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Hilo de astronomia
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Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
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Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Sep 12, 2007 6:05 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Astur! Ya sabes, para mí es todo un honor que sigas el hilo.

Pues listo, vamos al tema:

Curso de Astronomía

68. Orientación, observación y consejos


En la observación a simple vista, es el primer momento del inicio en el conocimiento y práctica observacional. Sentir que toda la esfera celeste se mueve aparentemente. Es necesario decir que quien verdaderamente se mueve es nuestro planeta Tierra y nosotros con él y que gira precisamente de Oeste a Este. Por eso vemos aparecer las estrellas o planetas por el Este y ocultarse por el Oeste, igual que el Sol.

Al ser principiantes y contemplamos la maravilla del Cielo desde lugares con mínima o nula contaminación lumínica que se da en las ciudades y vías de enlace, nos parecerá el firmamento, una incalculable cantidad de estrellas sin aparente orden ni concierto. Sí distinguiremos una franja blanquecina contrastada con el fondo del cielo, llamada la Vía Láctea o el Camino de Santiago muy conocido por este nombre, que partiendo del horizonte sudeste, pasa por encima de mis cabezas y se pierde por el horizonte noroeste. Fenómeno del que hablaremos en las próximos lecciones.

Bien, estamos frente al firmamento y es necesario situarnos en posición, es decir, reconocer los cuatro puntos cardinales planetarios. Esta posición, es bien conocida desde temprana edad y hay un hecho que todos los días se repite, como es la salida del Sol por el Este y el ocaso o puesta del astro Rey por el Oeste. Con esta referencia, sabemos a continuación, que en la mitad de estas dos posiciones se encuentra el Sur mirando al frente. Nuestra espalda marcará el Norte. Si además disponemos de una pequeña brújula, aunque sea de juguete, nos orientará a grosso modo, la posición del Norte y el Sur.

Volviendo nuestra mirada al cielo, nunca podremos ver durante todo el año las mismas figuras de estrellas, si observamos siempre desde una misma latitud terrestre, fundamentalmente las cercanas al horizonte Sur y las que transitan por encima de nuestras cabezas, excepto las estrellas que giran en la zona del Polo Norte celeste. Estas últimas son vistas a distintas horas de la noche en el transcurso del año, pero las primeras mencionadas (horizonte Sur) sólo se pueden observar en concretas épocas del año. De aquí procede el nombre muy extendido entre los aficionados de las Constelaciones de Primavera, Verano, Otoño y Constelaciones de Invierno.

La mayoría de las estrellas más brillantes tienen nombre. Prácticamente todas fueron señaladas en la época de los Babilonios y Egipcios (4.000 años A.C). Más tarde fueron datadas por los Árabes, como generalmente hoy son conocidas.


Bien, hasta aqui la lección 68. Una lección muy útil para todos aquellos que en astronomía son principiantes, o tabula rasa que quieren aprender. El primer paso es éste explicado aqui.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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ariste
azote de masas
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Registrado: Jan 24, 2007
Mensajes: 1701
Ubicación: Leipzig

MensajePublicado: Thu Sep 13, 2007 1:12 am    Asunto: Responder citando

Hola!!! ^^

Pasaba por aquí y me he dicho: ¿Por qué no dejas un comentario? Y aqui estoy Pues eso, que bonito hilo y espero que siga con la dinámica y el buenri con los que empezó ^^


¿Puedo saludar a alguien? Desde aquí saludo a poti!!!


Nos vemos!!!
_________________
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HermesM
demiurgo foril
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Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 13, 2007 1:14 am    Asunto: Responder citando

ariste escribió:
¿Puedo saludar a alguien? Desde aquí saludo a poti!!!


gracias Ariste

se hace lo que se puede gracias por participar, en serio!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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HermesM
demiurgo foril
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Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 13, 2007 1:31 am    Asunto: Responder citando

y ahora, un par de noticias:

Cita:
Buscando el origen de la anomalía observada en la radiación del Big Bang

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sugiere que la anomalía detectada hace dos años en la radiación del fondo cósmico de microondas, que es la procedente de la explosión del Big Bang, se debe a la presencia de un gas.

De confirmarse esta hipótesis, se abre una vía para poder detectar la materia que falta en el Universo actual.

La investigadora madrileña Inés Flores, perteneciente a este grupo de trabajo, explicó a Efe que en el Universo 'actual' no se había detectado la presencia de esta materia, aunque los científicos sabían que debió estar en su origen.

Flores, alumna del primer máster universitario sobre astrofísica que organizan la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias, indicó a Efe que este descubrimiento supone un avance en el estudio de las estructuras del Universo y deja de manifiesto que sólo la mitad de la materia es perceptible, ya que la otra puede estar compuesta de gas, que se encuentra a una temperatura cuya detección no es posible.

De acuerdo con el modelo del Big Bang, el Universo, que inicialmente era muy denso y caliente, se expandió, y como consecuencia de esta expansión se enfrió y dejó paso a una radiación de fondo, que fue descubierta de forma casual en 1965 por los científicos Penzias y Wilson, lo que les valió un Premio Nobel.




Flores explicó que desde entonces se han llevado a cabo numerosos experimentos y observaciones del fondo cósmico, aunque apuntó que el 75 por ciento de la composición del Universo todavía es desconocido.

Del 25 por ciento que se conoce gran parte no se puede medir, ya que o bien por su propia naturaleza o bien por sus condiciones de temperatura y densidad no emite radiaciones perceptibles.


Flores explicó que desde entonces se han llevado a cabo numerosos experimentos y observaciones del fondo cósmico, aunque apuntó que el 75 por ciento de la composición del Universo todavía es desconocido.

Del 25 por ciento que se conoce gran parte no se puede medir, ya que o bien por su propia naturaleza o bien por sus condiciones de temperatura y densidad no emite radiaciones perceptibles.

Por ello valoró el descubrimiento de esta anomalía no esperada en la radiación del fondo cósmico de microondas porque, de esta forma, dijo, se abre una nueva ventana para conocer la composición y origen del Universo.

Respecto a su proyecto, que dirigido por los astrofísicos José Alberto Rubiño y Rafael Rebolo tendrá continuidad en la tesis doctoral, Flores explicó que, por medio de simulaciones numéricas, después comparadas con las observaciones, pretende caracterizar el efecto 'Sunyaev-Zel'dovich', que es la interacción de la radiación del fondo de microondas en los supercúmulos de las galaxias.

Los científicos Sunyaev y Zel'dovich estudiaron, a través de la combinación de fotones y electrones, los diversos tipos de radiaciones del fondo cósmico, lo que ha permitido, según explicó la investigadora, conocer más a fondo 'el pasado del Universo'.

Esta astrofísica insistió en que para estudiar este pasado el fondo cósmico de microondas y sus formas se han convertido en las herramientas claves, y precisó que a su vez el efecto 'Sunyaev-Zel'dovich' permite no solo un estudio cosmológico, sino también conocer la materia de la que está compuesto el Universo.


Inés Flores explicó que las investigaciones sobre este asunto están en auge y, como prueba de ello, la Escuela de Invierno que organiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, del 19 al 30 de noviembre en Puerto de la Cruz (Tenerife), tratará sobre 'El fondo cósmico de microondas: de las fluctuaciones cósmicas al Universo actual', y a ella está prevista la asistencia de expertos en este campo.

'Se trata de un proyecto ilusionante porque es una ventana al pasado de nuestro Universo', comentó Flores, quién recordó que el IAC dispone de los instrumentos más completos y específicos para realizar este tipo de investigaciones, como el Experimento VSA (Very Small Array), instalado en el Observatorio del Teide.

Asimismo, valoró el máster universitario de astrofísica, que organizan la Universidad de La Laguna y el IAC, y que celebrará este año su segunda edición, porque permite tener un conocimiento completo y diversificado sobre esta materia.


FUENTE

Bueno, una interesante noticia. Tenemos unos científicos que están en primera línea, al menos en estas materias.

Y en negrita, un apunte muy interesante...no sabemos casi nada del universo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
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HermesM
demiurgo foril
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Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Sep 13, 2007 1:47 am    Asunto: Responder citando

y la segunda noticia:

Cita:
Científico CSIC descubre causa gran lluvia estrellas de Las Oriónidas en 2006


Un investigador español ha descubierto la causa de la gran intensidad de la lluvia de estrellas de Las Oriónidas de 2006, cuando se produjeron bolas de fuego tan luminosas como la Luna, tras haber estudiado las órbitas de tres partículas y detectar que provienen de órbitas resonantes con el planeta Júpiter. José María Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador del estudio, ha investigado este fenómeno que pudo verse en el cielo de la región española de Cataluña (noreste) el pasado año.


Según las conclusiones del este estudio, publicado en "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society", las tres bolas de fuego que se vieron eran fragmentos del cometa Halley provenientes de órbitas resonantes con el planeta Júpiter.

Algunos de dichos fragmentos, con un peso de varios cientos de gramos, produjeron bolas de fuego tan luminosas como la Luna y alcanzaron una velocidad de 240.000 kilómetros por hora.

"El estudio detallado de sus órbitas alrededor del Sol revela que esas partículas se movían en órbitas que eran un múltiplo del periodo orbital del planeta Júpiter", explicó Trigo.

"Esas partículas debieron cruzar inesperadamente la órbita de la Tierra al producirse las condiciones geométricas idóneas" y por eso se vieron con tal intensidad.

El estudio ha contado con la colaboración de investigadores de varias universidades españolas, entre las que se encuentran la Universidad de Huelva (sur) y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El seguimiento de este fenómeno, que causó una intensa actividad de grandes bolas de fuego, se registró con varias cámaras de alta resolución CCD (Dispositivo de Cargas Interconectadas, en castellano).

Estas cámaras funcionan en el marco de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos a la que pertenece Trigo y que realiza un seguimiento continuo de la actividad de meteoros y bólidos en la Península Ibérica.

Las imágenes de las estrellas fugaces tomadas desde varias estaciones CCD ubicadas en Cataluña permitieron reconstruir las trayectorias de esas partículas en la atmósfera y obtener sus órbitas en el Sistema Solar, lo que ayudó a deducir que procedían del cometa Halley.

"Las cámaras, ubicadas en el entorno del Parque Natural del Montseny, en Barcelona, registraron esa gran actividad de bólidos del cometa Halley. Un total de 20 bólidos y un número similar de meteoros fue el balance de aquella noche extraordinaria", añadió el experto.




Estas cámaras de alta resolución consiguen imágenes de todo el cielo que permiten un registro continuo de la actividad meteórica y fueron desarrollados en el marco de un proyecto conjunto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Los bólidos más brillantes de las Oriónidas, registrados por las cámaras, fueron producidos por partículas de varios cientos de gramos.

Según Trigo, "con un seguimiento continuo podemos comprender cuáles son las fuentes de grandes partículas que podrían suponer un peligro futuro para ingenios en órbita terrestre".

"Si el pasado año alguna de las partículas grandes hubiese impactado contra un satélite, lo habría hecho con una energía capaz de dañar irreversiblemente el ingenio espacial en cuestión", añadió.


FUENTE

Una vez más, el nivel de los científicos españoles en materia de astronomía y astrofísica es más que notable. Por suerte, contamos con muy buenos profesionales y con buenas instalaciones, fundamentalmente en canarias.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Thu Sep 13, 2007 2:04 am, editado 1 vez
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felixcat
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MensajePublicado: Thu Sep 13, 2007 1:53 am    Asunto: Responder citando

Hola Hermes , veo que ésto se anima..

Bien , voy a hacer de tocapelotas , aclárame ésto porfa...

Cita:
-Desde pequeños nos enseñaron: ponemos los brazos en cruz, el derecho apuntando a donde sale el sol y el izquierdo a donde se esconde y si miramos al frente ahí estará el Norte.



Yo siempre creí que esto era así , pero tu pones...

Cita:

Bien, estamos frente al firmamento y es necesario situarnos en posición, es decir, reconocer los cuatro puntos cardinales planetarios. Esta posición, es bien conocida desde temprana edad y hay un hecho que todos los días se repite, como es la salida del Sol por el Este y el ocaso o puesta del astro Rey por el Oeste. Con esta referencia, sabemos a continuación, que en la mitad de estas dos posiciones se encuentra el Sur mirando al frente. Nuestra espalda marcará el Norte. Si además disponemos de una pequeña brújula, aunque sea de juguete, nos orientará a grosso modo, la posición del Norte y el Sur.


Creo que será un error o yo estoy muy torpe..

Un saludo y adelante !!
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HermesM
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MensajePublicado: Thu Sep 13, 2007 1:59 am    Asunto: Responder citando

felixcat escribió:
Hola Hermes , veo que ésto se anima..

Bien , voy a hacer de tocapelotas , aclárame ésto porfa...

Cita:
-Desde pequeños nos enseñaron: ponemos los brazos en cruz, el derecho apuntando a donde sale el sol y el izquierdo a donde se esconde y si miramos al frente ahí estará el Norte.



Yo siempre creí que esto era así , pero tu pones...

Cita:

Bien, estamos frente al firmamento y es necesario situarnos en posición, es decir, reconocer los cuatro puntos cardinales planetarios. Esta posición, es bien conocida desde temprana edad y hay un hecho que todos los días se repite, como es la salida del Sol por el Este y el ocaso o puesta del astro Rey por el Oeste. Con esta referencia, sabemos a continuación, que en la mitad de estas dos posiciones se encuentra el Sur mirando al frente. Nuestra espalda marcará el Norte. Si además disponemos de una pequeña brújula, aunque sea de juguete, nos orientará a grosso modo, la posición del Norte y el Sur.


Creo que será un error o yo estoy muy torpe..

Un saludo y adelante !!





bueno, puedo haber metido la pata (de hecho seria lo mas normal )

a ver, si nos ponemos con el este a la derecha y el oeste a la izquierda tenemos el norte delante.

Y si nos ponemos con el oeste en la derecha y el este a la izquierda, tenemos el sur delante.


Me acabo de dar cuenta de que soy disléxico...

gracias por el apunte
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MensajePublicado: Thu Sep 13, 2007 2:09 am    Asunto: Responder citando

Con la enorme cantidad de datos , explicaciones y el curro que te estas metiendo entre pecho y espalda (y sin despeinarte ) , lo mas normal es que ocurra algún gazapillo

Entonces rebobinamos :

A la derecha (o punto por donde sale el sol ) el Este , a nuestra izquierda lógicamente el Oeste , el Norte quedaría al frente y en la espalda el SUR

Vamos yo siempre me orienté así , lo malo es al mediodía con el sol en lo alto de la bóveda y sin haber visto por donde salía , pero eso es otro tema
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HermesM
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MensajePublicado: Thu Sep 13, 2007 2:21 am    Asunto: Responder citando

si, bueno, con el sol en el zenit es difícil orientarte. A no ser que lleves una brújula


gracias por tu mensaje! te lo agradezco mucho. Si todo va bien (por ahora pintan bastos) el sábado voy a por otra salida con el club de astronomía, a ver si Josep y yo sacamos alguna fotillo que valga la pena postear.

Por ahora dan lluvia

y ya que estoy por aquí, seguire un poco con el curso.
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MensajePublicado: Thu Sep 13, 2007 2:29 am    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

69. La proyección sobre el cielo

La proyección sobre el cielo de las estrellas más brillantes forman unas figuras -un tanto aleatorias- llamadas Constelaciones y cuyas formas representan lo que su nombre indica (personajes míticos, animales, objetos e instrumentos de medida, etc.). Ocupan un área con fronteras imaginarias, incluyendo en su espacio galaxias y nebulosas, cúmulos de estrellas, hasta el paso de Planetas durante un período de tiempo por ellas.

El espacio que ocupan las Constelaciones, ha variado mucho desde la Antigüedad y los nuevos mapas estelares dan cuenta del hecho. En la actualidad, el número de Constelaciones acotadas y vistas en los dos Hemisferios (norte y sur) es 88, reconocidas por la I.A.U. (Unión Astronómica Internacional), organización mundial que regula y sentencia sobre los conocimientos de la Astronomía.

Hasta este momento, con sólo alzar la mirada nos quedamos hechizados de la grandeza e inmensidad del Cosmos. Pero al mismo tiempo, queremos saber que figuras forman las estrellas, como se llaman, cuando observarlas favorablemente desde nuestro puesto de observación, cuantas estrellas y objetos celestes contienen y que relación hay entre ellos tanto física como de posición. A que distancias están de la Tierra, cual es su brillo y su tamaño, como se mide, etc. Infinidad de preguntas que iremos dando respuesta práctica a todas ellas.

Bueno, se comienza por conocer el nombre de las figuras y las estrellas que lo forman, los nombres de las más importantes y otros objetos celestes que hay en su área. Para ello nos tenemos que dotar de un instrumento sencillo de posición llamado Planisferio. Es relativamente fácil de encontrar en librerías y comercios de venta de instrumentos astronómicos.

Su tamaño varía desde los 20 cm hasta los 35 cm aproximadamente, siendo este último muy práctico por su facilidad de manejo. Consta de dos planos circulares que giran pivotados por un remache en su centro, indicando las posiciones de las Constelaciones cada día durante todos los meses del año. Lleva impresos los puntos celestes Norte, Sur, Este y Oeste, y el dibujo de las Constelaciones y otros objetos contenidos en ellas, sobre un fondo dividido en grados desde el Ecuador celeste hasta el Polo Norte celeste en dos coordenadas llamadas ecuatoriales (A.R.= Ascensión Recta y D. = Declinación). Estas coordenadas sitúan a las estrellas y objetos, puntualmente como referencia sobre la Esfera Celeste.

Este instrumento es parte del aprendizaje y muy importante para localizar a simple vista las estrellas en cualquier momento y hora de la noche. Cuando nos iniciamos en la observación, se puede decir que el Planisferio ha sido y es, la herramienta que han utilizado todos los astrónomos profesionales y que usamos los aficionados. Acompañan al Planisferio instrucciones de cómo usarlo.

Para todos los que se inician en el conocimiento del firmamento es necesario compartir las dudas, y la metodología de cómo recorrer las zonas durante la observación con otros aficionados, por ello recomiendo que contactéis con las asociaciones astronómicas de vuestra localidad o provincia que os orientarán de cómo dar los primeros pasos con seguridad y así integrarse en el progresivo conocimiento de la Astronomía.


Totalmente de acuerdo con este último párrafo. Y una cosa más, la utilización del planisferio nos puede no sólamente indicar la posición de las estrellas y constelaciones en el cielo, sino también cuando salen y cuando se ponen éstas. Un instrumento muy útil.
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