Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Ucrania , Kiev
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ucrania , Kiev
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Materia Reservada
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goromo
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: May 31, 2004
Mensajes: 6068
Ubicación: un lugar en ninguna parte

MensajePublicado: Fri Feb 21, 2014 10:08 pm    Asunto: Responder citando

Rafael Poch escribió:
Ucrania cruza el límite de la sangre sin desenlace a la vista

Rafael Poch
La Vanguardia

Tanto el gobierno como la oposición son demasiado débiles para imponerse | Los grandes imperios del entorno de Ucrania, la Unión Europea y Rusia, practican un juego egoísta e irresponsable en lugar de propiciar una mediación que evite el gran peligro de una implosión del país


Los 26 muertos de la víspera en Kiev, nueve de ellos policías, no han tenido más consecuencia que un pequeño avance de posiciones en el centro de la ciudad. La policía ha retomado el control de dos calles y algunas sedes del gobierno que habían sido ocupadas por la protesta, pero miles de personas continúan en la plaza. El anunciado inicio de una vaga “operación antiterrorista” no parece haberles impresionado mucho. Si las cosas no cambian, el pulso no resuelto empuja hacia más violencia.

El presidente Viktor Yanukovich, que en un dramático llamamiento televisado a la nación ha pedido a los líderes de la oposición que, “se desmarquen de los radicales”, acaba de cambiar al jefe de las fuerzas armadas. ¿Cómo interpretarlo? El ejército que siempre había dicho que se mantenía al margen de la crisis, comienza aparentemente a implicarse en ella. Se ha anunciado por ejemplo la movilización de una brigada paracaidista, pero no parece que vaya a haber una intervención inmediata. Podría ser un faról. Mañana Kiev recibe a los ministros de exteriores de Alemania, Francia y Polonia, quienes junto con la floja responsable europea de política exterior, Lady Ashton, vienen a presionar al Presidente, al que desde Bruselas, Berlín y París se amenaza con “sanciones”.

La película de los trágicos disturbios de ayer, con muertes por arma de fuego en ambos bandos, no deja en muy buen lugar a la oposición, que marchó con violencia contra la sede del parlamento poco después de que entrara en vigor una amnistía y de sucesivas concesiones del gobierno. Tanto la presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, como su homólogo polaco, Donald Tusk, reaccionaron a aquellos sucesos condenando a ambas partes por lo sucedido, y expresamente a la oposición que, “provocó agresivamente” en palabras de la lituana. Horas después, sin embargo, Tusk no solo se alineaba por completo con la posición del embajador de Estados Unidos aquí, considerando al presidente Yanukovich como único responsable de lo sucedido, sino que pedía sanciones contra el presidente en nombre de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente ha dicho que la oposición, “ha cruzado la frontera al exhortar a los manifestantes a tomar las armas”. “Todavía no es tarde para escuchar, ya hemos pagado un precio demasiado alto por las ambiciones de los que quieren conquistar el poder, hay que sentarse a la mesa de negociaciones”.

La situación es sumamente peligrosa. El país, hay que recordarlo, está dividido en su identidad, su lengua y su religión, y una grieta política como la que se está creando podría ser fatal para su integridad y motivo de una gran violencia. En ese contexto, cuando hacen falta mediadores bienintencionados, la errática política de la UE -ese juego irresponsable del todo o nada dirigido desde Berlín con su subalterno polaco- no hace más que añadir leña al fuego. Apoyar descaradamente a uno de los dos bandos y amenazar con sanciones al otro, puede resultar sumamente contraproductivo. La visita de los ministros europeos, este jueves, es para presionar, no para mediar. Por su parte, Moscú también presiona: evita aclarar cuando entregará los 2000 millones de ayuda prometida a Yanukovich. En el partido del presidente se están produciendo deserciones significativas. Rinat Ajmedov, el hombre más rico de Ucrania, apoya claramente la protesta, sugiriendo que tras ella, más allá de los deseos y aspiraciones populares en pro de una vida mejor y un sistema menos injusto, lo que hay sobre la mesa es una pelea entre oligarcas y magnates al servicio de uno u otro imperio. Hay que recordar que la actual oposición, ya estuvo aquí en el poder y que su gobierno no se diferenció en lo esencial del gobierno que ahora se denuncia: corrupción, corrupción y corrupción.

Los imperios que rodean a esta gran nación europea a la deriva, no hacen más que complicar la crítica situación de Ucrania, un país que por sus característica no puede ser “ganado” definitivamente por nadie, sino que está condenado a buscar su lugar practicando el equilibrio entre sus dos grandes vecinos. Ni Moscú, que quiere integrar a Ucrania en su consolidación regional, ni la UE que junto con Washington quiere impedirlo aunque sea a costa de la desestabilización del país y de toda la región, parecen tener un guión que tenga en cuenta los intereses y la supervivencia de Ucrania.

En Kiev, con el metro cerrado y los accesos sometidos a fuertes controles, el ambiente de calle es de total normalidad. Solo en el centro arden las hogueras y se mantiene una vigilia expectante.

La ausencia de una mediación internacional cuando los dos bandos enfrentados son sumamente débiles (el presidente no puede imponerse sin arriesgarse a una gran matanza y un desorden generalizado en el centro y oeste del país, mientras que la oposición no representa, ni de lejos, a todo el país, carece de programa y sus líderes son unos incapaces),es lo que convierte la situación ucraniana en sumamente peligrosa.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140219/54402356126/ucrania-cruza-limite-sangre-desenlace-vista.html

vengo siguiendo últimamente los artículos de este corresponsal Rafael Poch, y me está sorprendiendo su imparcialidad y su simple descripción de lo que está sucediendo. imagino que en esta ocasión también está tratando de no faltar a la verdad.

en cuanto a lo de Ucrania, pinta muy malamente...

y lo que dice Pursang, por mal que deje a los alemanes, tiene visos de ser certero.
_________________

INDIGNAOS!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goromo
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: May 31, 2004
Mensajes: 6068
Ubicación: un lugar en ninguna parte

MensajePublicado: Sat Feb 22, 2014 9:40 pm    Asunto: Responder citando

otro buen artículo de Rafael Poch:

La Vanguardia escribió:
La victoria del 'narod'

Edición impresa Internacional | 22/02/2014 - 00:00h
Rafael Poch
Kíev. Enviado especial

El resultado de esta mezcla de revuelta popular y golpe de Estado dibuja enormes peligros
Decenas de miles de ciudadanos han dicho basta y han aguantado el tipo, demostrando un tesón ejemplar


Ayer hizo sol en Kíev. En la plaza Maidán la jornada olía a la capitulación del adversario: el gobierno y su presidente. El sujeto de Maidán es el pueblo, narod en ucraniano. En ruso pueblo también se dice narod. El término contiene caracteres y rasgos de una cultura política emparentada y a la vez muy diferente de la rusa. No hay contradicción. Ocurre en las familias, donde hermanos físicamente parecidos pueden presentar caracteres muy diferentes... "Parece mentira que sean hermanos".

Mientras los héroes de la historia rusa son emperadores, generales y políticos, gente de Estado e imperio, en Ucrania son, sobre todo, atamanes cosacos, hombres libres republicanos cargados de ideales y actitudes libertarias. Frente a Pedro el Grande, Catalina II o el general Kutúzov, en Ucrania aparecen personajes de una épica completamente diferente, vinculados a la lucha por una vida libre en protoestados y territorios de los límites de una estepa infinita (Ucrania significa algo así como en el límite, la frontera) y en quijotesca lucha contra adversarios mucho más poderosos. Son figuras como el cosaco Mamai, que luchó contra la Orda de Oro en el siglo XIV, Bogdan Jmelnitski, caudillo enfrentado sucesivamente a turcos, polacos y rusos.

En la galería Tetriakov de Moscú hay un cuadro del gran pintor ruso Iliá Repin -Los cosacos de Zaporozhia escriben al Sultán, se titula- que expresa ese desafío libertario al poder instituido, lleno de desparpajo y fraternidad. No es historia, es presente. Ayer en Maidán, en medio de toda aquella enorme expresión de autoorganización y autonomía social, se veían carteles con la figura del cosaco Mamai, retratos de Jmelnitski y hasta un grupo de tipos rapados al cero y con coletas ataviados al uso cosaco del siglo XVII que eran el vivo retrato de los personajes del cuadro de Repin.

Hoy es el día del merecido homenaje a este narod, a todo él con sus diversos rostros, actitudes y posiciones políticas; la estudiante ingenua, el ama de casa madura, el paramilitar de extrema derecha, el señor normal y corriente del montón harto de un sistema degradado e injusto. ¿Cómo resumir sus opiniones, sus historias, sus esperanzas? Si hubiera que establecer algún denominador común, sin duda sería el de cierto sentido de la dignidad.

Durante tres meses, decenas de miles de ciudadanos han dicho basta y han aguantado el tipo, demostrando una voluntad y un tesón ejemplar. Los brutos de diversa ideología, con predominio del nacionalismo ultra, que aportan el músculo a la revuelta popular puede que no sean simpáticos, pero sin ellos el Maidán, simplemente, no habría sido posible, porque habría sido barrida por la policía en diez minutos.

Estos grupos han ejercido una tremenda e ilegal violencia (entre los 70 muertos de los últimos días hay 13 policías, dato que no puede perderse de vista), que en cualquier país europeo habría sido inmediatamente declarados "terroristas" y aplastados.

Europa y EE.UU. han bendecido, financiado y teledirigido todo esto, que no comenzó el pasado noviembre, sino hace más de veinte años con la disolución de la URSS. Desde entonces, Washington se ha gastado en Ucrania más de 5.000 millones de dólares en promover el cambio de régimen vía organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y compras de lealtades, explicó hace poco la vicesecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland.

Todo eso, que es fundamental para comprender lo que pasa aquí, apenas cambia la esencia del impulso ético de este narod contra la corrupción, la injusticia y la oligarquía, perfectamente equiparable a la de los movimientos sociales del resto de la Europa en crisis. Este narod, sus brigadas de choque, han disparado, matado e incendiado. Tal es la legitimidad de las revueltas y revoluciones populares. Nadie está vacunado contra esto en el resto de Europa. La violencia no es una figura del pasado, es la fiebre de las luchas de la historia.

Ucrania no está saliendo de una crisis, está entrando en ella. El resultado de esta mezcla de revuelta popular y golpe de Estado es incierto y dibuja enormes y claros peligros. Al final, como ya sucedió en la última revolución naranja del 2004, todo puede acabar en un mero cambio de figuras oligárquicas; las que se orientan a Moscú son relevadas por las que lo hacen hacia la OTAN.

"En cualquier caso, los oligarcas que tomen el relevo tendrán que temer al narod", replica Olga, una jurista con casco de sanitario, la única oriunda de Kíev de todo un corro de defensores de la plaza dominado por galichany de Ucrania occidental. Suena bien, pero si la próxima vez el narod se levanta y en lugar de padrinos exteriores tiene adversarios, será aplastado en nombre de la democracia. Ocurrió en Moscú en octubre de 1993, con más de un centenar de muertos.

_________________

INDIGNAOS!!!


Ultima edición por Goromo el Sat Feb 22, 2014 10:08 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pursang
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jul 06, 2007
Mensajes: 3560

MensajePublicado: Sat Feb 22, 2014 9:54 pm    Asunto: Responder citando

muy acertado ese artículo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17118
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Sun Feb 23, 2014 12:56 pm    Asunto: Responder citando

Parece que Yanukovich ha bimitido o está a punto de dimitir y huido

Los opositores han encontrado en su mansión dinero a espuertas , un yate , coches de lujo.... , vamos , lo normal en éstos casos
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
mesias del post
mesias del post


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15515
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Sun Feb 23, 2014 1:20 pm    Asunto: Responder citando

no está nada claro, parace que ha ido a Kharkov, donde está protegido y tiene partidarios.... huele a guerra civil, espero que no termine por ahí
_________________
El Contador de Historias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17118
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Mon Feb 24, 2014 3:35 pm    Asunto: Responder citando

Ucrania pone en busca y captura a Yanukovich por "asesinato masivo" de manifestantes

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en una rueda de prensa en Kiev el pasado mes de noviembre. (EFE)




"Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos", escribió en Facebook el titular de Interior, Asdén Avákov. "En este momento, Yanukóvich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero", dijo una fuente del Servicio de Seguridad (antiguo KGB). Filtran supuestas imágenes de Yanukovich dejando Kiev en helicóptero. VIDEOS: Todas las imágenes sobre la revolución en Ucrania.

http://www.20minutos.es/noticia/2067166/0/ucrania-yanukovich/busca-captura/asesinato-masivo/#xtor=AD-15&xts=467263
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17118
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Sun Mar 02, 2014 6:35 pm    Asunto: Responder citando

Se va a preparar buena por aquellos parajes
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17118
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Sun Mar 02, 2014 11:06 pm    Asunto: Responder citando

Ucrania pone en alerta a sus tropas y moviliza reservistas:

"El actual despliegue ruso es una declaración de guerra"






El primer ministro ucraniano califica la presencia de tropas en Crimea como tal y pide a Rusia que las retire. Rusia autoriza el uso del Ejército en Ucrania. Turchinov, presidente interino de Ucrania: "Tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas".

Cerrado el espacio aéreo a aviones no comerciales mientras camiones militares rusos llegan a Simferopol. Crimea Ucrania


Ucrania llama a los reservistas: "El despliegue ruso es una declaración de guerra" Así lo ha definido el primer ministro ucraniano, Yatseniuk.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania pone en alerta al Ejército. Turchinov, presidente interino de Ucrania: "Tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas".

La tensión crece por momentos en Crimea: Ucrania y Rusia, al borde de un conflicto militar. Obama y la ONU exigen a Putin el repliegue y Ucrania dice que si interviene habrá una guerra. La Rusia de Putin saca músculo: opta por la vía militar en Ucrania ninguneando de nuevo a Obama.

http://www.20minutos.es/noticia/2073295/0/ucrania-llama-reservistas/alerta-combate/unidades-militares/#xtor=AD-15&xts=467263
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tyndall
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2007
Mensajes: 25704

MensajePublicado: Mon Mar 03, 2014 9:18 pm    Asunto: Responder citando

Todo esto es mucho más simple que las crónicas de los periolistos.

Es un golpe de Estado. Yanukovich será lo que sea, pero ha ganado unas elecciones y Alemania (filofascistas mediante, que han servido de punta de lanza en las movilizaciones) ha querido derrocar a un presidente proruso (repito, que ha ganado las elecciones de manera legítima) para poner a uno filofascista pero de marcada tendencia proeuropeísta.

¿Qué gana Alemania con esto? Muy sencillo, rescatar a Ucrania de su deuda y aparecer como los salvadores de la patria ucraniana, además de joder la marrana a Rusia y Putin.

Lo que pierde Rusia lo sabemos todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goromo
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: May 31, 2004
Mensajes: 6068
Ubicación: un lugar en ninguna parte

MensajePublicado: Mon Mar 03, 2014 9:48 pm    Asunto: Responder citando

en referencia a lo que pierde Rusia, una crónica más:

La Vanguardia escribió:

Rusia, ni un paso atrás

El jefe de la Marina, recién nombrado por Kíev, deserta en Crimea

EDICIÓN IMPRESA INTERNACIONAL | 03/03/2014 - 00:00h
RAFAEL POCH

En la famosa escalera de Odesa, la Potiómkinskaya lésnitsa inmortalizada por Serguéi Eisenstein, entrevisto a unos muchachos pro Maidán, provistos de cascos, escudos y porras. Hoy ha sido su día: manifestación de 5.000 personas. La víspera sus adversarios reunieron el doble en el Kulikovo Pole de la ciudad, que lleva el nombre de la victoria rusa contra los tártaros del siglo XIV. Ayer era "¡Putin, Putin!" y "El fascismo no pasará". Hoy, "¡Ucrania, Ucrania!" y "Fuera Putin". En medio, el grueso de la ciudadanía que no parece dispuesta a dejarse arrastrar hacia el tumulto.

Vista desde arriba, la prodigiosa escalera que desciende hacia el puerto no parece que sea tan inmensamente larga (127 escalones) merced a los amplios descansillos que impiden la visión. Esta crisis contiene la misma ilusión óptica. Aparentemente parece que el poderoso oso ruso se sale con la suya asediando a la débil Ucrania y comiéndoselo todo en Crimea, donde continua tomando el control de más y más infraestructuras y unidades, y donde hasta el jefe de la Marina ucraniana, Denis Berezovski, nombrado anteayer por el Gobierno de Kíev, juraba "lealtad al pueblo de Crimea", junto a Serguéi Aksionov, el jefe de la nueva autonomía rebelde, que es un títere de Moscú. La realidad es muy diferente. Como la escalera cuando se mira desde abajo: la cuesta, que une el bulevar con el puerto de Odesa, es tremenda. Como el riesgo que está corriendo Rusia.

No se trata de todo lo que ayer dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry: la amenaza de sanciones contra Rusia, de expulsarla del G-8, ni del reproche de que la invasión de territorio ajeno "no es la manera en que las naciones modernas resuelven los problemas". Todo eso, que no tiene la menor credibilidad viniendo de quienes -por mencionar sólo los últimos años- se pasaron por la entrepierna la "integridad territorial" de Afganistán, Iraq, Libia y Siria, es, sin duda, importante. Síntomas de guerra fría. Sin embargo no es nada, o es muy poco, al lado de lo que Rusia, que es un gigante con los pies de barro, se está jugando aquí.

El menor desliz, el menor patinazo con resultado de violencia (ahora mismo hay algunas unidades militares ucranianas rodeadas por tropas rusas en Crimea) cubriría a Rusia de lodo ante los ucranianos. Si este pulso en su zona de influencia más vital no le sale bien y se salda con un incremento de la particular conciencia nacional de los ucranianos más rusófilos del este y sur del país, la consecuencia no sólo será tener a la OTAN más allá de la línea del Dnieper, es decir definitivamente aposentada en tierra ancestral rusa, sino que como perdedor de Ucrania, Vladímir Putin se arriesga a vivir un 1905 en Rusia.

Aquel año la flota zarista fue hundida por los japoneses en Tsushima, en el contexto del pulso que ambos imperios libraban por los despojos de China. Todo el mundo daba por supuesta la victoria del zar, pero fue mucho peor que lo nuestro en Santiago de Cuba: el adversario era una potencia no europea, seres "inferiores" (Nicolas II los llamaba "macacos"). Aquella humillación sentó las bases de la primera revolución rusa (hubo tres). Después de las fichas que ha movido -fichas varoniles e imperiales frente a las sofisticadas fichas de sus adversarios del imperio euroatlántico- si Putin pierde Ucrania todo su sistema moscovita se hundirá como un castillo de naipes tal como le ocurrió al zar Nicolás. Primero humillación, luego revolución.

Pero vista desde arriba esta escalera es otra cosa, ayer los pro Putin, hoy los anti Putin, mientras se consolidan posiciones en Crimea, con el Gobierno de Kíev y su mezcla de favoritos de Washington y neonazis ofreciendo la imagen de una nave desarbolada: los militares no le obedecen (¡gracias a Dios!) y el patético nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Deshitsia, pidiendo ayuda a la OTAN. Por su parte el flamante nuevo secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Andrey Parubi, llama a la "movilización de reservistas, pero sólo los necesarios". Paruby es un facha, pero al lado de su vicesecretario, el nazi Dmitri Yarosh (Pravy Sektor) podría pasar hasta por liberal. Gente como ellos fueron la fuerza de choque de Maidán, que, hay que decirlo, contiene también impulsos populares y nacionales absolutamente impecables.

En esta peligrosa ruleta rusa de Ucrania, perderá el que primero dé un paso en falso, pero en este sorteo, pese a las apariencias, Rusia tiene muchos más números.

_________________

INDIGNAOS!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Materia Reservada Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 2 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©