Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 45, 46, 47 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Jul 19, 2007 6:36 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

52. Instrumentos ópticos astronómicos - El telescopio (I)

Abundante lectura, consejos y lecciones teórico prácticas sobre los distintos modelos y monturas de los TELESCOPIOS para aficionados, recorren las redes de Internet.

Todas las Asociaciones de astrónomos amateurs del Planeta, han publicado hasta la saciedad, el desarrollo de los telescopios, las distintas monturas que les acompañan, los distintos métodos para sus puestas en estación (posicionamiento del telescopio al Polo celeste), y como sacarles el mejor aprovechamiento.

Desde las Asociaciones Astronómicas se han realizado estudios de la totalidad de los telescopios que han aparecido en el mercado especializado, investigación de los instrumentos que han dado los mejores resultados con la práctica observacional.

En revistas especializadas aparecen casi todos los meses, artículos en los que se desmenuza técnicamente los distintos instrumentos que salen al mercado y su comportamiento práctico ( SKY & Telescope, Astronomy , Internet y en revistas periódicas de las Asociaciones).

En esta cuarta entrega, voy a salirme de lo que realmente por naturaleza se entiende la Iniciación a la Astronomía y vamos a dar un repaso a los mínimos elementos técnicos que deben acompañar al TELESCOPIO para que la trilogía PRECIO - CALIDAD - RESULTADOS , sean una realidad en manos de los aficionados que se inician en la comprensión y práctica de la Astronomía. Deseo dejar claros los conceptos de los mecanismos que acompañan la óptica y montura del telescopio en su buen funcionamiento, básicamente, en los modelos más utilizados por los aficionados.



Hay que entender que los espejos aluminizados y lentes de los que se dotan los distintos modelos, si son de buena calidad por su fabricación y calibrado, su valor en el mercado es elevado. No se puede pretender adquirir una óptica excelente a un precio módico. Lo mismo ocurre con las monturas que soportan el telescopio, el mecanismo de la ¿cruz de ejes¿, así como los motores de seguimiento y la estabilidad del conjunto, a mayor calidad y acabado el precio del instrumento se dispara. No tiene sentido, instalar un tubo óptico de media-alta calidad en una montura inestable con una mecánica simple, por muy ecuatorial que sea.

hasta aqui la lección 52
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jul 20, 2007 12:07 pm    Asunto: Responder citando

bueno, como este finde no voy a entrar por el foro (a no ser que robe wifis en donde voy a estar, cosa que dudo) voy a ir metiendo cosas.

Efemérides Astronómicas para el fin de semana

1. (20 de julio) Mercurio en su máxima elongación oeste a las 14:59 TU. Se encontrará a unos 20º del Sol.

2. (21 de julio) Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 23:12 TU.

3. (21 de julio) Al anochecer, puedes ver a la Luna a unos 2'5º de la estrella Spica (Virgo).

4. (21 de julio) La sombra de Io comienza a transitar por delante de Júpiter a las 20:45 TU, finalizando a las 22:57 TU.

5. (22 de julio) Cuarto creciente 07:29 TU
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jul 20, 2007 12:16 pm    Asunto: Responder citando

sigamos un poco con el curso.

Curso de Astronomía

53. Instrumentos Ópticos Astronómicos - El Telescopio (II)

Muchos fabricantes intentan abaratar un instrumento, para que este al alcance de todos los bolsillos. El resultado de ésta práctica, es el siguiente: infinidad de aficionados en su inicio de la práctica astronómica, tienen en sus manos, telescopios muy limitados en capacidad, para realizar observaciones de calidad media. Dichos ¿aparatos? están plagados de holguras mecánicas, defectos de montaje, monturas inestables, lentes, espejos y accesorios de baja calidad.

Ante la compra realizada, los aficionados, con todo su ardor digno de mención, comienzan a rectificar los fallos que se producen en el movimiento de ambos ejes, intentando mejorar si cabe la estabilidad de la montura, posicionamiento de los motores y mejora del control de regulación.

En la mayoría de los casos, encuentran, que el conjunto de la estructura, no da para ¿milagros?. Llega la decepción y a continuación abandonan esta afición tan maravillosa. ¡Es hora de romper esta dinámica!

Desde estas líneas recomendamos que, si no se dispone del capital necesario para la compra de un telescopio como mínimo de media calidad, se desista de adquirir instrumental de baja calidad. Es más práctico disponer de un buen trípode y unos prismáticos excelentes que se pueden adquirir por unos 1000 €., que comprar un telescopio ecuatorial por la misma cantidad. Es obvio que un telescopio ecuatorial a ese precio es de gama baja y todos los que conozco de esas características dan muchos problemas, salvo rara excepción. El equipo alternativo de trípode y binoculares da mejores resultados y satisfacciones que el telescopio de baja calidad. Consultar en las Asociaciones de aficionados se hace imprescindible, porque estas os asesorarán en la compra de los instrumentos, con cariño y afición, con una elevada profesionalidad que les ha dado la experiencia y sin ánimo de lucro.

Todos los telescopios de aficionados constan de dos partes fundamentales: la óptica entubada y la montura que lo soporta.

La óptica de los telescopios reflectores, refractores y catadióptricos, están encerradas en unos armazones normalmente fabricados con material aislante o metalizados especiales, de alta resistencia mecánica y de baja densidad proporcionando a la estructura entubada, rigidez y poco peso. Esta fabricación eleva los precios del producto acabado pero, da seguridad y calidad.



Hasta aqui la lección 53.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jul 20, 2007 12:50 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

54. El Telescopio - Las Lentes

Las lentes en los refractores, los espejos en los reflectores y la combinación de ambos elementos en los catadióptricos, la calidad del vidrio utilizado y el pulido de sus caras implican un trabajo muy profesionalizado. Al límite que llegan en la fabricación y calibración de los espejos y lentes repercute en su precio. Pulir las cuatro caras del doblete acromático de un refractor y parabolizar el espejo de un reflector, su precio está directamente relacionado con el límite de calidad alcanzado.

Hablar de estos límites en este capítulo, excede las pretensiones del que hacía referencia al principio, pero si quiero dejar claro que, las lentes en los refractores con un bajísimo cromatismo residual, son de elevado precio. Los espejos de los reflectores, en su acabado final, con una longitud de onda emergente de l= 1/10, son de calidad media y coste es alto.

Hay espejos parabolizados con una onda emergente de l= 1/4 que dan buenos resultados si su nº F es superior a 8= (d/f) d= diámetro del espejo o lente en mm. y f= distancia focal en mm.), estos buenos resultados también dependerán de la estabilidad de la atmósfera en lugar que se observa.

Este dato de onda emergente lo da normalmente el fabricante que los distribuidores lo hacen llegar a los compradores-usuarios. Se dan muchos casos de compra de espejos con una determinada onda emergente, que sometidos a nuevas calibraciones, están muy lejos de alcanzar los parámetros mencionados en el parte de fabricación. Así que estad atentos a la calidad del calibrado de fabricación.

El mismo tratamiento que en los límites está, lo que se entiende por onda emergente de los espejos parabolizados, no es tema de esta cuarta entrega. Los telescopios catadióptricos tales como los tipos de Cassegrain/Maksutov van provistos de unas láminas correctoras de alta precisión y anclaje acompañados generalmente de unas monturas estables y sólidas, siendo los más caros del mercado. Estos tipos de telescopios son una opción ideal, en contra partida, hay que reseñar, que no está al alcance de todos los bolsillos.



Hasta aqui la lección 54.

Un detalle: esta "lección" no entraría en un curso de iniciación, pero es bueno saber que en el tema de óptica, lo barato sale caro. Yo mismo lo he tocado con las manos. Normalmente las lentes que vienen de serie no son demasiado buenas, a no ser que uno se compre un telescopio Meade o Celestron de los caros (1000 € para arriba). El primero que me compré, llevaba un 20, un 12 y un 4. El 4, directamente lo podía tirar. También me llegó una lente Barlow de 5 aumentos, cuando lo máximo recomendado para observación nítida es de 2 aumentos.

Me he llegado a comprar lentes que superan el precio del telescopio en sí, pero la calidad de esas lentes hace que optimices el telescopio. Y otro detalle: si compras una lente cara te dura toda la vida, ya que son universales para cualquier telescopio.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Sun Jul 22, 2007 12:40 am    Asunto: Responder citando

El viernes en mi ciudad , estuve en la Casa de las Ciencias , que es el lugar donde hicieron la exposicion del Año internacional de la Heliofísica

Habían instalado un planetario de "campaña" al que por supuesto entré

Fué muy interesante , emplearon el progama Stellarium para hacer un recorrido por el Sistema Solar , el cielo en el hemisferio norte y la Via Láctea relacionada con el camino de Santiago , duración 20 minutos , estaba todo la gente callada como muertos escuchando la voz en off que relataba todo ésto

Pongo unas fotos del planetario de "campaña" que como verás era pequeñito pero efectivo




_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dulce
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Nov 02, 2004
Mensajes: 6188
Ubicación: en algún lugar de mi imaginación

MensajePublicado: Sun Jul 22, 2007 6:09 pm    Asunto: Responder citando

que hilo más interesante Hermes...me encanta!
_________________
"¿pero qué me estás contando?"


tripilandia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
josep_999
prudente
prudente


Registrado: Jul 12, 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Cuando me encuentre os lo digo

MensajePublicado: Mon Jul 23, 2007 2:46 pm    Asunto: Los Mars Exploration Rovers, en peligro Responder citando

Los Mars Exploration Rovers, en peligro!
Una intensa tormenta de polvo marciana les impide obtener suficiente energía solar... de no mejorar las condiciones meteorológicas, podrían producirse daños permanentes o incluso dejar de funcionar.

Tras una exploración de más de tres años y medio los Mars Exploration Rovers se enfrentan a la que posiblemente sea su peor amenaza: desde hace un mes una serie de severas tormentas de polvo está afectando gravemente al rover Opportunity y en menor medida, pero también intensamente, a su compañero Spirit. El polvo suspendido en la tenue atmósfera marciana ha bloqueado prácticamente el 99% de la luz solar directa, provocando la más grave caída energética de ambas sondas espaciales. Los científicos se temen que las tormentas persistan durante varios días o semanas y de momento la única energía solar recogida es la que proporciona la débil iluminación difusa.

Si los niveles de energía solar permanecen tan bajos durante un largo periodo de tiempo, los dos Mars Exploration Rovers no serán capaces de generar la suficiente energía como para permanecer operativos y mantener su instrumental en las condiciones térmicas adecuadas, incluso aunque se dispongan en estado de semi-hibernación. Ambos vehículos emplean sistemas térmicos eléctricos que mantienen algunos de sus sistemas electrónicos vitales a la temperatura adecuada, impidiendo que se enfríen y se estropeen.


Aqui tenemos una imagen dónde se puede comprovar como va evolucionando la tormenta y cómo va disminuyendo la visibilidad del vehículo, en este caso se trata del Opportunity.
El link de la noticia (está en inglés, perdón):
http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/images/20070720.html

Sería una verdadera pena que por culpa de esta gran tormenta se nos estropearan los vehículos, pero aunque así sea, los científicos pueden darse por contentos, porque nadie esperaba que duraran tanto tiempo... la verdad es que creían que por culpa del polvo las placas solares acabarían totalmente tapadas y no podrían recibir más luz, y no producir más energía, pero resultó que debido a las pequeñas pero constantes tormentas de polvo, dichas placas solares se iban limpiando... pero nunca hasta ahora habían tenido una tormenta de tales magnitudes... solo nos queda esperar a que pase y rezar porque los vehículos queden intactos...

Un saludete!!
_________________
"...es humano no siempre saber elegir..."
(Mägo de Oz, GAIA "La rosa de los vientos")

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josep_999
prudente
prudente


Registrado: Jul 12, 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Cuando me encuentre os lo digo

MensajePublicado: Mon Jul 23, 2007 3:10 pm    Asunto: M101 Responder citando

Navegando por la red me he encontrado la foto de una de mis galaxias preferidas, M101, pero OJO, que no es una imagen normal... Es una imagen tomada por San Telescopio Hubble (alabado sea) a GRANDÍSIMA RESOLUCIÓN Hacer click en la foto porque la verdad es que parece que se sale de la pantalla



Un saludete!!!!
_________________
"...es humano no siempre saber elegir..."
(Mägo de Oz, GAIA "La rosa de los vientos")

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Threpwood
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 16, 2003
Mensajes: 7141
Ubicación: si, gracias :)

MensajePublicado: Mon Jul 23, 2007 3:56 pm    Asunto: Responder citando

no entiendo de galaxias pero visualmente , me encanta .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Mon Jul 23, 2007 8:12 pm    Asunto: Responder citando

Hola josep , rebienvenido , has tardado desde la última vez

Que sepas que leemos lo que posteais aquí con interés , aunque no contestemos

Saludos
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 45, 46, 47 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 46 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©