Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14613
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Tue Aug 07, 2007 12:48 pm    Asunto: Un fenómeno en el espacio Responder citando

Interesantísimas las fotografías, josep_999.
Aquí quede patente una gigantesca colisión cósmica:
Cita:
El telescopio espacial Spitzer detecta una gigantesca colisión cósmica
El choque, entre cuatro galaxias, ha sido detectado a 5.000 millones de años luz de nuestro planeta
EFE | 07/08/2007 - hace 4 horas

El telescopio espacial "Spitzer" detecta una gigantesca colisión cósmica EFE El observatorio espacial Spitzer, de la NASA, ha captado una de las mayores colisiones cósmicas en la historia de la astronomía, según la agencia espacial. Se trata de cuatro galaxias que han chocado entre sí, esparciendo en el cosmos miles de millones de estrellas.

En última instancia esas cuatro galaxias quedarán reducidas a una sola que tendrá una masa superior 10 veces a la de la Vía Láctea donde reside el sistema solar de la Tierra.


"La mayoría de las galaxias se fusionan en un choque como si fueran automóviles compactos", ha asegurado Kenneth Rines, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. Sin embargo, ha añadido, "lo que tenemos aquí es el choque de cuatro camiones cargados con arena que se disemina por todas partes".

La fusión de cuatro galaxias fue descubierta accidentalmente por el telescopio espacial cuando realizaba una exploración de un conjunto galáctico llamado CL0958+4702 situado a casi 5.000 millones de años luz de la Tierra. Los datos de Spitzer muestran, según la NASA, que en esta fusión hay muy poco gas, a diferencia de otras fusiones galácticas.

Fuente
____________________________________________________________
- Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo (Carl Sagan).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Aug 07, 2007 4:45 pm    Asunto: Responder citando

una vez mas astur, gracias.

Un gran descubrimiento, y como suele ser habitual, hecho de casualidad. El Hubble tiene cada vez más competencia.

Un choque muy interesante, debido a su gran magnitud.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Aug 07, 2007 4:56 pm    Asunto: Responder citando

otra noticia:

Astroguia escribió:

¿Hay un segundo agujero negro en el corazón de la Vía Láctea?


Las pruebas hasta la fecha no son concluyentes, pero los astrónomos dicen que una prueba relativamente simple podría zanjar el tema: observar un par de estrellas que cruzan la galaxia a una velocidad descomunal.

Los astrónomos creen que hay un colosal agujero negro – con un peso de unas 3,6 millones de veces la masa del Sol – en el centro de la Vía Láctea. Pero algunos defienden que hay un segundo agujero negro que pesa entre 1000 y 10 000 Soles.

La prueba viene de las observaciones de un cúmulo de jóvenes estrellas situadas sólo a una fracción de año luz del monstruoso agujero negro – donde las fuerzas gravitatorias deberían evitar que se formasen estrellas. El cúmulo podría haberse formase más lejos y luego migrar allí, sin embargo, podría ser que contuviese un agujero negro de peso medio que tirase gravitatoriamente hacia el centro galáctico.



Pero ha sido imposible probar esta sugerencia. Ahora, Lu y sus colegas dicen que el caso podría cerrarse si los astrónomos encuentran un par de las llamadas estrellas “hiperveloces” saliendo de la región de peligro.

Tres son multitud

Diez de estos demonios cósmicos de la velocidad han sido hallados desde diciembre de 2004, cuando se cronometró al primero pasando como un rayo por el espacio a 850 kilómetros por segundo – lo bastante rápido como para finalmente abandonar la galaxia completamente.

Los astrónomos creen que algo muy masivo debe estar acelerando las estrellas y que esta aceleración surge en una interacción entre tres objetos – pero cuales son los tres objetos está aún en debate.

En un escenario, un par de estrellas vagan demasiado cerca de un único agujero negro supermasivo, y una estrella es capturada mientras la otra es disparada hacia fuera a casi 4000 km/seg. En otro escenario, una estrella se aproxima a un par de agujeros negros y es expulsada a alta velocidad.

Ahora, Youjun Lu, astrofísico de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, y sus colegas dicen que hay una prueba observacional para distinguir entre estos dos mecanismos. Sus cálculos sugieren que hallar un par de estrellas hiperveloces cruzando el espacio a 1000km/seg o más rápidamente sería una “prueba definitiva” de la existencia de dos agujeros negros en la Vía Láctea.

Esfera de influencia

Debido a su órbita de uno alrededor del otro, los dos agujeros negros dispondrían de una esfera de influencia más amplia a su alrededor que un único agujero negro. Por lo que si se les aproximase un par de estrellas que estuviesen lo bastante cercanas entre sí (menos que un tercio de la distancia de la Tierra al Sol), las tratarían al par estelar como una estrella única lanzando a la pareja hacia fuera a hipervelocidades.

Esto no sucedería en un único agujero negro, dice Lu. Trataría a las estrellas cono individuos distintos en lugar de como una unidad, capturando una estrella y lanzando la otra. "Para un único agujero negro, la probabilidad de eyectar una estrella binaria a hipervelocidad es insignificante", dijo a New Scientist.

Lu dice que un 10% de las estrellas en la vecindad del Sol tienen una compañera cercana. Por lo que si la proporción se mantiene cerca del centro galáctico, una de cada 10 estrellas hiperveloces que se han encontrado en realidad pueden ser binarias.

Las estrellas están demasiado distantes y son muy tenues para ver si son únicas o dobles. Pero su espectro revelaría si tienen un “bamboleo” debido al tirón gravitatorio de un compañero cercano. El bamboleo variaría con el periodo orbital de las estrellas, lo que se espera que sea entre días o semanas.

Fácil de probar

Warren Brown, astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica, lideró el equipo que hay encontrado 8 de las 10 estrellas hiperveloces conocidas. Espera reobservar todas ellas durante el otoño y el invierno para buscar una señal en tales escalas de tiempo. "Creo que es una predicción bastante fácil de probar observacionalmente", contó a New Scientist.

Lu dice que encontrar un segundo agujero negro en el centro de la Vía Láctea no sólo explicaría el misteriosamente joven cúmulo de estrellas encontrado allí sino que también encajaría con la las teorías estándar de cómo crecen las galaxias.

Se piensa que las galaxias crecen a través de fusiones con galaxias menores o cúmulos de estrellas, cada uno de los cuales puede contener su propio agujero negro central masivo. A lo largo del tiempo, los agujeros negros se cree que se van acercando entre sí antes de una fusión final, también. "Por tanto tenemos más de un agujero negro en el centro de la galaxia", dice Lu.

Brown está de acuerdo en que el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea puede haber crecido tragándose otros agujeros negros en el pasado, pero cree que las pruebas apuntan a sólo un agujero negro en el centro hoy día. "Un único agujero negro parece ser el escenario más probable para mí", dice. "Pero no hay pruebas de que [un segundo agujero negro] no estuviese allí hace 100 millones de años y se fusionase sin que lo veamos ahora".


FUENTE

Una teoria muy sugerente. Daros cuenta de lo poca cosa que somos en relación al universo. Aterrador.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Aug 07, 2007 6:59 pm    Asunto: Responder citando

sigamos un poco con el curso:

Curso de Astronomía

64. La alineación del telescopio

Polaris, la estrella Polar, que indica el norte, está por lo general a unas 9 décimas de grado del Polo Norte Celeste (PNC). Es hacia ese punto donde debe señalar el eje de ascensión recta de un telescopio, en el hemisferio norte, a fin de asegurarnos un preciso seguimiento con un mínimo de error en declinación. Un telescopio perfectamente alineado constituye una gran ayuda en astrofotografía. Hay métodos para conseguir un ajuste preciso en dirección a la Polar, denominado también puesta en estación del telescopio. Uno de ellos es el siguiente:

1) Nivelar la montura del telescopio.

2) Comprobar el ángulo formado entre el eje de ascensión recta con la horizontal se corresponde con la latitud del lugar de observación.

3) Alinear aproximadamente, a simple vista, el eje polar o A.R. con el Polo Norte Celeste (PNC).

4) Alinear el buscador con el telescopio. Comprobar el paralelismo entre el eje del tubo y el eje del buscador.

5) Centrar la Polar en el campo del buscador ajustando los movimientos en altitud y acimut.

6) Enfocar una estrella próxima al ecuador celeste con el máximo aumento. Conectar el motor. Fijarse en qué dirección se desplaza la estrella dentro del ocular. Si se desplaza hacia el norte el eje polar apunta hacia el oeste del polo; si va hacia el sur apunta hacia el este. Ajustar el telescopio utilizando sólo el movimiento en acimut y repetir el proceso hasta que no se observe ninguna desviación.

7) Enfocar una estrella cercana al ecuador celeste y también hacia el horizonte este. Si la estrella deriva hacia el norte el eje polar está por encima del polo y lo hace hacia el sur es que el eje está por debajo del polo. Corregir actuando sólo el movimiento de altitud.

hasta aqui la lección 64

Aviso para navegantes: el funcionamiento de un telescopio motorizado no es tan complejo como el narrado en esta lección; hoy por hoy incluso hay muchos telescopios equipados con GPS, con lo cual no hay que ponerles las coordenadas ni nada. Sencillamente hay que ponerlo en horizontal, darle la hora y el dia, la situación cercana (normalmente por ciudad, en mi caso Barcelona o Valencia) y dos estrellas para reconocer el cielo. A partir de ahí, el telescopio ya es funcional.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Aug 07, 2007 7:42 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

65. Los Oculares.

Este accesorio también ha de ser fundamentalmente de muy buena calidad. Se usa con el telescopio para obtener más aumento. La variedad en oculares es amplia y extensa.

Generalmente se suministran a la hora de adquirir un telescopio un sólo ocular, cuando normalmente precisamos más, a lo sumo tres oculares, uno de bajo aumento (de 35 a 50 aumentos), otro de aumento medio (de 80x a 120x) y por ultimo, uno más de aumento alto (de 150x a 200x).

El aumento bajo visto desde un telescopio ofrecerá campos más amplios para localizar objetos débiles de cielo profundo, vistas panorámicas, etc; el aumento medio nos sirve para cúmulos abiertos y globulares, estrellas dobles, mientras que el alto nos va para planetas, estrellas dobles.

Los aumentos superiores ya no nos ofrecerán una mayor utilidad debido a que las imágenes se vuelven borrosas y poco nítidas. Se ha de evitar, en la medida de lo posible, los oculares con zoom, debido a su mala calidad.

Los oculares se venden por su distancia focal, no por su potencia o aumentos. Una vez más, no dejarse engañar por aquellos comerciantes que anuncian grandes aumentos para telescopios pequeños. Lo importante no es el mayor aumento, sino lo contrario.

El ocular lleva marcado la distancia focal de la objetivo del ocular propiamente dicho expresado en milímetros Así pues cuanto más pequeño es la distancia focal del ocular mayor es el aumento que nos proporcionará a la hora de observar los objetos celestes.



(en el mismo orden explicados)

Hasta aqui la lección 65.

Otro apunte: los oculares de serie suelen ser malos, lo mejor es comprarlos aparte del telescopio, ya que son universales y se acoplan a cuaquiera. Los de campo ancho (35mm, 20mm) son muy buenos para messiers, los de campo estrecho(15 mm, 10mm) para planetaria. Pero no por tener un ocular pequeño se verá mejor definido, no es como una lupa. También hay que tener en cuenta el tipo de telescopio y las condiciones atmosféricas.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28963
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Wed Aug 08, 2007 2:49 pm    Asunto: Responder citando

Descubren el mayor planeta externo al Sistema Solar
20MINUTOS.ES /AGENCIAS. 08.08.2007 - 11:26h

* Se trata del mayor exoplaneta observado hasta el momento.
* Los científicos no son capaces de explicar su tamaño utilizando las teorías vigentes.
* Su densidad es tan baja que si existiera un océano tan gigantesco como para que pudiera posarse, flotaría.

Un equipo de científicos ha descubierto a TrES-4 (Trans-Atlantic Exoplanet Survey) o, lo que es lo mismo, el mayor planeta externo al Sistema Solar.

Pese a ello, su densidad es tan baja que podría flotar en el agua.

Se encuentra ubicado en la constelación Hércules, a unos 1.435 años luz de la Tierra.

Los científicos no son capaces de explicar su tamaño utilizando las teorías vigentes.

Simulación del exoplaneta.Un grupo de astrónomos españoles colaboraron desde Canarias con el telescopio IAC-80 en la confirmación de las observaciones obtenidas inicialmente por científicos estadounidenses, dirigidos por Georgi Mandushev, del Observatorio Lowell en Arizona (EEUU), que fue el primero en "rastrear" ese exoplaneta.

El comprender sus dimensiones también ayudaría a comprender mejor la formación de los planetas del Sistema Solar.

Suponiendo que existiera un océano tan gigantesco como para que pudiera posarse el exoplaneta descubierto, éste flotaría y se mantendría sin hundirse. Además, su radio es unas 18 veces el de la Tierra.

Su densidad es "muy chiquita, porque el planeta está muy hinchado, y no sabemos por qué", ha afirmado uno de los astrónomos involucrados en esta investigación, Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 08, 2007 8:07 pm    Asunto: Responder citando

segun parece, este planeta es un gigante gaseoso (como la mayoria de exoplanetas descubiertos). Y lo de la densidad no es tan raro, Neptuno es igual.

Gracias Rondi
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 08, 2007 8:54 pm    Asunto: Responder citando

otra noticia:

El Mundo escribió:
El ‘Endeavour’ sale hoy hacia la Estación Espacial para ampliarla hasta 108 metros

EL ÉXITO DE LA MISIÓN HARÍA OLVIDAR LOS ÚLTIMOS ESCÁNDALOS

WASHINGTON.- Ya ha empezado la cuenta atrás en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), para el lanzamiento del Endeavour. Según las previsiones de la NASA, el transbordador espacial despegará esta noche, a las 12:36 hora peninsular, aunque existe la posibilidad de que las condiciones meteorológicas obliguen a aplazar el lanzamiento.

La misión número 22 del Endeavour es dar un paso más en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). La NASA espera que el correcto desarrollo de la actual expedición le permita dejar atrás varios escándalos surgidos las últimas semanas, y que han dañado seriamente la imagen de profesionalidad tradicionalmente asociada a la agencia espacial.

Hace un par de semanas se supo que la presente expedición fue víctima de un sabotaje. Los cables de un ordenador que ha de ser instalado en el laboratorio de la ISS fueron cortados intencionadamente mientras éste se hallaba aún bajo el control de una empresa subcontratada para efectuar los preparativos de la misión.

Además, ese mismo día, con pocas horas de diferencia, se hizo público un informe en el que la agencia espacial norteamericana admitía haber permitido volar a dos astronautas ebrios. A estos dos escándalos, hay que sumar el del presunto intento de secuestro por parte de la astronauta Lisa Nowak a principios del 2007, por una cuestión de celos.



La tripulación del transbordador estará formada por siete personas, entre ellas Barbara Morgan, una maestra de primaria de 55 años, que se convertirá en la primera docente en salir al espacio exterior. La misión durará once días, y consiste primordialmente en el transporte y ensamblaje en la estación espacial de una pieza del tamaño de un coche pequeño, y que pesa 1,58 toneladas. Tras su instalación, la estación alcanzará los 108 metros de longitud.

Los astronautas deberán también reemplazar uno de los cuatro giroscopios de la ISS debido a su estado defectuoso. Los giroscopios se encargan de mantener la estabilidad de la estación. Además, también deberán instalar una plataforma de almacenamiento de unas 3,3 toneladas de peso. Para realizar todas estas tareas, está previsto que los astronautas hagan tres paseos espaciales, cada uno de unas seis horas y media de duración.

Sin embargo, la NASA decidirá que tenga lugar un cuarto paseo espacial con la finalidad de instalar un botalón que permitiría a futuras expediciones inspeccionar el estado el cohete mientras éste se encuentra acoplado a la estación. De ser así, la misión se prolongaría tres días.


FUENTE

Interesante, y se veía venir. Después de las noticias extrañas que han envuelto la NASA.

Lo interesante es que la ISS sigue creciendo, y que va a ir una docente. Bien por la NASA.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Aug 09, 2007 11:14 am    Asunto: Responder citando

y la noticia de hoy, no podia ser otra:

El Mundo escribió:
El 'Endeavour' despega con éxito hacia la Estación Espacial Internacional

HA PARTIDO SIN COMPLICACIONES A LA HORA PREVISTA

* La misión durará 11 días para ampliar y reparar la Estación Espacial Internacional
* La nave entró en órbita sin problemas a los 45 minutos del lanzamiento
* Está prevista la realización de un experimento diseñado desde el CSIC

El transbordador espacial 'Endeavour' ha despegado con éxito a las 00.36, hora prevista por la NASA, de Cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional, donde permanecerá 11 días para continuar la construcción del complejo que gira en órbita terrestre. Ésta es la primera misión del 'Endeavour' en más de cuatro años.

"El 'Endeavour' ha partido", dijo el control de la misión en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas). "El 'Endeavour' se desplaza como una flecha hacia la órbita terrestre. Todos los sistemas están funcionando bien", añadió. El acoplamiento con estación, que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra, está previsto para el próximo viernes.

Cuarenta y cinco minutos después del despegue, la nave finalizó una serie de maniobras que la instalaron en una órbita elíptica a una media de 320 kilómetros de la Tierra desde la que continuará su viaje. "La nave ya está en órbita", señaló el control de la misión después de una serie de encendidos de los cohetes del 'Endeavour'.

La orden de proceder al lanzamiento fue emitida tras confirmarse que no había amenazas de mal tiempo en el Centro Espacial Kennedy ni en los tres sitios designados para un descenso de emergencia, entre ellos, el de Zaragoza (España).

La misión número 22 del Endeavour es dar un paso más en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Durante 11 días, los miembros de la tripulación deberán ensamblar una pieza del tamaño de un pequeño coche y 1,58 toneladas de peso en la ISS. Tras ello, alcanzará los 108 metros de longitud.

Además, los astronautas deberán reemplazar uno de los cuatro giroscopios de la ISS debido a su estado defectuoso e instalar una plataforma de almacenamiento de unas 3,3 toneladas de peso. Para realizar todas estas tareas, está previsto que los astronautas hagan tres paseos espaciales, cada uno de unas seis horas y media de duración, si bien podría haber un cuarto.

La tripulación de siete personas, encabezada por el comandante Scott Kelly, incluye a Barbara Morgan, una maestra de escuela primaria de 55 años, que era la sustituta de Christa McAulifee, otra maestra que pereció junto a seis astronautas más cuando el 'Challenger' (el quinto integrante de la flotilla), estalló segundos después del lanzamiento, el 28 de enero de 1986.

Experimento a cargo de un equipo de investigación del CSIC



Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará en la misión. A bordo de la nave se realizará un experimento destinado a estudiar el crecimiento cristalino de los llamados "jardines químicos", estructuras de sales minerales con formas similares a las plantas, en ausencia casi total de gravedad (microgravedad).

Los responsables de la investigación del CSIC en España son Ignacio Sáinz, Julyan Cartwright y Bruno Escribano. Durante el viaje del Endeavour irán recibiendo imágenes de cómo evolucionan los cristales. Cartwright explica: "En tierra, se observa que los jardines químicos crecen hacia arriba, contra la gravedad. Pretendemos descubrir de qué forma y en qué dirección van a crecer los cristales en ausencia de gravedad".

Lanzamiento contra los últimos escándalos

La NASA espera que el correcto desarrollo de la actual expedición le permita dejar atrás varios escándalos surgidos las últimas semanas, y que han dañado seriamente la imagen de profesionalidad tradicionalmente asociada a la agencia espacial.

Hace un par de semanas se supo que la presente expedición fue víctima de un sabotaje. Los cables de un ordenador que ha de ser instalado en el laboratorio de la ISS fueron cortados intencionadamente mientras éste se hallaba aún bajo el control de una empresa subcontratada para efectuar los preparativos de la misión.

Además, ese mismo día, con pocas horas de diferencia, se hizo público un informe en el que la agencia espacial norteamericana admitía haber permitido volar a dos astronautas ebrios. A estos dos escándalos, hay que sumar el del presunto intento de secuestro por parte de la astronauta Lisa Nowak a principios del 2007, por una cuestión de celos.


FUENTE

Interesante lo de la participación española, no lo sabia.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Aug 09, 2007 11:33 am    Asunto: Responder citando

a raiz de la noticia de rondador, me ha venido a la cabeza un tema: Cómo se detectan los exoplanetas?

voy a intentar explicarlo.

El tema es el siguiente: durante mucho tiempo se llevan haciendo estudios de fotometría, en los cuales la luz de una estrella es estudiada para comprobar su composición, su brillo...así sabemos de qué esta hecha la estrella, y por lo tanto, su edad.

Si la estrella en cuestión tiene un planeta relativamente grande en su órbita, cuando éste pasa entre nuestra posición y la de la estrella, se produce un tránsito: muy común en los planetas interiores, venus y mercurio. En el sistema solar son fenómenos hermosos, y se puede apreciar la esfera del planeta muchísimo mejor que de noche.

En el caso de los gigantes gaseosos, su paso en tránsito hace que la luz de la estrella baje su intensidad. Si se produce una vez, los astrofísicos siguen estudiando y observando la estrella hasta que se vuelve a producir el tránsito. Si se produce, ya tenemos exoplaneta. Es muy sencillo.

explicación gráfica:




el próximo paso, obviamente, será calibrar de tal manera las estrellas conocidas con exoplanetas para intentar descubrir planetas tipo tierra.

Pero eso ya es otra historia.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 53 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©