Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Sep 17, 2007 5:29 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno el enlace FunFrock

gracias!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Mon Sep 17, 2007 11:37 pm    Asunto: Responder citando

sabias que las zonas mas oscuras de la luna son los mares, mientras que las mas claras son las zonas llamadas de tierra?
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 18, 2007 4:35 pm    Asunto: Responder citando

kevint88 escribió:
sabias que las zonas mas oscuras de la luna son los mares, mientras que las mas claras son las zonas llamadas de tierra?


sí, lo sabia. Las zonas más claras suelen ser producto de los impactos de meteoritos, mientras que las oscuras son superficies más "viejas".

Aquí teneis un enlace de selenografía, de este mismo hilo:

Selenografia
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 18, 2007 4:40 pm    Asunto: Responder citando

hoy tenemos varias noticias astronómicas. Empezemos pues. (Buenas tardes a [email protected], eso lo primero)

Cita:
Descubrimientos sobre la 'materia oscura' complican el enigma de su existencia

La materia negra no está donde debiera estar. Ésta es la principal conclusión que se deriva de las exploraciones realizadas con rayos X por el satélite Chandra, señaló el Centro Marshal de Vuelos Espaciales de la NASA.

Una de las cuestiones fundamentales de la cosmología es averiguar cuánta materia hay en el universo.

De ello depende que éste sea cerrado -seguiría una pauta de ciclos de expansión y retracción- o abierto -se expandiría ilimitadamente-. Se supone que una gran parte del universo está compuesto por la llamada 'materia oscura' u 'negra', cuya composición se desconoce (se especula con que sean neutrinos) pero cuya presencia se infiere de los campos gravitatorios.

La teoría más aceptada sostiene que esa materia oscura debería estar cerca de las galaxias. El reciente hallazgo no sólo no la confirma, sino que la refuta.



Chandra ha enfocado una región del universo en la que no hay galaxias; y, contra pronóstico, la materia oscura fue detectada. Además, también se ha podido comprobar que sucede lo contrario: ha sido localizado un grupo de galaxias en el que no se ha encontrado esa materia.

Hendrik Hoekstra, astrónomo de la Universidad de Victoria (Canadá), afirma que "es como si las galaxias hubiesen sido extirpadas de lo más profundo de la materia oscura".

Su colega Andisheh Mahdavi, señaló que "estos resultados desafían nuestros conocimientos sobre la forma en que se mezclan los conjuntos galácticos. Hasta posiblemente nos hagan reconsiderar la naturaleza de la materia oscura".


FUENTE

Ya veis, no sabemos casi nada del Universo, ahora tenemos pruebas que contradicen las teorias sobre la materia oscura. Toda una sorpresa.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 18, 2007 4:56 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El 'Arca de Noé' espacial
EXPEDICIÓN RUSA CON ANIMALES

Casi medio siglo después del lanzamiento de la perrita Laika, el primer ser vivo que orbitó la Tierra, Moscú sigue enviando animales al espacio. Esta vez se trata de gerbos, unos pequeños roedores originarios de Mongolia y similares a los hamsters, que servirán de avanzadilla científica para futuros vuelos a Marte.

Los gerbos son capaces de sobrevivir más de un mes sin ingerir líquidos, lo que los convierte en un tipo de animal muy apropiado para este tipo de observaciones, estiman los expertos. Tritones, cucarachas, caracoles y crisálidas de mariposas completan este Arca de Noé en el espacio.

Encerrados en jaulitas provistas de nueces y cereales, los gerbos –10 en total– despegaron el pasado viernes a bordo del satélite Foton-M3, propulsado a su vez por un cohete Soyuz que fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Los efectos que la ingravidez ejercerá sobre sus cuerpecillos durante 12 días, los que permanecerán en órbita, servirán para saber más sobre la influencia de un eventual vuelo a Marte sobre el organismo de los humanos.



La jaula de los gerbos está provista de un dispositivo automático para la limpieza de las heces, así como de un sistema que simula las noches y los días.

"El objetivo es estudiar los posibles efectos sobre los tejidos musculares, los tejidos óseos, sobre los ojos, y en concreto sobre el cristalino, que los vuelos de larga distancia tendrán para el hombre", explica Anfissa Kazakov, jefe de un proyecto que abarca otros 45 experimentos químicos, físicos y biológicos de 16 países. Los roedores serán filmados durante su odisea espacial y se prevé que regresen con vida. Ya en tierra, algunos de ellos serán diseccionados. De la lectura de sus vísceras, los científicos intentarán saber más acerca del futuro de la aventura espacial en Marte.

Según declaró el pasado agosto Anatoli Perminov, director de Roskosmos (la agencia espacial rusa), Moscú podrá estar en condiciones de enviar vuelos tripulados a Marte a partir de 2035.


FUENTE

Esta noticia no me gusta. Ya sabéis todos mi pasión por la astronomía y por los temas relacionados con el espacio y con la carrera espacial, pero no apruebo la experimentación con aminales. No sé hastq qué punto no pueden hacer las mismas pruebas con los astronautas o cosmonautas que están en la ISS. Esos resultados sí que ayudarían.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 18, 2007 5:01 pm    Asunto: Responder citando

Y una noticia impactante por lo menos:

Cita:
Cae un meteorito en Perú creando un cráter de seis metros de profundidad
Los campesinos de la zona temen que se produzca el brote de alguna enfermedad

NO HUBO VÍCTIMAS

Un meteorito cayó en la noche del sábado al domingo en la región peruana de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, creando un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad, según indica la prensa del país andino.

Un objeto luminoso se estrelló poco antes de la medianoche del sábado en el pueblo de Carancas, en la provincia de Chucuito, situada a unos 1.300 kilómetros al sur de Lima.

Según narraron fuentes de la Dirección Territorial de Policía a los medios de comunicación, los ciudadanos de la zona escucharon un estruendoso ruido que parecía provenir de un avión que caía en picado.

Posteriormente, los testigos observaron en el cielo un objeto que se encontraba en llamas, se estrelló en la tierra y produjo una explosión que dejó trozos de materia calcinada.



El incidente no afectó a ninguna persona y se investiga si los restos hallados pudieran ser de animales que habrían muerto carbonizados al encontrarse cerca del lugar.

Los campesinos de la zona temen que se produzca el brote de alguna enfermedad por el desprendimiento de esquirlas de plomo y plata que dejó el meteorito al precipitarse a tierra, informó la emisora local RPP.

Según dijo el miembro de la Academia Nacional de Ciencias Modesto Montoya a la agencia estatal Andina, en Perú caen meteoritos con frecuencia, fenómeno que intrínsecamente no entraña peligro. "Ninguno de los numerosos meteoritos que caen en Perú y hacen perforaciones de tamaños variados son perjudiciales para las personas, salvo que caigan en una casa", explicó Montoya.

El pasado junio, otro supuesto meteorito cayó en el cerro Mascapampa, en la provincia de Arequipa, sur del país, generando alarma entre la población.


FUENTE

Esta vez no ha habido víctimas, por suerte. Pero para mí esto representa un aviso a navegantes. Si en vez de un pequeño meteorito como ha sido en este caso, hubiese sido uno más grande.....bueno, supongo que tampoco nos hubiesemos enterado.

Y ahora atentos a la lluvia de "cazameteoritos" que va a haber en la zona.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 18, 2007 5:11 pm    Asunto: Responder citando

La última noticia de hoy (por ahora). Una noticia curiosa:

Cita:
Las dudas de un musulmán en el espacio
UN ASTRONAUTA MALAYO CONSULTA A SUS CLÉRIGOS

Sheikh Muszaphar Shukor puede ser el primer astronauta malayo que salga al espacio. Participa, con otros colegas de varios países, en los preparativos de la misión internacional que despegará el 10 de octubre de 2007 del cosmódromo de Baikonur, en Kazastán. Es uno de los dos astronautas procedentes de Malasia que realizan esos entrenamientos, según informa 'Corriere della Sera'.

Pero Muszaphar Shukor se enfrenta a un problema muy particular. La misión espacial coincidirá con el mes del ramadán, lo que exige el cumplimiento de ciertas conductas que podrían ser incompatibles con el desarrollo de la misión. De ahí que haya decidido pedir consejo a las autoridades religiosas de Kuala Lumpur.

Los problemas tienen difícil solución. En primer lugar, el ayuno. Durante ese mes los musulmanes tienen que guardar un estricto ayuno desde que amanece hasta que el sol se oculta. Obviamente, esto puede entorpecer las tareas diarias. Pero hay incluso una dificultad mayor: ¿cómo cumplir esa obligación en el espacio? Orbitando alrededor de la Tierra el sol puede salir y ocultarse muchas veces.

La oración es otro problema sobre el que Shukor ha preguntado a los clérigos. Según el Islam, debe realizarse en varios momentos a lo largo del día, y no sólo en el ramadán sino durante todo el año. Pero en el espacio, en ausencia de gravedad, resulta muy complicado cumplir el rito. Agacharse e incorporarse varias veces es casi imposible cuando no hay un punto de apoyo y una gravedad. Por otro lado, el creyente debe orar mirando a la Meca. Esto es relativamente fácil cuando se está sobre la Tierra, en un lugar fijo. Pero es mucho más difícil en una nave que gira alrededor de la Tierra.


El astronauta malayo Sheikh Muszaphar Shukor

El Consejo Nacional de la Fatwa de Malasia, en Kuala Lumpur, ha analizado estos problemas con detenimiento. De la seriedad con la que se han tomado el asunto da fe el hecho de que se haya celebrado en Malasia un seminario internacional con el título 'El Islam y la vida en el espacio'. Los clerigos han dado algunas soluciones a Shukor. Por ejemplo, le proponen que las genuflexiones sean 'mentales', que posponga el ayuno hasta que regrese a la Tierra, o que se dirija hacia la Meca, "empleando su mejor capacidad". Claro que puede que al final no sea elegido. Así podría cumplir sin dificultades las obligaciones que le impone su creencia religiosa.


FUENTE

Noticia curiosa, como he dicho. Aún no es seguro que vaya al espacio, pero seguramente este tipo de cosas serán más comunes en el futuro. Habrá que pensar en algún tipo de normativa musulmana espacial, como ya se pronostica.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 18, 2007 5:21 pm    Asunto: Responder citando

Y ahora, la Unidad Didáctica de hoy para el Curso:

Curso de Astronomía

74. Los Atlas Gráficos

Entre los diferentes atlas gráficos encontramos los siguientes:

1.- Altas fotométrique des Constellations,de Antoine Brun. Consta de 55 cartas, cubre el cielo desde la declinación +90º hasta -30º, con una escala de 6'/mm, este atlas tiene una magnitud estelar de 7,5 mientras que para cúmulos, nebulosas y galaxias llega hasta la 12.

Se realizó en coordenadas 1900.0 y la difundió la Association Française des Observateurs d'Etoiles Variables (A.F.O.E.V.).

2.- Altas de la American Association of Variable Star Observers (A.A.V.S.O.). Dibujado con coordenadas 1950.0 cubre la totalidad del cielo hasta la magnitud 9,5 con 178 cartas, la escala es de 4'/mm.

3.- Sky Atlas 2000.0,de Wil Tirion. Primer atlas en 26 cartas en una escala aproximada de 8'/mm. La magnitud estelar es de 8, con un total de 43.000 estrellas y 2.500 objetos celestes. Este atlas es el mejor de todos, que está mucho más detallado, y que se ha convertido en el mapa de carreteras del cielo más utilizado entre los astrónomos aficionados.

4.- Atlas Uranometría 2000.0, de WilTirion, Barry N. Rappaport y George Lovi, publicado en dos tomos (hemisferio norte y sur respectivamente) con 259 cartas cada uno, contiene más de 30.000 estrellas hasta la magnitud 9'5 y 10.000 objetos no estelares; la escala es 1º = 18 mm.

5.- Atlas Boréalis (+90º/+30º), Eclipticalis (+30º/-30º), Australis (-30º/-90º),diseñado por Antonin Becvar, cubren la totalidad del cielo con 80 cartas hasta la magnitud estelar 9. Los objetos no estelares son coloreados según sus colores reales. En coordenadas 1950.0 con una escala de 3'/mm, estos atlas interesan a los astrónomos interesados en estrellas y asteroides.

6.- Atlas Falkauer, de Hans Vehrenberg. Cubre todo el cielo, hemisferio norte con 303 cartas y el sur con 161. Las cartas son cuadradas, de 18x18 cm, y una escala de 4'/mm. Magnitud límite 13, sus coordenadas están referidas para el equinoccio 1950.

7.- Atlas Stellarum,de Hans Vehrenberg. Las cartas son de 33x33 cm con una escala de 2'/mm. El hemisferio norte cuenta con 315 cartas y el sur con 171. Magnitud límite estelar 14,5.

Otros catálogos y atlas son los siguientes:

8.- Norton's Star Atlas (Sky Publishing Corporation, EEUU) es de utilidad intermedia pero es un gran libro clásico de la literatura anglosajona.

9.- Burham's Celestial Hankbook.Esta obra no consta de cartas pero describe los principales objetos que interesan a los astrónomos aficionados como estrellas brillantes, estrellas dobles, estrellas variables, NGC, etc...) de una constelación a otra. El "Burham" es un impresionante libro de referencia con 2.000 páginas, en tres volúmenes.




En esta relación echo en falta el Atlas Estelar Cambridge, que es más moderno. Lo podeis encontrar aquí. Es más visual, más didáctico. Los otros son más técnicos.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 12, 2003
Mensajes: 13745
Ubicación: Buscando

MensajePublicado: Tue Sep 18, 2007 6:40 pm    Asunto: Responder citando

Hermes puedes explicarme que es la materia oscura (o que se cree que es), nunca lo he tenido muy claro
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Sep 18, 2007 6:59 pm    Asunto: Responder citando

JimLovell escribió:
Hermes puedes explicarme que es la materia oscura (o que se cree que es), nunca lo he tenido muy claro


Según la wiki, es esto:

Cita:

En astrofísica y cosmología se denomina materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causan en la materia visible tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura.


Y ni yo lo tenia muy claro. A ver si hay alguien que te pueda informar mejor, Jim. Y gracias.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 76 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©