Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 35, 36, 37 ... 524, 525, 526  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Jul 03, 2007 9:13 pm    Asunto: Responder citando

para ilustrar la respuesta anterior:

La luz blanca del Sol es una mezcla de todos los colores del arcoiris. Cuando un rayo de luz "blanca" pasa con un ángulo de incidencia oblicuo (rozante) a través de la atmósfera, las moléculas y los aerosoles que se encuentran en el aire dispersan la luz azul en todas direcciones (de hecho, por esto es que el cielo es azul). La luz rojiza que resta es desviada (refractada) hacia la zona umbral de la sombra de la Tierra, dando de este modo a la Luna el brillo cobrizo.

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 04, 2007 12:01 am    Asunto: Responder citando

hablando de jupiter, una noticia interesante:

Astroguia escribió:

Detecta el Telescopio Hubble drásticos cambios en atmósfera de Júpiter

La atmósfera del planeta gigante Júpiter se ha transformado drásticamente en los últimos meses, según detectó el telescopio espacial “Hubble” con una riqueza de detalles sin precedentes, informó en la madrugada de hoy el Space Telescope Science Institute en la ciudad estadounidense de Baltimore.

Al comparar las imágenes tomadas por Hubble a finales de marzo y primeros de junio quedan patentes los rápidos cambios de las formaciones de nubes alrededor del planeta a medida que se acercan a su ecuador.

Las detalladas fotografías permiten a los astrónomeos determinar las causas de estas drásticas modificaciones.

En la turbulenta atmósfera de Júpiter, las tormentas arrastran gigantes formaciones de nubes con una velocidad de varios cientos de kilómetros por hora alrededor del planeta.

Estas nubes están formadas por franjas luminosas, procedentes de masas de gas de las capas más profundas de la atmósfera, y franjas más oscuras, en las que el gas desciende a las profundidades.

Según las imágenes del Hubble, las zonas más luminosas se han oscurecido y viceversa.

Estos cambios ya habían sido detectados antes con otros telescopios, pero nunca con tanta riqueza de detalles como con el Hubble, que orbita a unos 600 kilómetros de altura por encima de la atmósfera terrestre.

FUENTE

Grande el Hubble.
Y eso que ya ha pasado de moda, que hay ya observatorios en superficie tan buenos como él y que los americanos ya no saben qué hacer con el telescopio.

Siempre deparandonos sorpresas agradables.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 04, 2007 12:06 am    Asunto: Responder citando

y ahora un poquito más de curso:

Curso de Astronomía

43. Las Constelaciones.

Desde la Tierra las estrellas visibles se proyectan sobre la esfera celeste que fueron agrupadas de forma distinta, según las épocas, por las antiguas civilizaciones. A estas agrupaciones de estrellas de formas variadas se les llaman constelaciones, las cuales se distinguen bien con nombres mitológicos (Orión, Andrómeda, Perseo, etc.) o con nombres de animales u objetos ( Osa Mayor, Osa Menor, León, Corona Boreal, etc.) sugeridos por las formas que presentan y las fantasías de los antiguos.

La forma de cada constelación se debe a un efecto de perspectiva, ya que si el observador se colocase en un punto lejano de la Tierra, la constelación aparecería de forma diferente.

Todo el cielo está repartido en áreas que tienen límites y cada área contiene una de las antiguas constelaciones que le da nombre a dicha zona.

Desde la Tierra las estrellas visibles se proyectan sobre la esfera celeste que fueron agrupadas de forma distinta, según las épocas, por las antiguas civilizaciones. A estas agrupaciones de estrellas de formas variadas se les llaman constelaciones, las cuales se distinguen bien con nombres mitológicos (Orión, Andrómeda, Perseo, etc.) o con nombres de animales u objetos ( Osa Mayor, Osa Menor, León, Corona Boreal, etc.) sugeridos por las formas que presentan y las fantasías de los antiguos.

La forma de cada constelación se debe a un efecto de perspectiva, ya que si el observador se colocase en un punto lejano de la Tierra, la constelación aparecería de forma diferente.

Todo el cielo está repartido en áreas que tienen límites y cada área contiene una de las antiguas constelaciones que le da nombre a dicha zona. Una constelación no tiene ningún significado objetivo físico, es simplemente una región del cielo con estrellas enmarcadas en unos límites que siguen siempre meridianos y paralelos celestes.

A partir de 1927 la Unión Astronómica Internacional ha subdividido el cielo, delimitando las zonas asignadas a cada constelación mediante arcos de ascensión recta y declinación.

Las constelaciones son en total 88; de estas 48 constelaciones han llegado hasta nosotros desde la antigüedad (por griegos y árabes) y 40 han sido introducidas en la época moderna (casi todas las nuevas constelaciones se encuentran en el hemisferio austral que eran desconocidas por las antiguas civilizaciones mediterráneas).

Las constelaciones varían de posición a lo largo del año, motivo por la cual vemos el cielo de distinta forma. En España son visibles unas 70 constelaciones.

Un asterismo es un conjunto de estrellas que forma parte de una o más constelaciones pero no se trata de una constelación en sí misma.

Ursa Major, una constelación circumpolar del hemisferio boreal.

El asterismo más prominente en el firmamento boreal es el Gran Carro (para los ingleses la forma delineada es la de un gran cucharón) cuyas siete estrellas delinean la forma de un carro. El Gran Carro es un asterismo y no una constelación debido a que constituye sólo una parte de la constelación de la Osa Mayor.

Hasta aqui la lección 43

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 04, 2007 12:15 am    Asunto: Responder citando

y para rematar la noche, ahí va la lección 44. Estamos a la mitad del curso

Curso de Astronomía

Las Constelaciones Circumpolares

Son aquellas constelaciones que forman parte del hemisferio norte, visibles durante todo el año, y que nunca se ocultan ni se ponen. Sin embargo, aquellas constelaciones que tengan declinaciones menores de 50º dejarán de ser circumpolares. Las constelaciones circumpolares, para lugares comprendidos entre los +40º y +50º de latitud del lugar de observación del observador, son las siguientes:

Constelaciones de primavera.- En primavera, al igual que en otoño, la característica del cielo nocturno se habrá alterado. De nuevo volveremos a mirar hacia el espacio intergaláctico. En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el reino de las galaxias.

Desde Ursa Major hacia el sur pasando por Canes Venatici, Coma Berenices y Virgo se extiende una ventana a través de la cual podemos observar con nuestros telescopios centenares de galaxias situadas a impresionantes distancias. M94, situado en Canes Venatici, es una luminosa espiral que se nos muestra de frente, encontrándose a una distancia de nosotros de 14 millones de años luz (1 año luz es la distancia que la luz recorre en un año, equivalente a 9.460.000.000.000 km., o sea 63240 U.A.). La distancia de la famosa Galaxia Remolino, M51, es de unos 37 millones de años luz. El racimo de galaxias que hay en el cúmulo de Virgo están situadas en una región del Universo desde la cual la luz necesita unos 40 millones de años para alcanzar la Tierra.

Además de las constelaciones circumpolares, podemos ver en la bóveda celeste las siguientes constelaciones de primavera:

Hasta aquí la lección 44 Mitad de curso.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 04, 2007 5:09 pm    Asunto: Responder citando

buenas tardes a [email protected] Hoy empezaremos con una conferencia que dió en Madrid el Físico Teórico David Gross, todo un premio Nobel.

Dió una conferencia sobre la teoría de las cuerdas, que ha publicado El País. El texto es muy largo para colgarlo aquí, así que os paso el enlace por si alguien le interesa. Es muy interesante, la verdad.

EL UNIVERSO, DESDE UNA IDEA ALTERNATIVA

Que lo disfrutéis

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 04, 2007 5:14 pm    Asunto: Responder citando

vamos a seguir las efemérides:

Efemérides Astronómicas para hoy, miércoles 4 de julio de 2007

1. Comienza el invierno en el hemisferio norte de Marte

Sólo hay una, pero es interesante.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 04, 2007 5:25 pm    Asunto: Responder citando

Sigamos, aqui os dejo una presentación Power Point muy maja sobre las dimensiones de los cuerpos en el espacio. Podréis ver lo pequeñita que es la tierra en comparación a otros planetas, y a otras estrellas.

Muy majo, me ha gustado:

FASCINANTE

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 04, 2007 6:00 pm    Asunto: Responder citando

y ahora ha llegado el momento de haceros una revelación.

Ya no encunetro imágenes chulas del universo, he puesto todas las que he ido encontrando.

Aunque sigo buscando, eso siempre...si encontráis alguna que os guste, posteadla

y ahora una pequeña reflexión. Os contaré una historieta, que tengo tiempo y me apetece

Siempre me ha interesado el mundillo de la astronomía, desde que tengo uso de razón. Pero hasta hace relativamente poco no dí el paso definitivo, comprarme un telescopio y observar.

De pequeño siempre me gustó mirar hacia el cielo estrellado, y me preguntaba qué había más allá de la tierra. Me quedaba impresionado por cualquier noticia que salia en el periódico, en la radio o en la tele sobre la carrera espacial o descubrimientos en el universo.

Aún me acuerdo de cuando tenía unos ocho años, mi hermano me comentó que la luz que nos llegaba desde las estrellas era la luz que había salido de ellas hacía millones de años, y que igual esa estrellita habia explotado y no lo veríamos hasta dentro de esos millones de años.

Eso me dió que pensar, y activó (aún más) mi curiosidad; que era mucha.

Recuerdo que de pequeño quería ser astronauta, y en mi habitación siempre tenía algún poster de alguna nebulosa, de la luna, o de astronautas. Era mi pasión; tal cual es ahora.

El cambio se produjo en navidades del 2003. Me fuí al Lidl y ví que ofertaban un telescopio SkyLux 70-700 por el irrisorio precio de 70 €. No me lo pensé dos veces, me compré el telescopio (sobre el 20 de diciembre) y lo guardé en casa, listo para ponerlo bajo el árbol de navidad junto a todos los demás regalos de reyes.

Casi no podía aguantarme, pero lo conseguí. El 6 de enero del 2004 (fecha importante para mi) llegaron a casa mis sobrinitos, locos de alegria por los regalos de reyes.
Imaginaos los regalos: un montón de cajas de juguetes y ropa y cosas así, y en medio de todo, una cajota grande con mi nombre. Mis sobrinos alucinaban

Abrí el "regalo" delante de ellos, y no sabian lo que era. Se lo expliqué, y mis hermanos también fliparon un poco; aunque ya sabían que me lo había comprado.

Una vez los mocositos se hubieron ido con sus regalos hacia la casa de mi hermana para ir a buscar más y más regalos, yo me quedé en casa y monté el chirme. Me llevó unos veinte minutos, pero lo conseguí. Lo desmonté y lo metí en la caja otra vez. La noche iba a ser propicia, el tiempo era bueno y no había nubes (Más tarde averigué que el mejor cielo es el de enero, porque está muy quieto debido al frio).

Pues listo, llegó la noche y empaqueté el telescopio en el coche. Me armé con ropa de abrigo y me fuí a una zona que tenemos aquí en Mallorca que se llama "Plà de Cúber". Es un pantano que se construyó en la época de Franco y que está situado en medio de las montañas; un sitio muy tranquilito y con muy poca contaminación lumínica.

Me fuí para allá, y a los veinte minutos llegaba al sitio. Salí del coche, me abrigué bien (es de los sitios más frios de Mallorca) y empezé a montar el telescopio.

Tendríais que haberme visto. El coche en marcha, en un rasero de la carretera, con las largas puestas y yo montando el telescopio así como podía en la parte de delante del coche. Más adelante ya me compré un frontal y dejé de utilizar los faros del coche.

Una vez lo tuve montado, así a lo bestia, sin estacionarlo ni nada, apagué las luces del coche y paré el motor. No había ni un ruido, sólo alguna ovejita por ahí con su cencerro.

Miré hacia el cielo, y empezé a mirar: Orión, Tauro, las Pléyades, Sirio...un cielo claro y estrellado.

Entonces enfoqué el telescopio hacia La Gran Nebulosa de Orión, que está situada debajo del cinturón. Puse el ojo en el ocular.....y me quedé de piedra.

esto fué lo que ví.

Lo dicho, me quedé de piedra. O más que de piedra, me emocioné muchísimo. Estaba observando la Nebulosa más espectacular del cielo Invernal. La sensación que me embriagaba era de pequeñez, de lo poca cosa que éramos en comparación a eso que estaba mirando por el telescopio; pero al mismo tiempo de grandeza, ya que estaba observándolo directamente y eso me hacía pensar en lo grande que era el hombre; ya que nos podemos dar REALMENTE cuenta de lo poca cosa que somos y asumirlo. Y eso es muy grande.

Casi me pongo a llorar, os lo digo en serio.

Uffffff que recuerdos

Al cabo de un rato, y ya tiritando de frio, me fijé en un manojo de estrellas que aparecía a la derercha de Orión: las pléyades.

Giré el telescopio e intenté enfocarlas, y me costó un poquitín; ya que no tenía experiencia alguna con telescopios. Al final lo conseguí, y lo mismo: Me quedé ojiplático al ver la formación de siete estrellas azules que forman en el cielo. Otro momento de gloria.

Finalmente, ví una estrella brillante en el cielo que no tililaba: un planeta. Para allá fué mi telescopio, y después de buscarlo con ahínco durante unos diez minutos; lo encontré: SATURNO.

Eso fué el súmmum. Poder ver a simple vista los anillos, la división de Cassini e incluso (aunque no lo supe en esos momentos) a la luna Titán, fué algo extraordinario.

Al cabo de unas dos horas, tiritando de frío pero emocionadísimo y más contento que unas pascuas, decidí levantar el campamento. Desmonté el telescopio, lo guardé en el coche y bajé hasta casa. Esa noche casi no pude dormir.

La sensación de grandeza y a la vez pequeñez aún no me ha abandonado, y cada vez que miro por un telescopio; aunque haya mirado cien veces saturno, júpiter, la luna o los messiers; me embarga ese mismo sentimiento.

Había encontrado mi pasión verdadera, y ahí mi vida cobraba más sentido que nunca.

Obviamente, esa noche pillé un buen catarro, y más tarde ya me fuí a observar más preparado. Con frontal, ropa de abrigo en serio, termo con caldo o té, algo de comer, el portatil...pero esa noche fué tan especial que he querido compartirla con vosotros.

Bueno, ya sabéis cómo empezé en este mundo. Espero que os haya gustado la historia y que os anime a meteros en la Astronomía, al menos para mirar por un telescopio. Es una auténtica pasada.

Y por cierto, ya os contaré anécdotas; que tengo mil y una.

Krishnamurti
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Wed Jul 04, 2007 7:16 pm    Asunto: Responder citando

Hermes, bonita historia y genialmente contada...
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jul 04, 2007 9:03 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Krishna ya iré colgando más historias, que tengo algunas muy divertidas...

...como aquella vez que me salieron tres toros y tuve que salir por patas...

...o aquella que me salió la guardia civil...

ya iré colgando

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 35, 36, 37 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 36 de 526

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro