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Día de la Hispanidad.
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YofuiIcaro
azote de masas
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Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1707
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Sep 30, 2019 1:41 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=nDZWjjrkrMs


https://vidamaritima.com/2007/07/el-real-fernando/

El 8 de Julio de 1.817 hace su primer viaje por las aguas del Guadalquivir, el "Real Fernando", primer vapor movido por ruedas construído en España. Obra atribuida al astillero de los Remedios (Triana) según encargo de la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir.

La primera máquina de vapor española -hasta donde se- se construye en Los Talleres Nuevo Vulcano, de la empresa naviera Compañía Catalana de Vapores, que también construye el primer barco de hierro con máquina de vapor en territorio nacional, el Delfín (1836).
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Vulcano
José Safont - https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Safont_Lluch -, y José Bonaplata - https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bonaplata -, los otros pioneros del vapor.
https://somosmalasana.eldiario.es/lo-que-nos-cuentan-las-columnas-de-forja-industrial-de-las-tiendas-de-malasana/

En 1846, por iniciátiva del empresario catalán Juán Reynals, se bota en Barcelona un buque que llevará por nombre "Nuevo Balear". Su artífice: el constructor Jerónimo Tudurí de la Torre - https://www.menorca.info/opinion/firmas-del-dia/2011/09/15/540409/don-jose-tuduri-torre.html -, de los astilleros de Mahón. Un segundo encargo acordado por las partes, "el Cid", acabaría aplicándose al ejercicio de una función tan notable como inédita: Hospital de campaña durante las guerras de Marrruecos. A su cargo el insigne doctor Nicasio Landa - https://es.wikipedia.org/wiki/Nicasio_Landa_y_%C3%81lvarez_de_Carvallo -.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000300011

Si en el siglo XVIII Antonio Barceló había diseñado las lanchas cañoneras para combatir en las costas de la berbería - https://www.todoababor.es/historia/lanchas-canoneras-barcelo/ -, en la siguiente centuria Fernando Villaamil idea una máquina destinada a combatir la amenaza que supone la velocidad de los torpederos enemigos, el Destructor - https://es.wikipedia.org/wiki/Destructor_(1887) -.

Tras la creación de los astilleros de la Compañía Transatlántica del Marqués de Comillas, en Puerto Real, ampliando los objetivos de ésta a través de la construcción de barcos, en el verano de 1892 ve la luz el "Joaquín del Piélago", primer barco de vapor que pretende ser construído integramente en España.
Cita:
El laudable propósito de que el buque fuese español de la quilla al tope, ha sido de realización difícil por esta causa, pues los aparatos eléctricos necesarios para una instalación lujosa como requieren las cámaras de los buques, tampoco se producen en el país en las condiciones apetecibles [...] representa solo una parte muy insignificante. No son más que cuatro ó seis artículos de los infinitos que el armamento requiere, los qué han sido preciso adquirir en el extranjero por absoluta imposibilidad de obtenerlos en la nación.

https://vidamaritima.com/2010/10/joaquin-del-pielago-y-sanchez-de-movellan/

En conclusión, la adaptación a las nuevas tecnologías navales va produciéndose con lentitud, de forma precaria, y no está exenta de las dificultades de una nación que a lo largo del siglo se ve golpeada sucesivamente por seísmos políticos y económicos de diversa índole, y que por lo demás han de marcar un cambio en el signo de los tiempos.
Pérdida de los virreinatos y alteración de los flujos comerciales habituales -no es casualidad que la revolución indistrial en Inglaterra se produzca al mismo tiempo que se asienta su imperialismo transoceánico-, guerras internas -tanto la guerra napoleónica como las guerras civiles cuentan su bajas por cientos de miles de hombres; para el final de la guerra de Independencia la armada se ha quedado prácticamente sin buques-, cambio de régimen, gran inestabilidad política. ¿Cuándo empieza esta inestabilidad política? Mas allá del juicio de si el antigüo régimen estaba destinado a -y debía de- morir, el asesinato de Luis XVI bajo resolución de la guillotina supone un cambio sustancial en el estado de las cosas. Valga como ejemplo recordar la prisión de Jovellanos o el juicio a Alejandro Malaespina tras el regreso de su maravilloso viaje. Se perciben indicios de una sociedad factualmente fracturada. Valga tambien recordar al caso, la significativa singladura de ministro Pablo de Olavide, desde sus problemas con la inquisición hasta el horror vivido en la Francia revolucionaria y su vuelta a España.
Un ejemplo mas de cómo el siglo XVIII significó realmente un periodo de modernización luego interrumpido por las circunstancias:

Cita:
Plano de la máquina de vapor tipo Newcomen para desaguar los diques del arsenal de La Carraca

Para finales del dicho siglo no solo se construían barcos de gran calidad en los astilleros nacionales sino que las nuevas tecnologías y técnicas industriales también comenzaban a aplicarse.
Los arsenales del rey y la primera revolución industrial.
https://blogcatedranaval.com/2018/11/27/los-arsenales-del-rey-y-la-primera-revolucion-industrial/
Y un nuevo recordatorio al gran Agustín de Betancourt y su ingente labor -otro de los genios que hubo de traspasar las fronteras para no volver-.
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1996/1996_junio_3355_02.pdf


En 1859, el icariano Narciso Monturiol construye el Ictíneo y lo prueba en las aguas del puerto de Barcelona.
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/narciso-monturiol-pionero-navegacion-submarina_14590/2

En 1860 el riojano Cosme García prueba su sumergible en aguas alicantinas.
http://www.bermemar.com/ESPARTERO/cosme_bio.htm

En 1888, el teniente de navío Isaac Peral bota su submarino eléctrico.
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/isaac-peral-militar-espanol-que-invento-submarino_14303
Desgraciadamente Peral será otro caso mas de entre los varios genios que hubieron de morir demasiado jóvenes, en la plenitud de su carrera, privando así al mundo de quien sabe que otras maravillas hubiesen sido capaces de idear.

Y el 27 de diciembre de 1929, Arturo Génova patenta el “ascensor” submarino, o boya de rescate. Sistema de rescate de la dotación de un submarino para un caso de accidente.
https://vidamaritima.com/2008/07/el-ascensor-submarino-genova-y-el-c-3/

Y aún hubieron muchos otros aventureros que trataron de sumar sus aportaciones al fabuloso mundo de la naútica subacuática. Entre ellos, por supuesto, el inigualable coruñés Antonio Sanjurjo Badía, "el habilidades".
https://alpoma.net/tecob/?p=12956

Y con mención escepcional a Isidoro Cabanyes, quien no hubo de ver llegar a buen puerto su proyecto de submarino pero cuya excelencia en distintos campos de la ingeniería habría de hacerle destacar en el terreno de la energía eléctrica, desde el proceso de generación hasta la fabricación de modelos propios de pilas o bombillas. O su intervención en la gestión de servicios públicos. La diferencia que pueda haber entre un Cabanyes o un Alva Edison quizá haya de pasar mas por la consideración del oportunismo empresarial o la habilidad diplomática que por el mero mérito científico. Destacables son sus torres de generación mixta solar-eólica.

https://alpoma.net/tecob/?p=10209
https://www.abc.es/ciencia/abci-isidoro-cabanyes-julio-verne-espanol-invento-torre-solar-201707100940_noticia.html


Y si de aprovechar las posibilidades del mar como medio se trata ¿Por qué en vez de contemplarlo como agente que ayude en el transporte no lo vemos como un espacio apto para la optención de energía?
Los pioneros de la energía de las olas en España.
https://alpoma.net/tecob/?p=14081
Todos ellos precedidos de la precoz teorización de otra mente extraordinaria e inconformista, el genial Eduardo Benot.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/movilizacion-de-la-fuerza-del-mar--aprovechamiento-de-los-motores-irregulares-como-las-mareas-y-las-olas-por-el-intermedio-del-aire-comprimido-con-varias-aplicaciones/
file:///C:/Users/MEDIAS~1/AppData/Local/Temp/movilizacion-de-la-fuerza-del-mar--aprovechamiento-de-los-motores-irregulares-como-las-mareas-y-las-olas-por-el-intermedio-del-aire-comprimido-con-varias-aplicaciones.pdf

https://alpoma.net/tecob/?p=11724
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Benot

Cita:
In loricata navis quae primo terram circuivit.

https://es.wikipedia.org/wiki/Numancia_(1864)#Primer_buque_blindado_en_dar_la_vuelta_al_mundo

https://www.youtube.com/watch?v=EEU8KT3WDxY
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
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YofuiIcaro
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Registrado: Jan 27, 2006
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MensajePublicado: Mon Oct 07, 2019 1:02 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=HQQd7D6jAJ8


Esta entrada parte de una experiencia real vivida por mi el otro día. Estaba en la biblioteca de Gijón, en la sala de consulta, y me puse a ojear una pequeña colección de cinco o seis volúmenes que trataban sobre la historia de los grandes descubrimientos. Se trataba de una publicación dirigida por un historiador anglosajón cuyo nombre no recuerdo, bien que fuese un académico de gran prestigio en su momento. La primera edición databa, creo, del año 81. Por lo demás, los artículos eran excelentes, de redacción amena, las páginas estaban llenas de láminas a todo color, denotaba el talento de los grandes pedagogos a la hora de exponer temas arduos pra hacerlos, no solamente asequibles al gran público, sino divertidos y hasta apasionantes. Pero como suele ocurrir tan amenudo resultó que . . . España no aparecía por ninguna parte.
No quiero parecer tiquismiquis, es comprensible que al hablar de anatomía no mencionase a Amusco, Divino Vallés o Andrés Laguna -citaba de pasada a Servet, aunque no fuese propiamente un anatomista-; que en el capítulo dedicado a Galileo y la invención de telescòpio no se acordase de Joan Roget -establecía una línea de transmisión entre Hans Lippershey y Gaileo, y al fin y al cabo fue este último quien mejoró el invento y hubo de exprimir sus posibilidades-; que no pensase en Oviedo o Acosta cuando hablase de Humboñd o que no recayese en Félix de Azara a la hora de habalr de Darwin. Todo esto es comprensible porque, obviamente, hay muchísima gente relacionada históricamente con el asunto tratado de la que podría hacerse una referancia y de la uq eno se hace por cuetiones de espacio y razones de redacción; pero lo que ya no es explicable es que en el volumen dedicado a los grandes descubrimientos marítimos y terrestrtes el espacio reservado a los españoles decretara un estatus de categoría residual. Sobra decir que, por supuesto, Cook tenía un capítulo entero dedicado a su persona con foto a toda página incluída.

Pero esta historia tiene una segunda parte. En otra ocasión visité la sala de lectura de prensa y me encontré con una revista de la Sociedad Geológica Española - http://www.sociedadgeologica.es/ -. En ella,número de Agosto, había un artículo firmado por Jose María Lancho, su título:

La caza del austral . . . . . . . . . . .

James Cook y la cartografía española del Pacífico.

¡Menudo ejemplo de serendipia! El tema no es nuevo, yo ya había leído sobre él anteriormente, creo que incluso a CArlos Canales.
Voy a intentar resumir el artículo simplemente seleccionando algunos párrafos.
Cita:
El autor resume en este texto sus investigaciones sobre la conexión entre los viajes de James Cook y la cartografía robada en Manila durante la ocupación inglesa de la ciudad (1762-1764). Un expolio llevado a cabo por su último gobernador, Dalrymple.

Cita:
Una de las que propugnaron -si es que a alguna faltó (se refiere a las órdenes religiosas)- fue la de los agustinos, cuya reforma española .los recoletos. les dio una deriva exploratoria y cosmográfica sorprendente. Cosmógrafos fundamentales en el diseño del tráfico traspacífico [...] Urdaneta, botánicos, liguistas, los agustinos crearon un centro de conocimiento inesperado [...] el convento de San Pablo. Así que el saqueo específico de conocimiento de la ocupación británica supuso que mas de doscientos años de navegación y cartografía por el pacífico fueran puestas en las manos de un soñador de imperios.
[...]Los trabajos geográficos de DAlrymple, donde se plantea la existencia y búsqueda del continente austral, son esencialmente españoles. Al como él reconoce en An Account of the Discoveries made un the South Pacific Ocean previous to 1764.

Cita:
La vinculación con el expolio, entre otros, a biblioteca y lugares de culto era bochornosa yn proporcionaba un dibujo terrible de la frontera imperial británica. A tal efecto, Dalrymple situo el origen principal de las manuscritos y mapas españoles en una adquisición en Londres procedentes de los fondos de la biblioteca de Colbert, el ministro francés de Luis XIV.

Cita:
[...]figuraban los memoriales dedicados a la búsqueda del continente austral. Entre sus secretos estaba, desde luego, el memorial Arias. Funfamental, como veremos para determoinar el curso que seguiría James Cook a instancia del Almirantazgo en su primer viaje exploratorio, y casi con toda seguridad los mapad que faltan aún de De Prado del viaje de FErnandez de Quirós/Torres. Aunque he acreditado que Dalrymple. saqueó la impresionante biblioteca agustiniana del convento de San Pablo.

Cita:
[..]James Cook, quien con 40 años, no era aún teniente, ni había conocido los mares del Sur [...]

Cita:
El Almirantazgo dirigió a Cook hacia una latitud en el Pacífico determinada: 40º sur. La clave la tenía Alexander Dalrymple, quien de entre le material cartográfico español, destaco una serie de memoriales que hablaban de un o una tierra desconocidos. Sin duda, la narración fundamental, y en lla que e funda el Almirantazgo para fijar las instrucciones secretas, se encuentra en le denminado Memorial Arias que Dalrymple hace llegar a través de Adam Smith (si, el famso economista) en 1767 al conde de Shelburne en el Foreing Office: relata el viaje del piloto Juan Fernandez en 1576, quien en un visje desde Chile y ciñéndose a la latitud 40º constante, llega a una tierra que Alexandre Dalrymple no duda en afirmar que es el continente austral, que describen a su vez los Memoriales de Fernandez de quirós y los diarios de Tasman. Será este derrotero al que se ciña la expedición [...] "Debe dirigire hacia el Sur para descubrir el antes mencionado hasta que llegue a la latitufd de 40º (...) entre la latitud que acaba de decirse y la Latitud 35º hasta que lo descubra". [...] El propio Banks lo identifica como la tierra que debio ver Juan Fernandez.

Cita:
[...]seguían òrdenes que eran precedidas de planes muy bien trazadeos, muy cinscientes del coste y el riesgo que una empsa así suponía.A diferencia de los viajes británicos anteriores eel de Cook no comete errores. [...]sus derroteros denotan una originalidad frente a los de los otros navegantes de su patria, originalidad que no tiene explicación en la ocurrencia feliz de un teniente que jamás había cruzado el Ecuador en sus 40 años.

Cita:
Es innecesario decir que mucho del material expliado sigue disperso o escondido.
[...]y nunca reconocerá que ha necesitado de trabajos exploratorios y científicos trazados siglos antes por su peor enemigo. Si todo esto fuese solo algo de la polñitica del pasado ¿Por qué sigue esperando la verdad?


Tomás Mazón nos explica la relación que pudo llegar a haber entre Juan Sebastián Elcano y Henán Cortés.
https://youtu.be/cY4AcTzmdX8?t=1945

Los misioneros que cartografiaron el mundo .

Jesuítas en este caso, no solo españoles aunque si sirviéndose de las estructuras de los imperios portugués y español.
Cita:
Teniendo en cuenta los lugares donde levantaron cartografía, su trabajo lleva implícito un componente importante de exploración y descubrimiento, y algunos, como Marquette, Kino, Consag, Fritz, Quiroga y Román hicieron importantes descubrimientos geográficos que plasmaron en sus mapas y diarios que enviaban a Roma, donde se encuentran muchos de ellos. Otros, que hicieron descubrimientos, no realizaron mapas directamente pero sus trabajos están reflejados en mapas de otros jesuitas de la misma época.

https://sge.org/publicaciones/numero-de-boletin/boletin-45/los-misioneros-que-cartografiaron-el-mundo/



Viajeros Celtíberos ignorados.


Ruta seguida en el viaje diplomático de Ruy González Clavijo a la Shamarcanda de Tamerlán.

Cita:
En el interior de estas sierras moran unos gentíos que se llaman Botthant. Nunca se lavan las manos y dan como razón que no se debe ensuciar una cosa tan clara y hermosa como el agua. Son hombres blancos y gruesos, no muy altos de cuerpo, pelean a pié y no tienen rey entre sí. Viven de hacer fieltro y vienen a venderlo a una ciudad de este lado que se llama Negarcot: y bajan en junio, julio, agosto y septiembre; fuera de estos meses no pueden venir a causa de las nieves…”

Antonio de Montserrat - https://sge.org/publicaciones/numero-de-boletin/boletin-43/antoni-de-montserrat-en-la-ultima-frontera/ -, tutor del hijo del Gran Mogol Akbar. Luego acompañaría a Pedro Paez hacia nuevas aventuras.

Cita:
Viajando alrededor del mundo me he encontrado con numerosos monumentos en forma de bustos y placas dedicados a viajeros europeos, especialmente de Inglaterra y de Francia. Ingleses y franceses se enorgullecen, con toda la razón del mundo, de su Capitán Cook, de Livingstone y de Stanley, de Bougainville, de La Pérouse… y de algunos más (no muchos más, la verdad sea dicha), a los cuales dan mucho bombo.
Sin embargo, varios siglos antes que esos europeos, viajeros de origen celtíbero, tanto españoles como portugueses, ya habían estado en la mayoría de los lugares pretendidos por esos exploradores posteriores, y me daba rabia la “usurpación” de la historia de esos hallazgos a sus verdaderos descubridores. Celtíberos fueron los primeros europeos que se admiraron ante los templos de Angkor Wat, las ruinas de Persépolis, las Islas Hawaii, las Cataratas Victoria, las Fuentes del Nilo Azul y Blanco, el Cañón del Colorado, las Cataratas del Iguazú… y de un largo etcétera.

http://jorgesanchez.es/viajeros-celtiberos-ignorados/
Por supuesto, la lista es solamente una mínima muestra. Entre misioneros, exoloradores y aventureros los nombres de españoles y portugueses que, en razón de la estructura de sus imperios, exploraron y dieron a conocer al mundo los misteriosos rincones del planeta se cuentan por centenares o miles.

Diego de Pantoja, quien acompañó en su msisión a Matteo Ricci y dio a conocer a Europa la realidad china.
https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Pantoja
https://www.elmundo.es/cultura/2018/06/26/5b3137aee2704ef3888b45a7.html

Cita:
El alcalareño José Luis Caño Ortigosa, licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia de América y docente en la Universidad de Huelva, ha descubierto, junto a su compañero Yu Chung Lee, doctor y profesor ene la Universidad de Tsing Hua, el diccionario más antiguo conocido de español–chino. El Vocabulario del dialecto de Chouzhou que fue escrito por dominicos para el imperio español hace 400 años en su labor evangelizadora.

http://www.sevillaactualidad.com/cultura/129792-un-sevillano-halla-el-diccionario-espanol-chino-mas-antiguo-de-la-edad-moderna/
https://comunicacion.us.es/centro-de-prensa/personal-docente-e-investigador/descubren-el-diccionario-espanol-chino-mas-antiguo

. . .

Pero todavía hay una consecuencia mas, aparte de las propias de una dinámica imperial que exigía de la comunicación, el intercambio y el comercio entre continentes y aún a través de unas vías todavía mas innacesibles al tránsito dentro de los mismos continentes, una escuela propia de pensamiento. Fraguada en un momento medular del siglo XVIII, cuando la instrucción había madurado el uso de tecnologías en tantos campos, es el momento en el que una serie de intelectuales son capaces de asumir un reto intelectual aún mas sofisticado: LA comprensión de la realidad a través del estudio comparado de las distintas manifestaciones de ésta.
Si viniese un francés -tambien vale un afrancesado- de repente y nos hablase de las bondades del siglo de las luces en su país, del adelanto que supuso la publicación de L'Encyclopédie de Diderot y Dálembert -ese mito fundacional de la enciclopedia-, yo lo tengo claro, le respondería que, si, la enciclopedia estaba muy bien si nos abstraemos de la carga ideológica, tenía grandes láminas y descripciones técnicas excelentes, pero, como decía el Padre Feijoo ¿para qué sirve una enciclopedia? para aprender un oficio o una ciencia no, para eso hace falta una biblioteca especializada; por otra parte la propia dinámica de nuestro imperio había permitido la creación de un pensamiento aún mas avanzado epistemológicamente.
Cita:
He insistido desde 1987en que califiqué por primera vez con el término “universalista” a estos autores o sus obras, que Juan Andrés, Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno son los grandes personajes a dirimir. Pero a ellos se han de sumar muchos otros, nuclearmente los botánicos y naturalistas, españoles, americanos, filipinos: Cavanilles, Mutis, Clavijero, Molina, Camaño, Concepción, etc. La diferencia consiste en que aquellos tres llevaron a término proyectos metodológicos clave para la construcción cenital del universalismo desde criterios comparatistas, para la ciencia, la cultura, la literatura y la Historia moderna de las ideas. El hecho es que Andrés, Hervás y Eximeno, intervinieron decisoriamente en la creación de la Historia universal de las Letras y las Ciencias, la Lingüística universal y comparada, el concepto universal de música y musicología y la teoría comparatista. Todo ello tiene una genealogía teórica en el marco del pensamiento humanístico del parangón que esquemáticamente cabría reducir a una tríada constructiva históricamente representada por Dionisio de Halicarnaso, Julio César Scalígero y Daniel Georg Morhof, la cual es conducida a plenitud por los universalistas españoles. Se trata, pues, de la construcción de la Comparatística moderna.


Introducción a la Escuela Universalista.
Pedro Aullón de Haro. Universidad de Alicante

file:///C:/Users/MEDIAS~1/AppData/Local/Temp/2018_Aullon_Eikasia.pdf
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/75332#.WvFoyt5mpdc.twitter

https://cuadernoshispanoamericanos.com/la-escuela-universalista-espanola-e-hispanica/

https://www.youtube.com/watch?v=IoL-qMVl1XE
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?


Ultima edición por YofuiIcaro el Sun Nov 10, 2019 12:51 am, editado 1 vez
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YofuiIcaro
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MensajePublicado: Mon Oct 21, 2019 1:54 am    Asunto: Responder citando

Tomás Bretón no solo es autor de "La verbena de la Paloma" y otras muchas zarzuelas extraordianrias, su eclecticismo le permitía incluso ponerse en modo wagneriano on.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ08tlwV3zk&t=17s

Cita:
"Llegó en aquel instante el cirujano de las galeras y dio cuenta al de la ciudad de las herida, y de como la había curado y del peligro que de la vida, a su pareecer, tenía el herido; con lo cual se acabó de enterar el de la ciudad que estaba bien curado".
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Las dos doncellas. Miguel de Cervantes.


Fernando López-Ríos Fernández en su "Medicina naval española en la época de los descubrimientos" escribe:

Cita:
El cirujano Juan Morales y el barbero MArcos de Bayas fuern los primeros en realizar una autopsia a bordo de un barco, cuando la nao Trinidad intenta cruzar el Pacífico on rumbo a Pânamá. LA historia de la medicina nos muestr como los estudios anatómicos sobre cadaveres humanos se realizaban con los reos ajusticiados. En el renacimiento es cuando los médicos intentan a través de la necropsia ver la causa de la enfermedad. Herrera, en su "Década III" nos relata como se llevó a cabo esta primera disección humana en alta mar:
"Quiso el Señor oír sus ruegos, y amansó algo el tiempo; y porque la gente adolecía creiendo que el mal eran lombrices, abrieron el primer hombre que murió, y no hallaron mas que una".

Y también:
Cita:
En la relación de Ginés de MAfra, piloto de la nao Trinidad, nos amuestra como los marineros de Magallanescuraban la estomatitis escorbútica:
"La gente tenían cuidado de con orines y con agua de la mar lavárselas y tenerlas limpias, lo cual fue especial remedio para aquel mal".

Aunque siempre que se podía -no fuese época de escasez- las navegaciones iban bien pertrechadas, y para ello existían ordenanzas detalladas, cualquier navegación que superase el mes y medio de duración había de vivir irremediablemente la corrupción de los alimentos y bebidas. El escorbuto fue, junto con el hambre, el mal endémico de las grandes travesías oceánicas. Los descubrimientos y los viajes intercontinentales se hicieron sobre una retahíla de cadaveres que, uno tras otro, iban alimentando al mar a medida que estos se sucedían.
Hay que pensar que el uso de orines para la curación de llagas es un remedio que viene de antigüo, y que se llevaba a cabo hasta hace bien poquito. A veces la desesperación podía empujar hacia la búsqueda de soluciones aún mas polémicas:
Cita:
"Antes de nustro desembarco, nos rogaba más de uno de los enfermos que, si matábamos a hombre o a mujer, les trajéramos sus intestinos comiéndo los cuales pronto sanarían".

Sigue Fernando López-Ríos Fernández:
Cita:
[...[escorbúticos de la expedición de Mendaña de 1569 [...] laragar la ración de pan y agua, y en hacer pisto con alcatraces y gabiota que mataban.

Y en "Monarquía Indiana" de Fray Juan de Torquemada, respecto a unos marineros que esperaban en la isla de Mazatlan, se cuenta:
Cita:
"El General hizo que llevase algún refresco a los de la Nao, como fue, de Gallinas, Pollos, Cabritos, Pan y Fruta de Papias, Plátanos, MNaranjas, Limones, Calabazas, y Eruces, Chiles [...] que en diez y nueve días que la nave aquí estuvo cobraron todos salud y fuerzas y se levantaron de laa camas [...] que no hubo Medicinas, Drogas de Botica y Recetas, ni Medicamentos de Médicos, ni otros Remedios Humanos, que entendiese ser medicamento y medicina contra esta enfernmedad; y si algú reedio _Humano hubo [...] las comidas frescas; y sustanciosas, que aquí se les dio de las cosas que hizo proveer el General y en comer de una Frutilla, que se halla en esta isla [...] llaman Xocohuitzles. [...]que desinchó las encías , y apretó los dientes, y los limpió y hizo echar por la boca, toda la mala sangraza que en las encías hinchadas se había recogido [...]"
.
Y el padre Agustín Farfán, en su "tratado breve de medicina ...", 1592, cuenta tambien:
Cita:
"A los descuydados se les comen las encías y se les descarnan los dientes, y se les hinchen la toua (sic). Para quitarla, hagan esto, tomen media Lima o media Naranja Agra, y echen sobre lo agro Alumbre quemado y molido.
.



Agustín Rodríguez González, en el magnífico blog "Espejo de NAvegantes", titulaba uno de sus artículos con el embaucador título de "El descubrimiento español de la cura del escorbuto".
https://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/otros-temas/el-descubrimiento-espanol-de-la-cura-del-escorbuto.html
Lo cierto es que como muy bien explica en el cuerpo del escrito, en España, como corresponde a una nación de orientación marinera, el asunto del escorbuto preocupó y los intentos por buscarle remedio fueron numerosos ¿Por que no se perseveró cuando hubo ocasiones en las que el remedio pareció estar al alcance de la mano? Hbalmos de una medicina práctica, basada en remedios empíricos, en la que sus principios teóricos o eran equivocados o simplemente desconocidos. Agustín Rodriguez apunta hacia alguna de las causas, Fernando López-Ríos Fernández incidiría sobre uno: La insuficiencia a la hora de diferenciar entre lo preservativo, la prevención, y la cura.
Todavía en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando ya el escocés James Lind había llevado a cabo su experimento selectivo, en el que aventuró el beneficio de los cítricos en la cura de la enfermedad, aún cuando éste todavía no había gozado del éxito de la aceptación general, el médico guipozcuano Vicente de Lardizabal proponía otra solución, aunque equivocada: El sargazo. En dicho siglo moriría, junto con gran parte de su tripulación, víctima de este mal, uno de los mejores marinos del momento, el mallorquín Juan Pérez - http://dbe.rah.es/biografias/72874/juan-jose-perez-hernandez -.
https://books.google.es/books?id=cx4XZ9s7Wp4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false



¿Con qué otros males tuvieron que encontrarse en esta nueva experiencia que significaban las grandes navegaciones interoceánicas? Por ejemplo, la filtración del agua dentro de las naves, la necesidad de achicar constantemente el líquido de la sentina. Actividad altamente peligrosa: oscuridad y aire completamente viciado. La muerte de algún marinero llevó a la solución de encarar el ejercicio a la luz de una vela, siendo así que cuando ésta se apagaba era precepto de la necesidad de escapar de aquella trampa.
Cita:
Por Real célula del 9 de Noviembre de 1526 firmada en Granada, se sabe se le admitió la invención que previamente había propuesto al rey Carlos I: " . . . para achicar agua de las naos." El mecanismo de su invención consistía en unas bombas de metal para achicar el agua de los vasos , afirmando conseguirían sacar díez veces mas que las utilizadas hasta entinces construídas en madera.

https://blog.todoavante.es/?p=10221



La conservación de alimentos tenía mal remedio, pero ¿qué pasaba con el agua? Ignacio Ruíz de Luzuriaga - http://dbe.rah.es/biografias/5986/ignacio-maria-ruiz-de-luzuriaga - escribía en 1797 “Ensayo apologético en que se prueba que el descubrimiento de hacer potable el agua del mar por medio de la destilación se debe a los Españoles, y se propone un nuevo método para desalar dicha agua”.
En 1566 Andrés Laguna presentaba su propuesta:
Cita:
"Hácese de la agua marina, ó á lo menos salobre y potable colándola por arena, destilándolaen alambiques, y extendiendo al rededor de las naos a la noche algunos vellones de lana para reciban en si el vapor, y s la mañana exprimiéndolos: échanse también en la mar dentro de alguna red unas pelotas de cera huecas y muy livianas, las cuales cogen en si una agua dulce y suavísima".

Y Miguel Martínez de Leyva peguntaba a Andrés Laguna en 1597:

Cita:
"¿No sabes que fui yo el que halló la invención de hacer agua de la mar dulce, sabrosa y saludable?¿No mostré yo al mundo el orden de gran utilidad y provecho para los navegantes?"


Fernando López-Ríos Fernández apunta a dos precedentes, unos tales: Juan Antonio Gadesden y el siciliano Sebastian de Pollere quienes pusieron en práctica un sistema para tal fin durante un asedio de los turcos en 1560. Mas tarde, incluso Blasco De Garay presentaría patentes al respecto de este asunto.
En 1598 Fernandez de Quirós escribía en la relación de bastimentos para su navegación:
Cita:
"el artificio con que se saca (agua) dulce de la salada. Aqueste tal no he visto, ni usar del, pero una persona que se halló en la experiencia [...] de doce botijas de agua salada, las once de muy buena y dulce y lo que quedó fue muy buena sal; de modo que su fondo de alquitara ha de ser algo grande, no tan ancho arriba como abajo, y puesto a fuego manso de agua salada, se cubre con su tapa que ha de tener una caja que la cubra toda; ya cubierta por lo alto y capaza de boca que sirva para le henchir de agua deberá estar siempre lleno; y esta caja ha de tener un caño a la parte que quisieren para la ir vaciando en calentándose y volverle luego a henchir con otra fría, por ser necesario así por razón que la calor no consuma el vapor que por razón del fuego se levanta y se destila a donde se recibe; y desta manera, me dijo, se sacó toda".

El piloto de la expedición, Gaspar Gonzalez de Lera, escribía en 1606:
Cita:
El 6 de Febrero de 1606. En ese día se ordenó el horno, y se aparejó el adrazo de sacar agua dulce de la salada.
Día 7 dieron fuego al horno éingenió de agua y fué para probar el artificio, la qual vista por todos, era clara, suave y buena para beber".


A los grandes tratadistas del arte de marear del siglo XVI -Martín Cortés, Alonso de Chaves, el propio Vespuccio . . . - cabe añadir el nombre Diego García de Palacio.
https://todoavante.es/index.php?title=Garcia_de_Palacio,_Diego_Biografia

Cita:
La figura destacada del oidor Diego García de Palacio, así como su labor intelectual han generado diversas investigaciones. En ellas la imagen del personaje refleja la complejidad del siglo XVI, en el que dos elementos, uno de carácter político y otro en el ámbito de la ciencia, impulsaron su creación bibliográfica.
[...]En el momento en que el oidor redactó su obra la construcción naval en la península Ibérica todavía se encontraba en proceso de sistematización. Los buques se diseñaban sin dejar dibujos de planos y sus proporciones se definían de acuerdo a la tradición artesanal del constructor y a las necesidades del demandante. Como uno de los objetivos principales de Instrucción náutica era la construcción y diseño de buques aptos para llevar soldados al gran reino del Taibin, García de Palacio también incursionó en la temática, con lo cual ocupó un lugar sobresaliente en la historia de la materia. Al ser el primer tratado náutico impreso en el siglo XVI que incluía un apartado sobre construcción de barcos y además ilustraciones al respecto, se separó del resto de la producción literaria de la época para destacar su libro hasta la actualidad.

https://www.academia.edu/25901761/EL_LIBRO_Y_LOS_SABERES_PR%C3%81CTICOS_INSTRUCCI%C3%93N_N%C3%81UTICA_DE_DIEGO_GARC%C3%8DA_DE_PALACIO_1587_

https://books.google.es/books?id=6K1D2peUl1wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

No es necesario insistir en la importancia que en el ámbito del desarrollo de la naútica tuvo la cultura hispana.


Los otros Perales. Peral no fue un caso aislado.

Jaime Janer Robinson: un gran marino ilustrado
Cita:
Mucho menos recordada es la generación de marinos que intentaron lo mismo en la segunda mitad del XIX, con figuras como Peral, Bustamante (inventor de la mina submarina y otros muchos aparatos) Villaamil (padre del primer “Destructor”), José Luis Díez y un largo etcétera. Como los anteriores, trabajaron para que sus investigaciones y estudios sirvieran al desarrollo científico, técnico, industrial y económico del país. Varios de ellos fueron en buena medida introductores de la electricidad en España, desde los motores a la iluminación, de los generadores y baterías al teléfono. Pero esta generación sufrió por el desánimo y la incomprensión nacional y se vió duramente castigada por el “Desastre del 98”, donde murieron varios de ellos.
.
https://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/otros-temas/jaime-janer-robinson-un-gran-marino-ilustrado.html

Desgraciadamente, como Peral, como le sucedería tambien años mas tarde a De la Cierva, y tambien a otros muchos, Janer moriría demasiado joven.

El palentino Adrián Álvarez Ruíz invernta, años treinta del siglo XX, un sistema de ventilación para submarinos.

https://envisitadecortesia.com/tag/adrian-alvarez-ruiz/

Jimena Quirós, pionera en la ciencia oceanográfica en España´.
https://www.efeverde.com/noticias/jimena-quiros-cientifica-pionera-luchadora-oceanografia-espana/

La ferrolana Ángeles Alvariño y sus investigaciones sobre el zooplancton. Científica de primerísimo nivel internacional.


https://oceanicas.ieo.es/angeles-alvarino-gonzalez-la-fuerza-de-un-caracter/

Así celebró Tomás Luis de Victoria la ídem acontecida allá por las aguas de Lepanto.
https://www.youtube.com/watch?v=OgYQ0lKuQSQ
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YofuiIcaro
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MensajePublicado: Sun Nov 10, 2019 12:40 am    Asunto: Responder citando

Cita:
"Tengo el honor de presentar en primicia, en castellano, la narración del viaje por Martín de Ayamonte, grumete de la nao Victoria. Una "nueva" relación sobre la expedición que ha pasado desapercibida por la historiografía".

Es realmente increíble lo de Tomás Mazón, ¡qué es un investigador aficionado! Ha descubierto en un archibo lisboeta -hallazgo que ha tenido eco en todos los medios de comunicación- un documento sobre un tripulante de Elcano en el que se descubre como fue el capitán, en contra del parecer del resto de la tripulación, quien decide continuar marcha hacia poniente para volver a la península. Y esto por su valoración del funcionamiento del monzón ¡Qué duda puede caber ya de que Elcano ha sido uno de los mejores marinos de todos los tiempos!
Vuelvo a recomendar su blog y página de Tweeter, en donde desmenuza cada pequeño detalle del viaje marino mas importante de todos los tiempos con una meticulosidad entomológica.

https://twitter.com/Ruta_Elcano/status/1191431733935312896
https://www.rutaelcano.com/martin-ayamonte


https://www.youtube.com/watch?v=7lOEsFE_iPk[/i]

El primer hombre que voló sobre España: Diego Marín Aguilera.
Cita:
Un hombre que es capaz de introducir mejoras en los molinos de agua, construir batanes y máquinas de aserrar mármol y cuya fama en el oficio se extiende por toda la comarca, es una persona ilustrada que sabe de hidráulica y mecánica. Dada su ocupación, no sería de extrañar que también conociese el funcionamiento de los molinos de viento, el movimiento de las aspas y su orientación con respecto al flujo del aire. Si durante su infancia, como pastor, había observado el vuelo de los pájaros, su mente despierta establecería similitudes entre el viento que incide en las velas de las aspas de los molinos y el que soporta el peso de los buitres, mientras planean. Pudo darse cuenta de que no hay ninguna diferencia: una corriente de aire que incide con un ángulo, no muy grande, sobre una superficie y genera una fuerza que hace girar las velas de las aspas en los molinos o aguanta el peso del buitre leonado que mantiene las alas extendidas en el cielo.

https://elsecretodelospajaros.net/2014/11/19/el-primer-hombre-que-volo-sobre-espana-diego-marin-aguilera/

Santiago de Cárdenas: el vuelo del cóndor.
Cita:
“Todos guardan un método, y en su mayor movimiento avanzan a ochenta leguas por hora solamente con guardar la tensión y extensión de alas sin hacer movimiento de parte en las alas, solo en la cola para determinar los destinos, el de la cabeza y pescuezo para los ascensos y descensos…En sus giros gozan de una potencia rara contra los vientos, sin que el más agrio temporal deforme la planimetría horizontal a que aspiran.”

El inventor había descubierto que no hacía falta mover las alas para desplazarse a gran velocidad, bastaba con “guardar la tensión y la extensión de las alas”, y con la cabeza, el pescuezo y la cola, el cóndor controlaba los virajes, ascensos y descensos. La concavidad de las alas, la disposición de las plumas y el cuerpo, toda su anatomía estaba concebida para permitir que el pájaro hiciera un uso inteligente de las corrientes de aire, las térmicas, y pudiera volar a gran velocidad sin dar un aletazo. Solamente cuando tenía el buche lleno, o el viento encalmaba, el cóndor se veía en la necesidad de recurrir al movimiento de las alas para inducir la corriente de aire que necesitaba para volar.

https://elsecretodelospajaros.net/2013/11/09/santiago-de-cardenas-el-vuelo-del-condor/

Automovil, avión, camarógrafo ¡El siglo XX irrumpe en la playa de la Malvarrosa!

A pesar de la crisis del 98 y del hipercriticismo consecuente, la lenta recuperación de España en las postrimerías del siglo XIX parece confirmarse en la naturalidad con que en el país es asumida esa fiebre aeronaútica mundial que trae la nueva centuria. La mayoría de la información que va a manejar esta entrada pertenece al excelente blog elsecretodelospajaros del ingeniero aeronaútico Francisco Escartí - https://www.amazon.es/Francisco-Escart%C3%AD-Libros/s?k=Francisco+Escart%C3%AD&rh=n%3A599364031 -.
Hemos visto dos ejemplos pertenecientes al siglo XVIII en el que distintos protagonistas aficionados observaban las características del vuelo de las aves, descubriendo que la raíz de su arte no descansaba en el vulgar aleteo, como podría parecer a un observador mediocre, sino en la obra del aire y la oscilación de sutiles elementos anatómicos del animal. Ahora ya se sabía que un aparato mas pesado que el aire podía volar, los estudios sobre el vuelo fueron cada vez sofisticándose más. Los avances tecnológicos suelen traer consigo el reto de los distintos dilemas que suponen la inversión en sus aplicaciones prácticas. Por ejemplo, el fin de la era del vapor planteó la pregunta de si el futuro se encontraba ligado al desarrollo de los motores eléctricos o a los dependientes de los hidrocarburos -si, todo está ya inventado -. En el cambio de siglo la industria de los aerostatos entrarían en competición con los nuevos aeroplanos. En el primer caso hubo un genial montañés que se colocaría en la vanguardia tecnológica.


Cita:
Como apuntábamos antes, en todos los estudios acerca de la proyeccióndel sistema de dirigibles de Torres Quevedo se afirma que el reconocimientointemacional tras las pruebas del Astra-Torres n° 1 permitió que la Casa Astravendiera numerosas unidades de este tipo a los Gobiernos de Francia eInglaterra, quienes los usaron con éxito en tareas de escolta de convoyes ylucha antisubmarina durante la I Guerra Mundial [GOMÁ, 1946; SALAS,1993]

https://www.torresquevedo.org/LTQ10/images/Llull2000-Torres_Quevedo_Aeronautica_Inglesa.pdf
http://museovirtual.csic.es/coleccion/torres/torres2.htm

En el segundo caso:

El primer español que inventó, fabricó y voló un aeroplano: Antonio Fernández Santillana
https://elsecretodelospajaros.net/2013/05/05/el-primer-espanol-que-invento-fabrico-y-volo-un-aeroplano/

Juan Olivert https://elretohistorico.com/primer-vuelo-motorizado-espana-juan-olivert-serra/
Y el ingeniero - http://dbe.rah.es/biografias/45326/gaspar-brunet-y-viadera - Gaspar Brunet. Y su manual de vuelo que tenía por título el poco original pero práctico rótulo de "Curso de Aviación" - https://elsecretodelospajaros.net/2013/04/27/gaspar-brunet-y-juan-olivert-mediterraneos-imaginativos/ -.

Estabilidad, seguridad jurídica, honradez, libertad razonable . . . pero para el buen desarrollo de la sociedad también hacen falta buenas instituciones. Y si hablamos del desarrollo de la aviación en España no podemos dejar de mencionar a una de las personas clave para el país en el primer tercio del anterior siglo. Estúpidamente olvidado o subvalorado.

Pedro Vives.
Como los grandes militares o marinos de siglos anteriores suma a su excelente formación técnica sus viajes y la ampliación de estudios recibida en diferentes países. Es el verdadero arquitecto del universo aeronaútico nacional.
http://ancienhistories.blogspot.com/2015/04/pedro-vives-vich.html
http://dbe.rah.es/biografias/5939/pedro-vives-y-vich
Pedro Vives Vich, el Africanista Ministro de Fomento, qué fundó la Ciudad Universitaria, la Aviación Militar, la Aviación Civil y la RENFE
http://www.africafundacion.org/?article8163
http://www.africafundacion.org/IMG/mp3/20110210JMRiesgo-Pedro_Vives_Vich.mp3

Otro nombre fundamental es el de Alfredo Kindelán, diseñador del ejercito del aire. El desarrollo de la aviación civil estubo -sigue estando en gran medida- vinculado al desrrollo de la aviación militar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Kindel%C3%A1n
https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2019/11/DGC-191105-inauguracion-catedra-kindelan.html

PRIMERAS PROPUESTAS DE CREACIÓN DE LA AERONÁUTICA NAVAL.
Cita:
( . . . ) y a nosotros, los marinos, interesanevitarlo, y aunque hayamos entrado en liza con algún retraso, sobre todo si se compara con los resultados obtenidos por el Cuerpo de Ingenieros Militares, nunca será tarde con tal dealcanzar dos cosas que noscorresponden con derecho indiscutible, pues no en vanohan dedicado sus vidas al estudio de los fenómenos atmosféricos muchos oficiales deMarina, y a nuestro Cuerpo General se deben importantísimos servicios relacionados con el aires y con los principales elementos utilizados parala propulsión y manejo de aeroplanos y dirigibles. Y easdos cosas de que hablo son:
1.º—Participación en cuantos trabajos se hagan sobre problemas relacionados con lanavegación aérea, bien aisladamente o con la colaboración de los ingenieros militares.
2.º—Adquisición de material aéreo para nuestra Marina.
Jaime Janer Robinson

http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2017/12/rfmdic2017cap03.pdf

Jorge Loring - https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Loring_Mart%C3%ADnez -
https://es.wikipedia.org/wiki/Loring_R-III

Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor - https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Barr%C3%B3n_y_Ramos_de_Sotomayor -
el motor Hispano-Suiza V8 del ingeniero Marc Birkigt, y el caza Pujol-Cabanilla
http://aerospaceengines.blogspot.com/2015/04/dxii-conmemoracion-del-centenario-del.html[/b]

Cita:
El 29 de abril de 1927, el rey Alfonso XIII inauguraba la primera línea aérea española (Sevilla-Lisboa-Getafe) de la Unión Aérea Española (UAE), en el aeródromo de Tablada. Fue entonces cuando los españoles empezaron a volar en aeronaves comerciales.

Reflexiones de un pasajero del año 1927. https://elsecretodelospajaros.net/2017/03/

Por supuesto, otro gran genio: Juan de la Cierva.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cierva
http://tudmur.es/una-invencion-murciana-de-altos-vuelos-el-autogiro-de-juan-de-la-cierva
https://www.youtube.com/watch?v=M4iY05rKEeI
Y Emilio Herrera, quien construye el tunel de viento del aeródromo de Cuatro Vientos, puntero en su momento, y buscando alcanzar alturas estratosféricas con la ayuda de un aerostato inventa el primer traje espacial de la historia.
https://elsecretodelospajaros.net/2015/12/10/el-traje-espacial-de-emilio-herrera/
http://cienciadeacogida.org/es/expo/protagonista/emilio-herrera-linares/
https://sagemenn.blogspot.com/2014/06/emilio-herrera-la-escafandra.html -adeudado a DarkOne

He tenido que resumir la entrada lo mas que he podio, sobra decir que cada uno de estos genios citados merecen su propia y extensa biografía, su pormenorizado estudio histórico y el mas alto de los reconocimientos. Está claro que el desarrollo posterior de la industria aérea no tuvo el peso que si consiguió en otros lugares. A este respecto se puede señalar como actualmente este tipo de proyectos requieren de una participación multinacional y producción externalizada. La propia España ha estado a punto de quedarse afuera del proyecto del nuevo caza europeo - https://www.libremercado.com/2019-09-06/el-gobierno-adjudica-a-indra-la-gestion-del-nuevo-caza-europeo-de-combate-1276644311/ -. En los años 50 hubo un intento de fabricar un modelo a reacción que fuese de producción nacional - https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-12-18/el-pionero-caza-supersonico-andaluz-de-los-anos-50-que-acabo-marginado-en-egipto_1305307/ -, la barrera del alto coste hizo su labor.
El ingeniero aeronaútico, anteriormente citado, Francisco Escartí tambien nos enseña como fue fabricado El primer simulador de vuelo de la industria española (C-101).
https://elsecretodelospajaros.net/2018/01/08/el-primer-simulador-de-vuelo-de-la-industria-espanola-c-101/



PIONEROS DE LA AVIACION ESPAÑOLA por Carlos Canales.
https://www.youtube.com/watch?v=eBnmmRLC4Ag

Cita:
En el intervalo temporal que hay del siglo XIV a Galileo, hay un concepto o paso vital que fue dado por un español, el dominico Domingo de Soto (1494-1560), miembro de la conocida Escuela de Salamanca, que hizo una importante contribución necesaria para el desarrollo de la Revolución Científica. La «caída de los graves»(caída de los cuerpos por la gravedad) es conocida desde muy antiguo, pero el patrón correcto del tipo de movimiento no fue acertadamente estudiado hasta la aparición de Domingo de Soto. Éste propuso que el patrón del movimiento de los cuerpos en la caída de los graves se correspondía con un movimiento uniformemente acelerado (Pérezy Sols 1994, pp. 460-465; Mira-Pérez 2009, p. 9). De esta manera conectó los conceptos cinemáticos desarrollados por los calculadores de Oxford y la Escuela de Física de París, con lo que conocemos como caída de los cuerpos por efecto de la gravedad. Éstefue un paso importantísimo necesario para que Galileo pudiera desarrollar sus leyes sobre la Cinemática. Domingo de Soto hizo de enlace entre las concepciones medievales de la cinemática y las ideas más modernas que desarrollará Galileo (Mira-Pérez 2009, p 9).
(. . . ) Los estudios sobre la obra de De Soto afirman que su obra llegó a Roma, y fue conocida en el Colegio Romano. Del libro de De Soto Física de Aristóteles se publicaron diversas ediciones, la primera en 1543 y la penúltima en Venecia en 1582, cuando Galileo iniciaba sus estudios (Pérez y Sols 1994, pp. 467-470). En dicha obra encontramos la descripción de la caída de los graves como un movimiento del tipo uniformemente acelerado. Dicho libro es citado por Galileo, aunque no en el contexto de la caída de los graves; por tanto, sabemos que conocía y había leído el libro y lo más probable es que hubiera estudiado la descripción de De Soto sobre este tema. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5647166 https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/129737/2015%20Jimenez%20Galileo.pdf;jsessionid=0418C6B6AFFCFFE06BD4D86AD533E426?sequence=1

Conocía la exposición de Domingo de Soto acerca de la teoría de la caída de los cuerpos pero lo que no había visto nunca es el planteamiento de conexión temporal entre ésta y los posteriores desarrollos de la física cinemática, el catedrático de óptica JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ CUESTA así lo establecía en una conferencia. De ser así estaríamos no ante un caso aislado reflejo del alto nivel intelectual español en el siglo VXI sino ante un precursor que debe de ser incluido en el desarrollo de la ciencia de este campo.


En España no solo se cultivó con entusiamo la lucha por el dominio técnico en la conquista por el espacio, la lucha se llevó tambien al terreno del espacio físico. Los aviones y la perspectiva que ofrecía la altura otorgaban la oportunidad de desvelar los últimos misterios de la Tierra. Igualmente apasionantes y meritorios resultan las azañas de aquellos pilotos.

El Plus Ultra y el inefable Ramón Franco.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plus_Ultra_(hidroavi%C3%B3n)

«Jesús del Gran poder», el avión español de récord que cruzó el Atlántico en 1929.
https://www.abc.es/historia-militar/20130325/abci-jesus-gran-poder-avion-201303241708.html
Uno de los integrantes del vuelo Francisco Iglesias Brague sería partícipe del proyecto de una gran y ambiciosa expedición científca al Amazonas que se planificó en los años de la República. Incluía mas de una veintena de personas, un barco propio y un avión desmontable. Finalmente diferentes avatares y el estallido de la guerra la volverían inviable.
http://www.pacifico.csic.es/uym3/cntnt/xml/fc04.xml

Patrulla Atlantida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Patrulla_Atl%C3%A1ntida
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/B579EFCBA9330345C125756700412FB4.pdf

Cuatro Vientos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_del_Cuatro_Vientos

Juan Ignacio Pombo y su Monoplano Eagle 2 de 130 caballos ¡Menido loco!
https://realaeroclubdeespaña.org/75-aniversario-del-vuelo-de-juan-ignacio-pombo-a-mexico/

1929.Joaquín Loriga, Eduardo Gonzalez Galarza y Rafael Martínez Esteve se proponen volar desde Madrid a Manila en un viaje de 16000 Km, compuesto de 20 etapas, a bordo de tres Breguet XIX, de nombres Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y López de Legazpi.
Cita:
El 11 de mayo amaneció con el aire en calma y el cielo cubierto con nubes bajas y compactas. Al aeródromo eventual de Macao acudió su población en pleno, a pesar de que el Breguet núm. 30despegó a las 7 horas y 25 minutos de la mañana. A las 11 pasaban un poco al sur de la isla de Pratas y a las 2 y 20, tras recorrer cerca de 1.000 kilómetros en poco menos de siete horas, tocaba en Aparri, en la costa septentrional de Luzón, donde fueron recibidos por dos aviadores norteamericanos y «una inmensa muchedumbre, frenética de entusiasmo»

Atrás había quedado Martínez Esteve, quien tuvo que luchar contra el fantasma de la muerte tras averiarse su aparato en pleno desierto.
Cita:
Él y Calvo llevaron consigo tres termos de agua de medio litro cada uno (y algunos litros más en un neumático), media manzana, un par de zapatos y dos pares de calcetines adicionales, un plano, un cuchillo y las armas de fuego. En sitio visible y atadas a los montantes del ala dejaron varias notas en inglés, árabe, francés y español, explicando la avería, la hora de partida y el camino que seguían.

http://www.apave-es.org/documentos/articulos/elcano.pdf


https://www.youtube.com/watch?v=Ua9zC_zVNZU
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MensajePublicado: Mon Nov 25, 2019 3:12 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Mostrábamos en una entrada anterior diversas críticas hacia una reciente biografía dedicada al considerado padre de la geografía moderna universal Alexander von Humboldt, y en la que no había referencia alguna a modelo anterior que le pudiese haber servido de precedente. Es el historiador de la ciencia Leoncio López-Ocón quien en esta ocasión rebate este improcedente lapsus, y pone sobre la mesa el ejemplo de nuestros José de Acosta o Gonzalo Fernández de Oviedo -¿Quizá Pedro cieza de León? o ¿por qué no unos antecedentes mas inmediatos como Miguel del Barco o Pedro Fernández Dàvila?-, así como también la deuda del naturalista berlinés con la infraestructura técnica y científica servida por el imperio español para su disfrute.
https://youtu.be/LJUG59TwaUA?t=1537


Cita:
Sentados (de izda. a der.): M. Vegas, J. Rodríguez Carracido, A. Einstein, L. O. de Toledo y B. Cabrera. De pie (de izda. a der.): E. Lozano Rey, J. M. Plans, J. Madrid, E. Lozano Ponce de León, I. González Martí, J. Palacios, A. del Campo y H. Castro. Año 1923.


https://www.youtube.com/watch?v=7jd48PBQdVg

Lo primero que nos gustaría decir es que, como todo el mundo sabe, el primer tercio del siglo XX concluye en España con el horror de una guerra civil y una notoria fractura social, que asemeja a la vivida un siglo antes. Otra se produjo a principios del XVIII, aunque a efectos de lo que estamos tratando ésta no hubo de tener grandes repercusiones. Consecuencia de ello es el exilio de un número importante de relevantes científicos e intelectuales. Casi todos ellos -¿todos?-, por otro lado, de una calidad humana indiscutible e incluso buenos patriotas. Tambien es de señalar que, por supuesto, la política de depuración ideológica de científicos y académicos y el asesinato, junto con el fenómeno del desarraigo accidental, será un distintivo propio de los dos bandos -en realidad no fueron dos, fueron muchos mas, pero este no es el tema-, así como la constatación de que la ciencia, el afán natural por el conocimiento y la búsqueda de llegar mas allá de lo sabido, no es propio de alguna inclinación ideológica partícular y así hombres eminentes en los distintos campos del saber se fueron dando de todos los credos.

Palacio de la Industria y las artes. Madrid.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_las_Artes_y_la_Industria

Otra consideración que desearía hacer es que los hombres de ciencia de aquellos tiempos, ya desde el último cuarto del siglo XIX -personalmente veo un cierto paralelismo con el siglo XVIII-, no solo consagran su vida a la profesión de sus estudios e investigaciones eruditas, sino que hay en ellos un afán de servicio a la sociedad, una implicación, cuando no directamente militante, en la política educativa, sanitaria, social, técnica . . . El caso mas paradigmático, y quizá el mas fuerte, sería desde luego el Don Santiago Ramón y Cajal, pero él solo fue uno de los muchos.
Aún así, por mucho que haya de por medio una gran implicación de los protagonistas, lo que esta dinámica de progreso requiere son infraestructuras.
En 1887 se inaugura en Madrid el Palacio de la Industria y las Artes. Este será el embrión intelectual en el que habría de concretarse uno de los principales centros paradigmáticos de la Edad de Plata española: Ramón y Cajal se convertiría en el director del nuevo Instituto Nacional de Ciencias Físico - Naturales - http://www.jae2010.csic.es/centros12.php -. -creo que es importante destacar esto. La mayoría de la gente conoce de la gran labor científica de Cajal pero no sabe de la enorme importancia que éste ha tenido tambien para el desarrollo positivo de la sociedad-. El Instituto se renovará al comenzar la década del treinta y cambiará su sede al Edificio Rockefeller - https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Rockefeller -.

Cita:
En él, y luego en el Rockefeller, se investigaba sobre metrología, electricidad, magnetismo, termología, óptica, rayos X, esprectroscopia, física-química y química orgánica. Cabrera trabajaba en magnetismo molecular y medidas de susceptibilidades atómicas, campo de estudio también de Eduardo Marquina o Emilio Jimeno; Emilio Moles lo hacìa en la determinación de pesos atómicos por métodos químicos-físicos; Ángel del Campo, Manuel Martínez Risco o Miguel A. Catalán en espectroscopia; Gerónimo Vecino en metrología; Julio Palacios en termología y luego en difracción de rayos X; Julio Guzmán en eléctroquímica; Antonio Madinaveitia en química orgánica (Arnal, 1956) [...]
Otra de las virtudes de la JAE ]...] fue fomentar la educación y la dedicación a la investigación de las mujeres. Ademas de a docentes la JAE pensionó a varias científicas de diversas especialidades para que estudiasen en el extranjero, propició su incorporación a los laboratorios españoles y creo especificamente la citada Residencia para Señoritas, su laboratorio de química o una sección del Instituto-Escuela. En los distintos centros de la Junta tuvieron un espacio destacado, pequeño sin duda, pero inmenso comparado con el que habían tenido en las universidades e instituciones científicas anteriores a ella.
En el caso de la física y la química, entre 1932 y 1937, en la época del Rockefeller, 36 científicas estuvieron vinculadas al centro. Solo unos ejemplos: Felisa Martín Bravo, la primera española doctorada en física, y Pilar de la Cierva, trabajaron en su sección de rayos X; Carmen Gonzáñez Escolar, que además auxilió a Foster en la dirección del laboratorio de química de la Residencia de Señoritas, en la de química orgánica; Dorotea Barnés, Pilar Madariaga, Rosa Bernís y María Paz García del Valle en la de espectroscopia; Jenara V. Arnal y Manuela Gonzalez en la de electroquímica, y María Teresa Salazar en la de química física.


Física y química en la Colina de los Chopos. Carlos González Ibáñez, Antonio Santamaría García.
https://books.google.es/books?id=0cERZ3VIhbYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Como nombres que hayan brillado especialmente en el universo científico destacaríamos:

Blas Cabrera.
Cita:
Contribuyó al conocimiento del campo magnético de Hund y Van Ulleck, estableció la ley que regula las variaciones que experimentan en la tabla periódica de los elementos los momentos magnéticos de los átomos de la familia del hierro ("curva de Cabrera"), y dio una interpretación teórica de la misma. Modificó además la ley de Curie-Weiss para las tierras raras, dedujo una ecuación para el momento magnético del átomo incluyendo el efecto de la temperatura y mejoró muchos dispositivos experimentales.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cabrera_blas.htm
Cita:
Blas Cabrera recibió la consideración internacional del mundo de la ciencia y entre ellas destaca, sobre todas, la de ser elegido miembro del Comité Científico de la VI Conferencia Solvay (1928). Este nombramiento nos permite hacernos una idea clara del nivel intelectual de este canario ilustre.
[...]La primera Conferencia Solvay tuvo lugar en Bruselas y a la misma asistieron científicos que con su solo nombre dan una idea clara de la importancia de la reunión: Planck, de Broglie, Einstein, Nernst, madame Curie, Poincaré
En 1930 se celebra la VI Conferencia y los físicos Aubel y Bragg son sustituidos por Bohr y nuestro Cabrera. El científico español fue propuesto por Einstein y madame Curie.

http://espanaciencia.blogspot.com/2014/07/blas-cabrera-consideracion-internacional.html
http://cienciadeacogida.org/es/expo/protagonista/blas-cabrera-y-felipe/

Miguel Catalán. El descubridor de los multipletes.
Cita:
Con sus investigaciones, Catalán había identificado una correlación entre el espectro de cada elemento y las variaciones de energía de sus electrones, contribuyendo así a poder definir su estructura atómica, y confirmar un modelo atómico concreto. Con sus descubrimientos Catalán había aportado la prueba experimental que los físicos teóricos, como Sommerfeld y Bohr necesitaban, en aquel momento, para definir el modelo definitivo de la estructura del átomo:

Establece un nuevo procedimiento de interpretación de los espectros de los elementos complejos
Determina la causalidad física de la supuesta correlación entre cada elemento y su espectro, al relacionar las regularidades descubiertas en el espectro, con las posiciones de los electrones del átomo.

A partir de la prueba experimental, la observación y la deducción lógica, ha conseguido la comprensión de la verdadera configuración de la estructura de la materia, al determinar una correlación entre los electrones que constituyen la “valencia química” y ciertas líneas del espectro. Incluso, su deducción experimental le permite justificar la causalidad del espectro. Todo lo cual le permite confirmar:

La interpretación de la configuración electrónica del átomo complejo
La correlación entre los cambios de niveles de energía de los electrones y el espectro del elemento.
La ley que define la estructura del átomo en cada elemento.

Los múltiples descubrimientos simultáneos de Catalán dan como resultado el nuevo modelo Bohr-Sommerfeld:

Tras el descubrimiento de los Multipletes, la corrección de Somerfeld permite explicar los espectros atómicos complejos.
Como resultado, se llega a la convicción de que el espectro depende de la colocación de los electrones en las distintas órbitas.
En consecuencia, se confirma una correlación entre la configuración electrónica del elemento y su espectro.
A partir de este momento la espectrografía se convierte en la prueba experimental para el estudio de la estructura atómica.

Por todo ello, con sus descubrimientos y con su nuevo método científico fundamenta las bases experimentales en las que se cimenta el actual modelo de estructura de la materia y la Mecánica Cuántica, propiciando nuevos descubrimientos científicos, como por ejemplo, el spin del electrón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Catal%C3%A1n_Sa%C3%B1udo
http://cienciadeacogida.org/es/expo/protagonista/miguel-catalan-sanudo/
http://www.fundacionramonmenendezpidal.org/miguel-catalan-sanudo-zaragoza-1894-madrid-1957/



Enrique Molés.
Cita:
Las investigaciones que dieron mayor prestigio a Enrique Moles y Ormella fueron las relativas a la determinación de pesos atómicos. Según su estimación, sólo el criterio de las densidades límites enunciado por Marcellin Berthelot era capaz de fijar los pesos atómicos y moleculares sobre la base exclusiva de datos experimentales, sin el concurso de hipótesis adicionales. La simplicidad teórica de este planteamiento es evidente, pero la obtención práctica de datos tales como temperatura, presión, pesos o compresibilidad entraña muy graves dificultades cuando se pretenden órdenes de precisión muy exigentes.

En esta materia sobresalió la investigación de Moles: puso a punto técnicas altamente sofisticadas para diversos fines, tales como la desecación de los gases, la determinación de los coeficientes de corrección a introducir como consecuencia de la absorción de los gases por las paredes del vidrio, la corrección para la contracción del vidrio al trabajar en vacío, el empleo de filtros de vidrio prensado para la purificación de los gases y otras muchas técnicas. Moles aplicó sus conocimientos a la determinación del peso atómico de muchos elementos, y los valores por él encontrados fueron incorporados con frecuencia a las tablas internacionales.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moles_y_ormella.htm
http://dbe.rah.es/biografias/12902/enrique-moles-ormella

Arturo Duperier.
Cita:
Fruto de sus investigaciones, alcanzan a corregir la ecuación de Curie-Weiss dejándola en la forma que se denomina de Cabrera- Duperier: (x + k)(T + D) = C. El premio Nobel Van Vleck escribió en 1978: “Las medidas de Cabrera y Duperier desempeñaron un papel esencial en la confirmación de la teoría mecánico-cuántica [...], la predicción teórica fue confirmada por las medidas de Cabrera y Duperier [...]; los datos de Cabrera y Duperier confirman [la] conducta anómala [de las tierras raras]”.
[...]Cuando Duperier inicia sus estudios sobre radiación térmica [...] se trata de uno de los temas considerados frontera de la física del momento.
[...] Demuestra que el flujo de mesones m que llega a la superficie de la Tierra se genera en la atmósfera a una determinada altitud condicionada por una presión de 100 mb (aproximadamente a 16 km de altura) y que la variación de su intensidad depende de dos factores principales: las pérdidas por ionización y la propia desintegración de los muones, calculando los coeficientes de absorción de estos efectos (negativos).

Establece una ecuación sobre la intensidad en tierra de los muones que corregirá más tarde fruto de la mejora que realiza en sus sistemas de detección y registro y de continuadas observaciones, fórmula que se conoce como “Modelo Duperier de la intensidad”.

http://dbe.rah.es/biografias/6249/arturo-duperier-vallesa
https://alpoma.net/tecob/?p=5905

Veíamos como en el libro Física y química en la Colina de los Chopos, de los autores Carlos González Ibáñez, Antonio Santamaría García, se hacía referencia a una institución, la JAE -Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas https://es.wikipedia.org/wiki/Junta_para_Ampliaci%C3%B3n_de_Estudios_e_Investigaciones_Cient%C3%ADficas -, como promotora fundamental en la promoción del progreso de la ciencia nacional. Con el tiempo será reconvertida eln el aún hoy actual CSIC - https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Superior_de_Investigaciones_Cient%C3%ADficas -.
Tambien de la Residencia de Señoritas, contracara de aquella celebérrima Residencia de estudiantes en la que solemos imaginarnos a unos jóvenes Lorca, Dalí y Buñuel haciendo de las suyas, pero por cuyas aulas llegaron a pasar eminencias de la cultura europea tales como
Einstein, Marie Curie, John M. Keynes, Chesterton, el arquitectoLe Corbusier, o el arqueólogo Howard Carter.

Son muchas las instituciones y las reformas que llegaron a hacerse, desde la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales -1901 https://recyt.fecyt.es/index.php/LLUL/article/view/18905 - hasta el Instituto Químico de Sarriá - https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Qu%C3%ADmico_de_Sarri%C3%A1 -, esa otra colina del saber que será centro de introducción de la química moderna.

Eduardo Vitoria. http://dbe.rah.es/biografias/5910/eduardo-vitoria-miralles .
Cita:
aprovechando que Victor Grignard había introducido en la técnica de laboratorio los métodos sintéticos y la reacción citada, obtuvo el tricloro-propanol 2, del cual derivarían productos hasta entonces desconocidos en el campo orgánico.


Además del CSIC, también vendrían después el Instituto Nacional de Técnica Aeronaútica - http://www.inta.es/WEB/INTA/es/quienes-somos/ - o la Junta de Energía Nuclear - http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=6&NM=2 - . O el Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento - https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Ciencias_de_la_Construcci%C3%B3n_Eduardo_Torroja -, Desde el que Eduardo Torroja se convertiría en un referente mundial.

Una de las primeras funciones del INTA consistió en responsabilizarse del control de los aparatos de la aviación comercial.

Optaría por destacar tambien a:
Julio Rey Pastor. El gran matemático de su tiempo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Rey_Pastor

Emilio Jimeno Gil. Eminencia en el mundo de la química metalúrgica.
http://dbe.rah.es/biografias/25570/emilio-benito-antonio-jimeno-gil

Esteban Terradas e Illa. De quien dijo Einstein que era una de las cinco o seis personas en el mundo capaz de comprender la Ley Relatividad -o lago así-. Trabajó en la red teléfonica, en la de ferrocarriles de Cataluña. En Argentina dirigió el Observatorio Astronómico de la
Universidad del Plata, estudió las mareas de las costas de Patagonia y proyectó el aeropuerto de Buenos Aires. Fue presidente del patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica y miembro Numerario de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, y no se sabe cuantas cosas mas hizo.
http://dbe.rah.es/biografias/8647/esteban-terradas-e-illa

Julio Palacios. Creador de una escuela española de Rayos X y difracción electrónica, y que
Cita:
En el marco de los estudios de la influencia de la temperatura sobre el paramagnetismo, programa máximo de investigación de Cabrera, concibió en 1925 una teoría basada en la hipótesis de un campo cristalino —como mecanismo equivalente a una rotación— que, unido a los trabajos de Cabrera con Duperier sobre los elementos químicos de las tríadas del grupo VIII del sistema periódico y de las tierras raras, supusieron la consagración internacional definitiva de Cabrera y su grupo.

En 1960 en su libro "Relatividad, una nueva teoría", se atrevería a cuestionar al propio Albert Einstein.
http://dbe.rah.es/biografias/7824/julio-palacios-martinez


Cita:
Aquí base de La Tranquilidad, el Águila ha aterrizado. “tuvimos el privilegio de ser los primeros en oírlo. Antes que el propio Houston”, explica Carlos González. Es uno de los ingenieros en España que ayudaron a dar cobertura al Apolo 11, cuando la comunicación entre los astronautas y el centro de control de Houston se interrumpía a causa de la rotación de la Tierra.

El papel crucial de España en el aterrizaje en la Luna en 1969
https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna/papel-crucial-espana-aterrizaje-luna-1969_14502/2
El general Bautista y el comandante Ripoll, los grandes olvidados del 50 aniversario del Apolo 11.
https://horoscoposdiarios.wordpress.com/2018/10/15/los-espanoles-que-participaron-en-la-mision-apolo-11-desvelan-a-abc-la-verdad-sobre-el-viaje-a-la-luna-carlos-gonzalez-pintado-y-jose-manuel-grandela-que-fueron-los-primeros-en-enterarse-del-exito/



España pudo tener bombas nucleares y no quiso. EL PROYECTO ISLERO.
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Islero
http://grupoalmuzara.com/libro/9788494384684_ficha.pdf

Jesús Palacios sobre el proyecto Islero. Las bombas por enfriamiento de grafito gas.
https://www.ivoox.com/franco-no-quiso-tener-bomba-atomica-audios-mp3_rf_36529181_1.html

https://www.youtube.com/watch?v=p5uMJDT0_U0
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
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