Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 7 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - La pragmática sanción de 1783 y el pueblo gitano
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La pragmática sanción de 1783 y el pueblo gitano

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tepatoken
azote de masas
azote de masas


Registrado: Dec 29, 2002
Mensajes: 1164
Ubicación: Castilla la Nueva

MensajePublicado: Tue May 29, 2018 2:04 am    Asunto: La pragmática sanción de 1783 y el pueblo gitano Responder citando



La historia moderna de España, entre los siglos XV-XVIII, está plagada de hechos gloriosos, como fue la formación del gran imperio universal español o el descubrimiento de América.

Pero, las dinastías de Austria y Borbón tienen también una dura mancha a lo largo de este periodo en lo relativo a la política seguida por los monarcas españoles en lo relativo a las minorías étnicas. Con la conquista de Granada en 1492 y el fin de la reconquista cristiana, se impone una política de uniformización socio-religiosa de los reinos de Castilla y Aragón fundamentados en la imposición de la religión cristiana católica, tanto en los preceptos religiosos como sociales.

Para ello, minorías étnicas como judíos, moriscos y gitanos quedaban fuera de esa nueva España impuesta desde los Reyes Católicos. Ésta uniformidad se saldó con persecuciones graves a éstas minorías, que se saldaron con la expulsión de los judíos en el siglo XV, la de los moriscos en el siglo XVII y una política constante de hostigamiento y aculturación de los gitanos desde el mismo siglo XV y que se saldó con duras leyes anti-gitanas en el siglo XVIII.

El pueblo gitano tiene un oscuro y poco conocido origen, y aún hoy en día, se sigue debatiendo el origen histórico de ésta minoría étnica en Europa. Parece más o menos consensuado que los gitanos tienen sus origen en la India, en las regiones del Punjab y el Sinth, y que con la invasión islámica de la zona en el siglo IX, una parte de éstos indios, de cultura nómada, pasan a emigrar hacia tierras occidentales, inicialmente asiáticas, y posteriormente desde el siglo XIV-XV, penetran en el continente europeo, con asentamientos en el mediterráneo y en la Grecia continental, y posteriormente por todo el continente europeo.

Según Agustín Vega Cortés, a España los gitanos (parece ser que llamados así por una derivación de la palabra "egipcianos", al creerse en ese país su origen) llegan en torno al siglo XV, en la época del rey Alfonso V de Aragón (hijo de Fernando de Antequera y tío del rey Fernando el Católico), penetrando desde entonces y distribuyéndose por los reinos peninsulares.

Desde ese momento, y especialmente poco después, desde finales del siglo XV con los Reyes Católicos, y a lo largo de los reinados de los Austrias y Borbones, se inicia una política de hostigamiento a los gitanos, cuya vida nómada y poco apegada a las costumbres y normas sociales cristianas se ve como rechazable y peligrosa, acusándoles de todo tipo de robos, crímenes y desmanes que ponían en peligro la sociedad cristiana peninsular.

Ejemplo de ello son las pragmáticas y leyes dictadas en 1499, 1539, 1549, 1586, 1619, 1717, 1745, 1765, y 1783, en las que se les obliga a sedentarizarse, avecindarse, registrarse oficialmente y adoptar oficios concretos y productivos socialmente.

La culminación de éstas políticas de control y persecución de los gitanos tuvo lugar en la llamada Gran Redada o Redada General del 30 de julio de 1749, bajo el reinado de Fernando VI de Borbón y siendo Secretario de Estado el Marqués de la Ensenada.

Según cuenta Antonio Gómez Alfaro, y como herencia de esa legislación anti-gitana, a partir del 30 de julio de 1749 se inició una redada general contra el pueblo gitano en toda España, en la que éstos serían perseguidos, detenidos, y obligados a realizar trabajos forzados en arsenales de la marina real, siendo las mujeres y los niños retenidos en castigo. Sin embargo, como cuenta Alfaro, la avanzada edad de muchos gitanos, así como su mala alimentación y condiciones sanitarias obligaron a revocar la medida menos de 20 años después.

Así, de la exclusión social forzada de la medida de 1749, el rey Carlos III de Borbón pasó en la pragmática sanción del 19 de septiembre de 1783, la última gran legislación anti-gitana de la historia moderna de España, a una política de integración forzosa de los gitanos, aunque reconociéndolos la libertad de elección domiciliaria y laboral.

Esta pragmática, aún así es durísima como se desprende sus artículos;











Entre otras de las medidas más reseñables de la ley se les consideran "vagos, contrabandistas y facinerosos" y se establece la necesidad, literalmente, de "reducirlos a vida civil o exterminarlos", y se establece, entre otros que; los gitanos como raza no existen, se les prohíbe usar su lengua, vestido y forma de vida nómada y comerciante, se deroga el nombre de gitano o castellano nuevo (como forma de extinguir su identidad), a cambio de integrarse se les acepta en todo tipo de trabajos y gremios (multando a quienes los rechacen o veten), y si no lo hicieran se aprueba su persecución, detención e incluso, si son "inobedientes, en caso de reincidencia se les impondrá la pena de muerte".

Si bien esta legislación de integración y aculturación forzada se puede considerar racista y genocida a nuestros ojos, inicia un cambio completo de la política de exclusión social forzada seguida por Austrias y Borbones hasta la fecha e inicia una política de, como dice Alfaro, "igualdad legal, aunque desigualdad de hecho", cuya herencia es esa imagen, reproducida en la mitología popular e incluso en la literatura lorquiana del gitano que vive su vida nómada y su cultura autónoma, legalmente iguales ante la ley que el resto, pero constantemente reprimidos, perseguidos y hostigados por la guardia civil desde el siglo XIX y marginados y despreciados socialmente por el estado y la sociedad cristiana hegemónica, situación que pervive hasta nuestros días.

http://www.unionromani.org/pueblo_es.htm

-"La presencia histórica de los gitanos en España". Antonio Gómez Alfaro.
_________________
Transpórtate a otra época, y anímate a aprender del pasado.

http://asociacionculturika.blogspot.com.es/

http://demoshistoria.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 1466
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Wed May 30, 2018 6:30 am    Asunto: Responder citando

Bueno, los problemas con las llamémoslas minorías étnicas no eran siempre imaginarios sino reales:
Los judíos tenían un estatus especial, de hecho su gran victoria fue conseguir ser considerados patrimonio de la corona, para evitar su persecución por el pueblo. Concedían prestamos a interés cuando en el mundo cristiano se consideraba que el interés significaba siempre usura, vivían a parte de acuerdo a sus leyes en un mundo cerrado, no iban a la guerra. De hecho muchos judíos de diferentes partes de Europa no iban al ejercito hasta en el siglo 20. Es decir eran una especie de nación dentro de otra nación.

A los moriscos se les permitio seguir viviendo en los territorios conquistados pero había un peligro real de quintacolumnismo, en especial en momento en el que las costas españolas eran continuamente atacadas por la piratería norteafricana y el enemigo turco se presentaba como una gran amenaza. Tambien eran una nación dentro de otra nación.

Sobre los gitanos no es cierto que la imagen del gitano marginal sesa herencia de ninguna iniciativa tomada por ninguna genealogía monarquica ni nada. Eso es de lo mas absurdo y lo sabe cualquiera que tenga los pies encima de a calle. Simplemente siguen siendo en su gran mayoría un pueblo aparte, y la integración que se va consiguiendo -si integración, llámalo aculturación o como quieras, es integración- es a través de grandes esfuerzos. Y no nos pongamos a contar anécdotas porque sería el no parar.
O sí las contamos:
- Por ejemplo la de aquellos gitanos de cerca de Salinas a los que se les murió el abuelo y esperaron a la noche para tirarlo a algún coche que pasara por la carretera para imitar un atropello y esperar conseguir una indemnización con ello.
- O la de aquellos críos que rondaban por la obra y en cuanto se descuidaba algún trabajador enterraban con el pie alguna herramienta con arena para ir luego a recuperarla cuando no les vieran. Tuvo que ir el encargado a hablar con el patriarca para pagarle y que le pusiera un vigilante. Que de eso se trata. O de que no te cojan la gasolina de los vehículos por la noche ¿Soy el único que está cansado de ver casos de estos?
-O aquel crío que fue con el colegio a la carpintería a ver somo se hacían los horreos y mientras los otros jugaban o andaban a sus historias el gitanín ¿como se las arregló para ver que debajo de un toldo había una retrovadora antigua? Vinieron los familiares al día siguiente a preguntar si estaba a la venta.
-O aquel otro que venía por la carpintería a vender a mi jefe cosa antiguas: radios, una Guzi . . . cosas así. El día que desapareció un perro, un pastor alemán muy guapo de raza, con pedigrí, hubo rumores de que lo habían visto con unos gitanos de Vallinieyo. Entonces le dijimos a él que como era gitano que por qué no se iba un día por allí y les preguntaba por el asunto, que a lo mejor se podía negociar incluso pagarles algo. Contestación : "Uf, que va. Ir por allí es como ir a un sitio que tiene el aire envenenado". Y es que ni los taxis iban por allí por riesgo de que tuviera que volver el taxista andando.
- O esos otros de Gijón realojados en un un edifico que vendieron hasta el ascensor por piezas para chatarra. ¿HAs ido a vivir a algún edificio en el que tuvieras por vecinos a gitanos? ¿O te ha pasado de tener un piso y que se llenase de vecinos gitanos y luego intentar venderlo?
- Aquellos que veíamos en una casa en el alto, pasado Solís, en una casa. "Vaya gitanada . . . Oye, peo esa no es la furgoneta que tenían estos días ¿no? parece otra . . . " Hasta que no los vimos más y preguntamos a Manolín a ver si sabía algo y no dijo "Ah esos . . . No se. Vinieron un día pero ya no están, andaban con droga y se los llevó un día la policía a todos .

Así podríamos estar hasta mañana. Eso no es obice ni para negar que no todos son iguales,obviamente, y que cada vez hay más integrados, y bien que cuesta, ni para negar que históricamente se hayan hecho tambien burradas or parte de los demás. Pero vamos, que no me vengan con cuentos fantásticos. Ahora llámenme racista o vayan a echarle la culpa al abuelo de Fernando el Católico.

O alguién se anima a contar mas anécdotas de gitanos.

Se me olvidaba. el problema con los gitanos en el pasado también era real, eran nómadas, no pagaban impuestos, no se podían censar, tampoco engrosaban las milicias . . . eran otro país dentro de un país. Y además un pueblo que llegó de repente del extranjero, sin dar cuentas a nadie ni con la pretensión de adaptarse. Y si alguien cree que lo de las acusaciones de robos, por ejemplo, se debía simplemente a prejuicios . . . pues que lo crea.
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tepatoken
azote de masas
azote de masas


Registrado: Dec 29, 2002
Mensajes: 1164
Ubicación: Castilla la Nueva

MensajePublicado: Mon Jul 02, 2018 1:00 pm    Asunto: Responder citando

no es cuestión de llamar racista a nadie, tienes razón. Además sería anacrónico...es un concepto que en efecto no existía como tal lo vemos hoy en el siglo XV o XVI. Pero es objetivamente y desde un punto de vista actual una política racista o segregadora.

Ya cada cual que lo justifique o no.
_________________
Transpórtate a otra época, y anímate a aprender del pasado.

http://asociacionculturika.blogspot.com.es/

http://demoshistoria.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©