Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 2 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Día de la Hispanidad.
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Día de la Hispanidad.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 30, 31, 32  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1520
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Fri Nov 30, 2018 9:09 pm    Asunto: Responder citando

Moderadation ¿Qué pasa con mis tres últimos mensajes que se han ido? ¡que me he pasado cuatro o cinco horas escribiéndolos!
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1520
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Wed Dec 05, 2018 1:04 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=Ezpz-_BlM4Y&list=PL4EBF2B001AA3A311&index=10

Tenía pensado ponerle un subtítulo a esta entrada que reflejase la idea sustancial que en ella se viene a pretender mostrar. Algo así como "la tinta y la galerna", o "sangre, sudor y papel timbrado", o "el héroe y el registrador de la propiedad". Una idea simple y que es imagen y guía de su tiempo.
Ya desde el soglo XV y en el XVI el universo se abre de igual modo a como se abrió el mundo a la exosfera y el espacio exterior en la pasada centuria. El océano es el blanco de nuevas conquistas: y estas conquistas han de hacerse desde la unión de dos categorías, disimiles y disonantes . . . o quiza no ¿quiza acordes y complementarias? El explorador aventurero, caótico tantas veces, cruel, unido con el funcionario metódico y aburrido; dos figuras matrimoniadas o dos figuras en un mismo cuerpo. De esta fusión habría de nacer el prototipo de marino científico que tanto habría de destacar en los próximos siglos, y a la que tan fácil es de confundir con la de la no menos típica imagen del astronáuta docto de nuestro tiempo.
No fui capaz de idear un título que resultase adecuadamente poético, sin título pues se ha quedado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Padr%C3%B3n_Real#/media/File:Map_Diego_Ribero_1529.jpg


Cita:
2. Quien fue el descubridor y conquistador de la dicha prouincia, y por cuya orden y mandado se descubrio, y el año de su descubrimiento y conquista, lo que de todo buenamente se pudiera saber.

3. Y generalmente, el temperamento y calidad de la dicha provincia, o comarca, si es muy fija, o caliente, o humeda, o seca, o de muchas aguas o pocas, y quando son mas o menos, y los vientos que corren en ella, que tan violentos, y de que parte son, y en que tiempo del año.
[...]
5. De muchos o pocos indios, y si ha tenido mas o menos en otro tiempo que ahora, y las causas que dello se supieren, y si los que ay estan o no poblados en pueblos formados y permanentes, y el talle y suerte de sus entendimientos, inclinaciones y manera de viuir, y si ay diferentes lenguas en toda la prouincia, o tienen alguna general que hablen todos.
[...]
13. Item. lo que quiere decir en lengua de Indios el nombre del dicho pueblo de Indios, y porque se llama assi, si huuiere que saber dello, y como se llama la lengua que los Indios del dicho pueblo hablan.

14. Cuyos eran en tiempo de su gentilidad, y el Señorio que sobre ellos tenían sus señores, y lo que tributauan, y las adoraciones, ritos y costumbres buenas, o malas que tenian.

15. Como se gouernauan, y con quien trayan guerra, y como peleauan, y el habito y trage que trayan, y el que ahora traen, y los mantenimientos de que antes ussauan y ahora vsan, y si han biuido mas o menos sanos antiguamente que ahora, y la causa que dello se entendiere.
[...]
19. El rio o nos principales que passaren por cerca, y que tanto apartados del, y a que parte, y que tan caudalosos son, y si hubiere que saber alguna cosa notable de sus nascimientos, aguas, huertas y aprovechamiento de sus nueras, y si hay en ellas, o podrian hauer algunos regadios; que fuessen de importancia.
[...]
22. Los arboles silvestres que huuiere en la dicha comarca, communmente, y los frutos, y prouechos, que dellos y de sus maderas se sacan, y para lo que son o serian buenas.

23. Los arboles de cultura, y frutales que ay en la dicha tierra, y los que de España y otras partes se han lleuado, y se dan o no se da bien en ella.
[...]
26. Las yeruas o plantas aromaticas con que, se curan los Indios, y las virtudes medicinales, o venenosas de ellas.
[...]
28. Las minas de oro y plata y otros mineros de metales, o atramentos, y colores que huuiere en la comarca y terminos del dicho pueblo.
[...]
39. Si la costa es playa o costa braua, los arracifes señalados, y peligrosos para la navegacion que ay en ella.

40. Las mareas, y crecimientos de la mar que tan grandes son, y a que tiempos mayores o menores, y en que dias y horas del dia.
[...]


Hasta 50 preguntas a responder componen el cuestionario que López de Velasco envía para la "instrucción y memoria de las relaciones geográficas", de 1577.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1577_381/Instrucci_n_y_memoria_de_las_relaciones_que_se_han_1179.shtml
No fue el primer programa consultivo enviado para su elaboración a tierras americanas: En 1569 se dio uno que constaría de 37 preguntas, en 1570 otro (200 preguntas), y otro mas firmado por el rey en San Lorenzo del Escorial el 3 de junio de 1573, con el título "Ordenanzas para la formación del Libro de las Descripciones de Indias", que componían 136 cuestiones que habían de ser respondidas. La magnitud de la demanda adquiere volúmenes enciclopédicos.

https://es.wikisource.org/wiki/Instrucciones_Generales_para_la_descripci%C3%B3n_del_estado_en_que_se_encuentran_las_Indias_Orientales_y_Occidentales_del_Mar_Oc%C3%A9ano_dadas_por_el_Rey_Felipe_II_de_Espa%C3%B1a_(3_de_Julio_de_1573)

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=2ahUKEwirtOSYgIffAhXLDMAKHUbkCBsQFjACegQIBxAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4672546.pdf&usg=AOvVaw3qvzTnE9uRMvcb4GLm4dq5



¿Cómo empezó todo? Ya con Cristobal Colón a quién los reyes ordenaron la confección de informes sobre sus viajes. A aprtir de ahí a la figura del conquistador se unen las otras dos personas de esa ya famosa trinidad que protagonizó la conquista: el fraile y el registrador real. Las instituciones se improvisan y perfeccionan al albur de los acontecimientos. De América ha de saberse todo. El mundo se ensancha, los fantasmales espacios en blanco de los mapas van llenandose de retorcidas y osadas líneas. La Casa de Contratación auna en si el propósito de compilación tanto de los ingratos tributos como de los ansiados saberes, y bajo el auspicio de Américo Vespucio, a quién el Rey Fernando otorga el título de "Piloto Mayor de Castilla", se crea la escuela de pilotos. Cualquier nuevo saber, cualquier adelanto es puesto bajo la observación y el análisis de los expertos. Existe la obligación de que cada nuevo expedicionario informe de cualquier descubrimiento bajo pena de multa. Las novedades geográficas e hidrológicas son asimiladas en el Padrón General, auténtico atlas universal que se revisa y perfecciona en un trabajo continuo y concienzudo, y que sirve como planisferio maestro en las operaciones de los marinos. Esta árdua y exigente tarea acarrearía consigo la aparición de las pertinentes dificultades y el protagonismo de otros personajes de importancia a quienes de justicia es el tratar de resaltar su figura, como mas adelante habrá de intentase.

http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/viewFile/326/324

https://www.youtube.com/watch?v=0inEasTNQQQ
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1520
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sat Dec 08, 2018 1:52 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=63yTUdPU_bQ&list=RDIxQNi9v2kpg&index=5

"De revolutionibus orbium coelestium" el famoso libro de Nicolás Copérnico, que revolucionaría para siempre el mundo científico, no se publicaría hasta despues de su muerte, año 1543. El modelo vigente entonces a través del cual se representaba la configuración del Cosmos era el debido al científico griego del siglo I Claudio Ptolomeo. A este respecto famosa es la recuperación que de éste hizo el hispanoarabe Abu Maslama al-Mayriti -siglo XI- recogida por la Escuela de Traductores de Toledo.

La navegación era un asunto de "estado". Las propias dificultades del arte de mareantes impulsan la profundización en el estudio de estas y la búsqueda de posibles soluciones. Existe una dificultad que se sitúa por encima de cualquier otra. Una dificultad a la que hace siglos se está buscando remedio pero que entonces, en plena fase de exploraión oceánica, adquiere una relevancia capital: la medición de la distancia de longitudes en el globo.

La medición de la latitud (Norte-Sur) era conocida desde antiguo. Se utilizaba los únicos puntos de referencia a los que se puede recurrir estando en el mar, fenómenos astronómicos, estrellas, pero para la mediciñon de las longitudes (Este-Oeste) se carecía de estas oportunidades. Era necesario entonces un sistema eficaz de medición del tiempo, un cronómetro, objeto éste con el que no se habría de poder contar hasta finales del siglo XVIII. Se convocan simposios en los que el asunto es planteado. Destacable es la ocurrida en torno al gran erudito sajón Petrus Apianus -o Pedro Alpiano, o Peter Bienewitz-. De este firmamento deliberativo, del que nunca pudo obtenerse una solución óptima, saieron, no obstante otras y oportunas conclusiones. Destacaremos dos figuras:

Alonso de Santa Cruz .

https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Santa_Cruz
http://www.larramendi.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1023266

Realiza un enorme compendio acerca de todo el saber que se tiene sobre el asunto en el libro titulado "Libro de las longitúdines y manera que hasta agora se ha tenido en el arte de navegar, con sus demostraciones y ejemplos".
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=3823

Martín Cortés de Albacar .

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Cort%C3%A9s_de_Albacar

Autor de uno de los manuales de navegación tenidos por imprescindibles en su época -Se dice que el propio Drake lo llevaba consigo durante su cincubalación del mundo-: "Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar".
https://catedranaval.files.wordpress.com/2016/10/martin_corteswm.pdf

La afinación en las técnicas de medición, el perfeccionamiento de instrumentos como el nocturlabio, el descubrimiento de la declinación magnética, la configuración de cartas magnéticas y la elaboración de cartas cilíndricas -descubrimiento éste que les es disputado por el inglés Wright y el holandés Mercator-.

Entonces ¿Qué métodos son los propuestos para la tan codiciada consecución de un sistema de medidas de longitudes? El único fenómeno astronómico, el único punto de referencia que se considera que puede ser tomado en cuenta son los eclipses lunares. Un sistema que también es conocido desde antaño pero con el que nuestros esforzados maestros llegan a experimentar alcanzando en ello un punto mas en la escala de lo factible. O tratando de hacerlo. El siglo XVI es aún una época de comunicaciones precarias y premiosas.
Aún así, siendo calculado para la fecha del 17 de noviembre de 1584 un eclipse de Luna Alonso de Santa Cruz había dejado establecidos los protocolos necesarios para una operación de mediciones a gran escala. Técnicas, planos de aparatos necesarios, instrucciones precisas. Desde diversos puntos del planeta, distintos equipos de observadores deberían de someterse a ellos y recabar la información requerida. Primera vez en la historia que una operación científica sería orquestada simultáneamente a nivel planetario.
Para entonces la dirección de la experiencia, con Santa Cruz ya fallecido, la pondría en efecto su sucesor Juan López de Velasco. Se demuestra -este es el propósito de estas entradas y no otro- que España no fue nunca una excepción en el concurso de la historia, ni estuvo alejada del saber y del amor por el conocimientos, que aquí se cultivó el arte, las ciencias y el pensamiento especulativo al mas alto nivel. En definitiva, que ni fue un país obscurantista ni la barbarie está instalada en su ADN mas que en la de cualquier otro, y tampoco ha sido nunca un país de vagos sino que su capacidad organizativa se puede considerar que ha estado siempre a la altura de los mejor preparados. Y esto lo completaremos todavía en las próximas entradas.

Cita:
La medición de un imperio: reconstrucción de los instrumentos utilizados en el proyecto de López de Velasco para la determinación de la longitud

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/69184/medici%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Cita:
Papá ¿Por qué somos de la Unión Española?

https://www.youtube.com/watch?v=HIXuwkijSM0&index=67&t=0s&list=PLlGwhwbAquOyvFULOq4gcHQVlvZfDbDUs[/img]
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1520
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sat Dec 08, 2018 4:52 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Muy Ilustre Señor:

El ingenio de la nao que hizo Garay se probó y salió tan bueno que yo y todos los que allí estábamos nos maravillamos dello, por que a mi parecer el andar y hacer ciaboga y todo lo que hizo no lo pudiera hacer una galera mas desenvueltamente; y por que el tesorero Rávago se halló dentro en la nao y dará mas entera cuenta a V.S. dello, no digo más de que a todos pareció muy bien sin discrepar ninguno.

El mismo Garay escribe también a V.S. , por su carta podrá V.S. saber lo demás.

Ntro. Sr. la muy Ilustre persona de V.S. guarde con tan gran acrecentamiento de estado como yo deseo.

De Barcelona a 22 de junio de 1543 = Servidor de V.S. D. Enrique

Cita:
Carta de Enrique de Toledo a Francisco de los Cobos tras la exhibición en Barcelona




No solo se buscó la mejora en lo referente a la calidad en las artes naúticas en aquellos días de la explosión científica, también se especuló acerca del propio fundamento de éstas.
Blasco de Garay sería uno de quienes explorarían las posibilidades de un cambio conceptual. Su rpopuesta mas revolucionaria consistió en un tipo de nave movida por ruedas de aspas, y el resultado, tal y como expresa la opinión arriba mostrada, no puede decirse que obtuviera mala nota. Varias fueron las demostraciones, en Málaga y en Barcelona.
Concepciones novedosas sobre molinos, técnicas para sacar buques de debajo del agua, aun cuando estuviesen sumergidos a cien brazas de profundidad; diversos prototipos subacuáticos como para lograr mantener sumergida a una persona o un foco de luz encendida; incluso una desalinizadora de agua que pudiese llevarse a bordo de un barco. Muchas fueron las propuestas en las que trabajo Don Blasco. Ésta última, por cierto, consistente en alambiques y calderas que hirbiesen el agua terminó por llevar al error a historidores decimonónicos llevándoles a pensar que el mecanismo de las ruedas de aspas había de estar movido a través del vapor.
https://alpoma.net/tecob/?p=2448


https://es.wikipedia.org/wiki/Blasco_de_Garay

Quién si probaría el vapor como fuerza mecániva sería otro ilustre, Jerónimo de Ayanz y Beaumont.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_de_Ayanz_y_Beaumont

Cita:
MARCELO: Esta es fuerza, señor, de la prudencia.
La fuerza corporal al cuerpo alcanza,
Como la que se vio por excelencia
En el gran don Jerónimo de Ayanza.

GERARDO: Allá en mi mocedad, con eminencia
La tuve yo. Del tiempo la mudanza
Todo lo trueca.

DON FÉLIX: Alcides nuevo llama
Al fuerte don Jerónimo la fama.

GERARDO: Hacia lechuguillas de un trincheo,
Y con un dedo de las manos duras
Le pasaba. Con brazo giganteo
Rompía cuatro fuertes herraduras.

Cita:
Lo que pasa en una tarde. Lope de Vega

*Nota. Lo del brazo gigantesco está referido a que, además, Jerónimo tenía fama de ser un auténtico forzudo*

El otro indiscutible entre los grandes habría de ser, por supuesto, el milanés Juanelo Turriano .
https://es.wikipedia.org/wiki/Juanelo_Turriano

https://www.youtube.com/watch?v=2SAonC_We30

Pero más, muchos mas de cien inventores tiene contabilizdos el historiador e ingeniero Nicolás García Tapia a través del registro de patentes documentado en el archivo de Simancas, entre los que aparece incluso el propio Don Álvaro de Bazán con alguna aportación.
http://www.tecnicaindustrial.es/TIFrontal/a-5616-jeronimo-ayanz--gran-olvidado-cuarto-centenario.aspx



https://www.youtube.com/watch?v=fwT8uZBAKyk

La ceca mecánica de Segovia, molinos de regolfo, fanderías, grandes avances en metalurgia, la presa mas alta del mundo . . . No, tampoco todo hubo de ser mar.
https://www.youtube.com/watch?v=ozs-B93YAo4&list=PLlGwhwbAquOz4VGmnvRMwQCyodW9jzoU1&index=2
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mamm77
pongase en contacto con el administrador
pongase en contacto con el administrador


Registrado: Jan 28, 2008
Mensajes: 32309
Ubicación: Por aquí abajo

MensajePublicado: Sat Dec 08, 2018 11:50 am    Asunto: Responder citando

Qué buen giro ha dado el hilo!!!
_________________


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1520
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Dec 17, 2018 11:31 pm    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=5QuJVGjKS0k&index=5&list=PLSugBMGAzT4GCIWNOmrOyxjz6gS0C3xT8

Cita:
Según Mendieta, fue «el muy siervo de Dios fray Pedro de Gante primero y principal maestro y industrioso adiestrador de los indios», justamente en unos años en que éstos parecían a muchos torpes e inútiles, pues estaban aún «como atónitos y espantados de la guerra pasada, de tantas muertes de los suyos, de su pueblo arruinado, y finalmente, de tan repentina mudanza y tan diferente en todas las cosas» (IV,13). Con la colaboración de varios padres y hermanos, y con sorpresa de muchos, los indios «muy en breve sa­lieron con los oficios más de lo que nuestros oficiales [españoles] quisieran» (IV,13). Fray Pedro, pues, «fue el primero que en esta Nueva España enseñó a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales, y la doctrina cristiana, primeramente en Texcoco a algu­nos hijos de principales, antes que viniesen los doce, y después en México, donde residió casi toda su vida… Junto a la escuela [de los niños] ordenó que se hiciesen otros aposentos o repartimientos de casas donde se enseñasen los indios a pintar, y allí se hacía imá­genes y retablos para los templos de toda la tierra. Hizo enseñar a otros en los oficios de cantería, carpintería, sastres, zapateros, he­rreros y los demás oficios mecánicos con que comenzaron los in­dios a aficionarse y ejercitarse en ellos. Su principal cuidado era que los niños saliesen enseñados, así en la doctrina cristiana, como en leer y escribir y cantar, y en las demás cosas en que los ejercitaba».

http://www.gratisdate.org/archivos/pdf/34.pdf


Mucho se ha criticado la Pragmática de Felipe II del 22 de noviembre de 1559 en la que se pohibía a los súbditos del reino estudiar en otros centros que no fuesen los de la corona. Mas allá de lo feliz o no de la medida, varias fueron las razones esgrimidas, entre las que no faltaban las pecuniarias, precisamente las invocadas para el efecto.
Cita:
i otrosi los dichos nuestros subditos, que salen fuera de estos Reinos a estudiar, allende del trabajo, costas, i peligros, con la de los Estrangeros, i otras Naciones, se divierten, i distraen, i vienen en otros incovenientes, i que ansimesmo la cantidad de dineros, que por esta causa se sacan, i se expenden fuera de estos Reinos, es grande, de que al bien publico de este Reino se sigue daño, i perjuicio notable;

Lo cierto es que el esfuerzo -como diría hoy en día un político - había sido grande -España era el país con mas universidades de Europa-; y después de todo ¿Donde no se podría estudiar? ¿En Inglaterra donde la reina Isabel inicia la persecución a los católicos? ¿En las universidades luteranas?¿En las universidades calvinistas? En la Italia española si, y en la Universidad de Coimbra también. No solo eso, a finales del siglo XVI Salamanca es la Universidad con mas alumnado de Europa. Le seguiría Alcalá. Hasta 11 Universidades se inauguraron en la península durante el siglo, a las que hay que añadir otras italianas. También en América: Hasta 6 serían las Universidades levantadas en el Nuevo Mundo en el tiempo de la centuria y 17 los colegios menores.

Primera Universidad de América .
-En realidad la primera habría sido La Universidad Santo Tomás de Aquino en la República Dominicana. San Marcos de Lima es actualmente la más antigua-.

Cita:
DON CARLOS por la Divina Clemencia, Emperador siempre Augusto, Rey de Alemania. Doña Juana su Madre, y el mismo Don Carlos por la gracia de Dios, Reyes de [...] Por quanto Fray Thomas de Sant- Martín de la Orden de Santo Domingo, Provincial de la dicha Orden en las Provincias del Perú, nos ha hecho relación, que en la Ciudad de los Reyes de las dichas Provincias está hecho, y fundado un Monasterio de su Orden en el cual ay buen aparejo para se hazer Estudio General el qual sería muy provechoso en aquella tierra: porque los hijos de los Vecinos de ella, serían doctrinados, y enseñados, y cobrarían abilidad, é nos suplicó fuessemos servidos de tener por bien, que en el dicho Monasterio oviesse el dicho Estudio General con los privilegios, franquezas, y livertades, que ha, y tiene el Estudio y Universidad de la Ciudad de Salamanca [...]

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/san_marcos/fund_uni_lima.htm

Pontificia Universidad Santo Tomás de Manila .
-Primera Universidad de Asia-
https://www.youtube.com/watch?v=j68vPNxvPkw&list=PLlGwhwbAquOyvFULOq4gcHQVlvZfDbDUs&index=61

https://books.google.es/books?id=d_JTJmpTmmgC&pg=PA275&lpg=PA275&dq=colegios+menores+virreinatos&source=bl&ots=IOdjALfN82&sig=jXuS0dBkJ1KFMtRoGPLQyKWG0oM&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiL4sPy0KffAhWLXRUIHTXvB7YQ6AEwEXoECAAQAQ#v=onepage&q=colegios%20menores%20virreinatos&f=false

Beatriz Galindo, la Latina .
La mujer que no da nombre a una calle sino a todo un bariio.

Cita:
Vimos los días pasados en la villa de Alcalá de Henares a la doncella Isabel de Vergara, dottísima en letras latinas y griegas. La qual en toda disciplina seguía la manera y orden de estudiar de sus hermanos, que son dottísimos como en otra parte decimos. En Salamanca conocimos a Luisa Medrana (de Medrano), doncella eloqüentísima. A la que oymos, no solamente hablando como un orador, más bien leyendo y declarando en el estudio de Salamanca libros latinos públicamente. Assí mismo, en Segovia, vimos a Juana Contreras, nuestra discípula, de muy claro ingenio y singular erudición. La qual después me escribió cartas en latín elegante y muy dottas. Juliana Morell destacó por la defensa que hizo de tesis filosóficas a los trece años y el dominio de catorce lenguas, además de diversas materias humanísticas y musicales, cuando todavía no había cumplido los quince…

Testimonio de Lucio Marineo Sículo (1460-1533), citado por María Antonia Bel Bravo, en su obra Mujeres españolas en la Historia Moderna. (Sílex Ediciones, Madrid 2002).


Y mas, fueron mas las que a pesar de todas las dificultades pudieron dejar su huella y a las que hoy, felizmente estamos recuperando.
https://alpoma.net/tecob/?p=1165


Sofonisba Anguissola. Pintora de la corte

https://www.youtube.com/watch?v=Npny6ymK5T0&list=PLEB01E407619A94B3&index=48
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
mesias del post
mesias del post


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15488
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Tue Dec 18, 2018 1:30 am    Asunto: Responder citando

busca a Luisa Roldán, "La Roldana", un de las mejores imagineras del s.XVI

https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Roldán
_________________
El Contador de Historias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1520
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sun Dec 30, 2018 10:18 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=kOo_KiRNPmw&list=PL29E41A3B62DAD30F&index=54

Cita:
Ya caía ceniza en las naves, cuanto más se acercaban, más caliente y más densa; ya hasta piedras pómez y negras, quemadas y rotas por el fuego; ya un repentino bajo fondo y la playa inaccesible por el desplome del monte. Habiendo vacilado un poco sobre si debía girar hacia atrás, luego al piloto, que advertía que se hiciera así, le dice: «La fortuna ayuda a los valerosos: dirígete a casa de Pomponiani».


Carta de Plinio a Tácito en la que le da cuenta de la erupción del Vesubio.
http://www.culturaclasica.com/colaboraciones/vesubio.htm

Si preguntamos acerca de Jean-François Champollion, muchos sabrán decir que era un egiptólogo vinculado con la figura de Napoleón, descubridor del idioma geroglífico a través del estudio de la piedra Rosetta. Si decimos de Heinrich Schliemann, mas de uno apuntará a la personalidad obsesiva de un millonario que habría empleado su fortuna en la loca idea de encontrar los restos de la mítica Troya. Si nos referimos a Howard Carter, entonces se nos vendrá a la cabeza la reluciente y bellísima efigie de un sarcófago egipcio de oro, primeras planas en antiguos periódicos y una vaga historia acerca de una posible maldición ancestral. Incluso si pronunciamos el nombre de Indiana Jones sabremos situarnos perfecgamente en las coordenadas del fantástico mundo de la arqueología. Pero . . . ¿Y si decimos el nombre de Roque Joaquín de Alcubierre?
Sencillo. Si pronunciamos el noble nombre de Roque Joaquín de Alcubierre lo que debería venirnos a la cabeza es . . .


. ¡¡Pompeya!!

Herculano y Pompeya. La existencia de estos legendarios enclaves romanos eran conocidos, por los escritos de Séneca y Plinio y tambien por los hallazgos mas o menos casules de aficionados y buscadores de tesoros. Pongámonos en situación: Los aires nuevos de la ilustración iran trayendo consigo nuevos gustos, nuevos gustos . . . viejos. Más aún en España donde ha habido un cambio de dinastía en las altas cumbres. Los Austrias pasan a ser asociados con lo barroco, los Borbones esperan reencontrarse, al igual que toda la Intelligentsia europea, con lo clásico. Carlos III se involucrará personalmente en el proyecto: recuperar Roma, recuperar Pompeya. Al frente Roque Joaquín de Alcubierre, zaragozano, ingeniero militar.

El conocimiento acerca del pasado recibe un nuevo impulso. El paradigma científico, el gusto por la experimentación, lo tangible, alumbra nuevas metodologías. Se hacen inventarios sobre el patrimonio artístico, la epigrafía, la numismática, el estudio de objetos antiguos, incluso empieza a levantarse el suelo. En España, el magnífico cosmógrafo e historiador Juan Bautista Muñoz se encarga de la titánica labor de creación del Archivo General de Indias.


https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Mu%C3%B1oz

Cierto que España ya no es la potencia que fue. La segunda mitad del siglo XVII la ha sumido en una grave crisis. Aún así no han dejado de haber figuras singulares que han abogado por su regeneración. Ya en tiempos de Carlos II el Conde de Oropesa consigue sanear la hacienda y mejorar la inflacción -y bajando impuestos -. Si no es fuerza hegemónica, será una potencia de segundo orden. Es entonces cuando se habla de Sagunto, de Tartesos, de Cástulo.
https://books.google.es/books?id=Vvj2EMTJbJ4C&pg=PA110&lpg=PA110&dq=Francisco+La+Vega+herculano&source=bl&ots=qTvc1_KrCy&sig=Re0yO1OLZ9M7IjcsWOYQ9SmkqYM&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi74dC7vMbfAhWLVBUIHZFEDtMQ6AEwDXoECAEQAQ#v=onepage&q=Francisco%20La%20Vega%20herculano&f=false

Lorenzo Hervás y Panduro -Luego volveremos sobre él- identifica las ruinas de Cabeza del Griego con la romana segóbrida. En México ante la aparición de la Piedra Solar o Calendario azteca Antonio de León y Gama explica el sistema de medicción del tiempo de los mexicas.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/descripcion-historica-y-cronologica-de-las-dos-piedras-que-con-ocasion-del-nuevo-empedrado-que-se-esta-formando-en-la-plaza-principal-de-mexico-se-hallaron-en-ella-el-ano-de-1790--0/html/008ff7d0-82b2-11df-acc7-002185ce6064_11.html
Se renueva igualmente el interés por los objetos prehispánicos, se descubre y estudia Palenque.
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/2617/6050

¿Y Roque Joaquín de Alcubierre? dedica toda su vida a las excavaciones, con la mas alta calidad científica que se hubiesen visto hasta entonces, con una honradez tal que ni siquiera podrá dejar un patrimonio a su familia, y que, en carta al ministro Tanucci, provocará de la mano del Rey palabras tales como
Cita:
Veo lo que me dizes de D. Roque de Alcubierre . . . y te diré con sinceridad que él es buen Oficial y muy hombre de bien y limpio de manos".

Las excavaciones siguen la estructura de galerías de una mina. Se accede colgado de una cuerda a través de un pozo. Oscuridad, frío y calor, inundaciones, la orina que se pierde por los rincones para no perder el tiempo en la lenta maniobra de salir al exterior. Y así y todo:



Una de las cosas que le hacen sentir orgulloso es que en 18 años de dura excavación nadie ha muerto ni ha podido registrarse incidente grave alguno.

Cita:
“Empresa arqueológica única y sin precedentes que bien puede considerarse como el primer intento de excavación organizada y metódica que se conoce. En ningún lugar de la Europa ilustrada se emprendieron los trabajos con tantos medios y tanta voluntad de servir a la ciencia, y al conocimiento de la antigüedad como en el caso de estas ciudades […] Pero al mismo tiempo, con el Museo Ercolanese nace el primer museo monográfico dedicado a la arqueología y el primero que se monta en función de unas excavaciones y de sus necesidades”.


https://books.google.es/books?id=tvL7Jg0OnrcC&pg=PA101&lpg=PA101&dq=Francisco+La+Vega+herculano&source=bl&ots=ooByVI5QgV&sig=usUSzN_qXDCuWI30PVu2Q40gFuM&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi_6Znf1cbfAhVOiRoKHVItDrQQ6AEwB3oECAcQAQ#v=onepage&q=Francisco%20La%20Vega%20herculano&f=false

Carlos III. Entre el Viejo y el Nuevo Mundo
https://www.youtube.com/watch?v=FypRQUY_Uyg
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1520
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sun Dec 30, 2018 11:18 pm    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=IPjLmBN1lkQ

Hablábamos de Lorenzo Hervás y Panduro y su relación con el examen histórico de las ruinas de Cabeza del Griego, la milenaria Segóbrida romana y celtíbera. Y, en realidad, ello no fue mas que una excusa, un ardid argumental para enlazar con otra de las figuras universales de este tiempo.


Porque tal interés arqueológico no fue mas que una anécdota eventual dentro de una vida inquieta y de una cabeza privilegiada y enciclopédica.

http://www.nodulo.org/ec/2012/n125p03.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Herv%C3%A1s_y_Panduro

De todos los saberes de los que se ocupó, sin duda, el mas reseñable es el que le llevó a desentrañar los secretos del lenguaje. Siviéndose del trabajo de misioneros jesuitas, transcribe la gramática de más de 40 idiomas y abarca con ello cuatro continentes. Analiza las bases gramaticales y morfológicas y desarrolla un estudio comparado de lingüística nunca visto hasta entonces: características, clasificación taxonómica, semejanzas y genealogía.

https://books.google.es/books?id=9WJ48n0gCGEC&pg=PA4&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Y de todos los que se ocupó no hubo de limitarse tan solo a los idiomas popularizados o antiguos, sino que incluso alguno de los nuevos y raros legó a seducirle. Reproduciendo el método del abate Charles-Michel de l'Épée - https://es.wikipedia.org/wiki/Charles-Michel_de_l%27%C3%89p%C3%A9e - adapta también el sistema de lenguaje de signos de los mudos al español.

Lo cual, llegados a este punto, obligado resulta recordar antecedentes históricos en lo relacionado con el lenguaje de los sordomudos. Antecedentes como sería el caso de fray Pedro Ponce de León - https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ponce_de_Le%C3%B3n -, o desde un mayor esfuerzo investigador y pedagógico de Juan de Pablo Bonet - https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Pablo_Bonet -, cuyo manual " Reduction de las letras y Arte de enseñar á ablar los Mudos" de 1620, con su abecedario manual incorporado no puede verse mas que como un verdadero precedente.


. . . . . .


http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/91/8/reduction-de-las-letras-y-arte-para-ensenar-a-ablar-los-mudos/

Juan Caramuel - http://www.cornisa.net/historia_olvidada/juan-caramuel-lobkowitz-el-monje-enciclopedico -. Con él se remata esta entrada. A modo de predecesor, y utilizando el mismo truco con el que la habíamos empezado, aprovechamos el valor de su investigación ligüística para reseñar su figura. Preilustrado pero así mismo mente universal y enciclopédica. Se le considera como adelantado en treinta años a Gottfried Leibniz al presentar la primera descripción impresa del sistema binario en su "Mathesis biceps". Otros aportes suyos a las matemáticas serían: la elaboración de la primera tabla de logarítmos en España, la creación de un nuevo método para la trisección de un ángulo o elaboración de un tratado sobre probabilidad, antecedente de los trabajos de Blaise Pascal sobre la materia.


Abarcando las disciplinas de la lingüística y la retórica publica en 1663 "Primus calamus ab oculos ponens metametricam quae... multiformes labyrinthos exornat", acerca del cual nos mantenemos ajenos respecto al caudal de conocimientos que compender pueda, al menos hasta que nos disciplinemos en el aprendizaje del latín . Y en el que así solo podemos intuir el disfrute con el que toda la profusión de distintos caracteres, enigmas, logogramas, pictogramas y alegorías pudiera causarnos.



http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/777/11/ioannis-caramuelis-primus-calamus-ab-oculos-ponens-metametricam-quae-multiformes-labyrinthos-exornat/
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1520
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Jan 07, 2019 11:49 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=Y7Z4c-TJlMA&list=PLEB01E407619A94B3&index=9

Cita:
"el principio de esta fundación fue un boxio donde oy está la capilla de nuestra señora de Altagracia, que era de una negra piadosa que recogía los pobres que podia, y los curaba segun su posibilidad, por no haver hospitalidad en esta ciudad. Aumentose por limosnas de algunos vecinos y su primera iglesia fué esta dicha capilla. Vino a este tiempo por Gouernador de esta Ysla don Nicolás de Obando, Comendador de Lares; tomo a su carga esta sancta obra, y edifico la fabrica material que oy tiene, applico todo su peculio para ella, y por atención a este cavallero tan principal, protector de dicho hospital, se le dedicó a Dios con el titulo de San Nicolas"

Carta del arzobispo Carvajal y Riera, del 2 de diciembre de 1695, acerca de la creación del primer hospital novohispano. Datado el 29 de noviembre de 1503 en la isla de la Española.

Cita:
“Que se funden hospitales en todos los pueblos de Españoles e Indios. Encargamos y mandamos a nuestros Virreyes, Audiencias y Gobernadores, que con especial cuidado provean, que en todos los pueblos de Españoles e Indios de provincias y jurisdicciones, se funden hospitales donde sean curados los pobres enfermos, y se ejercite la caridad cristiana…”.
Carlos V a 7 de julio 1541 en Fuensalída.

Cita:
Cuando se fundare o poblare alguna ciudad, villa o lugar, se pongan los hospitales para pobres enfermos con enfermedades que no sean contagiosas junto a las iglesias, mientras que los enfermos con enfermedades contagiosas en lugares levantados y para que ningún viento dañoso pasando por los hospitales vaya a herir en las poblaciones.
Felipe II a 13 de julio de 1573.



https://www.otromundoesposible.net/hospital-san-nicolas-de-bari-el-primer-hospital-de-america/

Gobernadores, la propia Corona y, desde luego, las órdenes monásticas se hicieron cargo, prácticamente desde el inicio de la conquista, de la creación de una gran red de asistencia hospitalaria. Además, sirviéndose de la oportunidad que la nueva ocasión brindaba, no temblaron ante la perspectiva de probar nuevas vías. A veces, incluso, aventurándose a reformular el propio significado al que se atiene por lo común un hospital.

Cita:
Mientras los franciscanos afirman que sus hospitales nacieron con motivo de las epidemias, desarrollándose a causa de la de 1545, los agustinos sostienen que los suyos se originaron en la idea quiroguiana de la organización de un tipo de vida para los indígenas por medio del hospital. Hacia 1537-38 llegaron a Tiripetío, donde fundan el poblado de San Juan Bautista, nombre dado en memoria de don Juan de Alvarado; y donde, poco después, fray Alonso de la Veracruz erigiría la primera escuela de estudios superiores que hubo en el Nuevo Continente. Los cronistas agustinos nos hablan, al igual que los franciscanos, de los inteligentes arbolarios que eran los indios, y de las muchas enfermedades que se curaban con sus yerbas. Posiblemente en este como en otros hospitales agustinos había temascales, baños de vapor cuyos beneficios curativos estimaban los frailes (Escobar, pp 153-62).Fue tal la magnificencia de este edificio que los cronistas dicen que no había ningún otro que pudiera comparársele ni aun el gran hospital de Uruapan. En el terreno económico la institución se hallaba establecida por la dotación que le dio don Juan de Alvarado haciéndola dueña de las minas de Curucupaseo.


Otras, avanzando por los caminos del conocimiento.

Cita:
Entre los sucesos más importantes de la vida clínica de hospital destaca la práctica de autopsias desde 1576. Durante la gran peste de tifus exantemático (1576-7), el insigne médico español Juan de la Fuente, que fuera primer catedrático de Prima de Medicina de la Real y Pontificia Universidad hizo anatomía de un indio en el Hospital Real de México para estudiar la dicha enfermedad y para poner remedio donde conocieron el daño (Almarza, p 31). Ello tiene una enorme importancia en la historia de la medicina americana, porque se trata de la primera referencia anatomopatológica en América (Fernández del Castillo, pp 19-20). En 1639, cuando Palafox y Mendoza, con los poderes recibidos por el rey, dictó provisiones para la mejor marcha de la Universidad, ordenó que cada cuatro meses se hiciese anatomía en el Hospital Real de la Ciudad, teniendo que asistir a ella todos los catedráticos de medicina y cursantes de ella (Almarza, p 33)


Y siempre en la armonía de la conjugación del conocimiento que ambos mundos aportaban.

http://www.pedrogarciabarreno.es/4.%20Escritos%20varios/Sobre%20Hospitales/Hospitales%20Novohisp%C3%A1nicos.pdf

De hecho, es a ese encuentro entre ambos mundos al que ha de debérsele un nuevo impulso del mundo de la medicina y farmacología.

Cita:
Una de las manifestaciones culturales que más influyeron en la obra colonizadora de España en América y Filipinas fue la temprana introducción cíe la imprenta [. . . ] México imprimió libros desde 1539, es decir, 27 años antes que Madrid [. . . ] Es natural que el libro impreso jugara un papel decisivo en la transmisión de los conocimientos médicos entre España y sus colonias y facilitara además la educación y la práctica, como vehículo de la medicina española a los paises nuevamente descubiertos.

Cita:
Al estudiar la producción tipográfica de las colonias europeas en América, Asia y Africa, destaca la prioridad de la imprenta española y puede observarse que libros de medicina hispanoamerica nos precedieron a veces en siglos a los de otras naciones. La bibliografía de los libros impresos en Canadá desde la introducción de la imprenta en 1751 hasta 1800, por Ti-emaine (1953), descubre que los únicos libros de medicina en ese periodo fueron dos pequeños folletos, la Cuerison diimal de la Raje St. Paul, Quebee (1785), de Phillipe L. F. Badelard [. . . ]

Cita:
[. . .]de la imprenta hispanoamericana, cuyo primer libro con cuestiones médicas fue la Phisica speculatio, México (1557), de Alonso de la Veracruz, impreso por Juan Pablos, aunque el libro realmente médico que primero se imprimió en el Nuevo Mundo fue la Opera inedicinalia, México (1570), de Francisco Bravo

Cita:
La primera revista de medicina periódica del Nuevo Mundo fue El Mercurio Volante con noticias importantes y curiosas sobre varios asuntos de Fisica i Medicina, México (1772-1773), que publicó José Ignacio Bartolache (1739-1790),


https://revistas.ucm.es/index.php/QUCE/article/viewFile/QUCE8787220127A/1753

Como se puede ver el acopio de datos aquí mostrados corre a cargo del historiador y farmacólogo Francisco Guerra - https://scescritores.es/?p=3414 -, el cual es posiblemente el mejor historiador médico que haya habido en España y cuyo trabajo es sencillamante impresionante. Su gran obra sobre el asunto que tratamos lleva por título "El hospital en Hispanoamérica y Filipinas: 1492-1898".
https://www.casadellibro.com/libro-hospital-en-hispanoamerica-y-filipinas-el-1492-1898/9788476703878/467963

Puede conseguirse también a través del Ministerio de Sanidad, aunque no me queda claro el precio.
http://www.mscbs.gob.es/gl/biblioPublic/publicaciones.do?metodo=detallePublicacion&publicacion=7100

Número de hospitales: Sto Domingo 31, Puerto Rico 52, Jamaica 1, Cuba 261, Florida 7, Louisiana 13, Provincias internas 65, México 318, Guatemala 32, Panamá 9, Nueva Granada 37, Venezuela 31, Quito (Ecuadorr mas o menos) 25, Perú 71, Charcas 31, Chile 29, Río de la Plata 51, Islas Filipinas 103, China 9, Japón 20 (China y Japón: hospitales fundados por misioneros. Para saber como acabaron los misioneros en Japón ver https://www.youtube.com/watch?v=h3A8DpP3i5c ).

Cita:
Lima, Perú, en los días coloniales tenía más hospitales que iglesias, y por término medio, había una cama por cada cien habitantes, índice considerablemente superior al que tiene hoy en día una ciudad como Los Ángeles



Algunos de esos hospitales, además, habría que contarlos como ejemplo de calidad. Habíamos visto el intento de Hospital-pueblo que fue San Juan Bautista de Tiripetío como uno de los varios de estos casos singulares. Otro particular a destacar habría de ser el Hospital Real de Naturales en la ciudad de México, el auténtico centro de investigación de vanguardia. Lugar, por cierto, que sirvió como centro de operaciones para Francisco Hernández de Toledo durante su expedición científica.

http://www.medigraphic.com/pdfs/circir/cc-2003/cc036p.pdf



Sabemos, entonces, que los españoles se afanaban por aprender el secreto de los remedios que los naturales utilizaban, pero ¿Cuales eran los homólogos europeos de éstos de los cuales se sirvieron los españoles en un primer momento?

Cita:
Encontramos: frascos azules, redomas valencianas, almireces grandes y pequeños, cedazos blancos y prietos, un espatulero en oro fino para evitar impurezas, peroles de cobre con doble baño de estaño, redomas tapas con papel pergamino y cera; alambiques o alquitaras con las surtenejas; espumaderas, cazos grandes y pequeños; cajas para píldoras; jarronas preparadas en vaseras, espuertas a base de esparto y palma; frascos con culebras y serpientes en alcohol; una bacía de metal para calcular las medidas; embudos de latón de hoja de Milán; una balanza con pesas de plata y cordoncillos de seda; perolitos de pla-
ta y de hierro esmaltado; vasijas de vidrio, etc.

Entre las medicinas, podemos destacar: píldoras de lipodio, trociscos de Mur o sea mirra; mirabolanos, cálamo aromático, nuez moscada, euforbio, alquitira blanca, cardamomo, nenúfares blancos, oropimente, orozús, oruga, violetas, azufeifas, cenrrubio, tamarog indio, polipodio seco y morado, pimienta larga, vitriolo, lupinos, sal gema, ben blanca, dormideras, bayas de laurel, alumbre, azúcar cande y rosada, almáciga, esclarimente, pasas, simiente de ortigas, ungüentos diversos (confortativo, de Agrippa, populeon, sopilativo, apostolorum, cetrino, marciatón de Altea, etc.), aceites (vilado, de manzanilla,de adormideras, de ungüento Agrippa, de mata de Euforbio, de ajonjolí, de eneldo,de Elbio, de alacranes, de estoraque, de trementinas, de almendras, de mostaza, de azahar, de espiquenardi, membrillo, almáciga, colarménico, abrótano, ruibarbo, etc.)


La primera botica de los hospitales de la ciudad de lima en el siglo XVI
https://www.researchgate.net/publication/267956435_La_primera_botica_de_los_hospitales_de_la_ciudad_de_lima_en_el_siglo_XVI

Cita:
"Allí, como en otros lugares de hispanoamérica y Filipinas, la medicina española aunó lo mejor de su arte y su ciencia, pero aún hizo mas, pues cuando la medicina no pudo lograr la salud del enfermo la urdimbre hospitalaria que creó constituye un testimonio incontrovertible de que se entregó a los que sufrían, con caridad, en un acto profundamente humano de amor al prójimo".

Francisco Guerra

. . . .

https://www.youtube.com/watch?v=gvsc99RnX-Y&list=PLEB01E407619A94B3&index=18
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 30, 31, 32  Siguiente
Página 31 de 32

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©