Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 40, 41, 42 ... 524, 525, 526  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 11, 2007 5:54 pm    Asunto: Responder citando

voy a colgar una imagen muy curiosa de la luna. La realizó un amigo mío hace poco y es muy curiosa. Se trata de rupes recta, un acantilado en la luna que parece una espada. Fijaos:

Información de Rupes Recta

Y he aquí la foto:

curioso, verdad? es una de las peculiaridades de nuestro satélite, cuando la luna es creciente y el terminador llega a ese acantilado, parece una espada.

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 11, 2007 6:48 pm    Asunto: Responder citando

Noticia:

El Mundo escribió:

Desmienten que la mayor actividad del Sol cause el cambio climático

El cambio climático que está experimentando el planeta no tiene que ver con los efectos de una mayor actividad solar sobre los rayos cósmicos que llegan del espacio.

Así lo aseguran los científicos del Laboratorio británico Rutherford-Appleton y del Centro Mundial de Radiaciones, ubicado en Suiza, que han echado por tierra una teoría en la que se desvinculaba el aumento de las temperturas de la actividad humana.

Nuevos análisis realizados por Micke Lockwood y sus colegas han demostrado que la intensidad de la actividad solar ha disminuido durante los últimos 20 años, pero sin embargo las temperaturas globales han aumentado 0,4 grados centígraDos en las últimas tres o cuatro décadas, una tendencia que aún continúa.

Los científicos recuerdan que la actividad del Sol tiene ciclos de más o menos intensidad cada 11 años, pero que se engloban en otro más general que durante el siglo XX ha originado un leve aumento de las temperaturas. Sin embargo, a partir de 1985 la situación ha revertido, por lo que, siguiendo esta lógica, deberían haber bajado las temperaturas, cuando lo que han hecho es aumentar más que en los cien años anteriores.

La teoría de los rayos cósmicos fue lanzada hace unos meses por científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca, quienes aseguraron que las emisiones de CO2 no afectaban al clima terrestre, sino que se trataba de un fenómeno natural: los rayos cósmicos procedentes de las estrellas llegan a la Tierra con más o menos intensidad en función del campo magnético del Sol. Señalaron que mediciones de 20 años demostraban un vículo directo entre la formación de de nubes (que vuelven el clima más o menos frío) y la incidencia de estos rayos cósmicos.

Loockwood acusa ahora a estos expertos de manipular los datos y vuelve a descargar la responsabilidad sobre la especie humana.

FUENTE

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 11, 2007 6:58 pm    Asunto: Responder citando

voy a colgar algunas lecciones más del curso de Astronomía, que ya se ha terminado el recreo.

Curso de Astronomía

45. Las constelaciones de verano

En verano, la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol es tal que estamos mirando hacia el denso plano de nuestra galaxia, hacia la Vía Láctea, así como hacia el centro galáctico (las impresionantes nubes estelares de Sagitario). Es un campo celeste muy rico en estrellas y objetos de "cielo profundo"

Constelaciones de otoño.- A mitad de otoño la característica del cielo nocturno también habrá cambiado. Aquellas densas regiones de la Vía Láctea llena de estrellas de primera magnitud que hacían que el cielo de agosto fuera denso y rico ha dado paso hacia un oscuro vacío, ya no estamos directamente hacia el plano de nuestra galaxia, sino que estamos mirando hacia afuera, hacia el inmenso espacio intergaláctico.

Hay un cambio, en vez de la abundancia de nebulosas y cúmulos de verano ahora el cielo nos ofrece numerosas galaxias situadas muy lejos de la nuestra.

En la foto la mitológica constelación de Perseo.

En otoño, el cielo nos muestra las siguientes constelaciones:

Hasta aqui la lección 45

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 11, 2007 7:18 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

46. Las constelaciones de invierno

A pesar de que observar el cielo en invierno puede ser a la vez incómodo (debido al frío) y frustrante (debido a la frecuente presencia de las nubes), hay que tener constancia de que el cielo de invierno es realmente espléndido cuando las noches son serenas y despejadas.

En la foto la constelación de Orión.

Al anochecer en invierno, el Gran Carro está en un nivel bajo en el firmamento septentrional. Las constelaciones visibles en otoño ahora aparecerán cada vez más cercanas al Oeste.

La Vía Láctea aparece en lo más alto del cielo al atardecer. La constelación siguiente, hacia el sudeste, a lo largo de la Vía Láctea es Auriga, el Cochero, con su estrella brillante Capella. Hacia el sur de esta parte de la Vía Láctea puede percibirse un cúmulo de seis o siete estrellas, las Pléyades o M45 en la constelación de Tauro. Las Pléyades son las Siete Hermanas de la mitología griega, las hijas de Atlas.

El grupo más prominente de estrellas en invierno consiste en tres estrellas brillantes que forman una línea recta y dan lugar al cinturón de Orión. Sobre el hombro de Orión se observa a la rojiza estrella Betelgeuse. La espada de Orión se extiende hacia abajo desde el cinturón, allí se encuentra la Gran Nebulosa de Orión.

A los talones de Orión, tenemos a su perro, Canis Major. El cinturón de Orión está orientado directamente hacia Sirio, la estrella más brillante de la bóveda estrellada. Sirio sale al firmamento poco después de Orión. Proción está situada en las proximidades y perenece a Canis Minor. Proción, Sirio y Betelgeuse forman un triángulo casi equilátero.

En Tauro, la estrella rojiza Aldebarán delimita el extremo de un lado de la V. Las Híades forman el contorno de la cara de Tauro; las Pléyades y las Híades son cúmulos abiertos de estrellas.

El cielo invernal presenta las siguientes constelaciones:

El Sol cada mes se proyecta sobre una de las doce constelaciones zodiacales, así hasta completar el ciclo durante un año. Dichas constelaciones son:

Taurus es una constelación típicamente invernal, además de zodiacal.

Hasta aqui la lección 46, donde terminamos de conocer el subtema de constelaciones .

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 11, 2007 7:49 pm    Asunto: Responder citando

Y voy a poner otra crónica, ésta vez en plan divertimento. Os contaré alguna anécdota de las que me han pasado a la hora de ir a observar.

Bien, esto me pasó una de las incontables veces que me fuí al Plà de Cuber a observar. Es una zona en medio de la sierra de Tramontana en que el cielo suele estar muy claro.

Imaginaos, la montaña, frío terrible (pleno mes de enero), yo solito con mi coche y mi pequeño Skylux 70-700 listos para montarnos una buena fiesta de observación.

La zona es muy tranquila, como mucho en invierno y de noche pasará un coche cada media hora más o menos. El problema es que es una zona relativamente cercana al mar y se crean muchos microclimas que hacen que el cielo se encapote rápidamente.

De hecho, según me dijo el director del Planetario de Mallorca, en un primer momento se pensó en esa zona para poner el Observatorio; pero encontraron muchos microclimas y decidieron colocarlo donde está ahora, en el pueblo de Costitx.

Mirad, aquí teneis una imágen de la zona:

El sitio es muy tranquilito, y relativamente cercano a mi casa:

Llego allí en veinte minutos aproximadamente.
Y mi zona preferida dentro de ese enclave es un helipuerto situado cerca de una de las orillas del embalse:

Imaginaos el sitio. Seria la tercera o cuarta vez que iba allí, y ya iba más preparado. Una mochilita con un termo con té calentito, algo de comer, un frontal, ropa de abrigo de la de verdad (la de ir a la nieve directamente), un planisferio, mi telescopio y el mp3 con musiquilla. Todo lo que un aficionado a la astronomía necesita.

Pues allí estaba yo, descargando todos los trastos y llevándomelos al helipuerto. Para llegar allí tenía que saltar una barrera y caminar campo a través unos cinco minutos. Pero desde esa zona divisaba perfectamente el coche y la carretera, o sea que no estaba muy lejos tampoco.

Estacioné mi telescopio, me preparé la ropa de abrigo encima del coche para ponermela a medida que me entrase el frío, saqué el taburete para sentarme, la mesa para el termo y la comida...todo preparado.

Y empezé a observar.
Lo de siempre, Júpiter, Saturno, las Pléyades, Orión, Sirio, alguna doble...buscaba Messiers, encontraba algunos; y así fué pasando la noche.

Llevaba puesto el mp3 y estaba escuchando algún programa de La Rosa de los Vientos, que me acompañaban mientras miraba el cielo. De vez en cuando me tomaba un vasito de té, me fumaba un pitillo...siempre escuchando el mp3.

Al cabo de una hora o así, ví con el rabillo del ojo movimiento en uno de mis lados. No le dí mucha importancia, ya que en esa zona hay bastantes ovejas y creí que sería una que venía atraída por el olor de los bocadillos. La mesa estaba a un lado del helipuerto, y yo en el otro, así que había unos diez pasos entremedio.

Me giré...y me quedé de piedra.

A mi lado tenía los tres toros más grandes que había visto nunca, mofando en la mesa y comiéndose mis sandwiches!

Me quedé petrificado. En eso que recordé que en esa zona habia toros sueltos, y que se recomendaba a la gente que no se acercara mucho.

Y yo los tenia a cinco pasos de mí.

No pude pensar en nada en ese momento; cuando ví que estaban "entretenidos" con los bocadillos, empezé a moverme sigilosamente hacia el camino, sin movimientos bruscos. No había luna, así que no veía demasiado bien a los morlacos, pero creo que de buen seguro ellos sí me vieron bien a mí.

Caminando sin correr, me dirigí a la carretera, siempre mirando que ningún bicho me siguiera. Cuando llegué allí me puse a correr y me metí directo dentro del coche.

Vaya susto!!!!

Ahora me río, pero en ese momento me acojoné bastante. Estuve unos diez minutos en el coche, temblando. No me lo esperaba! Puse las largas y ví cómo daban buena cuenta de tooooodos los bocadillos; y cómo uno de ellos empujó el telescopio con una pata.

El telescopió cayó al suelo haciendo un estruendo; y eso los asustó!

Ví cómo corrían hacia el embalse, como alma que lleva el diablo.

Ahí reaccioné, y corrí hacia el helipuerto para recoger los bártulos y llevarlos al coche, más allá de las cercas del embalse.

Creo yo que nunca me he dado tanta prisa en desmontar un telescopio y en recoger los bártulos. Cuando llegué al coche con todos los chirmes, miré atentamente el telescopio; a ver si tenia daños estructurales. Pero no. Por suerte no le pasó nada, sólo tenía un golpe en el tubo, pero la óptica estaba perfecta. Menos mal.

Ya más tranquilito, lo desmonté todo y me fuí para casa. Que ya había tenido suficientes sorpresas esa noche.

Y ya postearé más cositas, que esto me divierte.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 11, 2007 9:18 pm    Asunto: Responder citando

tomándole la noticia prestada a Jim, os dejo el enlace:

Encuentran agua en un planeta lejano

Mi análisis: Era cuestión de tiempo hasta encontrar agua en algún lugar del universo, pero me sorprende que se haya encontrado a 64 años luz y no en las cercanías del sistema solar. Aunque hay que recordar que en la luna de Encelado también hay hielo; por lo tanto no parece ser un elemento muy raro en el universo.

Ya veremos las repercusiones.

Para mí lo más interesante de la noticia es que se ha encontrado mediante la espectografía, que analiza el espectro de luz que proviene de una estrella.

Y aunque sea un gigante gaseoso, sólo es cuestión de tiempo (otra vez) encontrar planetas tipo tierra.

Gracias por el cable Jim.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu Jul 12, 2007 1:19 pm    Asunto: Responder citando

buenos dias a [email protected] Empezemos con lo de hoy.

Para empezar, una noticia muy interesante:

Cita:

Se busca ayuda para clasificar galaxias nunca vistas

Para ver nuevas galaxias...sin levantarse de la silla! Un experimento lanzado hoy, llamado Galaxy Zoo, ofrece la posibilidad de ayudar a develar los misterios de la formación galáctica. Todo lo que se necesita es una computadora y un par de ojos.

El proyecto, llamado Galaxy Zoo, está reclutando voluntarios para ayudar en el más grande censo galáctico jamás realizado. Alrededor de un millón de galaxias serán escrutadas para categorizarlas en los diferentes tipos.

Los resultados ayudarán a responder cómo se forman las galaxias y a determinar si existe o no un patrón en las galaxias espirales.

La idea del análisis de datos científicos compartidos no es nueva. Existen varios experimentos de esta índole, desde los programas para búsqueda de vida extraterrestre (SETI) hasta para nuevas drogas para el cáncer.

Sin embargo, estos proyectos usan el tiempo libre de las computadoras de los voluntarios. Galaxy Zoo es diferente: usa los cerebros de los usuarios.

El website del proyecto hospeda alrededor de un millón de imágenes capturadas por el Sloan Digital Sky Survey, un proyecto para mapear un cuarto del cielo. El equipo, basado en la Universidad de Oxford, tiene como objetivo asignar a cada imagen a uno o dos tipos principales de galaxias: espiral, como la nuestra, o elíptica.

Eso significa reconocer la presencia o ausencia de brazos espirales y juzgar si giran en sentido del reloj o al revés.

Abrir el proyecto a amateurs implica quitar a los astrónomos esta aburrida tarea y una mayor rapidez en la clasificación, que podría estar completa en meses en vez de en años.

Para formar parte del estudio se incluye un tutorial online explicando los diferentes tipos de galaxias, seguido de un corto test para probar que se está haciendo bien. Luego de eso, sólo queda clasificar galaxias que quizás nadie haya visto antes.

"La mayoría de estas galaxias han sido fotografiadas por telescopios robóticos y luego procesadas por computadoras, por lo que esta es la primera vez que serán vistas por ojos humanos", explica Schawinski.

El mapeo de la distribución de la galaxias espirales podría ayudar a los cosmólgos a averiguar si las galaxias en ciertas áreas del cielo giran en alguna determinada dirección.

Estudios previos sugieren que galaxias en una porción del cielo giran más probablemente en sentido del reloj, mientras galaxias en la dirección opuesta lo hacen contra-reloj, dice Kate Land, colega de Schawinski.

Esto podría significar que las galaxias estarían girando en un eje magnético a través de nuestra porción del universo, por lo que vemos aquellas en un lado como girando en una dirección y aquellas en el otro lado girando en la dirección contraria.

Sólo unas pocas cientos de galaxias han sido estudiadas hasta ahora, por lo que los resultados no son confiables aún. Si el proyecto Galaxy Zoo encuentra un patrón similar, dará a los cosmólogos el dolor de cabeza de buscar una explicación teórica.

"Si las galaxias están girando en la misma dirección será muy interesante, aunque hará las cosas más difíciles", dice Land. Las cosas serían más sencillas de explicar si la distribución es azarosa.

Galaxy Zoo

yo ya estoy de alta

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu Jul 12, 2007 1:34 pm    Asunto: Responder citando

y ahora, a por las efemérides:

Efemérides Astronómicas de hoy, jueves 12 de julio de 2007

1. Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 00:56 TU y a las 20:48 TU.

2. Al ponerse el Sol, podrás ver a Venus, que se encuentra en su máximo brillo, a menos de 2º de la estrella Regulus. Saturno estará situado a unos 6º a la derecha de este par.

josep_999
prudente
prudente

MensajePublicado: Thu Jul 12, 2007 5:00 pm    Asunto: Una gran noticia Responder citando

Vaaaya vaya veo que por aquí hay muchas inquietudes astronómicas. Una excelente idea este hilo tuyo, HermesM.
Pues bien, mi primer post en este estupendo hilo será para dar lo que para mí y para los amantes de la Astronomía es una gran noticia: han decretado el 2009 como AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA!!!
Esperemos así que las diferentes instituciones de cada lugar organicen numerosos actos para dar a conocer un poco más esta bella ciencia.
Hay una web oficial ya, la pena es que está en inglés, y no todo el mundo lo domina jejeje pero bueno, para los interesados, es ésta:
http://www.astronomy2009.org/
Intentaré seguir informando.
Un saludete!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josep_999
prudente
prudente

MensajePublicado: Thu Jul 12, 2007 5:19 pm    Asunto: COSMOS, de Carl Sagan Responder citando

Ostras! Veo que ya se ha informado de mi existencia por aqui jejeje concretamente soy el amigo de HermesM con el que estamos intentando hacer alguna foto con el telescopio y webcams
Dedico este post a hacer mi propio homenaje al que me parece que ha sido uno de los grandes divulgadores de la astronomía y un gran científico: estoy hablando de Carl Sagan.

Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 — 20 de diciembre de 1996) popular astrónomo y divulgador científico. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.
Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida a acercar la ciencia al público, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales constituyentes últimos de la materia a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos y el Universo contemplado en toda su globalidad.
Murió a los 62 años víctima de una neumonía, consecuencia de la complicación de una enfermedad que le afectó durante sus dos últimos años de vida (mielodisplasia). Su mayor legado que nos dejó fue un documental de 13 capítulos llamado COSMOS.

Cosmos nació en la mente de Carl Sagan en 1976, durante el descenso de las naves Viking 1 y 2 sobre el planeta rojo, luego del total desinterés de los medios de comunicación para cubrir la llegada de una sonda robótica a Marte y sobre los temas científicos en general.
Retomando conceptos de otras series documentales como Civilización o El ascenso del hombre, Sagan se embarcó en un proyecto de 3 años en los que viajó alrededor del mundo, explorando la historia humana en relación a la del mismo universo.
Agujeros negros, ADN, o la posibilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres fueron algunos de los temas abordados con una gran claridad y profundidad.
Producida en las postrimerías de la guerra fría, Cosmos reflexionó sobre las consecuencias de una guerra nuclear para la humanidad, pero también en el cambio climático, adelantando algunos de los efectos que, a decir de algunos científicos, hoy comenzamos a experimentar.
La serie televisiva Cosmos fue vista en 60 países, por aproximadamente el 3% de la población del planeta Tierra, y su edición en papel estuvo 100 semanas como "bestseller" en The New York Times, convirtiéndose en el libro de ciencia más vendido del siglo XX.
Cosmos no sólo fue un gran éxito comercial, sino que cumplió su labor de acicate para toda una generación de la que surgirían brillantes científicos y cuya pasión por la ciencia fue sembrada por ésta.

Os pongo aquí un link con enlaces p2p para el Emule donde os podréis bajar tan estupenda serie, y un consejo personal: si os gusta la astronomía, BAJAROSLO. Por algo ha adquirido el sobrenombre de "La biblia del astrónomo".

http://es.geocities.com/profetasoy2003/P2P_Astronomia.htm

Desde esta web os podreis descargar también otros documentales bastante buenos sobre astronomía. Cosmos lo encontraréis casi al final de la página, casi abajo del todo.
Que lo disfruten
Un saludete!!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 40, 41, 42 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 41 de 526

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro