Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - un godo en la tertulia.
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

un godo en la tertulia.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
el_husar
prudente
prudente

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 11:10 am    Asunto: Responder citando

No conozco bien el caso canario actual, aunque no detecté despreció en las palabras de Canales, más bien lo contrario, habló bien de las islas. De los guanches sólo dijo la verdad, no eran más una panda de seres embrutecidos con una cultura primitiva ¡¡¡pero si ni siquiera eran capaces de navegar de una isla a otra!!! Ahora serían bien tratados, pero en un siglo como el XV, sinceramente, no tenían futuro.

Reivindicar culturas como la guanche (que se extinguió completamente), es ridículo. Yo tengo antepasados cántabros y vascos y jamás se me ocurriría reivindicar la cultura prerromana astur-cántabra. si me siento descendiente de alguien es de los romanos, que nos dieron acceso a una cultura universal, no de tipos que se lavaban los dientes con orines de caballo y bebían sangre. Puede que genéticamente tenga más de ellos que de los romanos, pero mi cultura es la occidental, de raíces cristianas y grecolatinas y se lo debo a Roma, no a la panda de salvajes de los que desciendo. Los canarios son algo en el planeta sólo porque son "castellanos", es decir españoles, lo que les hizo ser partícipes directos de una de las grandes culturas universales. Si eres canario tener sangre guanche, castellana o normanda es un asunto sin la menor importancia (salvo para los acomplejados y los idiotas).

Es curioso, "godos" en Venezuela y Canarias, "gachupines" en México..., los españoles son el único pueblo conquistador que recibe insultos y un desprecio constante de sus antiguos colonizados (que por otra parte se matan por ir a España a trabajar en lo que sea). Jamás he visto entre los apaches o los navajos palabras de odio hacia los gringos como las de mis compatriotas mexicanos hacia los españoles. Sintiéndolo mucho he llegado a una triste conclusión, los mestizos de América latina odian a España por algo que jamás reconocerán: mataría por parecer blancos. Basta con ver la TV mexicana para entender la magnitud del complejo. Es algo aterrador.

Echar una ojeada a esto:

http://cesarfernando.blogspot.com/2004_06_01_cesarfernando_archive.html

Es pura y simplemente, la verdad...

Frederick Nietzsche
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El_Reverendo
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 11:14 am    Asunto: Responder citando

Una cuestion que lleva rondandome por la cabeza un tiempo (no es una cuestion racista), por que la peña le da ahora por reivindicar culturas de elementos infrahumanos y tecnologicamente poco avanzados?.

Es como si un ordenador reivindicara ser una calculadora (es que la calculadora tenia una cultura mas avanzada!!! no me joas)

Edito: Yo no me siento descendiente de nadie, soy una version actualizada y mejorada de cualquier ser humano anterior.
El_reverendo v5.1
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Klingsor
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 11:31 am    Asunto: Responder citando

Hombre El_husar, dejando a un lado el asunto de los complejos (que en parte tienes razón) te equivocas al hablar de superioridad y cosas semejantes. También te equivocas al considerarte descendiente (cultural) romano, nuestra cultura occidental es un sumatorio de diferentes culturas, los romanos sumaron las culturas del mediterraneo, las fusionaron y la distrubuyeron por Europa y al hacerlos terminaron con su "misión". Esa cultura al mismo tiempo sufrió los embates de las culturas bárbaras trasnformándolas y transformándose. El caso que tu pones no tiene ninguna relación, pues las europeas se "romanizaron" en mayor o menor medida y barbarizaron el mundo romano. Por lo que somos herederos no sólo de Cicerón o Marco Aurelio, sino también de Atila (y si no ve el telediario ), de Carlomagno, y de Odoacro. Los guanches en cambio no tubieron nada que ver con la cultura europea y tampoco influyó, más allá de las islas.

Es un mito bastante difundido eso de que somos "Romanos" del siglo XXI, pero no es más que el sueño de algunos humanistas. (Y lo dice un enamorado de Grecia y Roma). Aunque si hablamos de salvajes....

"Life is a melody, Gaius. A rhythm of notes that become your existence once played in harmony with God's plan."
29º Gran julandrón del sublime dildo
foxmulder
[email protected]
pesad@

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 12:09 pm    Asunto: Responder citando

Calificar de pobre una cultura es arrogancia. Una sociedad puede estar más adelantada tecnológicamente que otra, puede tener más intercambios con otras sociedades que otras, pero calificar de pobre a una cultura, repito, no deja de mostrar una concepción decimonónica del etnocentrismo antropológico ya superado en la antropología actual. Y esta actitud es arrogante.
Existe algo llamado relativismo cultural, que no juzga moral ni éticamente a las culturas. Las culturas se adaptan al entorno en el que se desarrollan. La riqueza o pobreza es subjetiva, y no se mide por la tecnología ni la influencia histórica.
De hecho, la momificación guanche nos habla de lo complejo que era su concepción vital, tan adelantada o más que la de otros pueblos tecnológicamente más avanzados o con más influencia histórica.

Evidentemente, una sociedad isleña se desarrolla tecnológicamente de manera limitada, pero la estructura social y religiosa del pueblo aborigen canario eran complejas. La arrogancia la muestra el ignorante que cree que una cultura, por no emplear el metal (que no se da en las islas), es pobre, y así por comparación con el resto de adelantos.

Roma, como alguien ha dicho, podía estar adelantada tecnológicamente, tener una forma de gobierno desarrollada, pero aún así tenía unas constumbres bárbaras que no la hacen más adelantada que otras sociedades.

Decir que la cultura aborigen ha desaparecido es ser igual de ignorante y arrogante. Los restos de esa cultura perviven en tradiciones y costumbres de la población canaria, y más pervivirían si no se hubiera producido esa conquista violenta.
En definitiva, creer que una cultura es pobre en comparación con nosotros porque nosotros hemos desarrollado la tecnología es no saber de qué se está hablando, como le sucedió a Canales en sus dos intervenciones desafortunadas.
Klingsor
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 12:21 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que hay que diferenciar entre un desarrollo llamemosle "total", realemente difícil de definir, de otros desarrollos como por ej, el político, cultural (en el sentido pensamiento), social, tecnológico....

No cabe duda que en el segundo sentido Roma era mucho más avanzada que otras culturas (contemporáneas e incluso posteriores). Pero en un sentido más general no sepuede decir eso, a eso es a lo que me refería, porque para juzgarla van a existir muchas perspectivas.

"Life is a melody, Gaius. A rhythm of notes that become your existence once played in harmony with God's plan."
29º Gran julandrón del sublime dildo
el-aleman
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 3:34 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Calificar de pobre una cultura es arrogancia.

Calificar de pobre una cultura pobre no es más que mencionar lo obvio.
Ensalzar una "cultura" sólo por que es la que tengo más cercana es ignorancia.
Mantenella y no enmendalla es tontería.
sinoe
[email protected]
tímid@

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 3:44 pm    Asunto: Responder citando

el_husar, no estoy de acuerdo contigo, que no conocieran la rueda no significa que fueran unos analfabetos y unos animales. Según lo poco que sé, eran gentes pacificas y con una cultura muy civilizada de la cual se conoce poco.

Estoy de acuerdo en que no fue muy acertado usar la denominación de "godo" ya que la mezcla de raza, tanto en Canarias como en gran parte de América, fue bestial y hoy por hoy es casi imposible decir que uno es 100% guanche o de otro pueblo.

Tampoco estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre Méjico. El problema de Méjico es la corrupción y el sálvese quien pueda que tiene hundido el país. He tenido la suerte de conocer a varias personas de Méjico y todas tienen un alto respeto por su raza y por su costumbres.

Yo creo que lo que foxmulder quiere dejar claro es que durante siglos no ha habido respecto con la cultura canaria. Poco a poco se han ido matando costumbres autóctonas, cambiando símbolos del pueblo por otros adecuados con España. Un ejemplo de esto último es la propia bandera de Canarias.

Saludos.
Paseante
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 4:31 pm    Asunto: Responder citando

¿La bandera de Canarias?
¿Podrías explicar eso?
Que yo sepa, incluso los independentistas canarios aceptan la tricolor. Se limitan a añadirle el círculo de siete estrellas, como en otras regiones (Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla) le añaden una estrella roja.

Y sobre los guanches... pues es cierto que es una cultura que tradicionalmente no ha sido tenida muy en cuenta.
Es verdad que su legado a la posteridad no ha sido de gran relevancia. Y si hablamos de España en conjunto, menos. Sin embargo, tal vez no estaría de más que en los planes oficiales de enseñanza, en la asignatura de Historia, se le dedicara cuando menos algunos párrafos a hablar de este pueblo. Al fin y al cabo las Canarias son parte de España ¿no?
Por ejemplo, nadie duda de la importancia del legado andalusí, a nivel español. Y conforme a ello, se le da importancia en los planes de estudio a la España musulmana. A pesar de que en las regiones del norte, el legado andalusí poco menos que se reduce a 20 años de ocupación militar y tres o cuatro razzias hasta el siglo XI.

Otra cosa sería entrar en victimismos fáciles. También por aquí hay muchos que al hablar de los castros se refieren a las viviendas de los "gallegos" (¿¿hace 2000 años???) que lucharon (¿?) contra los romanos.

Sobre el tema romano, por cierto, dejaron una gran impronta, salvo en el aspecto genético. Romanos de verdad, muy poquitos, muy poquitos... el grueso de los que se asentaron fueron un cúmulo de galos, itálicos de toda procedencia, tracios, britanos, sirios, norteafricanos... convenientemente romanizados.
RicardoAG
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 7:17 pm    Asunto: Responder citando

zuce escribió:
foxmulder escribió:

no veo logica ni razon en tu exposicion, gordete.

como sabes que esta gordo??????

No sabe ná de ná, porque estoy pa comerme

O mueres como un héroe o vives los suficiente para verte convertido en un villano. The dark knight
sinoe
[email protected]
tímid@

MensajePublicado: Mon Jul 17, 2006 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Según lo que me han comentado, la bandera tricolor, blanco, azul celeste y amarillo, con 7 estrellas verdes fue la que mayor aceptación tenía en Canarias. Esta bandera la habían asociado al movimiento independentista canario por que fueron ellos que la crearon pero la gente, sin ser independentista, la aceptaban.

Con la llegada de la Democracia, se comenzó a redactar los estatutos de la comunidad y se discutió que bandera escoger. Al gobierno central no le gustaba la bandera con la 7 estrellas verdes por que la habían asociado con el grupo independentista, a parte Canarias había recibido visitas de la ONU para determinar si Canarias era o no una colonia española, por lo que dejaron ver que era más conveniente la actual bandera (que recientemente se ha modificado) y los políticos de aquel entonces, los que tenían la mayoría que eran del centro y de derechas, desoyeron el clamor popular y aceptaron la actual bandera como oficial.

Esto es lo que me han comentado y conozco sobre el tema.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 3 de 11

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro