Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 12:21 pm    Asunto: Responder citando

Observación Planetaria (V): Júpiter

A Júpiter se le denomina con frecuencia el planeta de los aficionados. Por una parte, es muy fácil de encontrar, ya que es muy brillante. Además, los detalles que muestra su atmósfera -recordemos que es un gigante gaseoso- son muy fáciles de observar con prácticamente cualquier telescopio, y además cambian de manera considerable cada pocos días, por lo que su observación es bastante más amena que la de otros astros que experimentan menos cambios.

Épocas de observación

Actualmente (junio 2007) se puede ver casi toda la noche, sale entre las nueve y las diez de la noche por el este.

Cómo localizarlo

Júpiter es el astro más brillante del firmamento, después del Sol, la Luna y -en algunos momentos- Venus. Por este motivo, por lo general es suficiente con saber en qué constelación está, sabiendo que es la "estrella" más brillante, con mucho, de esa zona del cielo. En esta época está entre Escorpio y Ofiuco.

Material necesario

Telescopio

Cualquier telescopio, aún el más pequeño, permite apreciar los satélites de Júpiter, así como algunasde sus bandas. No obstante, para realizar observaciones serias es necesario un instrumentocon una lente de 80 mm de diámetro, y se recomienda un refractor de 12 cm o un reflector de 15 cm.

Filtros

En función del los detalles que se quieren observarse pueden utilizar diferentes filtros:

* Para observar la Mancha Roja se pueden utilizar un filtro azul, ya sea claro (Wratten #82A), medio (Wratten #80A) u oscuro (Wratten 38A).
* Para mejorar la visión de festones y otros detalles es recomendable el uso de un filtro rojo, ya sea naranja-rojo (Wratten #21), rojo claro (Wratten #23A) u oscuro (Wratten #25).
* El contraste de los casquetes polares mejora con el uso de un filtro amarillo, ya sea medio (Wratten #12) o bien claro (Wratten #.
* Finalmente, para un uso general, se puede emplear un filtro amarillo claro (Wratten #.

Qué observar

El rasgo más visible que nos muestra el planeta -que se puede observar incluso con telescopios pequeños o con condiciones atmosféricas mediocres- es el sistema de bandas nubosas paralelas, denominadas zonas y cinturones. Las primeras son de color más claro, y corresponden a regiones de alta presión, mientras que los segundos, más oscuras, son regiones de presión atmosférica baja. Son equivalentes a los anticiclones y borrascas de la atmósfera terrestre, pero dado que la velocidad con que se mueven alrededor de Júpiter adoptan la forma de bandas paralelas. En la figura se muestra un esquema del planeta con el nombre de las zonas y cinturones.



No todas las bandas se pueden observar con igual facilidad. Las más sencillas de percibir son la zona y los cinturones ecuatoriales, así como las zonas polares norte y sur. Además, no siempre presentan el mismo aspecto; por ejemplo, hace unos años uno de los cinturones ecuatoriales desapareció, para reaparecer al año siguiente. En ocasiones los cinturones presentan discontinuidades, e incluso se pueden dividir en dos.

Si la atmósfera es estable y se tiene una cierta experiencia en la observación del planeta, se pueden apreciar una serie de detalles más finos, entre los que se pueden citar:

* Festones: Son filamentos delicados que se extienden entre dos cinturones.
* Lazos o puentes: Son filamentos oscuros, muy similares a los festones, pero que comienzan y terminan en el mismo cinturón.
* Columnas: Son regiones de material oscuro que unen dos cinturones; son más gruesos que los filamentos, y suelen ser perpendiculares a las bandas.
* Condensaciones o manchas: Suelen ser engrosamientos o bien regiones más oscuras de los cinturones. Frecuentemente de ellas parten festones o lazos.
* Ovalos blancos: Son zonas claras en el interior de los cinturones.
* Gran Mancha Roja: Posiblemente se trata del rasgo más famoso de Júpiter. A pesar de su nombre, presenta un aspecto grisáceo. Se encuentra en la Zona Tropical Sur, y debido a su presencia el Cinturón Ecuatorial Norte se deforma, para formar la Bahía de la Mancha Roja.


Técnicas de dibujo:

Júpiter gira muy rápidamente en torno a su eje: su período de rotación es de aproximadamente diez horas. Por este motivo, los dibujos se deben realizar en un intervalo de tiempo muy corto: no se deberían invertir más de diez minutos en hacerlos.

La mejor técnica consiste en comenzar por los detalles de mayor escala: zonas polares, bandas y zonas. Hay que fijarse bien en su posición relativa con respecto al disco del planeta, si sus extremos son rectilíneos o se curvan, si tienen la misma intensidad de color en toda su extensión...

A continuación hay que pasar a fijarse en los detalles más finos. Algunos observadores van vigilando continuamente hasta que se produce una estabilización momentánea de la atmósfera, que hace que repentinamente el disco del planeta presente un gran número de detalles; intentan grabarlos en la memoria y posteriormente los pasan al papel. En cambio, otras personas se van fijando en pequeñas regiones del planeta, dibujando los detalles que aprecian allí antes de pasar a la siguiente.

Con el fin de ganar tiempo y facilitar el dibujo, es aconsejable utilizar plantillas confeccionadas previamente, en las que se haya dibujado ya el disco de Júpiter como una elipse de unos 6.5 x 6 cm, aproximadamente.

Anillos

Júpiter tiene un anillo, aunque no se puede comparar con el de Saturno. De hecho no se puede observar desde la Tierra salvo con instrumentos especiales, y fue descubierto por las sondas espaciales que pasaron por las cercanías del planeta. Dada su escasa luminosidad, está fuera del alcance de los instrumentos de los aficionados.

Satélites

Los cuatro satélites más importantes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- se pueden observar con facilidad con la ayuda de unos prismáticos; fueron descubiertos por Galileo, por lo que se les denomina satélites Galileanos. Dada la poca inclinación del eje derotación de Júpiter, las órbitas deestos satélites aparecen delado vistas desde la Tierra. Por este motivo sepueden ver aun lado o a otro del planeta,pero siempre formando prácticamente una linea recta; de este modo se pueden distinguir fácilmente de otras estrellas que puedan estar en el campo del telescopio.

Para poderlos identificar se pueden usar las tablas de efemérides, en las que se van dando para diferentes momentos la posición -Ascensión Recta y Declinación- de Júpiter y de cada uno de los satélites. Una opción más sencilla es utilizar los diagramas que aparecen cada mes en las revistas de Astronomía.

Desafortunadamente, no se pueden apreciar detalles desde su superficie, ya que salvo en algunas ocasiones excepcionales aparecen como puntos. De todas formas, en su movimiento alrededor del planeta, provocan una serie de interesantes fenómenos mutuos, entre los que podemos destacar:

* Ocultaciones: Consisten en el paso del satélite por detrás del disco del planeta.
* Eclipses: Se producen cuando el satélite pasa por la sombra del planeta.
* Tránsitos: Consisten en el paso del satélite por el delante del disco del planeta. Si las condiciones atmosféricas son muy buenas se puede distinguir con dificultad.
* Tránsitos de la sombra: Vistos desde Júpiter, consistirían en un eclipse de Sol producido por el satélite. Cuando se observan desde la Tierra con un telescopio se ve como una mancha negra, mucho más oscura que las condensaciones atmosféricas, va recorriendo el disco del planeta.



Imagen del planeta
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 1:17 pm    Asunto: Responder citando

aqui vereis lo que ví yo ayer, que tuve sesión en el planetario (y hoy repito):

MERCURIO:

(mas pequeñito que esto, como un octavo parte de un planeta).
Fué la primera vez que vi mercurio.

VENUS:

(también más pequeñito, pero muy muy brillante)

JÚPITER:

(del tamaño de una lenteja, pero se podian ver los satelites principales y las franjas horizontales del ecuador)

SATURNO:

(lo vi en una imagen mas clara, y se veía también Titan, su luna principal)

M13:

(la imagen se veía tal cual, una autentica pasada)

M92:

(Otro cumulo globular, muy muy bonito)

M108:

(Esta galaxia en Osa Mayor la vimos pequeñita, es de magnitud 12)

VESTA.
Es un meteoro de unos 400 Kms de diametro, no hay imagenes de él que se puedan poner para que lo veais fácil.

M57, nebulosa planetaria en Lyra:

(este es uno de los objetos de cielo profundo mas bonitos que hay, cuando lo vimos los que iban conmigo fliparon )


Fué muy hermoso. Hoy vuelvo para allá.



Va por ti Peloverde!

PD: Editado para poner M57, que se me habia olvidado.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 4:47 pm    Asunto: Responder citando

Observación Planetaria (VI): Saturno.



Saturno constituye, sin duda, uno de los objetos más espectaculares que se pueden observar a través de un telescopio de aficionado. El motivo, por supuesto, es su sistema de anillos, fácilmente visibles con cualquier telescopio. No obstante, los detalles de las bandas nubosas son mucho más difíciles de ver que en el caso de Júpiter. Esto es debido fundamentalmente a dos factores: por un lado, Saturno tiene un menor diámetro aparente; por otra parte, sus detalles atmosféricos son mucho menos contrastados.

Épocas de observación

Este planeta describe una órbita alrededor del Sol en 29 años y medio; por este motivo, pasa aproximadamente dos años en cada constelación zodiacal. En la campaña de observación 2006 - 2007 está en Leo, y se puede observar desde el anochecer hasta las doce de la noche (más o menos) en el oeste.

Cómo localizarlo

Saturno es un astro relativamente brillante, aunque no tanto como Venus o Saturno: en la oposición puede llegar a alcanzar la magnitud 0. Conociendo la constelación en la que se encuentra es fácil de localizar, en especial si se dispone de un planisferio -que muestra las estrellas pero no los planetas- o de un mapa.


Imagen del programa Stellarium, donde podemos ver la posición del planeta en relación a la constelación de Leo.




Material necesario

Telescopio

Cualquier telescopio permite ver los anillos de Saturno, así como su mayor satélite, Titán. Un refractor de 8 cm permite apreciar las bandas más intensas, así como algunos detalles en los anillos. Para realizar estudios sistemáticos se recomienda como mínimo un refractor de 10 cm o bien un reflector de 15 cm, aunque lo moejor serái un refractor de 15 cm o un reflector de 25 cm.

Filtros

En función del los detalles que se quieren observarse pueden utilizar diferentes filtros:

* Los filtros amarillos (Wratten #11 -amarillo verdoso- y Wratten #15 -amarillo-) permiten mejorar la visión de las bandas y de los festones. Se pueden utilizar también los filtros naranja (Wratten #21) y, sobre todo, el rojo claro (Wratten #23A), que da las imágenes más constrastadas; no obstante, este último se debe utilizar con telescopios de más de 15 cm de diámetro, ya que con instrumentos menores las imágenes son muy poco contrastadas y oscuras.
* Los filtros verde (Wratten #5 y azul claro (Wratten #80A) mejoran el contraste en las bandas y en los casquetes polares.
* El filtro azul oscuro (Wratten #38A) y violeta (Wratten #47) permiten mejorar la visión de los sistemas de anillos con telescopios grandes, en particular el segundo -con aparatos de diámetros superiores a 20 cm-.


Qué observar

En general, Saturno presenta detalles en su atmósfera similares a los de Júpiter, si bien mucho menos contrastados y por lo tanto más difíciles de ver. Por otro lado, a menudo los anillos interfieren en la observación de los detalles atmosféricos, ya que impiden ver una parte del planeta.

* Saturno presenta casquetes polares más oscuros, así como una serie de bandas oscuras y de zonas claras paralelas al ecuador, similares a las de Júpiter. Frecuentemente se puede ver una banda mucho más oscura, que es la sombra producida por los anillos.
* Más complicados de ver son los detalles existentes en las bandas y las zonas, tales como condensaciones, columnas, festones u óvalos, descritos en la sección correspondiente a Júpiter. En Saturno son importantes los óvalos blancos, que pueden llegar a ocupar una parte importante del disco. Es interesante determinar su posición y tamaño mediante el cronometraje del tránsito a través del meridiano central, en el que se cronometra en qué momento el detalle (mancha, etc.) pasa por el meridiano central, es decir, el que pasa justamente por la mitad del disco.


Técnicas de dibujo:

La técnica para dibujarlo es similar a la de Júpiter, comenzando por los detalles de mayor escala (zonas y bandas, casquetes polares), para pasar a continuación a reproducir los detalles más finos, aprovechando los mometos en los que la atmósfera se estabiliza. En cuanto a los anillos -que se describen a continuación- se sigue el mismo esquema, comenzando por los detalles de mayor escala, para acabar con los más pequeños.

Para ahorrar tiempo es aconsejable tener plantillas con el disco y el anillo dibujados; a diferencia de los otros planetas, en los cuales las plantillas sirven para siempre, en el caso de Saturno hay que tener una nueva plantilla para cada campaña de observación, ya que la inclinación de los anillos varía.

Anillos

Son el detalle más llamativo del planeta. Su aspecto no es siempre el mismo: dependiendo de la posición de Saturno y de la Tierra en sus órbitas respectivas se pueden ver más o menos de perfil; como su espesor es muy pequeño, pueden llegar a ser invisibles.

La mejor época para observarlos es aproximadamente un mes antes o después de la oposición.

Tal y como mostraron las sondas espaciales al aproximarse al planeta, los anillos constan de centenares de pequeños anillos, denominados ánulos, cada uno de los cuales está compuesto de un gran número de pequeños bloques de hielos o de rocas. No obstante, debido a su lejanía, al observarlos desde la Tierra se confunden, dando la sensación de que hay un número pequeño de anillos grandes. Dependiendo de las condiciones de observación, del instrumental de que se dispone y de la pericia y experiencia del observador, se pueden conseguir diversos niveles de detalle:

* Si el instrumental es muy sencillo o las condiciones de observación son malas se puede ver un solo anillo, sin ningún tipo de detalles distintivos. Esta es la imagen que se puede ver las primeras veces que se observa el planeta.
* En cuanto mejoran las condiciones de observación se puede ver que el anillo está dividido en dos por una zona más oscura. Al anillo exterior se le denomina anillo A y al interior, que es más brillante, anillo B. La anchura del segundo es aproximadamente el doble que la del primero. A la zona oscura se le denomina división de Cassini, en honor a su descubridor. Estos detalles se pueden detectar con un refractor de 60 mm, y son perfectamente visibles con un instrumento de 80 mm de diámetro.
* El anillo B no acaba bruscamente por su parte interior, sino que se va desvaneciendo poco a poco; este nuevo anillo, mucho más débil que los anteriores se denomina anillo C, o anillo de crespón; es muy difícil de observar con telescopios pequeños.
* El anillo A no tiene un brillo uniforme; en su interior presenta unas zonas ligeramente más oscuras, llamadas mínimos de Encke; se pueden observar con un telescopio de 20 cm de diámetro, trabajando al menos a 300 aumentos. Por otra parte, el mismo anillo A tiene una división, similar a la de Cassini pero unas 30 veces más delgada; se le denomina división de Encke, y sólo es visible con telescopios de más de 20 ó 25 cm de diámetro, trabajando por lo menos a 400 aumentos. Para ver estos detalles es necesario que la atmósfera esté muy estable, y se debe tener una cierta experiencia en la observación del planeta.


Satélites

Saturno tiene más de 20 satélites; el número de ellos que se puede observar a través de un telescopio de aficionado depende del tamaño del objetivo -y por lo tanto en la capacidad de captación de luz del instrumento-, de las condiciones atmosféricas -en particular, de la luminosidad del cielo y de la transparencia- y también de la experiencia del observador. No obstante, de manera aproximada se pueden establecer las siguientes indicaciones:

* Titán es visible con cualquier instrumento, incluso con prismáticos.
* Rea se puede ver con instrumentos de 8 cm de diámetro.
* Tetis, Dione y Japeto necesitan aparatos con un diámetro mínimo de 15 cm.
* Para observar Encelado se necesita un telescopio de 30 cm de diámetro, ya que está muy próximo a Saturno, el cual es mucho más brillante.

Estos satélites describen sus órbitas en un plano paralelo al ecuador del planeta. Pero presentan una gran diferencia con respecto a los de Júpiter: dado que el eje polar de Saturno está inclinado con respecto a su órbita, los satélites pueden verse por encima o por debajo del planeta, además de al este o al oeste. Esto hace que sean más difíciles de identificar, ya que es más fácil confundirlos con estrellas.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 5:10 pm    Asunto: Responder citando

Seguiremos con el catálogo Messier, que lo tengo medio abandonado:

M61, Galaxia espiral en Virgo:


M62, cúmulo globular en Ophiuco:


M63, Galaxia espiral en Canes Venaciti (La galaxia del girasol):


M64, Galaxia del Ojo Negro, en Coma Berenice:


M65, Galaxia en espiral en Leo:


M66, Otra galaxia espiral en Leo:


M67, cúmulo abierto en Cancer:


M68, cúmulo globular en Hydra:


M69, cúmulo globular en Sagitario:


M70, otro cúmulo globular en Sagitario:

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Observación Planetaria (VII): Urano.

La observación del planeta Urano sólo ocupa unas líneas en los libros de astronomía. La causa es la gran distancia que le separa de la Tierra (entre 17 y 21 unidades astronómicas, mucho más que en los casos de Júpiter -de 3.9 a 6.4- o Saturno -8 a 11-). De esta lejanía se derivan dos consecuencias fundamentales que influyen en su observación:

* Es muy poco luminoso: su magnitud visual es de 5.7, lo que le sitúa justo en el límite de visibilidad sin ayuda óptica. De hecho, aunque ya era conocido por algunos pueblos de Oceanía, en Occidente se considera que fue descubierto por Herschel en 1781, mediante la utilización del telescopio.
* Su tamaño angular es escaso: entre 3.2 y 4.0 segundos de arco, en función de la distancia que separa a Urano de la Tierra. Dado que la turbulencia atmosférica terrestre no suele permitir la obtención de imágenes con una resolución inferior a un segundo de arco, es muy difícil poder apreciar algún detalle en el planeta.

Urano ha sido fotografiado por la sonda Voyager 2. Su eje de rotación está inclinado prácticamente 90 grados con respecto al plano de la órbita. Por este motivo nos puede llegar a presentar directamente uno de los polos, a diferencia de Júpiter o de Saturno. Al igual que en el resto de los gigantes gaseosos, su superficie permanece oculta, y únicamente nos muestra su atmósfera. No obstante, aunque presenta algunas formaciones nubosas en forma de bandas ecuatoriales, éstas son mucho menos contrastadas que en el caso de Júpiter, Saturno y Neptuno, y por ello son muy difíciles de apreciar, incluso desde poca distancia.

Por los motivos mencionados anteriormente, aunque es relativamente fácil localizar a Urano, e incluso identificarlo como planeta, para intentar apreciar detalles en su atmósfera es necesaria una gran experiencia, buen equippo y excepcionales condiciones de observación.

Cómo localizarlo

Urano es uno de los planetas que no se pueden ver -salvo con extremas dificultades- a simple vista. Por este motivo se necesitan mapas de localización. En ellos figuran las estrellas que se encuentran en la zona, y tiene marcada la línea que va siguiendo el planeta a medida que va describiendo su órbita. En esta linea se indican mediante pequeñas marcas la posición que va ocupando el planeta cada un cierto tiempo -por ejemplo, cada quince días o bien cada mes-.

Material necesario

Telescopio

Cualquier instrumento puede ser utilizado en la observación de este planeta, pero evidentemente no todos permiten realizar el mismo tipo de observaciones:

* Un pequeño refractor de 60 mm de diámetro o incluso unos prismáticos permiten mostrar el planeta como una estrella relativamente brillante.
* Para poder resolver el disco del planeta, y por lo tanto diferenciarlo de las estrellas, es necesario como mínimo un refractor de 80 mm de diámetro.
* Finalmente, si se desea intentar apreciar algún detalle en la atmósfera, es nesario utilizar intrumentos bastante mayores, como mínimo de 20 o 25 cm de diámetro, y que proporcionen imágenes muy contrastadas.

Filtros

* La utilización de filtros de color amarillo claro (Wratten # o bien amarillo verdoso (Wratten #11) pueden facilitar la observación de detalles atmosféricos.
* Hay algunos observadores que afirman que son útiles también los filtros de color azul (Wratten #80A).


Qué y cómo observar

Dada su lejanía, así como los pocos detalles contrastados que presenta su atmósfera, es poco lo que se puede observar a través del telescopio:

* La mayor parte de los observadores suelen darse por satisfechos si consiguen localizarlo, poder resolver el disco y comprobar que presenta un color verdeazulado.
* Algunos observadores, con gran experiencia y grandes telescopios, intentan encontrar detalles en el disco, tales como zonas más claras o más oscuras, y en algunas ocasiones bandas paralelas al ecuador, de manera similar a Júpiter y Saturno, pero mucho menos contrastadas. Para llevar a cabo este tipo de observaciones es necesario realizarlas en noches que no tengan turbulencia, de manera que se puedan forzar los aumentos del telescopio. En la siguiente figura se pueden apreciar algunos de los dibujos que han realizado; en cada caso se indica el material que se ha empleado.


Autor: Andreas Schaurle
Lugar: Namibia, 18-6-96
Telesc. Newt. 25 cm, 600X


Autor: Andreas Schaurle
Lugar: Munich, 12-7-97
Telesc. Schmidt- Cassegrain, 41 cm, 450X


Autor: M. Frasati
Fecha: 9-8-99
Telesc. S-C, 20 cm, 400X
Filtro: W80A


Autor: M. Cigognani
Fecha: 11-10-99
Telesc. Cassegrain, 41cm, 460X


Satélites

Urano tiene más de 20 satélites descubiertos; de ellos, los más importantes son Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda. Son cuerpos de luminosidad muy débil, que además presentan el problema adicional de estar muy cerca del planeta, por lo que éste, mucho más brillante, deslumbra al observador. Para poder detectarlos hay que utilizar mapas especiales, que muestran su órbita. Asimismo hay que saber cuándo llegan a la máxima elongación; estos datos se pueden consultar en las efemérides. Finalmente, es aconsejable sacar al planeta del campo de visión para no sufrir deslumbramientos, y utilizar un número elevado de aumentos.

* Oberón (magnitud 14.2) y Titania (magnitud 14.0) son los más fáciles de observar, ya que son los que están más separados de Urano. Pueden ser detectados con telescopios de 20 cm de diámetro.
* Umbriel (magnitud 15.1) y Ariel (magnitud 14.4) son más difíciles, ya que están más cercanos a Urano. Para poderlos obsercvar se necesita un telescopio con un diámetro mínimo de 40 cm.


Anillos

Urano tiene un sistema de anillos, si bien muchísimo más débiles que los de Saturno. De hecho, para poderlos observar desde la Tierra son necesarias técnicas especiales. Se pueden poner de manifiesto midiendo la disminución que nos llega de la luz de una estrella cuando en su órbita el planeta y sus anillos pasan entre ella y nosotros; o bien se han podido fotografiar desde el espacio (por ejemplo, mediante la sonda Voyager 2, o bien con el Telescopio Espacial Hubble). Están fuera del alcance de los telescopios de aficionado.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hechizo
[email protected]
listill@


Registrado: May 28, 2007
Mensajes: 137
Ubicación: Los lagos de Pokara

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 5:33 pm    Asunto: Responder citando

Me encanta este hilo... Todavía no lo he leído entero, estoy en ello jeje.
La verdad es que me gusta mucho la astronomía, es un tema que me llama mucho la atención, a ver si por aquí aprendo algo.

Saludos
_________________
Universo Binario

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 5:36 pm    Asunto: Responder citando

gracias, Hechizo.

Lo estoy montando para que todo el mundo pueda llegar a tener alguna idea o concepto de astronomia, pongo cosas muy tecnicas pero tambien muy visuales, como las fotos.

Y claro, no pretendo que os lo leáis todo! sencillamente id mirando lo que os interesa...para facilitaroslo he creado un índice en el primer mensaje del hilo, asi mejora bastante la organización de los mensajes.

Y bienvenido, claro esta! Las puertas estan abiertas a todos los que deseeis conocer un poco más lo que tenemos sobre las cabezas, el infinito placer que es observar la grandeza del universo.

Una vez más, gracias.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 5:41 pm    Asunto: Responder citando

Observación Planetaria (VIII): Neptuno.

Los problemas que se plantean en la observación de Urano son aún más importantes en el caso de Neptuno. Así, la distancia entre la Tierra y este último oscila entre 28.8 y 31.4 Unidades Astronómicas; su magnitud es de 7.7, por lo que es completamente invisible a simple vista, y su diámetro aparente oscila entre 2.1 y 2.4 segundos de arco. A este respecto, cabe recordar que las condiciones en que suelen observar los aficionados no permiten resoluciones mucho menores de 1 segundo de arco.

Este planeta fue descubierto mediante el cálculo, de forma independiente por Leverrier y Adams, siendo Galle quien hizo la comprobación al telescopio. No obstante, recientemente se ha descubierto que Galileo ya lo había observado, si bien no lo identificó como un planeta. En la actualidad, gran parte de los conocimientos que tenemos sobre Neptuno provienen de la sonda Voyager 2, que al pasar por sus proximidades en 1989 envió un gran número de datos, en especial fotografías de su espesa atmósfera, que no permite dejar ver su interior.

Cómo localizarlo

Neptuno es invisible a simple vista, y su tamaño aparente es tan pequeño que si se observa con pocos aumentos -lo cual es necesaro cuando se está buscando un objeto- es tan diminuto que parece una estrella.

# Mediante el empleo de círculos graduados: en este caso es necesario conocer cuáles son las coordenadas de Neptuno en el momento de la observación. Para ello se han de consultar las efemérides, preferiblemente mediante la utilización de un programa informático.
# Mediante el uso de mapas de localización. Por lo general aparecen publicados en las revistas. Con el fin de que tengan validez para un intervalo de tiempo relativamente elevado se dibuja la linea que va siguiendo al realizar su órbita, y sobre ella se hacen marcas en las posiciones que ocupa cada pocos días (por ejemplo, cada dos semanas).

Material necesario

Telescopio

* Para poder localizar el planeta se puede utilizar cualquier telescopio, o incluso unos prismáticos. En estas condiciones se puede observar como un punto de color turquesa. Es precisamente el color el que ayuda a distinguirlo de uns estrella.
* Si se desea resolver el disco, es conveniente utilizar un diámetro mínimo de 80 mm.
* Finalmente, para poder intentar detalles de su atmósfera, es necesario utilizar telescopios grandes, con un diámetro mínimo de 25 ó 30 cm.

Filtros

La utilización de filtros de color amarillo claro (Wratten # o bien amarillo verdoso (Wratten #11) pueden facilitar la observación de detalles atmosféricos.



Qué y cómo observar

* En las condiciones en las que trabajamos la mayor parte de los aficionados, lo máximo que se puede hacer es localizar el planeta, resolver el disco -aplicando un elevado número de aumentos- y observar su color, azul claro.
* En condiciones excepcionales es posible intentar detectar formaciones nubosas en su atmósfera. Para ello es necesario una gran experiencia, un telescopio grande y una atmósfera muy estable, sin turbulencia. Es este caso es posible entrever, con grandes dificultades, zonas polares algo más oscuras, y bandas nubosas similares a las de Júpiter y Saturno, si bien mucho menos contrastadas.


Satélites

Este planeta tiene un número elevado de satélites, pero el único que está al alcance de los instrumentos de aficionado es Tritón. Su magnitud es de 13.5, y la separación máxima entre el planeta y el satélite es de tan sólo 17 segundos de arco. Por ello, para poderlo detectar se necesita un telescopio con un diámetro mínimo de 25 cm de diámetro. Es aconsejable que la óptica esté muy limpia, con el fin de que se disperse la menor cantidad posible de luz, ya que de lo contrario se produce una disminución del contraste.Asimismo, hay que trabajar con muchos aumentos, con el fin de maximizar la separación con Neptuno, ya que éste es mucho más brillante.

Anillos

Neptuno tiene un sistema de anillos, aunque es extremadamente tenue. No es posible observarlo con instrumentos de aficionado.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Efemérides Astronómicas para hoy, miércoles 6 de junio de 2007

1. La gran mancha roja debería cruzar el meridiano central de Júpiter alrededor de las 04:20 T.U.

2. Marte está en el perihelio: el punto más cercano al Sol en su órbita.

3. El asteroide 4 Vesta todavía brilla con una magnitud notablemente brillante 5.5, no lejos del planeta Júpiter. Debería ser claramente visible al ojo desnudo en un cielo oscuro ahora que la Luna brillante desaparece a partir de la tarde.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 06, 2007 6:00 pm    Asunto: Responder citando

Observación Planetaria (IX): Plutón


Aunque ya no se considere a Plutón como un planeta, lo pongo en "Planetaria" por la historia que tiene. Ya os contaré el porqué ha pasado a planetoide, que la historia merece la pena.


La observación de este astro constituye un desafío para los astrónomos aficionados más experimentados; a diferencia del resto de los planetas es muy difícil de localizar, así como de distinguir de las estrellas que aparecen en el campo del ocular.

Plutón es un planeta pequeño (poco más de 2000 Km de diámetro) y está muy alejado de la Tierra (29 unidades astronómicas, 4300 millones de Km); la combinación de estos dos factores hace que sea muy poco luminoso -su magnitud es de 13.7- y de diámetro aparente escaso -inferior a 0.2 segundos de arco-.


Épocas de observación

Plutón describe su órbita alrededor del Sol muy lentamente: tarda casi 250 años en hacer una revolución. Por este motivo tarda varios años -en promedio unos 20- en recorrer cada constelación. En la actualidad aparece en la constelación de Ofiuco.

Cómo localizarlo

Plutón no es visible a simple vista. Para poderlo localizar es necesario utilizar mapas, y saber exactamente cuál es su posición, por ejemplo consultándola en revistas, o bien utilizando programas de ordenador. Algunas revistas, como Sky & Telescope, publican mapas en los que se muestra la posición del planeta en diferentes fechas.

Material necesario

Telescopio

Debido a la poca luminosidad de Plutón, es necesario un telescopio relativamente grande para poderlo observar. Se considera que el diámetro mínimo necesario es de 20 cm, si bien algunos aficionados afirman haberlo detectado con instrumentos menores.

Qué observar

El pequeño tamaño aparente de Plutón hace que aparezca como una estrella, imposible de distinguir del resto que aparecen en el campo. El disco no se llega a resolver con instrumentos de aficionado.

La única manera de identificarlo como un planeta es repitiendo la observación en un intervalo de unos días, y notando cómo una de las estrellas ha modificado su posición.

Satélites

En la actualidad únicamente se conoce un satélite de Plutón: Caronte. Aunque es relativamente grande con respecto al planeta, no se puede observar con instrumentos de aficionado, debido a la gran distancia que nos separa de él.

Ésta es una imagen de Plutón y Caronte hecha por el Telescopio Hubble. Es evidente que la observación de este planetoide desde la tierra es muy dificil; y muchísimo más observar a Caronte.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Wed Jun 06, 2007 6:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 14 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©