media docena de equipos en el mundo se han puesto ya en marcha para abordarlo.

El problema a resolver es un fenómeno extraño e inesperado: la expansión del universo, a partir del Big Bang en que se originó, se acelera, en lugar de ir cada vez más despacio, como cabría esperar de la materia proyectada por una explosión. Así, las galaxias se están separando unas de otras cada vez más deprisa. Los primeros indicios de este fenómeno se observaron hace 10 años, y la reacción de los científicos al principio se inclinó más bien hacia la incredulidad y la duda. Pero una década de nuevas mediciones, cada vez más seguras, ha convencido a casi todos de que la aceleración del universo es cierta, convirtiéndose en uno de los más, si no el más, candente reto de la cosmología actual.

Los expertos no tienen explicación -aunque sí varias teorías- sobre la causa de tan extraño fenómeno y se refieren a él con un apropiado calificativo: energía oscura. Sí son capaces de estimar que la energía oscura supone el 75% de la masa-energía total del universo, mientras que el 21% es la también bastante misteriosa materia oscura y sólo el 4% es materia corriente, la que forma las galaxias, las estrellas, los planetas y todos los seres vivos.

"No sólo no entendemos por qué hay esta aceleración de la expansión, sino que algunas de las teorías con las que podríamos explicarla indican que debería ser mucho mayor de lo que se observa", explica Belén Gavela, catedrática de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y una de las impulsoras del proyecto español, denominado PAU (siglas en inglés de Física del Universo Acelerado).

Es posible que se trate de la llamada Constante Cosmológica, un efecto gravitatorio que Einstein introdujo en su teoría de la relatividad general y que luego descartó. Pero también puede que esta gran teoría no sea completamente exacta. "Nuestro objetivo es medir con gran precisión la aceleración, y tal vez los datos permitan determinar qué explicación teórica es la correcta", continúa Gavela.

El proyecto PAU, que cuenta con una financiación pública de cinco millones de euros del programa Consolider Ingenio 2010, ha superado una rigurosa evaluación internacional con óptima calificación y los científicos que lo integran están ya preparando la construcción de la cámara especial que necesitan. "El objetivo es ver el efecto de la energía oscura con un método de observación astronómica distinto de los utilizados hasta ahora", explica Enrique Fernández, director del Instituto de Física de Altas Energías (Universidad Autónoma de Barcelona) y coordinador de PAU.

Los primeros indicios de la inesperada aceleración del universo los obtuvieron dos equipos independientes, en 1998, al medir la distancia y velocidad de recesión de unas galaxias, observando unas supernovas denominadas de tipo Ia. Encontraron así una discrepancia con lo que se esperaría de la expansión del universo en ausencia de la misteriosa energía oscura. Después se han ideado otros tres métodos para observar el fenómeno, incluido el llamado de oscilaciones bariónicas acústicas, elegido por el grupo español. "Con este método sólo hay un proyecto competitivo con el nuestro, el Sloan 3 estadounidense, pero nuestra técnica de observación es distinta y tenemos todos los elementos para estar a su mismo nivel", puntualiza Fernández.

En la concepción de la cámara destaca la iniciativa de Narciso Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y con cuatro años de experiencia en la cámara avanzada del telescopio espacial Hubble. "Queremos medir la geometría del universo para ver cómo se acelera su expansión, determinando cómo están distribuidas las galaxias en el cielo", explica. En concreto, lo que estos científicos van a medir es la distancia a unos 30 millones de galaxias, las más alejadas de las cuales están a unos 7.300 millones de años luz de la Tierra.

"En astronomía hay dos técnicas básicas de observación: fotografías y espectrometría [para descomponer la luz de los astros y conocer sus propiedades]; la primera técnica es barata pero ineficiente en muchos aspectos y la segunda es eficiente pero muy costosa", aclara Benítez. "La idea de PAU es utilizar técnicas de imagen, llevándolas al límite de eficacia para hacer casi espectrometría de la luz mediante filtros especiales". Y añade que este método se ha utilizado con unos pocos filtros, pero nadie hasta ahora lo ha hecho con 50, como tendrá la cámara del PAU.

Será una cámara de amplio campo, de unos 200 kilogramos de peso, concebida para un telescopio de 2,5 metros de diámetro. Esta semana los científicos de PAU se reunen, en Teruel, precisamente para discutir el desarrollo del instrumento. El plan es dedicar tres años a la construcción del mismo y tomar datos durante otros cuatro años, señala Fernández.

De momento, la mayor actividad del PAU recae sobre los astrónomos observacionales, los físicos experimentales y los ingenieros, pero los teóricos del grupo no pierden de vista el proceso, pendientes de los futuros datos con los que intentarán aclarar en qué consiste esa oscura energía oscura.

"Los modelos generalmente aceptados de física de partículas, y en particular el Modelo Estándar, pueden acomodar la aceleración, pero mucho mayor que la observada", dice Gavela. "Por ejemplo, el mecanismo de Higgs de generación de la masa lleva asociada una notable energía de vacío que jugaría el papel de una gigantesca constante cosmológica. Estamos profundamente perplejos", añade. Por su parte, los especialistas en gravitación también trabajan en el problema.

"Si la teoría de la relatividad general de Einstein fuese exactamente cierta, la interpretación más sencilla de la aceleración del universo implicaría una densidad de energía muy pequeña, pero constante en todo el espacio y el tiempo, equivalente a lo que los físicos de partículas llaman densidad de energía del vacío", comenta Enrique Álvarez, del Instituto de Física Teórica de la UAM y coordinador del grupo de PAU de dicha universidad. "Una línea de investigación consiste en estudiar otras teorías distintas de la relatividad general, en las que la aceleración del universo tenga una interpretación más sencilla. De momento no se ha encontrado ninguna que se ajuste a los datos mejor que la relatividad general y por eso se ha intentado estudiar la posibilidad de que la aceleración sea debida a un nuevo tipo de campo llamado quintaesencia".

Un rasgo poco corriente de este equipo español, en el que participan algunos científicos extranjeros, es el hecho de aglutinar a físicos teóricos y experimentales, astrónomos y físicos de partículas, investigadores jóvenes y veteranos de gran prestigio. Además de varios grupos de Madrid, Barcelona y Granada, participan especialistas de Valencia.


FUENTE

Gran nivel el español, no me cansaré de repetirlo. A ver si se encuentran respuestas a tantas preguntas.
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josep_999
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MensajePublicado: Thu Sep 20, 2007 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Cómo aterrizar al otro lado del Océano Atlántico
Procedimientos para abortar una misión del transbordador espacial

¿Qué ocurriría si el transbordador, una vez hubiese despegado, tuviese que abortar la entrada en órbita? ¿Donde aterrizaría? Nunca ha tenido lugar este tipo de emergencia, pero por si ocurriese la NASA no quiere dejar cabos sueltos y ha establecido toda una serie de procedimientos para poner a salvo a la tripulación y al propio transbordador. Estos puntos de aterrizaje se encuentran en EEUU y al otro lado del océano Atlántico. De los tres existentes en Europa, España cuenta hoy en día con dos de estos puntos, situados en las bases aéreas de Zaragoza y Morón.

De todos éstos puntos y dependiendo de factores como la trayectoria que siga el transbordador para su inserción orbital, la fase en la que se aborte la misión y las condiciones meteorológicas de cada lugar, se elegiría el lugar más adecuado para llevar a cabo el aterrizaje.


De este modo, y dependiendo del momento en la que se encuentre el transbordador tras haber procedido con el despegue, se optará por un determinado tipo de operación y punto de aterrizaje:

R.T.L.S.: Return to Launch Site (Retorno al Punto de Lanzamiento).
E.C.A.L.: East Coast Abort Landing Site (Aterrizaje en la Costa Este de EE.UU).
T.A.L.: Transoceanic Abort Landing (Aterrizaje Transoceánico (atlántico)).
A.O.A.: Abort Once Around (aterrizaje después de una vuelta completa a la tierra).
A.T.O.: Abort to Orbit (se declara cuando no se consigue la órbita deseada pero sí otra igualmente estable).

Para que las bases situadas en España sean posibles escenarios para un aterrizaje del transbordador, el tipo de operación necesario corresponderá el denominado T.A.L. (Transoceanic Abort Landing), que se producirá en el momento en el que el transbordador, dada la altura alcanzada y la distancia recorrida, necesariamente tenga que aterrizar en un punto situado al este del Océano Atlántico.

Se consideran causas para que tenga lugar una operación T.A.L. las siguientes: el fallo de uno o más motores principales durante la etapa de ascenso o el fallo de alguno de los sistemas principales. Este tipo de operación se programará siempre que se produzca el fallo después de la última oportunidad para el aterrizaje en R.T.L.S. o E.C.A.L., pero antes que A.O.A. De esta forma, se declararía T.A.L. entre T + 2:30 y T + 8:30 minutos (apagado del motor principal).

Durante el despegue, el transbordador sigue siempre una trayectoria hacía el este sobre el Atlántico desde el KSC (Kennedy Space Center) y dependiendo de los requisitos de la misión, la inserción orbital tiene una inclinación de entre 28.5º (baja) y 57.0º (alta) con respecto al ecuador. Todos los lanzamientos hacia la ISS utilizan una inclinación 51.6º (alta), mientras que las bajas inclinaciones se utilizan para permitir el máximo de carga en el transbordador, aunque hoy en día estas últimas se han dejado de utilizar.

Son necesarios unos 3 ó 4 puntos para asegurar unas buenas condiciones meteorológicas para un aterrizaje seguro. Así se designaron cuatro puntos T.A.L. al otro lado del Atlantico, dos en Africa y dos en España. En conjunto son: la Base Aérea de Ben Guerir (Marruecos); el Aeropuerto Internacional de Banjul (Gambia); la Base Aérea de Zaragoza (España) y la Base Aérea de Morón (España). Al dejar de utilizarse las inclinaciones bajas, los 2 puntos situados en Africa ya no se encuentran operativos, pasando a formar parte de esta red un nuevo punto situado en el sur de Francia, la Base Aérea de Istres, que junto a los dos puntos españoles son los utilizados para altas inclinaciones. Ben Guerir podría volver a ser un posible punto T.A.L. cuando se envíe la misión de reparación del Hubble.


Imagen: inclinaciones para inserciones orbitales y posibles puntos TAL


Siete u ocho días antes del lanzamiento, todo el personal necesario viaja hacía los puntos T.A.L. para preparar y convertir las bases aereas en posibles puntos de aterrizaje del transbordador. Se necesitarán entre 4 y 5 días para tener el punto T.A.L. listo y preparado.

Las pistas de las tres bases aéreas cuentan con ayudas para el aterrizaje del transbordador e incluyen todo el equipamiento y material necesario para operaciones en tierra, herramientas para la apertura de escotillas, escalerillas para desembarcar la tripulación, bancos de luces para operaciones nocturnas, etc. En el caso de la base de Morón, éste material se desplaza en un avión C-130 desde la base de Zaragoza o desde la base aerea de Istres.

A la Base Aérea de Zaragoza se desplaza un equipo de siete miembros de la unidad FCR (Fire Crash Rescue) de la fuerza aérea, que trabajarán en conjunto con 18 bomberos entrenados del propio pais. La Base Aérea de Istres cuenta con personal de FCR propio, trabajando también con 18 bomberos especializados. Sólamente la Base Aérea de Ben Guerir, contaba permanentemente en su día con vehiculos antiincendios de la NASA, mientras que las demás bases cuentan con sus propios vehiculos.

Dos días antes del lanzamiento se desplaza a la Base Aérea de Zaragoza y/o Istres un avión C-130, que se empleará para diferentes misiones, como busqueda y rescate, evacuación medica, o transporte logístico. Estos C-130 están equipados con una tripulación de 8 miembros, 3 operadores de Zodiac, 9 paracaidistas de rescate, 2 cirujanos del departamento de defensa, una enfermera y un técnico auxiliar.

Como responsables de meteorología se desplaza personal especializado cuya función es enviar toda la información meteorológica al SMG (Spaceflight Meteorology Group) del Johnson Space Center durante un intervalo de tiempo comprendido entre las 48 horas previas y los 30 minutos posteriores al lanzamiento. Además, un avion C-21, con un astronauta abordo se encarga de suministrar en tiempo real observaciones meteorológicas y recomendaciones al SMG. A este Astronauta se le llama TALCOM, equivalente al CAPCOM (encargado de comunicar con la tripulación en orbita). El TALCOM despega una hora y media antes del lanzamiento y estará en el aire hasta el apagado del motor principal del transbordador. Tiene que estar familiarizado con el terreno y con la base aérea a la que se le destina para poder asistir al comandante del transbordador en su aproximación final.

El tiempo que media entre la declaración de T.A.L. y el aterrizaje es de aproximadamente 25-30 minutos, tiempo en el cual se deberá liberar el espacio aéreo circundante. Una vez que el comandante selecciona en su ordenador del transbordador la opción T.A.L., el propio vehículo dirige automáticamente la nave hacia el punto T.A.L. designado. El transbordador rota sobre si mismo hasta quedar mirando hacia arriba antes de apagar sus motores principales y descargar el combustible sobrante. Esta descarga tiene la finalidad de incrementar el rendimiento de la nave al reducir el peso y también de evitar cualquier ambiente tóxico en los alrededores del vehículo una vez éste haya aterrizado. En esos momentos el transbordador estará volando a unos 100 km de altura, momento en el cual se eyectará el tanque de combustible externo, comenzando la reentrada en la atmósfera como si se tratase de una reentrada habitual.

Tras haber aterrizado y hasta que el último astronauta salga del transbordador no se dará por finalizada la misión. Antes se procede al apagado de todos los sistemas de la nave, que suele llevar unos 30 minutos.

Después de 3 horas desde el aterrizaje, la tripulación volará en un C-130 hacia el hospital Naval de Rota, para su reconocimiento médico y posterior vuelta a EE.UU.

¿Qué se hace con un transbordador que se encuentra en una pista de aterrizaje fuera de los EEUU? El procedimiento es relativamente similar al que se lleva a cabo en el caso de una misión rutinaria: en el transcurso de los siguientes días, 450 personas, 6 viajes en aviones de carga C-17 y 13 viajes en C-5 serán necesarios para poder hacer que el transbordador vuelva a su base en EE.UU, empleando para ello el conocido 747 modificado para el propio transporte del vehículo.

Más información:
http://www.nasa.gov/returntoflight/main/talsite.html
http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/behindscenes/tal_sites.html
http://www-pao.ksc.nasa.gov/kscpao/nasafact/pdf/TALsites-06.pdf





Hay que ver lo controlado que lo tienen todo... y aún así hay fallos a veces... pero bueno ya se dice que vale más prevenir que curar no?
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