Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 41, 42, 43 ... 524, 525, 526  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu Jul 12, 2007 5:28 pm    Asunto: Responder citando

esto va mejorando Josep, vamos a reventar el hilo entre los dos!!!!

Félix, preparate porque ahora sí que vamos a meter caña...

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu Jul 12, 2007 7:00 pm    Asunto: Responder citando

bueno,sigamos con el curso.

Curso de Astronomía

47. Los Cúmulos

También hay estrellas que forman grupos. En el primer peldaño de la escala de cúmulos se encuentran los globulares, son gigantescas agrupaciones de estrellas que tienen unos 15 millones de años de edad, tanto como la Vía Láctea.

En el último peldaño están los cúmulos abiertos. A continuación una pequeña introducción sobre estos cuerpos celestes.

Los cúmulos globulares.- Más organizados y compactos que los cúmulos abiertos son los cúmulos globulares. Un cúmulo globular es una bola de estrellas densamente empaquetadas que contiene cientos de miles de estrellas individuales. Los cúmulos globulares de nuestra Galaxia están dispersos a lo largo de un halo esférico que rodea a la Galaxia, y contienen algunas de las estrellas más viejas de la Galaxia.

Existen unos 150 cúmulos globulares en nuestra Galaxia. Se han identificado en otras galaxias cúmulos globulares similares distribuidos en halos esféricos, por ejemplo más de 300 en la galaxia Andrómeda M31, y aproximadamente 6000 en las proximidades de M87. El número de estrellas es tan elevado y las distancias relativas tan mínimas que constituyen grupos ligados gravitacionalmente, en un solo parsec cúbico de espacio puede haber hasta 1.000 estrellas, en los que cada estrella recorre una órbita más o menos elíptica alrededor del centro del conglomerado.

La distribución de los cúmulos sugiere que se formaron cuando la Galaxia era joven, hace 15.000-18.000 millones de años, cualquier modelo del big bang debe dar una edad el universo de unos 20.000 millones de años o más. Los cúmulos globulares contienen principalmente estrellas de Población II, muchas de las cuales han evolucionado hasta convertirse en gigantes rojas

El objeto M5 (NGC 5904) de la imagen es un bello cúmulo globular del hemisferio norte, perteneciente a la constelación de Serpiente. Su localización resulta muy fácil en los meses estivales.

Observados a través de un telescopio pequeño aparecen como pequeñas bolas borrosas, pero con instrumentos de mayor abertura (200 mm. o más de diámetro) convierten a esas bolas en miles de estrellas.

El mejor cúmulo globular del hemisferio norte es M 13 en la constelación de Hércules, con una magnitud de 5,8, un diámetro de 14' y situada a 23.000 años luz de distancia, tiene una anchura de 100 años luz. Fácil de encontrar en el trapecio pequeño de Hércules, en la línea que une a las dos estrellas Zeta y Eta.

Y hasta aqui la lección 47

felixcat
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Fri Jul 13, 2007 12:26 am    Asunto: Responder citando

¡¡ Bueno bueno bueno.. !!

Ya tenemos dos Astrónomos en el foro , el Astrónomo de cabecera Hermes y ahora con refuerzos de Josep_999 , ésto va a ser un sinvivir

Antes de nada , darte la bienvenida al foro Josep.. , que ésto no sólo es para"trabajar" , también se puede postear sobre otros temas y espero que lo hagas , ya te habrá puesto en antecedentes Hermes , o sea que nada mas que añadir

¡¡¡ Que disfrutes del foro ,amigo !!!

Añado una semblanza sobre la crónica...

............................HERMES Y LOS TOROS .............................. (y la madre que los parió) .......

P.D en el 2005 estuve al ladito de tu casa , tengo fotos....

The last survivors
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josep_999
prudente
prudente

MensajePublicado: Fri Jul 13, 2007 12:31 pm    Asunto: foto Responder citando

jajajajajajajajaaaaaaa muy bueeeena si señoooor jejejeje gracias por la bienvenida felixcat

felixcat
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Fri Jul 13, 2007 12:51 pm    Asunto: Responder citando

¡¡ Gracias !!

Por fin voy a poner la foto del telescopio de 200 mm y de 1.20 de focal que cualquier persona un poco mañosa puede construir , a excepcion de las lentes , el espejo y el ocular

Como vereis está construido con ángulo ranurado y piezas de fácil localizacion por cualquiera

Estas medidas pueden ser cambiadas respetando las proporciones en cuanto a distancia focal con respecto a los valores que vayamos introduciendo

Si interesa escanearé el resto de las páginas con las instrucciones de montaje , pero vistos los precios de los telescopios de LIDL....

The last survivors
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Fri Jul 13, 2007 5:50 pm    Asunto: Responder citando

bueno bueno Felix

que buena la imagen de los toros...la verdad es que has pillado perfectamente la historia...las pasé canutas.

En relación al telescopio este de "Lego" pues la verdad es que es tentador...conozco a varios "manitas" que se han fabricado sus propios telescopios; de hecho conocí a uno que nunca se había comprado uno, que se los hacía él mismo.

PD: por cierto, pasaste vacaciones en Mallorca? Queremos fotos....

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Fri Jul 13, 2007 6:12 pm    Asunto: Responder citando

y ahora vamos a por alguna noticia:

El Mundo escribió:

Todo listo para la 'primera luz' del gran telescopio de Canarias
EL PRÍNCIPE ASISTE A LA INAUGURACIÓN

El mayor cazador de galaxias está a punto, literalmente, de ver la luz. Cuando hoy viernes caiga el Sol sobre el impresionante mar de nubes que rodea el Roque de los Muchachos de La Palma, el Príncipe Felipe introducirá por primera vez los códigos que pondrán en marcha los sistemas de observación del Gran Telescopio Canarias (GTC).

Con este 'bautizo real', se dará el pistoletazo de salida a una aventura astronómica que pretende colocar a España en la vanguardia de la exploración del cosmos.

La llamada "Primera Luz", cuando el telescopio estrenará los instrumentos con los que puede captar la radiación de los objetos astronómicos más lejanos del Universo, tendrá lugar a las 23 horas (hora canaria, medianoche en la Península). En su primera ojeada cósmica, el GTC apuntará a la Estrella Polar con 12 de los 36 segmentos que conformarán un espejo primario con una superficie equivalente a 10,4 metros de diámetro, lo que lo convierte en el mayor del mundo.

De momento, la "Primera Luz" será tan solo un ensayo técnico con el que se iniciará un periodo final de pruebas para afinar y ajustar todos los componentes del telescopio antes de que puedan empezar a trabajar con esta herramienta los astrónomos de todo el mundo. Se prevé que esta "puesta a punto" tardará aproximadamente un año, y si todo sale como previsto, en verano de 2008 el GTC empezará a rastrear los confines del Universo.

Los objetos celestes más distantes y débiles del Universo estarán al alcance del GTC gracias a sus observaciones en luz visible e infrarroja. Con él será posible captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo las características de los agujeros negros, o descifrar los componentes químicos generados tras el 'Big Bang'. Uno de sus objetivos es hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares.

Fue precisamente el Príncipe Felipe quien puso la primera piedra del telescopio en junio de 2000, inaugurando así una obra faraónica que se ha prolongado cuatro años más de lo previsto. "El Príncipe es un gran aficionado a la astronomía", explica a EL MUNDO el director del GTC, Pedro Álvarez. "De hecho, estuvo a punto de estudiar esta carrera en la universidad porque le apasionaba el tema, pero no fue posible debido a sus obligaciones como futuro jefe de Estado", asegura.

A la ceremonia de la "Primera Luz" asistirán también la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y una nutrida representación de la comunidad científica internacional. La nota de color la pondrá Brian May, el legendario guitarrista y compositor del grupo Queen, que es doctor en Astrofísica y realizó parte de la investigación para su tesis en el Instituto Astrofísico de Canarias.

La construcción del GTC ha supuesto una inversión de casi 130 millones de euros. El 90% del dinero ha salido de las arcas españolas, del cual un 70% provino de la Administración central y el 30%, del Gobierno canario. El 10% restante del total corresponde a la participación extranjera, y se ha dividido a partes iguales entre México y Estados Unidos.

FUENTE

Bueno, ya estamos dónde debíamos hace tiempo. Esta obra era muy necesaria para españa, en vista de los cielos estupendos que tenemos en Canarias. Ya estamos a la altura del Observatorio de Atacama en chile o del Observatorio de Hawaii.

Lo que más me sorprende, positivamente; es que el telescopio no estará funcional hasta dentro de un año. Me gusta que se tomen las cosas en serio, especialmente en Astronomía. Que 130 Millones de Euros, por una vez, están bien gastados.

Que envidia...quien fuera príncipe

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Fri Jul 13, 2007 6:15 pm    Asunto: Responder citando

Otra imagen del bicho:

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Fri Jul 13, 2007 7:07 pm    Asunto: Responder citando

y como ha gustado, pongo otra croniquilla de mis aventuras:

Cuando me da pereza subirme hasta el embalse para observar, me voy al puerto de Sóller, que está a cinco minutos y donde el cielo no es tan bueno, pero se permite hacer observación incluso de Messiers cuando el cielo acompaña.

El sitio es este:

Se trata de un ramal de una urbanización que no se llegó a construir. Aunque igual lo hacen un dia de estos y me petan el sitio.

En fin, ahora mismo se trata de un sitio perfecto como picadero :mr green y yo voy con mi telescopio

Pues me fuí allí un domingo prontito, sobre las diez y media para no encontrarme trafico. Si veo que hay un coche doy media vuelta, tampoco quiero molestar.

Llegué, no habia nadie. Perfecto. Saco las cosas del coche, monto el telescopio, lo estaciono, lo pongo en marcha, lo enfoco hacia júpiter y a observar sus lunas.

Ahí estaba yo, enfocando con el frontal en la frente y con los ojos acostumbrados a la oscuridad cuando cayó un coche.

Vió que estaba yo, y se fué. Bien por mí, ir pronto era un acierto. Así no me molestaban.

Al cabo de otro rato, otro coche. Me cegó con las largas, pero lo mismo. Media vuelta y se fué.

Pasa media hora...y viene un tercer coche. Con las largas puestas, llega hasta donde estaba yo y se para. Yo, totalmente cegado, no veía nada de nada.

Veo dos formas bajarse del coche...

..."guardia civil buenas noches"

:mr green

los picoletos...

bajaron para ver lo que tenia montado alli, muy majos ellos.

Empezamos a hablar, sobre astronomia, y sobre los chavalines que iban a esa zona para echar kikis y para fumar porros. Me comentaron que se daban una vuelta por ahí de vez en cuando; y se sorprendieron al ver el telescopio montado allí.

Y claro, yo les enseñé las constelaciones y les hice mirar júpiter. Ahí fliparon por un tubo (nunca mejor dicho).

Al rato, entre cigarrito y cigarrito, y entre constelacion y constelación, se acerca otro coche. Las largas, llegan hasta ahí...y uno de los picoletos le da el "alto a la guardia civil"

Tres chavalines con el coche, alucinando pepinillos, que se iban a fumar petas.

sus caras...debisteis ver sus caras!

No es que tenga nada contra irse a fumar unos porretes a la luz de la luna, pero la situación era de lo más divertida:

Yo en un lado del ramal con el teles y uno de los picoletos observando, mientras el otro con los chavalines pidiendo DNIs y papeles del coche...y los chavales no tenian ni lo uno ni lo otro!

Ellos miraban de reojo hacia donde estaba yo, preguntandose que cojones pasaba.

Si hasta los cachearon!

Al cabo de un rato, los chavales se fueron por donde habian venido, el guardia civil que los cacheó les dejo ir; y les dijo que era obligatorio ir por ahí con el dni y bla bla bla

Y después a comentar la jugada!

Estuvimos una hora hablando de estrellas, de porros, de los chavales...

fué divertido, la primera vez que me pasaba algo asi.

Cuando llegué a casa aún me descojonaba.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Fri Jul 13, 2007 7:47 pm    Asunto: Responder citando

seguiremos un poco con el curso

Curso de Astronomía

48. Los Cúmulos Abiertos

Un cúmulo abierto es una agrupación irregular o enjambre de estrellas que a simple vista aparecen como manchas de luz.

También se las denomina cúmulo galáctico, al estar situados relativamente próximo a nosotros en el plano de nuestra Galaxia.

Los cúmulos abiertos contienen estrellas jóvenes y calientes de la Población I que se han formado recientemente en el disco de la Galaxia.

Otros cúmulos abiertos dignos de mención son los siguientes, todos son visibles dentro del hemisferio norte:

Las nebulosas que rodean al cúmulo abierto M 45, comúnmente denominada las Pléyades, son de reflexión (foto).

Las nebulosas.- Las nebulosas son nubes de gas y polvo que parecen brumosas a simple vista. Estos objetos celestes son algunos de los objetos más bellos que pueden observarse en el espacio. La palabra nebulosa procede del griego y significa nube. Las nebulosas desempeñan un importante papel, ya que en su interior se forman nuevos astros debido al colapso gravitatorio. Parte del gas se formó al comienzo de la historia del universo. El polvo y los elementos pesados son de origen más reciente, ya que se han formado en estrellas que lo liberaron al medio interestelar al final de sus vidas de forma más o menos violenta (supernovas).

Las nebulosas se dividen en tres tipos básicos:

1) Nebulosas de reflexión.

2) Nebulosas de emisión.

3) Nebulosas oscuras o de absorción.

Los tres tipos los estudiaremos en la próxima unidad didáctica.

Y hasta aqui la lección 48

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 41, 42, 43 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 42 de 526

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro