Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Acabar con la Edad Media.
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Acabar con la Edad Media.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1639
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Wed Jul 24, 2019 5:52 pm    Asunto: Acabar con la Edad Media. Responder citando

«Después de tantos errores y excesos, el puñetazo de Régine Pernoud es saludable».
Ginette Guitard-Auviste, Le Monde.
https://www.olanetaeditor.com/titulos/para-acabar-con-la-edad-media-2/

En el mundo académico, en el mundo académico especializado, hace tiempo que la comprensión acerca de la malllamada Edad Media, peorllamada en algunos sitios Edad Oscura, se ha alejado de las interpretaciones toscas, absurdas e intencionadas. La francesa Régine Pernoud contribuyó enormemete a ello con su libro "Para acabar con la Edad Media".
En los años 80 veíamos una popular película, basada en una novela homónima de Umberto Eco: El nombre de la rosa, de Jean Jackes Annaud. Asesinatos a cargo de un fanático religioso que combatía el origen satánico de la risa, campesinos famélicos a quienes los siniestros monjes arrojaban los restos del puchero como quien arroja comida a los cerdos. El mito quedaba reforzado.
Sucios, ignorantes, feos. Rostros atenazados por el terror. Tristeza, cinturones de castidad y derecho de pernada . . .
¿Y el canto gregoriano, y las catedrales, y las universidades, y la racionalidad escolástica con su magnífico sistema, que también es un sistema pedagógico, de lectio,quaestio, disputatio?
http://filosofiainstitucional2010.blogspot.com/2010/05/metodo-escolastico.html
¿Y aquella vida sencilla que posibilitó la creación de comunidades naturales, las juntas vecinales y el municipio como centro de la convivencia política?



Cita:
Locus Apellationis, en el pórtico oeste de la Catedral de León. Lugar donde se celebraban en el medievo leonés los juicios de apelación o de alzada, con la presencia de cuatro jueces: en representación del Rey, la Iglesia, los nobles y el pueblo.


Lo cierto es que hoy no solo los especialistas manejan un conocimiento mas fiel acerca de lo que signifícó todo aquel larguísimo periodo sino también acerca de ese otro tambien larguísimo periodo que le antecede. Por lo general se considera que, ciertamente, es lícito hablar de crisis civilizatoria, pero de una crisis que ya empieza a darse aún en tiempos del imperio romano, con su inflación económica, el abandono poblacional de las ciudades y la progresiva feudalización. Las edades históricas son establecidas arbitrariamente y tienen una función orientativa dentro de los esquemas generales. En el caso que nos ocupa hablamos de mil años. Mil años donde ya no hay un modelo único hegemónico imperial y su consecuente irradiación civilizatoria a lo ancho del mundo. Mil años conformados por un auténtico mosaico político, social y cultural en el que lo primero que tiene que suceder es el replanteamiento de las estructuras de poder. Es la primera cautela que nos propone Régine Pernoud en su libro: La enorme complejidad, el peligro de usar unas lentes monocromáticas. Salvado este escollo: el saludable puñetazo.

Hermosa hermana mía
Vente conmigo a la iglesia de Vigo
Donde está el mar agitado
Y miraremos las olas
Hermosa hermana mía
vente de buen grado a la iglesia de Vigo
Donde está el mar enfurecido
Y miraremos las olas
A la iglesia de Vigo donde está el mar agitado
Allí vendrá, madre, mi amigo
Y miraremos las olas
A la iglesia de Vigo
donde está el mar enfurecido
Allí vendrá, madre, mi amado
Y miraremos las olas
https://www.youtube.com/watch?v=3zaYD-k0P4I
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1639
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Wed Jul 24, 2019 6:43 pm    Asunto: Responder citando



Comenzaba el hilo hablando de "mundo académico", y por ser mas exacto apuntillé "mundo académico especializado" ¿Por qué? Los políticos y las terminales mediáticas siguen sirviéndose de esa torticera e intencionada interpretación ¿o no seguimos siendo testigos de como a diario se utiliza la expresión "Edad Media" como referencia hacia lo peor y mas oscuro del ser humano? Siempre para establecer un juego dicotómico en el que ellos se ofrecen como el referente excelso de luz y esplendor. No es una táctica nueva, por supuesto. Es tan vieja como la humanidad e inútil es querer luchar contra la realidad, los seres humanos somos tan predecibles como lo pueda se una cucacracha.
Quizá por eso la entomóloga Consuelo Sanz de Bremond Lloret, aficionada al vestuario y costumbres medievales, a base de combatir el tópico, ha logrado ya que personajes tales como Perez-Reverte o Nieves Concostrina le bloqueen en su Twiter . La última incursión fue en el territorio privado pijiprogre de Ángeles Caso -sus estudios le llevan hasta el siglo XVII-.

https://twitter.com/alquicel/status/1153638100888956928



Higiene en la Edad MEdia. Baños públicos, lejías artesanales, el famoso jabón de Castilla.
https://twitter.com/alquicel/status/1115155585522110464

Ni vacas sagradas ni "La catedral del mar" que valga
https://twitter.com/alquicel/status/1131856305961033728


https://twitter.com/AYAXTELMON/status/1152285567750692864

Cita:
En este documento encontramos lo siguiente:
"Apelaçion sobre rason que presento la dicha Francisca Verdugo [] puso demanda contra el dicho Françisco de la Carçel en que dixo que seyendo[] obligado a le tratar bien e hazer con ella vida maridable, como buen marido solia hazer"

https://twitter.com/VanesaRegaladoV/status/1153568795526619136

Libro interactivo.
https://twitter.com/Sarah_Myfanwy/status/1149977697059299328



https://twitter.com/alquicel
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1639
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Aug 12, 2019 9:24 pm    Asunto: Responder citando

Si no ha estado nunca en Álava -yo, la verdad, solo he estado de paso- ya tiene usted el motivo inexcusable para ir:

El pórtico es de finales del siglo XIV, la policromía del XVII.

Santa María de los Reyes de Laguardia















https://www.arteguias.com/iglesia/santamariareyeslaguardia.htm

https://guias-viajar.com/espana/rioja-alavesa-portico-iglesia-laguardia/

https://espanafascinante.com/lugar-para-visitar/que-ver-en-pais-vasco/que-ver-en-alava/que-ver-en-laguardia/#1495189933621-e39060b2-110ca37c-bf39
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?


Ultima edición por YofuiIcaro el Tue Aug 13, 2019 12:24 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1639
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Aug 12, 2019 10:32 pm    Asunto: Responder citando

Y si va a Álava puede también aprovechar la ocasión para ver una catedral como nunca la había visto, desde un complejo de andamios que fueron instalados para un arduo proceso de restauración que se está llevando a cabo.

Catedral vieja de Santa María, Vitoria-Gasteiz.





https://www.catedralvitoria.com/index.php

Lo que no se es si la catedral está desacralizada o no. En cualquier caso, si acude tambien al Museo de Arte Sacro de Vitoria podrá contemplar a su titular, la bellísima Andra Mari de la Esclavitud.




_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1639
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Tue Aug 13, 2019 1:54 pm    Asunto: Responder citando

La sonrisa gótica en la Sevilla del siglo XIII

Cita:
La patrona de la Archidiócesis está realizada en madera de alerce, mide 1,76 m y se estructura como un maniquí articulado en el que sólo se talla el rostro y las manos, curioso y lejano precedente de las futuras Dolorosas. En su interior, un mecanismo de ruedas dentadas y correas permitía el movimiento de la cabeza y del cuerpo de la talla, posiblemente empleado en alguna ceremonia a modo de efectista bendición. El rostro tiene un modelado arcaizante, talla en madera con resabios de escultura románica en piedra por su esquematismo, en unas facciones con escasa profundidad donde apenas destaca la nariz. Es la policromía la que consigue crear toda la profundidad de la imagen, especialmente con el apunte de la sugerente sonrisa que entronca con los modelos franceses. Aunque no se suele ver en su disposición al público, la imagen no presenta cabello tallado sino unos finos cordoncillos trenzados en seda y recubiertos de oro a modo de cabellera. Manos tipo manopla en forma de peine y unos pies, que calzan mocasines puntiagudos bordados con la flor de lis y la palabra amor, rematan el icono.


https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-sonrisa-gotica-la-sevilla-del-siglo-xiii-153912-1565539952.html




Los mantos y la corona, obviamente son modernos.


El Ángel de la Sonrisa en Reims.
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1639
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Tue Aug 13, 2019 2:36 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
La Catedral publica la obra más completa sobre el Maestro Mateo


Hablamos de la catedral de Santiago.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2019/08/13/catedral-publica-obra-completa-sobre-maestro-mateo/0003_201908S13C4991.htm








https://es.wikipedia.org/wiki/Maestro_Mateo#/media/Archivo:Ap%C3%B3stoles_del_P%C3%B3rtico_de_la_Gloria.jpg
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©