Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Jul 24, 2007 8:42 pm    Asunto: Responder citando

bueno, por partes.

Felix, muy buenas imagenes del planetario "portatil". Supongo que flipaste con el stellarium, ya lo conoces.

Josep, ya era hora jodío!

jejeje

Dulce, gracias por entrar aqui. Toda una sorpresa...

y nada, que el foro no me funciona demasiado bien...por hoy no postearé nada, que parece que no va bien. Cuando mejore esto de las DNS seguiré dando tralla.

un saludete [email protected]
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Jul 24, 2007 9:26 pm    Asunto: Responder citando

mirando el mundo, he encontrado una entrevista con Bryan May. El guitarrista de Queen es, aparte de músico, astrofísico.

Aqui os dejo el enlace, es muy interesante:

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/07/2620/
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Jul 24, 2007 9:40 pm    Asunto: Responder citando

Una noticia en relación al "Opportunity", ya que Josep ya ha hablado de ello. Hay novedades:

Cita:
El 'Opportunity' vuelve a comunicarse con la Tierra tras las tormentas de arena en Marte
SON HABITUALES EN ESTA ÉPOCA EN MARTE

EFE

WASHINGTON.- La NASA ha logrado reestablecer las comunicaciones con el vehículo explorador 'Opportunity', cuya actividad ha sido amenazada por las violentas tormentas estivales de polvo que azotan desde hace más de un mes al planeta Marte.

La agencia espacial señaló que la primera comunicación desde el 'Opportunity' se recibió esta mañana y que la situación parece haber mejorado desde la semana pasada, cuando obedeció órdenes de establecer contacto cada tres días para ahorrar energía.

En ese momento, los paneles solares del vehículo estaban produciendo un 80% menos de energía que el mes pasado.

El próximo contacto deberá producirse el jueves de esta semana, dijo la NASA en un comunicado.

Por otra parte, la agencia espacial dijo que en el punto donde se encuentra el 'Spirit', el vehículo gemelo de 'Opportunity', el cielo parece haberse despejado levemente.

"La suerte de ambos vehículos depende de las condiciones del clima en Marte y este es impredecible", manifestó John Callas, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Hasta la semana pasada el más afectado de los dos vehículos de seis ruedas independientes y del tamaño de una lavadora era 'Opportunity', cuyos paneles estaban cubiertos en un 99% por el polvo marciano, señaló JPL en un comunicado.

JPL señaló que si los paneles continúan sin recibir luz solar durante mucho tiempo los vehículos no dispondrán de la energía necesaria para continuar sus operaciones.

Los vehículos de exploración utilizan calefactores eléctricos para evitar que se congelen sus circuitos electrónicos más importantes.

Esta fue la primera vez que los ingenieros de JPL se ven obligados a interrumpir las comunicaciones con uno de los vehículos, que llegaron al planeta en enero de 2004.



FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dulce
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Nov 02, 2004
Mensajes: 6188
Ubicación: en algún lugar de mi imaginación

MensajePublicado: Tue Jul 24, 2007 11:49 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
Dulce, gracias por entrar aqui. Toda una sorpresa...

Home, que menos por esa empanada de crema de avellanas tan rica.. nada nada, gracias a ti

Ya sabia yo que te iba a sorprender




p.d.: ver si hago alguna foto desde el curro a la luna cuando se vea medianamente bien y la cuelgo aquí.
_________________
"¿pero qué me estás contando?"


tripilandia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 25, 2007 5:22 pm    Asunto: Responder citando

bueno dulce, sí, vaya sorpresón...

referente a la luna, pues claro! ya estás tardando a hacer fotitos. Está en cuarto creciente, perfecto para observar los Mares de la traquilidad, de la crisis, de la fecundidad, Frigium...el terminador estos dias está espectacular
( o sea, la parte en que empieza la sombra).

En otro orden de cosas, ayer hablé con el director del Observatorio, y me comentó algo muy interesante: Desde el Planetario se han descubierto dos troyanos que acompañan a Marte.
Ya es oficial, y es la segunda vez que se descubren estos tipos de meteoros acompañando uno de los planetas interiores. Todo un descubrimiento.

Troyanos info
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 25, 2007 5:36 pm    Asunto: Responder citando

sigamos con un pequeño reportaje que he encontrado.

El Pais escribió:
Cita de dos naves espaciales en Venus
REPORTAJE: ESPACIO Sistema Solar

D os naves espaciales automáticas han tenido hace poco una cita científica en Venus, aprovechando que una pasaba por las proximidades de ese planeta y la otra está en órbita allí. Han sido las sondas Messenger de la NASA, y Venus Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), y el encuentro se produjo el pasado 5 de junio, a última hora de la noche. Los científicos de ambas misiones están aún analizando y comparando los datos obtenidos, pero ya han adelantado que se centran en el estudio de la estructura de la densa capa de nubes del lucero del alba, estudiado a la vez, desde alturas diferentes y con instrumentos complementarios.

Para aprovechar científicamente al máximo la ocasión de la cita, los científicos idearon una curiosa estrategia de observación virtualmente simultánea.

Messenger, que salió de la tierra el 3 de agosto de 2004, se dirige a Mercurio (llegará en marzo de 2011); Venus Express, la primera misión en Venus de la ESA, fue lanzada en noviembre de 2005 y se puso en órbita en su planeta de destino el abril del año pasado. En la reciente cita, Messenger se acercó hasta 338 kilómetros del suelo de Venus en la cara nocturna del planeta. En ese momento Venus Express estaba por detrás del horizonte, casi sobre el Polo Sur, a 35.000 kilómetros de distancia de Venus.

Dadas esas posiciones orbitales, los científicos, que querían aprovechar la coincidencia para observar el mismo fenómeno, han recurrido a la simulación meteorológica de Venus basada en datos atmosféricos reales. El plan era que la Venus Express observara una zona concreta que estuviera a la vista de la Messenger en su máxima aproximación al planeta, 12 horas después. Otras 12 horas más tarde, el objetivo estaría de nuevo accesible a la nave europea.

Los científicos seleccionaron un conjunto de nubes concreto y, basándose en los datos sobre velocidad de los vientos locales, fueron capaces de predecir dónde se encontraría dicho conjunto 12 y 24 horas después. Así, el sensor Virtis de Venus Express captó la estructura de esas nubes a unos 45 ó 50 kilómetros del suelo del planeta y la Messenger registró más tarde ese mismo conjunto nuboso a altura ligeramente superior. "Un examen así de la estructura atmosférica de Venus -con datos cruzados obtenidos a diferentes alturas y con instrumentos distintos- es una oportunidad única para los investigadores que quieren resolver el rompecabezas de la dinámica y composición de la atmósfera venusiana", explica la ESA en un comunicado.

Los datos tomados por ambas en la oportuna cita de junio no se limitan a la atmósfera. Con la batería de instrumentos encendidos a bordo de ambas naves, la ocasión ha proporcionado datos sobre el entorno de plasma de Venus, la superficie del planeta y los campos magnéticos. La NASA y la ESA han dicho que los científicos de ambas misiones tendrán los resultados analizados de esta singular maniobra en Venus hacia finales de año.

También en el Sistema Solar, pero mucho más lejos del Sol, otra nave científica ha añadido un descubrimiento más a la larga lista que va acumulando desde que se puso en órbita de Saturno, en 2004. Se trata de la nave Cassini, un proyecto de la NASA y la ESA, que acaba de encontrar un nuevo satélite -el quinto de esta misión- del enorme planeta de los anillos. Con la recién hallada, son ya 60 las lunas de Saturno. De momento los científicos llaman Frank a ese nuevo satélite, a la espera de recibir seguramente otro nombre oficial. Mide unos dos kilómetros de diámetros y, como la mayoría de los cuerpos de ese tipo, está compuesto de hielo y roca. Está situado en órbita del planeta de los anillos entre las lunas Methone y Pallene.

Los científicos encontraron Frank con la cámara de gran angular de la Cassini, y repasando los archivos de imágenes anteriores de la misma región han podido establecer su órbita.

Las lunas son importantes para la misión, no sólo para evitar el peligro de choque con ellas, sino, sobre todo desde el punto de vista científico para comprender mejor la compleja estructura de anillos alrededor de ese planeta.

"Cuando la Cassini partió de la Tierra, en 1997, sólo se conocían 18 lunas en órbita de Saturno", ha comentado Carl Murray, científico británico que trabaja en el equipo de imagen de la misión. "Ahora, entre los telescopios terrestres y la Cassini hemos más que triplicado".


FUENTE

Bueno, buenas noticias por dos bandas.

Para empezar, una pequeña colaboración de la NASA y de la ESA en Venus, nos ayudará a saber más del planeta "gemelo" de la tierra.

Y por otra parte, la Cassini sigue y sigue. ya son 60 los satélites de Saturno; y hace diez años conocíamos 18. Cosas como esta hacen que valga la pena gastarse un dineral en estas cosas.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 25, 2007 6:04 pm    Asunto: Responder citando

vamos a seguir un poco con el curso.

Curso de Astronomía

55. El Telescopio - El tubo óptico y los portaoculares

El tubo óptico en general está compuesto de la óptica (lentes o espejos) y el portaocular. En los refractores, las lentes, están soportadas en la boca del tubo sobre la base de un casquillo, normalmente metálico que le da rigidez y firmeza, y en los reflectores, el espejo primario lo soporta una pieza metálica llamada barrilete, que permite su centrado y alineación del eje óptico por medio de unos tornillos fijados en su base. Si estas piezas que soportan las ópticas son de plástico vulgar, hay que sospechar que son de baja calidad y por tanto hay que rechazarlos.

Los portaoculares en ambos sistemas deben ser metálicos, sólo estos, permiten el enfoque fino y sin holguras. Una característica típica de una óptica de baja calidad, es la inclusión por el fabricante en el tubo óptico, de un portaocular al que sólo se le puede intercalar oculares de 1¿ (25 mm.).

Esto implica al usuario observar el cielo con oculares de focales superiores a los 20 mm., Porque, los de corta focal (mayores aumentos), la visión a través de ellos es incomodísima, debido a la pequeña "pupila de salida", inherente a su propia construcción. Los portaoculares adecuados son aquellos, en los que se puede intercalar oculares de 11/4¿ (31,7 mm.), con los de 2¿ (50,8 mm.)proporcionando, imágenes más planas y mayor campo. Prácticamente existen pocos instrumentos en el mercado con portaoculares de 25 mm., pero en algunos comercios los tienen todavía a la venta. Se deben rechazar.

El espejo secundario de los reflectores va fijado al tubo por una pieza que se llama la araña, también de fabricación metálica que posibilita el centrado y ajuste con el espejo primario del eje óptico. Debe disponer en el cuerpo en que está fijado el espejo secundario, de al menos tres tornillos de ajuste que permitan bascular el secundario en todas las direcciones. Se debe rechazar el telescopio en el que el espejo secundario no se pueda regular.

hasta aqui la lección 55
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 25, 2007 6:11 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

56. El telescopio - La montura.

La óptica del telescopio se apoya en la montura, y en la observación astronómica la montura ecuatorial es la que posibilita el seguimiento de los astros, contrarrestando la rotación terrestre.

Montura de horquilla



La montura del telescopio está directamente relacionada con el sistema óptico que debe soportar. Sus ejes, el de A.R (ascensión recta o eje horario) y el D (declinación del astro), se construyen específicamente en función del peso que deben soportar. A mayores diámetros de las lentes o espejos, mayores diámetros de los ejes, que permitan rotar con suavidad y regularidad.

De una misma marca comercial existen monturas con ¿nominación¿, que recorren toda la gama de calidades. Desde las inestables hasta las de altas prestaciones, permitiendo acoplar distintos accesorios como, CCDs, cámaras fotográficas, buscadores y adaptadores para el seguimiento y búsqueda automática de objetos estelares. Cabe decir, que el precio individual de estas monturas, supera las 80.000 ptas., en contrapartida la calidad y precisión.

A mi entender, por experiencia, realizar una inversión en la montura de precisión es la opción a seguir. Nos evitará muchísimos quebraderos de cabeza y dispondremos de más tiempo para la observación, sin preocuparnos del seguimiento, después de una correcta puesta en estación.

Las monturas ecuatoriales más comunes que se encuentran en el mercado estatal son básicamente de dos tipos: la montura alemana y la montura de horquilla.

Las monturas de horquilla son llamadas así porque recuerdan la horquilla en forma de lira, en cuyos extremos libres se sitúa el tubo óptico. Este conjunto es soportado por un sólido trípode que da elevada estabilidad a todo el equipo. Son utilizadas estas monturas con los sistemas ópticos Cassegrain/Maksutov. Estos tipos de telescopios en su conjunto, tanto la óptica como las monturas recorren la gama desde media a alta calidad y por lo tanto, su precio es elevado, pero el rendimiento que se les puede sacar también es elevado.

Montura alemana



Hasta aqui la lección 56
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
poti-poti
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Nov 10, 2004
Mensajes: 8341
Ubicación: De la tierra del acho y del pijo

MensajePublicado: Wed Jul 25, 2007 6:28 pm    Asunto: Re: M101 Responder citando

josep_999 escribió:
Navegando por la red me he encontrado la foto de una de mis galaxias preferidas, M101, pero OJO, que no es una imagen normal... Es una imagen tomada por San Telescopio Hubble (alabado sea) a GRANDÍSIMA RESOLUCIÓN Hacer click en la foto porque la verdad es que parece que se sale de la pantalla



Un saludete!!!!


Es preciosa.
La he colocado como fonde de pantalla
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 25, 2007 6:31 pm    Asunto: Responder citando

buenas Poti. Un placer verte por aqui.

Si quieres mas fotos de ese tipo, pásate por el site de hubble, que está plagado:

pincha, pincha
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 47 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©