Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 3:50 am    Asunto: Responder citando

lo último de hoy, una lección más del curso. Os va a gustar.

Curso de Astronomía

70. Senderos para encontrar las estrellas principales

Una vez que el novato o debutante sabe distinguir los planetas de las estrellas, el siguiente paso es la localización e identificación de estrellas así como de las constelaciones. No es preciso que vaya reconociendo todas las constelaciones de una vez, sino poco a poco. Para abrirse camino entre las estrellas y constelaciones, hay que elegir como punto de partida cualquier constelación conocida, y gradualmente se irá avanzando de una constelación a otra y de estrella a estrella.

La Osa Mayor, para los habitantes del hemisferio norte, es indudablemente el mejor lugar para empezar, debido a su fácil localización y porque se encuentra situada encima de nuestro horizonte del lugar de observación. Las dos estrellas de la Osa Mayor, Merak y Dubhe, que prolongada, en dirección septentrional o norte, unas cinco veces, la distancia Merak-Dubhe, nos señala la Polar y son los guías más fiables a tener en cuenta a la hora de empezar.

En dirección opuesta selala hacia la constelación de Leo, a una distancia de 35º, con su visible asterismo en forma de "hoz".

Si desde Merak y Dubhe se dirige hacia la Polar y luego se tuerce en ángulo recto hacia la derecha, encontramos a Capella, estrella de 1ª magnitud situada en la constelación de Auriga (Cochero). Desde Capella si dirige hacia la constelación de Gémini y llegar hasta Proción en Can Menor.



Desde la estrella Alioth, de la Osa Mayor, se avanza de nuevo hacia Polaris y siguiendo en línea recta en una distancia igual, pero en sentido opuesto encontremos una figura en forma de W cuando está baja en el horizonte y M cuando está alta, que es Casiopea, formada por cinco estrellas, la bisectriz de cualquiera de los dos ángulos que forma la constelación pasa por la Polar. A lo largo de una línea curva, están las llamadas "cuatro C" (Camelopardalis, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus ) por orden alfabético. Deneb (constelación del Cisne), Vega (constelación de la Lyra) y Altair (constelación del Águila) forman un triángulo isósceles, denominado Triángulo de verano.



Un apunte interesante, lo de las cuatro "C". Yo también aprendo, no conocía esa nomenclatura.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
iandury
prudente
prudente


Registrado: Feb 16, 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 3:40 pm    Asunto: Responder citando

FunFrock escribió:
Segundo, pido perdón por haberte escrito lo de la materia oscura, dado que el "problema" de que la galaxia se mueva en bloque y no en forma de remolino es por la materia oscura.

Y dale... Que no se mueve en bloque. La materia cercana al núcleo de las galaxias gira más rápido que la alejada.

Funfrock escribió:
Tercero:
"Estos estudios indican que el 73% de la masa del universo está formado por la energía oscura, un 23% es materia oscura (fría y caliente) y un 4% materia bariónica." (wikipedia Energia oscura)

Cuarto:
El 90 % de la GALAXIA es la que se cree que está compuesta de materia oscura, no el universo.


Los porcentajes de materia y energía oscura en el espacio tienen márgenes muy amplios y ya nos lo sabemos. Es sólo un número. Pero estamos hablando de las galaxias, y en concreto de la Vía Láctea. Ahhh. Eso es otro cantar.
El núcleo de las galaxias ofrece una altísima atracción gravitatoria, la cual atrae a la materia, atómica (bariónica) y oscura, ambas por igual. La densidad del Universo es bajísima, pero debido a esa atracción, la densidad de una galaxia es muchíiiiisimo mayor que la del Universo, y como materia, la materia oscura actúa de la misma forma, de ahí que la concentración de materia oscura en una galaxia sea mayor que en la del Universo en general.
Para hacernos una idea, la densidad del Universo es una medida bastante indirecta hoy día, se obtiene de la radiación residual de casi 3º K donde ajustándole parámetros críticos de masa obtenemos que la densidad media es apenas NADA, mucho menor que la de las galaxias.
Por lo que obtenemos que la concentración de materia oscura en las galaxias es mayor que en el resto del Universo, sobre todo teniendo en cuenta que se estima que la materia oscura tiene más peso molecular que la atómica.
En serio, no es por llevarte la contraria ni nada, pero es que dices que 1+1=3 y que los árboles son unos minerales mamíferos que nacen en el núcleo de la Tierra.

Funfrock escribió:
Quinto:
No pienso entrar mas en discusión. Si me pones aquí un documento que avale que las galaxias se asemejan mas al agua cayendo por un agujero (por lo tanto, un centro viajando a muchisima velocidad y una parte externa a poca velocidad, por lo tanto, las espirales acaban muy dilatadas) que al movimiento de una rueda (una galaxia moviendose toda al unisono, sin que las espirales se dilanten) me lo creeré. (Salvando las diferencias, por supuesto)

No intento que te lo creas, sólo te estaba informando. Es así, te lo creas o no. No voy a ponerme a buscar documentos para convencerte, pero si quieres uno tú mismo ya pusiste un fragmento de texto donde lo decía. El que te indiqué más arriba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 5:00 pm    Asunto: Responder citando

Buenas tardes, voy a poner una noticia y un trozo de un artículo, muy interesante.

Cita:
¿Sobrevivirá la Tierra a la expansión del Sol dentro de 5.000 millones años?

Dentro de 5.000 millones de años, se prevé que el Sol se convierta en una gigante roja capaz de tragarse a los planetas de su sistema aunque, según un equipo internacional de científicos, la Tierra podría sobrevivir a ese fenómeno.

En un artículo publicado en la revista científica británica Nature, los investigadores documentan el descubrimiento en una galaxia lejana de un planeta que sigue existiendo a pesar de orbitar alrededor de una estrella convertida en una gigante roja.

Según la teoría más aceptada sobre la evolución estelar y planetaria, los astros entre un tamaño algo menor que el Sol y el doble de ese astro terminan sus vidas convertidos en gigantes rojos que engullen sus propios planetas.

El proceso de conversión

Eso sucede cuando se agota el hidrógeno de su superficie, encargado de mantener su reacción nuclear, y la estrella empieza a crecer desorbitadamente al tiempo que su superficie se enfría, de forma que puede modificar la órbita de sus planetas hasta llegar a absorberlos.

Dirigido por Roberto R. Silvotti, del Istituto Nazionale de Astrofisica, de Nápoles (Italia), el equipo de científicos descubrió un planeta gigante que orbita la estrella V 391 Pegasi (también conocida como HS 2201+2610) en un periodo de 3,2 años y a una distancia de unos 1,7 Unidades Astronómicas (UA), unos 254 millones de kilómetros.

Situado en una secuencia del extremo horizontal del diagrama de Hertzsprung-Russell, utilizado para diferenciar tipos de estrellas y estudiar su evolución estelar, el astro se encuentra en la fase en la que, agotado el hidrógeno, empieza a quemar helio, lo que desencadena la transformación de la estrella en una gigante roja.

Según los científicos, el hallazgo de un planeta orbitando alrededor de un astro en esa condición demuestra que los planetas con distancias orbitales de menos de 2 UA, cómo la Tierra, pueden llegar a sobrevivir a la expansión de sus estrellas.



FUENTE

La verdad, el descubrimiento es alentador para los posibles habitantes de la tierra en 5.000 millones de años, pero de 1,7 UA a 1; que es la distancia de la tierra respecto al sol, dista mucho. Para mí que estamos condenados.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 5:15 pm    Asunto: Responder citando

y ahora la noticia:

Cita:
La NASADescubre el planeta más extraño del Universo

Astrónomos de la NASA descubrieron el planeta más extraño hasta ahora encontrado en el Universo, el cual órbita alrededor de un pulsar (estrella de neutrones) que gira rápidamente, dentro de la constelación de Sagitario.
A través del satélite Swift y del radiotelescopio de rayos-X Rossi, científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, denominaron a este objeto SWIFT J1756.9-2508, el cual tiene una masa siete veces mayor a la de Júpiter.

Este planeta órbita alrededor del pulsar cada 54.7 minutos en una distancia media de solamente cerca de 370 mil kilómetros, levemente menor a la distancia entre la Luna y la Tierra.
Para Craig Markwardt, codescubridor del planeta, “este objeto es simplemente el esqueleto de una estrella”.

Este cuerpo espacial fue descubierto el 7 de junio cuando apuntaron el satélite Swift a la constelación de Sagitario para tomar una radiografía de esa región ante una explosión de rayos Gama.



Este objeto que pudo ser observado desde la Tierra hasta el 21 de junio, tiempo en el que también fue analizado por astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachussets.
En marzo pasado, astrónomos que estudiaban esta región del cosmos, habían reportado también extraños pulsos deslumbrantes de una estrella supermagnética denominada magnetoestrella.


FUENTE

Una auténtica pasada de noticia, descubrir un planeta que orbita alrededor de su estrella cada 55 minutos, aunque sea 7 veces más grande que Júpiter, es algo extraordinario.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 5:29 pm    Asunto: Responder citando

me voy a ir poniendo al dia de noticias, que veo que faltan algunas.

Referente a Marte:

Cita:
Rastros de agua y lava en el planeta rojo
MISION DE LA 'MARS EXPRESS'

La nave europea Mars Express ha obtenido unas nuevas imágenes de Tiu Valles, una de las regiones más interesantes del planeta rojo por su pasado acuoso, que muestran varios montículos alargados en forma de cresta, junto a lo que parece ser el lugar donde desembocaba un sistema de riachuelos o canales.

Aunque los científicos aún no han determinado a ciencia cierta cuál es el origen de estas extrañas estructuras, compuestas por hileras de montículos que serpentean sobre el valle, parece que surgieron hace millones de años debido a la acción del agua mezclada con lava, procedente de actividades volcánicas que tenían lugar en aquel entorno, hoy desértico e inactivo.

Según la hipótesis que plantea la Agencia Espacial Europea (ESA), el agua –o quizás una corriente de barro rica en agua– entraba en contacto con la lava cuando el valle se inundaba, lo que habría provocado la formación de las retorcidas estructuras que recogen las nuevas imágenes, tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC, por sus siglas en inglés) a bordo de la Mars Express. Esta nave orbital, que llegó a las inmediaciones de Marte en diciembre de 2003, acaba de ver prolongada su misión por segunda vez, lo que le garantiza seguir trabajando hasta mayo de 2009.


Una de las imágenes enviadas por la sonda del Tiu Valles (Foto: ESA)

Las nuevas instantáneas, que fueron tomadas en junio del año pasado pero acaban de ser presentadas, tienen una resolución de 16 metros por píxel y cubren lo que, a juzgar por su aspecto, debió ser el estuario o la desembocadura del valle, desde donde entraba el agua proveniente de los riachuelos. La región, que presenta uno de los mayores sistemas de canales de todo el planeta rojo, está dominada por grandes macizos, orientados de forma caótica y muy erosionados por la acción del agua en el pasado. Las imágenes de la ESA recogen un área de 140 por 80 kilómetros.

Las nuevas instantáneas, que fueron tomadas en junio del año pasado pero acaban de ser presentadas, tienen una resolución de 16 metros por píxel y cubren lo que, a juzgar por su aspecto, debió ser el estuario o la desembocadura del valle, desde donde entraba el agua proveniente de los riachuelos. La región, que presenta uno de los mayores sistemas de canales de todo el planeta rojo, está dominada por grandes macizos, orientados de forma caótica y muy erosionados por la acción del agua en el pasado. Las imágenes de la ESA recogen un área de 140 por 80 kilómetros.


FUENTE

Y seguimos con los "rastros" de agua en Marte. Puede que algún día se encuentre agua en el planeta, el polo parece el sitio indicado.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 5:54 pm    Asunto: Responder citando

Y otra noticia más, referente a la carrera espacial:

Cita:
Japón lanza su primera misión a la Luna
RECOGERÁ MUESTRAS DURANTE 10 MESES

* Tokio afirma que es la misión más importante desde que el hombre la pisó
* Abre un periodo en el que China, EEUU y la India enviarán sus propias misiones


Japón lanzó su primera misión de exploración lunar desde el centro espacial Tanegashima, en la provincia de Kagoshima (oeste del país), informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, en inglés).

Según relató una representante de JAXA durante el lanzamiento que pudo seguirse por Internet, el despegue del cohete, construido por Mitsubishi Heavy Industries, se realizó concretamente a las 10.31 horas (3.31 en España) y todo transcurrió como estaba previsto.

El programa Kaguya, llamado así en honor de una princesa selenita de un conocido cuento infantil nipón, ha costado 55.000 millones de yenes (unos 480 millones de dólares), que en parte han sido financiados por la aportación privada.

El objetivo de Kaguya es recopilar información sobre el origen y composición de la Luna, además de estudiar la eventual posibilidad de una base humana permanente. Consiste en un observador orbital de tres toneladas, de 2,1 metros de largo, 2,1 de ancho y 4,8 de alto, además de dos pequeños satélites de 50 kilos.

Está equipado por 14 instrumentos científicos que recolectarán información sobre la superficie lunar para averiguar su composición mineral, estructura y geografía, así como su campo gravitatorio y los vestigios de su campo magnético.



El Kaguya se separará del cohete y orbitará alrededor de la Tierra dos veces antes de viajar hacia la Luna, donde está previsto que llegue dentro de 20 días para orbitar a cien kilómetros de su superficie. Entonces se separarán los dos pequeños satélites, Relay y VRAD, para observar la superficie de la Luna desde diferentes órbitas elípticas.



Según la agencia local Kyodo, se espera que comience su misión de 10 meses de observación a partir del mes de diciembre. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón asegura que se trata de la misión lunar más importante desde las del Programa Apolo (1963-1972), responsable del único paseo lunar de un astronauta.

Al Kaguya le seguirán otras misiones lunares similares, como las anunciadas por China e India previstas para 2007-2008, al igual que el nuevo explorador orbital que la NASA lanzará el próximo año, como parte de su plan para volver a enviar una nave tripulada a la Luna.

En el caso de China, prevé mandar un satélite lunar llamado Chang'e One en la segunda mitad de este año para tomar imágenes en 3D con la intención de enviar un vehículo no tripulado en 2010. India, sin embargo, realizará su primera misión lunar en 2008, en un proyecto propio. Además, también está tanteando la posibilidad de enviar a una persona en 2020.


FUENTE

Parece ser que la carrera espacial se está recuperando a marchas forzadas. Estoy leyendo entre líneas que Japón no quiere quedarse atrás, y más viendo que China tiene planes para la Luna. Puede que estemos viviendo otra carrera espacial, pero esta vez con participación privada (para mí, el futuro de la industria aeroespacial) y con más de dos participantes, como fué el caso en la guerra fría. Ahora tenemos a la NASA, a la ESA, a China, Japón, La India...y vendrán otros.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 12, 2003
Mensajes: 13745
Ubicación: Buscando

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 5:55 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesantes todas las noticias, la del planeta ( o esqueleto de una estrella) que órbita alrededor es una pasada.

Luego la de si la Tierra podría sobrevivir, como tu opino que sería tremendamente díficil que sucediera, lo que esta claro es que aún así la vida creo que no podría desarrollarse tan cerca de una gigante roja.

Y que ganas tengo de que descubrán agua en Marte!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 6:01 pm    Asunto: Responder citando

JimLovell escribió:
Y que ganas tengo de que descubrán agua en Marte!


O en Miercole



vale, voy a por el café...


En serio, Jim:

Hay una misión que va a llevar una sonda directamente a Vastitas Borealis, en el Polo Norte de Marte, para ver si encuentra agua. Creo que llegará el 2008, ahora te buscaré la noticia.

Y tirando de hemeroteca, he encontrado esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/23/ciencia/1074854959.html




PD: Edito para postear el reportaje de la sonda Phoenix.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Viaje/artico/Marte/elpepusocdmg/20070729elpdmgrep_6/Tes

Cita:
Su objetivo es averiguar si el planeta rojo ha sido en algún momento de su historia un entorno apto para la existencia de microorganismos


Ahí te dejo el enlace, seguiré atentamente las evoluciones de la Phoenix el año que viene.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 12, 2003
Mensajes: 13745
Ubicación: Buscando

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Es que es eso, tenia entendido que agua helada si que habian visto, pero como tampoco le dedico tanto tiempo a estas noticias como requieren pues muchas veces me hago un lio sobre si lo que ha visto agua congelada ha sido un satelite o ha sido los robotillos estos que pululan por el planeta rojo.
Pues si, a ver si llega la nave esta de 2009 y toma muestras, calcula la edad del hielo y todo eso, tiene que ser todo un acontecimiento!

Sobre lo de Japón era de extrañar que una nación tan rica y tecnológica no se hubiera lanzado ya al espacio (con la misión de explorarlo, no de mandar satelites). También tengo ganas de ver un hombre en la luna "en directo", supongo que el próximo será un chino.

Ah, y gracias por buscarme la noticia
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Sep 14, 2007 6:10 pm    Asunto: Responder citando

de nada Jim, es todo un placer.

Referente a un hombre en la luna otra vez, sí, me decanto porque lo veamos con subtitulos del chino al castellano. A no ser que los Japoneses les quieran chafar la fiesta. Ya veremos.

Por de pronto atento al 2008. El año promete (y mucho). Especialmente el verano.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 72 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©