Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Historia Literaria Nipona
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historia Literaria Nipona
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Thu Jun 28, 2007 10:08 am    Asunto: Responder citando

Monogatari es cuento, la traducción Canteres, es para estblecer un paralelismo entre los cantares medievales, y los cantares japoneses.

Cantares de Ise está publicado en España por Hiperión, en una muy buena edición que reproduce hasta los 16 grabados de la obra.

a final del tema pondré los libros que se pueden comprar en España...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Thu Jun 28, 2007 10:57 am    Asunto: Responder citando

PERIODO KAMAKURA 鎌倉時代 1192 - 1333

Históricamente Japón vive una época de profunda transformación, la época de los Daimyo ha terminado en 1156 La guerra entre los Taira y los Minamoto ha comenzado y en 1185 se traslada a Kyoto, donde se producen graves disturbios y la ciudad es incendiada. La tierra deja de ser un elemento de poder, los clanes luchan por etner el favor del emperador, y acaban por superarle y someterle a un 'exilio interno'. El poder a partir de hoy se decide con la espada. Caundo los Minamoto masacran a los Heike, estso declaran el primer Directorio Militar o Shogunato y trasladan la capital militar a Kamakura sede de los Minamoto. De esta manera, el empreador queda recluido en su Palacio de Kyoto sin poder efectivo. En una época en que nadie sabe que va a pasar el budismo toma más importancia, muchos encuentran en el Budismo una forma de apartarse y pedir por tiempos mejores. El Budismo Zen comienza a tener muchos seguidores, precisamente esta escuela es propicia para el que quiere retirarse de los peligros, y limpiar su mente de los problemas y miedos.

Esta etapa que abarca de fines del siglo XII, hasta principios del siglo XVII, fue muy pobre, debido a las constantes guerras y hambrunas, hubo poca producción literaria la cual recayó sobre los monjes. Así, son de digna mención las obras Heike-monogatari (Cantar de los Taira) y Tsurezuregusa de Yoshida Kenko.

Aquí comienza una época de 700 años de gobiernos militares, que cambiarán de forma irreparable la froma de ser de los japoneses.

En el siglo XIV aparecen las representaciones teatrales llamadas No, que tenían como propósito la exaltación patriótica y la propaganda religiosa, recordemos que la literatura de estos tiempos fue elaborada por monjes budistas.

HEIKE MONOGATARI (1185)
El Cantar de Heike, traducido por vez primera al español, es uno de los grandes clásicos de la literatura japonesa. A medio camino entre la epopeya y la elegía, consta de doce breves libros y un epílogo que fueron escritos a principios del siglo XIII, y que nos narran la lucha por el poder que en el último tercio del siglo anterior había enfrentado a dos clanes militares, los Genji (o Minamoto) y los Heike (o Taira). Su galería de personajes, por donde transitan guerreros heroicos y damas tristes, cortesanos ambiciosos y bonzos ascetas, plebeyos y emperadores, ha constituido la más importante fuente de temas para la literatura japonesa posterior, y tiene para los habitantes actuales de Japón una familiaridad cultural comparable a la del romancero para los españoles o, a otra escala, a la de las epopeyas homéricas para la literatura europea. El Heike, como la Ilíada, pertenece a la tradición de la literatura oral, y hasta los albores de la era moderna en Japón ha sido cantado por bonzos ciegos con acompañamiento musical. En el Japón tumultuoso de fines del siglo XII, dos clanes de samuráis, los Genji (o Minamoto) y los Heike (o Taira), luchan sin piedad ni cuartel por el poder. Una historia de ambición, intrigas, heroísmos y amores apasionados que narra el rápido ascenso y la calamitosa caída de los Heike. Y, en la misma trama, emperadores niños, guerreros suicidas, damas enamoradas, bonzos traidores, cortesanos artistas... Una galería de personajes cuya humanidad ha seducido y sigue seduciendo a generaciones y generaciones de japoneses desde el s. XIII. En sus páginas se relata con viveza la aparición de la clase guerrera de los samuráis y su violenta irrupción en la política del país, evocándose además con nostalgia la vida cortesana y elegante de la capital. Desde el punto de vista histórico es el relato literario del fin de una época, la época de Heian (792-1185), y del comienzo de otra, la de los clanes militares, que se prolongará hasta la entrada de Japón en la era moderna, en 1868. Por su trascendencia y por ser la primera obra literaria dirigida a todas las clases sociales, marca un hito en la literatura japonesa. Durante siglos ha sido una obra apreciada por su cualidad musical, por su vibrante impacto dramático-lírico y por su valor didáctico, especialmente budista. Sus episodios, vigorosos y masculinos, que han hecho vibrar a los japoneses durante siglos, sorprenderán sin duda por su dramatismo, crudeza, vivacidad y lirismo al lector contemporáneo, independientemente del ámbito cultural del que proceda.

TSUREZUREGUSA (1283)
Ensayos en ociosidad, es una colección de ensayos japoneses escritos por el monje Yoshida Kenko entre 1330 y 1332. La obra es considerada una joya de la literatura japonesa, y uno de los tres libros representativos del género zuihitsu, junto con el Libro de la almohada (枕草子, Makura no Sōshi) y el Hōjōki (方丈記). El Tsurezuregusa incluye un prefacio y 243 pasajes (段, dan), que varían en longitud desde una simple línea hasta varias páginas. Kenkō fue un monje budista, los textos tienen que ver con verdades Budistas y temáticas tales como la muerte y la transitoriedad, aunque también contiene fragmentos consagrados a la belleza natural y el humor. El escrito original no estaba dividido en pasajes; la clasificación fue hecha en el siglo XVII.
_________________


Ultima edición por Ibado el Thu Jun 28, 2007 8:28 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Thu Jun 28, 2007 12:36 pm    Asunto: Responder citando

PERIODO MUROMACHI 室町時代 1333 - 1603

El fin de la Era Kamakura por la quiebra del gobierno de los Minamoto, devuelve el gobierno a Kyoto en la mano del Directorio Militar de Ashikaga (Ashikaga Bakufu), cuyo caln se prolongarás hasta la llegada de Oda Nobunaga y la unificaión de Japón.

Continua el contexto de guerra entre clanes pro el poder la inestablidad y las luchas entre clanes vana a continuar hasta que la familia de los Tokugawa establece su 'paz' forozosa. El perido comeinza con la epoca del Namboku una época dominada claramente por los Ashikaga, sigue con una vuelta a la inestabilidad la Guerra de los Onin (1467-1477), que se transforma en guerra civil porque finalmente todos los clanes luchan contra todos los clanes. Llegan los portugueses y después los españoles, y le llevan a Japón algo que decidirá el futuro. Oda Nobunaga somete es un señor de la región de Azumi Momoya, en Osaka, los portugueses le venden un aparato con el que Nobunaga someterás a los demás señores, el Teppo o fusil y unifica Japón desde Osaka sirviendose de la Katana y el novedoso fusil, perfecto para el ataque sopresa a distancia. Comienza la época final de Muromachi o llamada Azumi-Momoyama. Después Nobunaga sufrió una emboscada por seguidores suyos y se ve obligado al seppuku (suicidio), y Toyotomi Hideyoshi se hace con el shogunato, hasta 1603 que llegan los Tokugawa. Hideyoshi inaugura el aislamiento de Japón Espulasa a Españoles y Portugeses ejecuta a 11 jesuitas y los pasea cruzificados como jesucristo por el Sudoeste de Japón donde varios señores se habían convertido al Catolicismo. Se prohibe el cristi8anismo y se llevan a cabo durísimas represalias, que se prolongarán hasta su fin, siendo Toyotomi Hideyoshi uno de los Bakufu más sanguinarios y represivos e invadió Corea. Toyotomi no obastante termina la unificación del Japón, El clan de Toyotomi fue derrotado por Tokugawa Iyeasu quien se proclamó Shogun en 1600.

El gobierno está arruindao hay crisis económica por todas partes, y como suele pasar la literatura cayo en un mal moemento.

La escepción el Arte Dramático que fue protegido por los propios Shugun como forma de entreteniemeinto y de evasión

EL TEATRO NOH
Se trata de un drama lírico japonés que tuvo su apogeo en el siglo XVII, época en que datan los primeros textos impresos, atribuidos a Kwanami y a su hijo Zeami (ambos de comienzos del siglo XIV). El Nō procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas. En oposición al teatro Kabuki, es un drama aristocrático que sigue teniendo su público en la actualidad y se representa en un cadrilátero elevado y rodeado por dos lados de público. En uno de sus lados hay un balcón con un coro de diez cantantes y en el fondo un estrado para cuatro músicos. No hay telón de fondo y los decorados se reducen a cuatro postes con un tejado para representar un palacio, un templo o cualquier otro lugar. Hay dos actores principales acompañados en algunas escenas, vestidos con gran riqueza. El primer actor lleva máscara durante la danza que constituye el núcleo de la obra. Entre las cinco piezas que constituyen un programa dramático Nō se intercalan interludios cómicos de carácter entremesil o farsesco (Kyogen), representados con trajes corrientes, sin máscaras y con un lenguaje vivo y actualizado. La temática de los dramas nō es solemne y trágica, y siempre alude a algún tipo de redención usando el simbolismo aparente de alguna leyenda o hecho histórico; el lenguaje está muy elaborado, es aristocrático y elevado y abunda en arcaísmos. Un programa Nō contiene cinco piezas y cuatro farsas Kyogen y dura de cuatro a cinco horas. Su desarrollo se remonta al siglo XIV. Junto con la muy emparentada farsa kyōgen, evolucionó a partir de diversas artes populares y aristocráticas, incluyendo el dengaku, el shirabyoshi y el gagaku. Kan'ami y su hijo Zeami Motokiyo dieron al nō su forma actual durante el período Muromachi. Posteriormente, este estilo influiría en otras formas dramáticas, como el kabuki y el butō. El nō es único por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de máscaras, y representa verdaderamente un rasgo específico de la cultura japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Thu Jun 28, 2007 1:54 pm    Asunto: Responder citando

PERIODO EDO 江戸時代, 1603 - 1868

Es un periodo caracterizado por el aislamiento internacional (salvo Chinos y Holandeses), y por una Paz Forzada o una falsa calma....

Los Tokugawa controlan militarmente el Japón y aunque la capital imperial sigue siendo Kyoto la capital nomila de los Tokugawa es Edo que coincide con los distritos Taito, Chiyoda y Bunkyo del actual Tokyo. En este momeneto la nueva y futura capital comienza a tomar forma y a ser una ciudad importante.

Desde el castillo de Edo hoy Kôkyô o Palacio Imperial, los tokugawa establecen una de las dictaduras militares más ferreas, intervencionistas y absolutistas que conoce el mundo en ese periodo. Hasta la forma de mostrar amor está reglamentada, prohibiendo que el esposo mostrase afceto a su esposa pues era causante de celos y podía provocar muertes innecesarias. Se prohibe portar armas a todo aquel que no sea Samurai y a los samurais se les controla con una legión de Shinobis o Nijas entrenados en el arte del espionaje cuya misión es ser la sombra de los Samurais sin que estos se percaten. Esro hace que caulquier inetnto de derrocar a los Tokugawa, se desbarate antes de producirse, y que los samurais vivan con cierto pavor, y que apenas salgan de sus dominios. (que tampoco esque sea muy duro estar confinado una centenar de hectareas de tierras). Fue una epoca en que no hubo esculas, no hubo hospitales, se organizó la prostitución tasándose el precio de las mancebas, se prohibía el amor como he dicho, se reglaba el vestido el peinado el tamaño de las 'posaderas' de una mujer, no existnían leyes escritas todo era por decisión arbitraria del Shogun, y hasta el Té que iba desde Uji hasta Edo debía tratarsele como aun Dios produciendo imágenes surrealistas.

Paradójicamente lo que va agozar de cierta libertad por considerarse insignificante es el pueblo y los monjes busidstas. Y precisamente es el arte popular y folclórico y lo religioso lo que más se desarrollará en este periodo.

Destacan Saikaku , la novela satírica, una forma de criticar al gobierno sin jugarse la cabeza, Chikamatsu el drama satírico popular: Kabuki y Jôruri. Y el Haiku que se desarrolla como nunca en esta época de la mano se sus maestros Bashou, Buson e Issa.

La literatura afín a los Tokugawa, fue de muy baja calidad una atajo de poetuchos pelotas más preocupados por comer y no perder su cabeza que por la escritura.


SAIKAKU (1642-1693)
Nacido en Edo (Tokio). Considerado como el escritor más relevante de todo el período Edo, se cree que su verdadero nombre era el de Togo Hirayama, ya que el de Ihara Saikaku parece ser un seudónimo literario.

Comenzó a darse a conocer como poeta, faceta en la que cultivó profusamente el tanka y las estrofas encadenadas. Saikaku era un virtuoso de estas formas métricas, que le dieron enorme fama no tanto por su calidad literaria como por la enorme facilidad con que brotaban de su pluma (se cuenta que en el transcurso de un solo día del año 1684 llegó a escribir veintitrés mil quinientos versos). Esta fecundidad versificadora le llevó a componer muchos poemas que hoy en día pueden calificarse de grotescos; sin embargo, en todos ellos aparece ya ese acusado cinismo que después rezumará su magnífica obra en prosa.

En efecto, Ihara Saikaku se convirtió muy pronto en el narrador más celebrado de su tiempo, merced al agudo realismo satírico con que supo reflejar en sus novelas la vida del Edo (Tokio) de finales del siglo XVII. En 1682, a raíz de la publicación de Vida de un enamorado, inauguró un nuevo género de prosa de ficción, el de los "libros del mundo flotante" (ukiyo-zôshi). Bajo este poético epígrafe se englobó un tipo de narraciones que describen las peripecias de ciertos personajes urbanos que frecuentan los barrios más libertinos de las ciudades.

CHIKAMATSU (1653-1724)
(Sugimori Nobumori, Kyoto) Dramaturgo japonés. Pasó su infancia en el templo de Kinshoji, en la provincia de Hizen. Entró al servicio de varias familias nobles y comenzó a escribir para el teatro en 1677. En su obra se distinguen cuatro períodos: de 1677 a 1690, escribió jidaimono o dramas históricos para el kabuki y el bunraku. De 1690 a 1703, datan los primeros dramas burgueses. Entre 1703 y 1713, escribió unos 20 dramas históricos y 15 dramas burgueses, entre los que destaca Canto para el cincuentenario de una muerte. El útimo período (1713-1724) es el de los grandes dramas históricos: Los combates de Coxinga (1715) y La venganza de los Soga (1718).

BASHOU (1644-1694)
Es el verdadero padre del Haiku. DEvoto del Zen desde 1681 fue una personalidad serena y religiosa, un verdadero itinerante, para el que el Haiku fue un camino de perfección. Nació en Edo, y se llamó así porque vivía debajo de un platanero (Basho) y además de sus ingentes obras de Haiku escribió cuetro diarios de viaje, de los cuales 'Sendas de Oku' (Oku no Hoshomichi) es una absoluta delicia.

BUSON (1716-1783)
Discípulo directo de Bashoo, fue su mejor continuador. En general se sentía inferior a Bashou pero mucho le consideran superiro en finura y sensibilidad. Buson muestra una calidad romántica que le faltó a Bashou, y a su vez resulta el más objetivo puro y lleno de sentido.

ISSA (1726-1826)
Poeta sin amestros ni discípulos llevó una vida de pobreza e infortunios. Se casó y tuvo cuatro hijos pero todos murieron deiz años después. Se volvió a casar pero su matriminio fracasó. Cuando se casó por tercera vez y creyó encontrar la tranquilidad y la suerte, su casa se incendió y vivió sus últimos cinco meses de vida en un almacén prestado y con una tuberculosis que le provocó la muerte. (pobre hombrito )
Si para Basho la soedad era una amiga para Issa era un infierno. Issa demuestra amor por las cosas pequeñas. Si San Francisco de Asis hablaba con los animales en este caso eran los animales los que hablaban con Issa por lo que muestra su poesía. En ese sentido es muetras la mayor humanidad de la literatura japones y parece el menso japonés de todos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Fri Jun 29, 2007 12:36 am    Asunto: Responder citando

Ahora viene la Era de la restauración Meiji... es con diferencia mi favorita...
Es la primera vez que podemos hablar en Japón de Generación de escritores que se conocieron y compartieron época y amor por la literatura, es el verdadero despertar de la novela.

Los autores con mayúsculas
Natsume Soseki (si Cervantes es el buque insignia de la novela española, Soseki lo es de la novela japonesa.
Mori Ogai
Nagai Kafuu
Masaoka Shiki (es poeta, el último gran Haikuista y renovador del género)

Pero hay mucho mucho más, la novela japonesa del siglo XX es realmente brillante, y toda se asienta sobre esta época.....

Vamos a Publicidad y mañana sigo...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Fri Jun 29, 2007 12:50 pm    Asunto: Responder citando

PERIODO MEIJI 明治維新 (1868 – 1912)

Meiji significa “gobierno iluminado”, ya que toma como modelo los gobiernos europeos de la ilustración. En 1867 el joven emperador Meiji dió fin a la larga existencia en reclusión de la familia imperial y se erigió como dirigente del país. De ese modo, se constituyó en el punto de mira de una nación que había
perdido su cohesión. Despues de luchar contra los leales a Tokugawa, el emperador adquirió el poder en 1868 y empezó su reinado revolucionario, conocido como la Restauración Meiji.

El emperador Meiji instauró formalmente, y por primera vez, el sintoísmo como religión oficial, ya que esta proclama que el emperador proviene de un linaje divino y es un dios viviente. Esa nueva creencia le garantizaba el poder absoluto sobre todo Japón, que utilizó, principalmente, para abolir el antiguo
sistema de clases y para instituir nuevas leyes y reformas orientadas hacia la salvaguarda de los derechos humanos de todos los japoneses. Desde ese comienzo, el emperador Meiji condujo a Japón, durante los siguientes cuarenta años, desde una sociedad feudal y aislada, basada en la agricultura, hasta su transformación en una poderosa nación con un ejército y una armada modernos, con buenos ferrocarriles, con un parlamento y con una base industrial. En el transcurso de la era Meiji, Japón ganó la guerra chino-japonesa
(de 1895 a 1898) y derrotó a los rusos en la guerra ruso-japonesa (de 1904 a 1905).

Ninguna época literaria escapa del todo a los determinantes sociales, pero estos coartan a veces el desarrollo literario. Durante los setecientos años anteriores Japón había sido una sociedad feudal. Los literatos habían estado atados cuando no a la situación bélica a la censura en periodos de calma. Cuando la imprenta fue introducida en Japón por los jesuitas españoles, y el desarrollo urbano a mediados del siglo XVI, posibilitaron una expansión literaria sin precedentes, hasta que llegó el asilamiento, y nuevamente los literatos se convirtieron en pueblerinos por que era más fácil escapar a la censura. La restauración, de Meiji dio a la literatura japonesa libertad y apertura. Hubo tanta más libertad cuanto que el escritor para el Meiji era insignificante, por hallarse fuera de la vida política y por considerarlos unos pobres diablos. Quienes interesaban al Meiji eran el militar, el estadista, el negociante y el ingeniero. El escritor simplemente no contaba para nada. Su influjo quizás llegaba a las personas ordinarias pero no conformaba un alentador de masas.

Su apertura mundial fue tanto mayor cuanto que los mandamases bendijeron cualquier atisvo de occidentalización en industria y administración, pero no en arte y pensamiento. Los gerifaltes decían <<Ciencia occidental y espíritu japonés>>. Pero los escritores estaban abiertos a todos, además de Adam Smith y Pasteur, los escritores consideraban que los japoneses debían conocer a Dickens, Goethe, Baudelaire y Turguenev. Los escritores aún no estaban prparados para escribir para el mundo y sobre el mundo. Sus escenarios y sus personajes eran aún japoneses, pero Japón ya no era un isla. Sus técnicas literarias, temas, ideario y hasta giros lingüísticos, empezaron a aceptar influencias de otras partes del mundo.

La Generación de Meiji se compone de cuatro autores fundamentales:
Natsume Souseki
Mori Ogai
Nagai Kafuu
Masaoka Shiki
Aunque no feu un grupo como tal cerrado se conocieron todos entre sí, y tienen un estiloliterario similar, siendo los mejores exponentes de la época Meiji.

Natsume Sōseki ( 1867 - 1916)
Es el pseudónimo literario de Natsume Kinnosuke, novelista japonés, profesor de literatura inglesa y escritor en menor medida de haikus y poesía china. Sus obras más conocidas son Botchan, Kokoro y Yo, el gato (Wagahai neko de aru). Su retrato ilustró el billete de 1000 yenes entre 1984 y 2004. Nació en el seno de una familia de funcionarios públicos, por lo que tenía una posición bastante buena. Recibió una educación completa en Literatura y clásicos Chinos, lo que influirá luego en su literatura.

A los 23 años ingresó en la Universidad Imperial (hoy la Universidad de Tokio o Tōdai) en el departamento de Filología Inglesa.

Tras licenciarse fue profesor de inglés en la capital nipona, y a los 30 años aceptó un empleo en Matsuyama en la Isla de Shikoku, en aquel tiempo considerada como una zona fuera de los confines de la civilización. Sus amigos intelectuales le direon el pésame, porque aquel trabajo parecía más bien un destierro que un trabajo.

Peso a ello Sōseki enseñó durante 2 años a aquellos rudos escolares, que describe con mucho sarcasmo en Botchan (1906), y se casó con Kyoko Nakane hija de un político local, pero a los 2 años recibió una beca de la Universidad de Tokio para estudiar inglés en Londres y después enseñar en la Universidad Imperial. Allí se hizo amigo de Masaoka Shiki

Los tres años que pasó en Londres fueron de soledad, miserables pagas del gobierno japonés, aunque no paró de leer todo cuanto pudo en las bibliotecas de Londres. Por eso también bebe mucho de los escritores ingleses.

A su vuelta a Tokio enseñó 4 años en la catedra de Filología Inglesa como estaba pactado, pero esa ocupación le resultaba odiosa, así que empezó a ocupar casi todo su tiempo libre en escribir.

La carrera literaria de Natsume Sōseki comienza en 1905 con Yo, el gato (wagahai wa neko de aru). Escribe relatos cómico-satíricos por entregas en una revista literaria del momento. En 1906 escribe Botchan, su primera novela, que obtuvo un gran éxito de crítica, en la que narra de forma semi-biográfica las experiencias de un profesor de Tokio destinado a provincias. A partir de aquí comienza a escribir casi una obra por año, y la temática es siempre la mezcla de comportamientos japoneses y occidentales que está viviendo Japón y las contradicciones que produce en las gente. Abundan los triángulos amorosos, las traiciones entre "amigos", el sarcasmo y la sátira.

A los 40 años comienza a escribir artículos y críticas literarias en el diario Asahi Shimbun, el segundo mayor de Japón en aquel momento y líder actual del mercado japonés. En 1914 escrbió Kokoro, su obra culmen y de obligada lectura en cualquier escuela de hoy, considerada como nuestro "Don Quijote", o como Romeo y Julieta para los anglosajones.

Muere en Tokio en 1916 a los 49 años de edad a causa de una úlcera de estómago, dejando una obra sin terminar: Luz y oscuridad.

Natsume Sōseki es uno de los escritores más importantes de Japón, y sin duda buque insignia de la novela japonesa, como Miguel de Cervantes lo sea de nuestra novela. Su literatura es sarcástica, ácida, muchas veces cómica y agridulce. Algunos críticos literarios, ven en el algo de Charles Dickens a la japonesa.


Ogai Mori (1862-1922)
Es el pseudónimo artístico de Mori Rintarō, médico militar, traductor, crítico literario y novelista japonés del periodo Meiji. Está considerado uno de los principales autores de dicha etapa, junto a figuras como Natsume Sōseki.

Su familia, originaria de la provincia de Iwami (actual prefectura de Shimane), se trasladó a Tokio en 1872. En sus primeros años, recibió la educación tradicional basada en los clásicos japoneses y chinos. Licenciado en medicina a los 19 años, recibió una beca del gobierno japonés para estudiar en Alemania durante cuatro años (1884-1888), donde entró en contacto con la literatura occidental. Participó en la Primera Guerra chino-japonesa (1894-1895) y en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) como médico militar, carrera que mantuvo a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Como fundador y editor de revistas literarias, introdujo en Japón las ideas estéticas que se estaban desarrollando en occidente, ayudando a establecer una concepción moderna de la crítica literaria. Fue traductor de clásicos alemanes como Goethe, Schiller y Hans Christian Andersen. Entre sus obras destacan, Maihime (1890, 舞姫 La bailarina), Vita sekusuarisu (1909, ヰタ・セクスアリス Vita sexualis), Seinen (1910, 青年 El joven) o Gan (1911–13, 雁 Un ganso salvaje).


Nagai Kafuu
(Nagai Sokichi, Tokyo, 1879- id., 1959) Escritor japonés. Tras la publicación de su novela Jigoku no hana (Una flor en la infierno, 1902), se puede considerar iniciado el naturalismo en Japón. Desarrolló labores docentes en la universidad de Keio, de las que dimitió en 1906. Residió en EE UU (1903-1907) y en Francia (1907-1908), para después regresar a su país. Tras publicar Ude Kurabe (Geishas rivales, 1917) dejó prácticamente de escribir hasta que en 1937 volvió al lirismo de su primera época con Bokuto Kidan (Una extraña historia del este del río).

Masaoka Shiki (1867-1902)
Masaoka Shiki seudónimo de Masaoka Tsunenori, nació en Matsuyama, hijo de un samurai quedo huérfano con 5 años. Su madre, Yae, era maestra. Masaoka estudió literatura japonesa clásica y empezó a escribir poesía en 1885. Durante este período conoció a Natsume Soseki (1867-1916), quién ganó fama como novelista y escritor. En los estudios de 1892 Masaoka era abrupto debido a sus problemas de salud. El resto de su vida la consagró a la escritura del haiku y waka (o tanka), que reavivó su forma poética. Fue el fundador de la revista "Hototogisu" y crítico estimado en su tiempo.

Después de terminar la Universidad, fue editor del periódico Nipón de haiku. En 1892 Masaoka comenzó su reforma del formulario poético. En ese momento el formulario de verso de diecisiete sílabas tradicional fue considerado incapaz de expresar las complejidades de la vida moderna. El enfrentó su enfermedad y dolor físico con la dignidad del humor irónico.

En 1897, él y sus discípulos fundaron el periódico literario Hototogisu. Al año siguiente volvió su atención al tanka. En sus últimos siete años, él estuvo postrado en su cama se reunía con sus amigos y seguidores para discutir sobre literatura; sin embargo durante ese tiempo él logró tres de sus grandes trabajos en la literatura moderna: Reforma del Haiku, reforma del Tanka, escribió aproximadamente dieciocho mil haiku. Masaoka Shiki murió en Tokio el 9 de septiembre de 1902, unas semanas antes de cumplir treinticinco años.

Masaoka Shiki supone una renovación del Haiku, y es el que le pone el nombre a este estilo poético y se dice que el ‘mató literariamente’ a Basho, al proponer un estilo nuevo de Haiku que sería seguido durante el SXX. Shiki supone un retorno a la sobria simplicidad de lenguaje del Manyoshu.

Además caben destacar dos escuelas literarias que produjeron sus propios autores

Escuela de Shibaraka
- Mushakouji Saneatsu
- Naoya Shiga
- Nagayo Yoshirou
- Arishima Tadeo

The “I novel”
-Naturalistas:
oKasai Kenzou
oMakino Shinichi
oUno Koji
oKamura Isota
-Mentalistas:
oAmino Kiku
oTaki Kousaku
oOzaki Kazuo
-Poetas:
oKoji Motojirou
oKoubayashi Akatsuki
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Fri Jun 29, 2007 2:16 pm    Asunto: Responder citando

PERIODO DE ENTRE GUERRAS

TAISHO (1912-1926)
SHOWA PREBÉLICO (1926-1939)


La era Taisho es muy corta pues el emperador tiene porblemas de salud. Comienza su mandato casi con la Primer Guerra Mundial en la cual Japón será Aliado con EEUU y UK con quienes mantiene una excelente relación militar, diplomática y comercial. Hay cierta cesioón de EEUU y UK sobre el noreste de Asia donde se le deja vía libre a Japón mientras qeu Japón respetará las Filipinas y los territorios del Sur colonizados por Inglaterra. Japón es una potencia que tarta de tú a tú a EEUU, Francia y UK

Internamente es una época de mayor democratización, los partdios políticos tiene más fuerza el emperador se inmiscuye menos en asuntos políticos, la Dieta o parlamento es reforzado y son reduciadas las atribuciones del Emperador. En 1923 Tokyo y Yokohama sufren un brutal terremoto que provoca unos 2000 muertos. Japón soprende al mundo con su rápida recuperación y reconstrucción. En 1925 debido a las presiones populares, se aprueba la ley para el sufragio universal masculino.

La muerte del emperador Taisho, trae al emperador showa. Si Taisho se había calificado de internacionalista, aperturista reformista, el emperador Showa se caracterizará por una dinastía, más intervencionasta por hostilidades con sus aliados, por aumento de la censura, intentos golpes de estado y una cruenta guerra, del lado del Eje. El general Tojo llega por elecciones al Ministerio pero se hace con la totalidad de carteras de estado siendo el único Ministro de todas la áreas. El emperador no hace nada por frenarle.

Culturalmente hasta que la situación prebélica se acentúa y el general Tojo hace uso de la censura y la propaganda para fortalecer el espíritu ultranacional, esta época es una mera continuación de Meiji auqneu algo más madura ya que los cambios que a experimentado Japón ya no son tan soprendentes. Hasta los años 30 la situación literaria y cultural es la normal de cualquier estado que está inmerso en un proceso democratizador de cualquier Estado europeo.

En este Periodo de Entreguerras ven la luz literaria nuevos novelistas de altísima calidad y muy valorados nacional e internacionalmente. Todos nacen en torno al cambio de siglo. AKUTAGAWA RYUNOSUKE, YASUNARI KAWABATA (Primer premio Nobel de Japón en 1968) y JUNICHIRO TANIZAKI son los escritores más importantes de este periodo. Estos escritores se donominan por la crítica europea como 'neorealismo japonés'.


RYUNOSUKE AKUTAGAWA (1892-1927)
Se distingue por la originalidad de sus ideas y el realismo de sus narraciones acerca de la vida japonesa. Colaboró en la revista Shincho. De imaginación exaltada, se quitó la vida a los 35 años de edad. Lo más destacable de sus temas es como rescata estudia e investiga el Japón Feudal y lo muestra con todo su realismo. Rashomon (1915), El cristo de Nakin (1920) son algunas de sus obras más destacadas.

YASUNARI KAWABATA(1899-1972)
Novelista japonés, n. en Osaka y m. en Zushi. Cuando tenía dos años perdió a sus padres y, más tarde, a sus abuelos que cuidaban de él. Estudió literatura japonesa e inglesa en la Universidad Imperial de Tokio, donde se graduó en 1924. El año 1925 publicó su Diario íntimo del año dieciséis, en que narra su desolada infancia, y su primera novela de amplio éxito, Los bailarines de la provincia de Izu. Antes, en 1921, había fundado en la Universidad la revista Shinshiko (Nuevo Pensamiento). Sus novelas, escritas con un depurado estilo, son todas ellas intimistas y poéticas: La cinta roja de Asakuza (1929), Los animales (1933), País de nieve (1935), Un millar de grullas (1949), El rugido de la montaña (1952), y Kioto (1962). El 17 de octubre de 1968 le fue otorgado el premio Nobel de Literatura «por la maestría de su narrativa y la gran sensibilidad con que expresa la esencia del espíritu japonés». Era el tercer japonés que obtenía este galardón.

JUNICHIROU TANIZAKI (1886 - 1965)
(n. Tokyo, m. Yugawara) Escritor japonés. Colaboró en la revista Literatura de Mita, junto con Nagai Kafu, Satô Haruo y Kubota Mantaro, jóvenes escritores que, como él, rechazaban por igual la escuela naturalista y al grupo de Shirakaba. En los inicios de su carrera literaria acusó influencias de Oscar Wilde y de E. Allan Poe, presentes en la obra con la que se dio a conocer, El tatuaje (1910), y con la que inicia un período creativo, adscrito al esteticismo y al amoralismo, que culmina con El amor de un idiota (1924-1925). En Hay quien prefiere las ortigas (1928-1929) su estilo se acerca en mayor medida al realismo, y en las obras posteriores a 1931 se adscribe a la pura tradición estética de la cultura japonesa clásica, como demuestran obras como Relato de un ciego (1931) e Historia de Shunkin (1933). De su obra posterior cabe citar La confesión impúdica (1956) y Diario de un viejo loco (1961). Es autor también de un importante ensayo, Elogio de la sombra (1933-1934), en el que efectúa un repaso crítico de las principales nociones estéticas de la cultura japonesa.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Mon Jul 02, 2007 10:16 am    Asunto: Responder citando

LA POSTGUERRA de la destrucción al resurgimiento.

FIN DE SHOWA (1947 – 1989)

El término de la segunda guerra mundial, supone varias cosas:
Destrucción del Japón
Fin del orgullo de la oligarquía japonesa.
Fin del imperialismo, y del emperador como ser mitológico.
Embargo militar del Japón y dependencia militar de EEUU
Reconstrucción con ayuda de EEUU y control militar hasta 1955.

Realmente Japón ya es un país industrializado, por lo que tras la segunda guerra mundial solo hace falta una reconstrucción, que se lleva a cabo en poco tiempo.

El carácter de los japoneses y el avance democrático de Japón en este tiempo fue mucho mayor que en otras épocas, aunque siempre se ha dudado de la legitimidad de este proceso más forzado por EEUU que aceptado voluntariamente por Japón. Desde que en 1956 el partido demócrata y el partido liberal se unieron bajo un mismo partido, y en sus estatutos figura el fin de conseguir que Japón tenga una constitución propia.
Tras la segunda guerra mundial, queda en la conciencia d elos japoneses ciertos pensamientos:
- Necesidad de reconstrucción rápida
- Acomodación a las leyes nuevas
- Desconcierto espiritual
- Examen de conciencia por errores recientes, (desconfianza alta en las decisiones de los políticos)
- Frívola evasión en muchos casos
- Inercia y compromiso política en algunos
- Renovada curiosidad por lo extranjero
- Nostalgia hacia lo bueno del pasado feudal.

Unos veinte años después del fin de la segunda guerra mundial Japón consigue superar los niveles económicos de antes de la guerra. La decisión de que Osaka sea sede de la Expo 56 y de que Tokio sea la sede de las Olimpiadas de 1964, hacen que Japón se embarque en el desarrollo de infraestructuras que van a sorprender al mundo entero. EEUU usó a Japón como aliado logístico en las guerras de Corea y Vietnam, lo que hizo a Japón tener una buena fuente de ingresos, que cambiaban a dólares para fortalecer la divisa americana. Para la Expo56 y Tokio64, Japón solicita créditos al FMI que terminó de pagar hacia el año 84. Japón construyó el Tokaido Shikansen la primera línea de Tren de Alta Velocidad del Mundo entre Tokio y Osaka, con un tren capaz de alcanzar los 250km/h que recorre 580km en 2:30 horas. Japón cerró el año 64 con creciemiento del 9% La economía japonesa varia entre la planificación con fines a la exportación, y el liberalismo. Japón se centra en la tecnología por encima de la mecánica por lo que la crisis del petróleo de 1973 apenas afecta a Japón. En 1978 Japón se convierte en la segunda economía del mundo, el PIB japonés es mayor que la suma del PIB de Francia y Reino Unido, y la renta per cápita japonesa supera en 6000 dólares a la de EEUU y este año crecerá aún un 6%. El yen se independiza del dólar, y comienza a ser una de las divisas más fuertes y estables del mundo. De las 30 acereras más grandes del mundo 14 son japonesas, y de las 10 productoras de motocicletas, 7 son japonesas y cuando Volkswagen produce 23 automóviles al día con el mismo número de horas y trabajadores, Toyota produce 34 y Nissan 29. Además el sistema de Calidad Total japonés comienza a exportarse a Europa dada la eficacia. Es lo que los japoneses llaman la década de oro la que va de 1977 a 1987, Japón vive un sueño que parece no tener fin. La mejor época del pop tanto en música como cine real y animado, etc, es en esta época. En 1988 el crecimiento baja al 3% Japón se enfría, y comienza a dar síntomas de agotamiento. Este año muere el emperador Showa, y sucede el actual Mikado Heisei.

LIERATURA DE LA POSTGUERRA

Como la literatura es reflejo de la sociedad inevitablemente hay dos periodos en esta posteguerra

- La inmediata postgeurra de hambre y penurias enter 1945 y 1964
- La recuperación y años de oro japoneses. 1964-1988

de la Generación de la Postguerra cabe destacar a dos grandes autores como Osamu Dazai y Yukio Mishima.

De la generación de de los años dorados caben los autores Kenzaburo Oe (Nobel de literatura en 1994) Endou Shusaku, Abe Koudou.

INMEDIATA POSTGUERRA
DAZAI Osamu (pseudónimo de Shuji Tsushima), 19 de junio, 1909, Kanagi, Prefectura de Aomori - 13 de junio, 1948, Tokio; novelista japonés. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Osamu emergió como la voz literaria de su tiempo, capturando el período confuso de posguerra cuando los valores tradicionales fueron desacreditados. Hijo de un acaudalado terrateniente y político, Dazai Osamu a menudo uso su entorno como esencia de sus novelas. Tsugaru (1944) es quizá su mejor trabajo. Sus obras de posguerra The Setting Sun (1947), Villon's Wife (1947) y No Longer Human (1948) fueron cada vez más dispares en tono, reflejando la crisis que indujo a su suicidio a la edad de 38 años.

MISHIMA Yukio (Tokio, 1925-id., 1970) Escritor japonés. En 1944 publicó Todo el bosque en flor, que tuvo una gran acogida, y unos años más tarde, Confesiones literarias (1949), en la que adoptó su propia vida como tema central. Regresó a la ficción con El rumor de las olas (1954), y en su siguiente obra decidió abordar el teatro con Cinco No modernos (1956). Escribió la novela El pabellón de oro (1956), tras la cual aparecieron El marino que perdió la gracia del mar (1963) y la obra teatral, Madame de Sade (1969). Formuló su concepción de la existencia en los ensayos de El sol y el acero (1969), de intensa proximidad con el existencialismo, elemento que recorre toda su obra. Al año siguiente, flanqueado por seguidores de su grupo radical Sociedad del Escudo, se suicidó públicamente haciéndose el harakiri.


LOS AÑOS DORADOS
KENZABURO Oe (Ose, Japón, 1935) Escritor japonés, premio Nobel de Literatura en 1994. Nació en una aldea de los bosques montañosos de Shikoku de la que su familia apenas había salido. Pasó la guerra allí, pero la voluntad de estudiar lo llevó a Tokio, en cuya universidad ingresó en 1954. Para ello tuvo que perfeccionar su japonés, pues hablaba una variante dialectal propia de la zona. La vocación literaria de Oé nació en cierto modo de la necesidad de aliviar el desarraigo cultural y recuperar lo que él llama "la mitología de mi aldea". De esta época datan La presa, que le valió en 1957 el premio Akutagawa de novela corta, y Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958); en ambas traza un sombrío panorama de los efectos de la guerra en el idílico microcosmos rural. En sus relatos y novelas suele abordar aspectos de la sociedad contemporánea desde un humanismo crítico, de raigambre existencialista. Su estilo directo, de frases breves y contundentes, se nutre de poderosas imágenes poéticas y abundantes reflexiones metafísicas. Se percibe en él la influencia de Dante, F. Rabelais, H. de Balzac, E. A. Poe o M. Twain, a los que estudió a fondo, pero también de J. P. Sartre, A. Camus, W. B. Yeats o W. H. Auden, por quienes profesa franca admiración. Escribió diversos artículos y una novela autobiográfica, El muchacho que llegó tarde (1961), sobre la vida estudiantil en un Tokio que no consigue librarse de la alargada sombra de la ocupación estadounidense. Lo que subyace es el conflicto paradigmático del Japón contemporáneo entre modernidad y tradición. Pero allí donde Mishima, que a pesar de las diferencias ideológicas era amigo suyo, vuelve la vista atrás y añora las gloriosas épocas imperiales, Oé sueña con la democracia participativa.

ABE Koubou Nació el 7 de marzo de 1924 en Tokio, pero pronto se estableció en Mukden (hoy Shenyang), Manchuria, donde su padre ejercía la medicina. En su infancia mostró interés por la entomología y la literatura. En 1941, regresó a Japón y se matriculó en la facultad de Medicina de la Universidad de Tokio en 1943, aunque partió de nuevo a Manchuria y fue repatriado. Acabó la carrera en 1948; un año antes se había financiado él mismo la publicación de un libro de poemas. Publicó La señal de tráfico al final de la calle y escribió obras de teatro con un estilo poblado de personajes alienados. Con El crimen de S. Karma (1951) obtuvo el Premio Akutagawa. Edad del hielo 4 (1959) trata de las catástrofes ecológicas; La mujer de la arena (1962), se convirtió en una película de fama internacional. La cara de otro (1964) relata la lucha de un hombre con el rostro desfigurado, y El hombre caja (1973) presenta a un héroe que se retira a una caja de cartón. Otras de sus novelas destacadas son El mapa en ruinas (1967) y Encuentro secreto (1977). Falleció el 22 de enero de 1993.

ENDOU Shusaku (27 de Marzo, 1923—29 de Septiembre, 1996) Nace en Tokyo en 1923, sus padres se marchan poco después a vivir a la zona japonesa de Manchuria. Cuando se divorcian en 1933, Endo y su madre vuelven a Japón para vivir en la ciudad natal de la madre, Kobe. Su madre se convirtió cuando él era pequeño, por lo que fue criado como católico. Endo fue bautizado en 1935 a la edad de 12 años, y le fue dado el nombre cristiano de Paul. Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Lyon desde 1950 hasta 1953. Sus novelas reflejan muchas de las experiencias de su niñez. Éstas incluyen el estigma de ser un forastero, la experiencia de ser extranjero, la vida de un paciente en el hospital, y la lucha contra la tuberculosis. Su fe católica puede verse de alguna forma reflejada, y es a menudo una característica principal. La mayoría de los personajes luchan contra complejos dilemas morales, y sus elecciones a menudo provocan resultados trágicos. Su obra ha sido comparada con la de Graham Greene. De hecho, Greene catalogó personalmente a Endo como uno de los mejores escritores del siglo 20. Algunas de sus obras más importantes Shiroi hito (1955), Chinmoku (1966)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Mon Jul 02, 2007 12:33 pm    Asunto: Responder citando

PERIODO DE HEISEI (1989- hoy)

El cambio de dinastía es el cambio de guión en lo social cultural y económico. El sueño japonés, se enfría y se desploma. Desde 1956 hasta 1993 ha gobernado en Japón el mismo partido aunque solo 2 Primeros Ministros han conseguido completar su mandato, dada la peculiaridad del sistema de listas fraccionadas del sistema electoral japonés. La economía había crecido a un alto ritmo entre 1947 y 1988, y el partido era una suma de conservadores y liberales, lo que aglutinaba a un importante electorado. Tras 37 años gobernando sin parar, es lógico pensar que acabase creando sus serios casos de corrupción y los escándalos, el más grave el de un ministro de hacienda que recibía comisiones de EEUU por favores fiscales a empresas de EEUU. Esto hizo que creciese un importante sentimiento de desconfianza contra EEUU. Pero como los datos económicos y la calidad de vida seguían en aumento esos casos más o menos apenas recibía críticas por parte de la ciudadanía. Pero tras, la crisis y la bancarrota de parte de la banca japonesa, y el problema del paro que aparecía en Japón por primera vez desde 1947, la confianza despareció. En 1993 el Partdio Liberal Demócrata perdía la mayoría absoluta. El Partido Socialdemócrata de Japón (shakaiminshutou) conseguía 70 escaños y encabezó una coalición de 7 formaciones contra el PLD o Jimintou, esta coalición incluía al Komeito (demo-budistas), al Partido Comunista de Japón (Kyousantou), Nuevo partido del Pueblo (kokuminshintou) y 3 partidos formados por escisiones del PLD. Además en Minshutou, partido demócrata, aceptó abstenerse en las votaciones para Primer Ministro. Aquella coalición fue muy inestable, y tuvo más de alianza anti PLD que alianza para gobernar. Hubo dos cambios de primer Ministro en 3 años y finalmente se optó por convocar nuevas elecciones que supusieron que los partidos de izquierdas sufriesen un batacazo quedándose con el Socialdemócrata con 9 escaños, los Comunistas con 7 y el Nuevo partido del Pueblo con 4 . Por el contrario subieron el PLD el Komeito y un partido escindido del PLD formado por ultraconservadores. El PLD volvió a gobernar con el apoyo de Komeitou para conseguir la mayoría parlamentaria. El terremoto de Kobe de 1995 supuso otro golpe para el gobierno que demostró una inoperatividad absoluta, se estima que el 65% de los muertos en aquel terremoto se produjeron por la inoperatividad y lentitud en movilizar a los servicios de emergencia, que tardaron más de una hora en acudir. Los gobiernos estaban noqueados daba igual el que fuera no sabían como sacar a Japón de la crisis, los funcionarios eran magníficos cerebritos, pero carecían de ideas novedosas. Y mientras tanto Japón con un crecimiento por debajo el 1%. Pero esta crisis tuvo una parte buena. La sociedad japonesa despertó del letargo de años de crecimiento, que habían convertido a Japón en una sociedad que trabajaba sin pensar y completamente sumisa. La crisis reavivó la desconfianza en los políticos y los banqueros, promovió la aparición de los sindicatos, la participación activa en foros y asociaciones ciudadanas, y a la vez un sector de la población que decidió desconectar tribus urbanas que pasaban de todo y una multitud de vagabundos hartos de la vida que llevaban. Verdaderamente la sociedad japonés ha madurado en esta década perdida de los 90 lo que no maduró en todo el siglo XX.

Culturalmente Japón ha vivido y vive una explosión en todos sus sectores, la música pop/rock japonesa empieza a tener seguidores en todo el mudno, los comics y el cine animado tiene legiones de seguidores en Asia, América y Europa. El cine Japonés vive un resurgimiento, y el arte está lleno de nuevas ideas. La literatura también se suma a ese sentimiento del fin del sueño, la década perdida y un nuevo despertar. En 2001 Un extraño personaje llega a la cabeza de la política, Junichirou Koizumi, es divorciado, y amante del heavy metal, tiene ideas que suponen una bofetada a las anteriores generaciones aunque también actitudes que llenan de sombras su legislatura. KOizumi ha percibido el error de Japón de protegerse de lo extranjero, Japón necesita divisas e inversiones extranjeras, se fomenta el turismo cultural, Japón en esta década cuadruplica la afluencia de turistas, lo que supone el contacto de los japoneses con más extranjeros, y un cambio en la mentalidad de los jóvenes que mañana gobernarán Japón . Su logro más importante que desde el 2004 Japón vuelva a crecer por encima del 4%, y que Japón esté viviendo un nuevo despertar.

La literatura de esta época va a centrase en esta idea de la década perdida y de la necesidad de buscar una salida a la situación, para eso la focalización sobre los jóvenes es importante, ellos son los que tienen que aportar nuevas ideas y cambiar el sistema.
En este contexto surgen especialmente dos escritores que pese a que dirigen sus obras hacia el Japón encontrarán lectores en muchos países del mundo. Los grandes novelistas de esta época son, Murakami Haruki y Yoshimoto Banana


Haruki Murakami, nacido el 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón, es un conocido escritor y traductor japonés. Murakami ha publicado varios best-sellers y colecciones de cuentos. A pesar de nacer en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Kobe. Su padre era hijo de un monje budista. Su madre era hija de un mercader de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa. Estudió literatura y drama griego en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Norwegian Wood). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz "Peter Cat (Gato Pedro)" en Tokyo, que funcionó entre 1974 y 1982. En 1986, tras el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe, donde pasó su infancia, y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo (La Verdad Suprema) perpetró en el metro de Tokio. Más tarde Murakami escribió sobre ambos sucesos. La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Cabe destacar la influencia de los autores a los que ha traducido como Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Raymond Chandler o John Irving a los que considera sus maestros. Muchas novelas suyas tienen además temas y títulos referidos a una canción en particular, como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra.
A finales del 2005, Murakami publicó una colección de historias cortas llamada Tōkyō Kitanshū (東京奇譚集, traducido libremente como "Misterios Tokianos"). Recientemente ha publicado una antología de historias cortas llamada Historias de Cumpleaños, que incluye historias de muchos escritores angloparlantes, incluyendo una suya preparada especialmente.


Yoshimoto Banana
(24 de julio de 1964, Tokio) es el pseudónimo de Mahoko Yoshimoto (吉本 真秀子 Yoshimoto Mahoko), una novelista japonesa contemporánea. Ella decidió escribir su nombre en hiragana. Es hija de Takaaki Yoshimoto (conocido también como Ryumei Yoshimoto, reconocido e influyente filósofo en la década de 1960). Además de su famoso padre, la hermana de Banana Yoshimoto, Haruno Yoiko, es una conocida caricaturista en el Japón. Su amor por la naturaleza, influye en su nombre artístico: ama las flores rojas y carnosas del banano, del que extraerá el seudónimo con que se le conoce en el mundo: Banana. Su estilo, fresco y directo, y los temas que aborda, como el amor, la amistad, la muerte y la soledad, han hecho de cada obra de esta autora un caso literario. Su novela debut, Kitchen, consiguió un éxito inmediato tras su publicación, lo que le ha valido más de sesenta ediciones sólo en el Japón. Existen dos películas basadas en la obra, una de ellas un filme para la televisión japonesa y la versión cinematográfica producida en Hong Kong en 1997, que tuvo una mayor comercialización. Su obra la forman además las novelas: N.P. (1992), Sueño Profundo (1994), Tsugumi (1994), Lucertola (1995), Amrita (1997), Sly (1998), La última amante de Hachiko (1999), Honeymoon (2000), H.H. (2001), La pequeña sombra (2002), Presagio triste (2003). Además de novelas, Banana Yoshimoto ha escrito varias recolecciones de ensayos, entre las cuales mencionamos: Songs From Banana Note (1991) e Yume ni tsuite (1994). Muchos críticos piensan que muchas de sus obras son comerciales y superficiales. Por el contrario, sus muy numerosos seguidores opinan que captura perfectamente el significado de la frustrante vida de los jóvenes japoneses de hoy. Sus novelas pueden ser por momentos superficiales y hasta divertidas, pero siempre están impregnadas de muchos valores de la ideología japonesa.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ibado
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 05, 2006
Mensajes: 8040
Ubicación: Eurasia

MensajePublicado: Mon Jul 02, 2007 1:33 pm    Asunto: Responder citando

Obras japonesas publicadas en España

OBRAS CLÁSICAS
Cantares de Ise (Ise Monogatari) ANÓNIMO Hiperión
El libro de la almohada (Makura no shoishi) SHOUNAGON Sei, Alianza Editorial
Cantares de Genji (Genji Monogatari) MURASAKI Shikibu, Atalanta Ediciones
Cantares de Heike (Heike monogatari) ANÓNIMO Editorial Gredos
Ocurrencias de un ocioso (tsurezuregusa) YOSHIDA Kenkou, Hiperión
Hombre lascivo y sin linaje (Kōshoku Ichidai Otoko) SAIKAKU, Hiperión
Cinco amantes apasionadas (Kōshoku Gonin Onna) SAIKAKU, Hiperión
Los amantes suicidas de Amijima (Sonezaki no shinjū) CHIKAMATSU Monzaemon, Ed Trotta
Sendas de Oku (Oku no hoshomichi) BASHOU, Hiperión
Haiku de las cuatro estaciones, BASHOU, Hiperión
Selección de Haikus, BUSON Yosa, Hiperion
Cincuenta Haiku, ISSA Kobayashi Hiperion
El Teatro Noh de Japón, cionco obras completas anotadas y precedidas de Introducción General. Tsé=Tsé Teatro



OBRAS SOBRE HAIKU
El haiku japonés. De Fernando Rodríguez-Izquierdo. Ed. Hiperión
El espacio interior del haiku. De Vicente Haya Segovia. Ed. Shinden
El corazón del haiku: La expresión de lo sagrado. De Vicente Haya Segovia. Mandala Ediciones, Colección Alquitara
La luna en los pinos. Haikus zen. Selección y versión de Jonathan Clements. Ed. Gaia Ediciones
Jaikus inmortales. Antonio Cabezas. Ed. Hiperión
Versions de Matsuo Basho. Jordi Coca. Ed. Empúries EN CATALÁN
_________________


Ultima edición por Ibado el Mon Jul 02, 2007 1:59 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©