Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - 5 millones para investigar la vida después de la muerte
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

5 millones para investigar la vida después de la muerte

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pursang
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jul 06, 2007
Mensajes: 3560

MensajePublicado: Fri Oct 12, 2012 10:15 am    Asunto: 5 millones para investigar la vida después de la muerte Responder citando

Conceden cinco millones de dólares para investigar la vida después de la muerte

Cita:
La luz al final del túnel, las trompetas celestiales, las puertas del Cielo que se abren de par en par o, en Japón, un jardín. Todas ellas son representaciones habituales, condicionadas en un alto grado por la cultura y la sociedad, de lo que vemos y sentimos cuando estamos a punto de morir. Hasta cierto punto, y en lo que se refiere principalmente a esa luz metafísica, se trata de visiones que han sido presenciadas repetidamente por aquellos que se han encontrado al borde de la muerte, y que suelen darse, como señalan las estadísticas, entre una de cada cinco personas que superan una muerte clínica. Cuánto hay de realidad en ello y cuánto de ficción es, probablemente, uno de los retos que habrá de afrontar el profesor de filosofía de la Universidad de Riverside John Martin Fischer en su próxima investigación, y para ello, recursos económicos no le faltan. Nada menos que cinco millones de dólares le han sido otorgados por parte de la Fundación John Templeton –que, con base en Filadelfia, se describe a sí misma como “un catalizador filántropo para la investigación sobre las Grandes Cuestiones de la vida”– con el objetivo de estudiar en profundidad las experiencias al borde de la muerte. Es lo que se ha dado en llamar el Proyecto Inmortalidad.
A pesar de todo, Fischer, que se considera a sí mismo un “optimista de la inmortalidad”, no cree a priori en la vida después de la muerte. Pero dispone de tres años para investigar sobre el tema y llegar a unas conclusiones más claras, gracias a los seminarios que impartirá sobre dicho tema. Algo que, por otra parte, no es nada nuevo para Fischer, ya que había dado clases sobre “muerte, inmortalidad y el sentido de la vida” en la Universidad de Yale, así como en su actual cátedra en Riverside. Sin embargo, a pesar de que, como señala el profesor, este tipo de historias abundan en todas las culturas, “ningún estudio riguroso y científico ha sido llevado a cabo con todos los datos globales de estas historias, o de la manera en que la inmortalidad influye al comportamiento humano”. Este último es otro de los temas a estudiar durante los próximos tres años: de qué manera el pensamiento de inmortalidad determina el comportamiento humano, y que se relaciona de manera íntima con la mayor parte de religiones del mundo, que coinciden en la promesa de una vida ultraterrena, y cuyo peso cultural determinaría la aparición de este tipo de visiones.

¿Ilusiones o vivencias reales?

Lo que parece fuera de toda duda es el rigor con el que Fischer abordará temas tan delicados, ya que, como aseguraba a Christopher Shea de The New York Times, “seremos muy cuidadosos en lo que se refiere a documentar experiencias cercanas a la muerte y otro tipo de fenómenos semejantes, con el objetivo de averiguar si es verdad que son plausibles visiones de la otra vida o se trata de meras ilusiones biológicamente inducidas”. Fischer promete un enfoque “rigurosamente científico. No vamos a gastar dinero para estudiar historias de abducciones alienígenas”. La tesis de que la visión del túnel que conduce a la luz no es una manifestación divina sino que es inducida por nuestro propio cuerpo se encuentra cada vez más extendida: tal y como señalaba un estudio publicado el año pasado por investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Consejo de Investigación Científica de Cambridge, esta clase de fenómenos son “productos de la mente que nada tienen que ver con la vida en el más allá”.
La explicación aducida por los científicos es que nuestro cerebro reacciona de tal manera cuando siente que está cercano a la muerte (aunque en realidad no sea así), o también como respuesta fisiológica a ciertas situaciones externas. Por ejemplo, otro estudio realizado en Estados Unidos señaló que la visión de la luz al fin del túnel se podría explicar por un bajo abastecimiento de sangre y oxígeno a los ojos que puede ocurrir en momentos donde el cuerpo humano no funciona debidamente, produciéndose un apagón perceptivo que provocaría que perdiésemos la visión periférica de manera progresiva. Se han dado explicaciones de toda índole para resolver este enigma: por ejemplo, el psicoanálisis mantiene que se trata de una experiencia de disociación de la mente y el cuerpo originada ante experiencias traumáticas donde la vida de la persona se pone en peligro. En ese sentido, Carl Sagan aseguraba que el sistema nervioso se resetea después de una experiencia cercana a la muerte y la luz en el túnel es una representación del nacimiento, una teoría repetidamente refutada.

Críticas y detractores

No puede quejarse Fischer, ya que ningún otro proyecto de la Universidad de Riverside ha sido objeto de una beca tan cuantiosa como la que ha recibido el filósofo, algo que ha puesto de uñas a gran parte de sus detractores, ateos y materialistas, que consideran que la abstracción del tema y la falta de aplicaciones reales no justifican tal inversión. Además, otros expertos han manifestado que la afirmación de que no se ha tratado el tema en profundidad con anterioridad es simple y llanamente mentira. Por ejemplo, Chris Jensen Romer, cuyo trabajo se divide entre la ciencia académicamente aceptada y sus investigaciones parapsicológicas, manifestaba en su blog, Polterwotsit, que “este tipo de investigaciones se han realizado desde hace 130 años, a través de médicos, neurólogos, filósofos, teólogos y muchos brillantes pensadores”. Aunque, quizá no se trate más que de envidia, ya que como afirma en dicha entrada en su bitácora, lleva veinte años buscando financiar sus propias investigaciones sin ningún éxito.

Muchos estudios de diferentes ámbitos han intentando abordar este tema con mayor o menor fortuna. En Experiencias cercanas a la muerte entre la ciencia y prejuicio, sus autores, dos profesores italianos de la Universidad de Padua, señalaban que cualquier interpretación reduccionista de este tipo de fenómenos suele encontrarse equivocada, ya que las sucesivas investigaciones han demostrado cosas muy diferentes entre sí. Para ellos, “el enfoque biológico aceptado está ciego ante la fenomenología de las experiencias, significados, valores y su impacto en la vida y cultura humanas, el lado oscuro de la luna del reduccionismo”. Veremos si dentro de tres años, Fischer y sus cinco millones de dólares han sido capaces de conquistar este territorio desconocido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17118
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Mon Oct 15, 2012 11:28 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que éso es indemostrable ...
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14621
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Oct 19, 2012 1:26 pm    Asunto: Vida después de la muerte Responder citando

Cita:
Neurocirujano de Harvard dice que hay vida después de la muerte
“Sigo siendo un hombre de ciencia, pero en un nivel más profundo ya no soy la misma persona que era antes”, recalca Alexander, quien le ha asegurado a Newsweek que es “completamente real”



News Week, Estados Unidos | Miércoles 17 de Octubre, 2012 |
El Dr. Eben Alexander es un prestigioso neurocirujano profesor de Harvard, fue entrevistado por la revista Newsweek quien permitió salir esta semana en la portada para decir: “Hay vida después de la muerte”.
Alexander, contó que nunca fue creyente; pero desde aquel episodio se asume como seguidor de Cristo. Así que él sostiene que justo en el periodo en que los médicos decretaron que no registraba ningún tipo de actividad cerebral; él se hallaba en otra vida, muy concretamente en lo que las creencias cristianas llaman Cielo.

El neurocirujano se contagió con una extraña meningitis bacteriana lo que provocó que cayera en coma durante siete días y su neocortex, que es la parte del cerebro encargada de las emociones y pensamientos se paralizó.
“De acuerdo con los conocimientos médicos actuales acerca del cerebro y la mente, no hay absolutamente ninguna manera en que yo hubiera tenido siquiera una conciencia débil y limitada durante aquel periodo en estado de coma; y mucho menos hubiera podido tener esa experiencia posterior a la vida, que presencié”, dice Alexander quien tuvo esta experiencia en el 2008.

Alexander describe ambientes muy similares a los que hay establecidos en la fe cristiana: se vio flotando entre nubes; se encontró con seres “transparentes y brillantes”; y narra que fue escoltado por “una compañera desconocida”.
“Ustedes son amados y apreciados; queridos para siempre. No tiene nada que temer”, era lo que estos seres descritos por Alexander decían todo el tiempo. Viajé en un “inmenso vacío; completamente oscuro; de tamaño infinito e infinitamente reconfortante”, describe el Dr. Eben Alexander en el reporte y opina que dicho vacío era “la casa de Dios”.

Después de recuperarse de aquel coma –al que fue inducido para tratarle una meningitis- explica que se negó en principio a compartir esas experiencias con sus colegas. En cambio, se acercó más a la religión y puso todas sus vivencias en el libro “Prueba del Cielo: El Viaje de un Neurocirujano al Más Allá”, que será puesto a la venta este mismo mes.
“Sigo siendo un hombre de ciencia, pero en un nivel más profundo ya no soy la misma persona que era antes”, recalca Alexander, quien le ha asegurado a Newsweek que es “completamente real” la experiencia que tuvo y que afirma, le ha permitido ver “un cuadro de la realidad” que nos espera a todos después de la vida.





___________________________________________________________
- La muerte es alguien que se retira de sí mismo y vuelve a nosotros. No hay más muertos que los llevados por los vivos (Pío Baroja).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Zona Cero Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©