Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Acabar con la Edad Media.
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Acabar con la Edad Media.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1869
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Jun 29, 2020 12:54 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Leyendo sobre hospitales medievales en los que lavaban los pies de los enfermos y se los frotaban con piedra pómez, los llevaban a los baños tanto como hiciera falta, les cambiaban las sábanas y les daban pantuflas para q no cogieran frío al levantarse, además de una rica dieta.


Aquí tienes los reglamentos del Hospital de San Juan de Jerusalén traducidos al español por el medievalista Esteban Greif, de la uni de B.Aires.
https://www.academia.edu/43321161/TRADUCCI%C3%93N_DE_LOS_DOCUMENTOS_REGULATIVOS_DE_LA_ORDEN_DE_LOS_HOSPITALARIOS_EN_TIERRA_SANTA

Cita:
en http://academia.edu, encontrarás otros trabajos sobre la reglamentación latina en ultramar, y otros aspectos relacionados con la práctica médica. Marcaban un estándar de máximos en atención médica en el siglo XII.

Cita:
Y en otros hospitales, como por ejemplo el de Roncesvalles, en el camino de Santiago, siguen parámetros parecidos de cuidado e higiene. Aunque supongo que pocos alcanzaban el nivel del de Jerusalén, que hasta tenía especialistas y auxiliares controlando las salas en todo momento.

Cita:
el reglamento del hospital, tienen incluso disposiciones para hacer cunitas para las parturientas, y encargarse de los huérfanos.




https://twitter.com/JavierTraite/status/1277193404800253952

Cita:
El hospital más antiguo de Francia -en la imagen superior y aún en pie- parece ser el Hotel Dieu, primero en Lyon, y más tarde en París, en el siglo VII. En un gesto de mimo y protección, el Hotel Dieu separaba a las parturientas de los moribundos, como si la vida y la muerte no pudieran andar cerca, no fuera a ser que la parca quisiera arrancar el aliento a los recién nacidos. Las salas de parto estaban provistas de chimeneas y el calor se repartía por el resto de las alas hospitalarias gracias a unos carros en los que se trasladaban las brasas incandescentes.

Cita:
Algunas estancias presentaban muros alicatados con amplios ventanales. Limpieza y luz, dos elementos esenciales en la curación de los enfermos. Al llegar la noche, se encendían lámparas de aceite para seguir vigilando a los pacientes más graves, que se situaban en las camas más bajas para facilitar su aseo, el cambio de posición o la aplicación del tratamiento. Las camas, además, estaban vestidas con sábanas blancas y muy limpias. Los cuadernos de este hospital indican que se llegaban a lavar en el Sena hasta 800, probablemente las mismas que pacientes ingresados. La higiene de los enfermos era esencial. Al ingresar se les despojaba de toda su ropa, se les aseaba y cortaba el pelo.

Cita:
Y esta historia ha sido contada para que quienes dicen que la Edad Media fue un tiempo oscuro sepan que están equivocados si son capaces de atribuir un calificativo tan rotundo a una etapa de la historia que dura mil años.

https://iconosmedievales.blogspot.com/2017/02/hotel-dieu-un-hospital-medieval.html

Cita:
El Hospital Medieval de Cervelló cumple 750 años en estado crítico

Ayer el municipio catalán de Olesa de Bonesvalls celebró el 750º aniversario de su hospital medieval con la intención de prestarle la atención que merece. A pesar de ser uno de los mejor conservados de España, no hay planes para su recuperación.

15/10/2012

Cita:
El Hospital de Cervelló –nombre que recibe en honor a su fundador, el noble Guillem de Cervelló–, de estilo gótico, se construyó cerca de un camino muy transitado y de difícil acceso para las carretas. El itinerario, documentado desde el año 900, recorría todos los pueblos que unían a las actuales Barcelona y Villafranca del Panadés.


https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-Hospital-Medieval-de-Cervello-cumple-750-anos-en-estado-critico

Cita:
La Diputació apuesta por reparar y conservar el Hospital de Cervelló
martes, 19 de junio de 2018

https://www.vilapress.cat/texto-diario/mostrar/1116567/diputacio-apuesta-reparar-conservar-hospital-cervello


_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1869
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Fri Aug 07, 2020 7:46 am    Asunto: Responder citando

https://www.arteguias.com/logrono.htm

Cita:
Exacto. Lo que se produjo en la Alta Edad Media fue un colapso económico a consecuencia de implementar el sistema clientelar germánico sobre la estructura productiva de un estado tributario y esclavista. Se avanzó hacia la autarquía y eso lleva siempre a la pobreza.


Henri Pirenne - https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Pirenne - fue posiblemente el primero en alterar las coordenadas habituales que se venían empleando para conceptualizar la Edad Media -¡cuánto daño ha hecho el siglo XIX al estudio de la historia!-y en apuntar al comercio como el factor clave. Un tuitero, economista de formación, le da la vuelta a la tesis del eminente historiador belga, o quizá la matiza. ¿El colapso de las rutas comerciales anima un proceso de feudalización?¿La feudalización es consecuencia del colapso comercial europeo?¿ambas cosas? Como fuente de autoridad cita la bibliografía de Francisco Comín, "HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL" - https://www.casadellibro.com/ebook-historia-economica-mundial-ebook/9788420689180/2303620?gclid=EAIaIQobChMI24etsuH06gIVxIbVCh1iCAMoEAYYASABEgL2IvD_BwE -.
Como no he leído el libro aporto simplemente los argumentos principales de su interpretación.

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3tico_valenciano#/media/Archivo:Santdomenec_salacap3.jpg

Cita:
El castillo o el monasterio altomedieval eran reductos productivos autosuficientes, y por ende, necesariamente estancados económicamente. El colapso de ese sistema permitió liberar servidumbre, el incremento de los burgos y la reactivación del comercio


https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Cardona#/media/Archivo:Parador_de_Cardona_2.jpg

Cita:
En cuanto la situación económica lo permitió, ese mundo se volvió a reabrir. Ahora eran los palacios de las ciudades los que activaban la alta demanda y el comercio, y los monasterios como Cluny o el Cister eran auténticas multinacionales. Ya empezó a haber universidades...


https://www.diariodelviajero.com/espana/castillo-templario-de-ponferrada

Cita:
La imprenta no vino para salvar a los libros, se había inventado varias veces en la antigüedad. Fue la evolución económica global, con estados-nación cada vez más poderosos, la que hizo necesaria que se reinventase para poder atender la DEMANDA de libros que antes no existía


https://espanaviajar.com/cantabria/pueblos/barcena-mayor/
(Sí, ya se que no hay que fiarse de lo que dicen las guías turísticas. No todo a lo que llaman medieval es medieval )

Cita:
La moneda se extinguió por falta de creacion de valor diferido. Tributos y comercio se realizaban en especie y las monedas (mayoria de origen arabe) se acaparaban para pagar la demanda especializada (ornato y guerra) que reproducían el sistema


https://porsolea.com/castillo-de-javier-ruta-de-castillos-medievales/

Cita:
Esos reinos germanos iniciales intentaban salvar la economia romana pero sin esclavitud, latifundio tributario, etc estaba condenada a la decadencia

Cita:
Pese a sus esfuerzos por reconstruir una estructura imperial,Carlomagno lo hizo sin los ingredientes al completo (infraestructuras, comercio de bienes primarios no necesarios pq la población se había ido al agro, mercados urbanos), lo q conllevó inevitablemente al colapso

Cita:
Pero lo que vale para las regiones sureñas del Imperio Carolingio no necesariamente vale para la Europa mediterránea pues las que fue conquistada (como Iberia) se integraron en nuevos circuitos donde las transacciones eran monetaria en su mayoría.

https://twitter.com/FJuradoPerez/status/1288752149162340352

Y en este último comentoario es donde no contradice a Pirenne. Efectivamente, España, ya Al-Andalus, forma parte de los nuevos circuitos comerciales. Este hecho junto con el de la fuerte romanización previa y la fortaleza de su moneda explican el esplendor Omeya. Un dato, a cuenta del comentario acerca de la imprenta y que ejemplifica muy bien la importancia de las rutas comerciales: el papel de celulosa llegó a Europa en el siglo XI, precisamente a través de Al-Andalus.

Cita:
Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, donde se fabricaba el papel a partir de hojas de morus, gampi y mitsumata, y alrededor del 750 en Asia Central.6​ El conocimiento se transmitió entonces a los árabes,​ quienes lo introducirían luego en España en el siglo XI, estableciéndose en Játiva la primera fábrica de papel europea (año 1056). El primer documento en papel de Europa es una carta dictada en español y escrita en caracteres griegos y árabes que la condesa Adelaida envió en 1109 a su hijo Roger, futuro rey de Sicilia. Este nuevo material de escritura llegó a París, a través de España, coincidiendo con la inauguración de la Universidad en esa ciudad

https://es.wikipedia.org/wiki/Papel#Fabricaci%C3%B3n_tradicional_del_papel

Y es que como tambien recordaba nuestro tuitero
Cita:
Cada año se deterioraban más libros de los que se podía reproducir, era una lucha secular contra la obsolescencia.

Lo mismo que la popularización de la imprenta va a resultar uno de los factores claves que permitirán la revolución científica del siglo XVII - ó desde el XVI si empezamos a contar desde la publicación del "De revolutionibus" de Copérnico-, la aparición del papel, aún siendo la producción de libros un acontecimiento solo al alcance de los muy pudientes, ofrecerá una solución a uno de los mas graves problemas que se vivían en Europa desde el comienzo de la Edad MEdia: La carestía del soporte físico sobre el que poder escribir.
Cita:
Palimpsesto.
Un palimpsesto, del griego antiguo παλίμψηστον, que significa «grabado nuevamente», compuesto por πάλιν (palin: otra vez) y ψάειν (psaein: grabar), es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

Esta práctica de economía es muy antigua, pero se hizo frecuente en especial a partir del siglo VII, a causa de las dificultades que entonces empezaron a surgir en el comercio del papiro egipcio, y se prolongó durante los cinco siglos siguientes a causa de lo costoso y escaso que era el pergamino y lo laborioso que era disponerlo para un uso apropiado, así como por la falta de papel, invento que no se conocía entonces y tardó en ser conocido y utilizado mucho tiempo después. Por ello se borraba el texto raspando la tinta con pumita (piedra pómez) y se volvía a escribir encima, aunque sobre el pergamino o la vitela siempre quedaban restos de escritura poco visibles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto

https://es.wikipedia.org/wiki/Tracer%C3%ADa
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©