Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Por tierras benladescas....
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Por tierras benladescas....

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Materia Reservada
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joselu
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 05, 2002
Mensajes: 7910
Ubicación: Joselulandia

MensajePublicado: Thu Feb 26, 2004 7:24 pm    Asunto: Por tierras benladescas.... Responder citando

os dejo un articulillo sacado de www.prnoticias.com sobre lo q esta pasando ahora mismo por afganistan... es otro episodio mas de la politica amigo-enemigo q practican los yanquis... los hay q nunca aprenden


Cita:
Durmiendo con el enemigo: la alianza de EEUU y los Talibanes


Casi ninguno de los emisarios americanos destacados en Afganistán ha mostrado preocupación alguna acerca de los últimos acontecimientos. Los Talibán y sus aliados se han reagrupado en Pakistán y están reclutando nuevos efectivos en las escuelas religiosas de Quetta en una campaña financiada con dinero del tráfico de drogas. ¿Por qué? Lo que sale a la luz es la escalofriante historia de una traición en toda regla por parte de la administración norteamericana, que había jurado y perjurado que protegería y defendería la libertad del actual gobierno afgano precisamente frente a esos mismos hombres que los americanos cortejan ahora como sus sucesores.

Los Talibán y Al-Qaida están nutriéndose, no en algún lugar inaccesible en la frontera de Pakistan-Afganistán, sino en Quetta, la capital de la provincia paquistaní de Balochistan, donde el ejercito paquistaní y el ISI, sus temibles fuerzas de seguridad, tiene una presencia significativa. Aun así, el Presidente Bush y sus socios neoconservadores han permanecido extrañamente mudos al respecto, dejando que Paquistán fortalezca a los Talibán en Quetta y, como consecuencia, revitalizar a Al-Qaida¿los asesinos de miles de americanos en el otoño de 2001.

Entonces, ¿por qué está Washington debilitando ahora al Presidente Karzai y permite el fortalecimiento y resurgimiento de los Talibán?

Está por ver que el retorno al poder de los Talibán sea inevitable aunque, dadas las circunstancias, caben pocas dudas de que sería muy conveniente para los americanos que así fuera.

Despues de intentarlo sin mucho entusiasmo durante casi 18 meses, la administración Bush se ha dado cuenta de que es imposible conservar a Paquistán como amigo y simultáneamente mantener en el poder en Kabul al gobierno respaldado por la Alianza del Norte. Hamid Karzai, el títere Pashtún en Kabul, carece de la aprobación de Paquistán y de la gran mayoría de la comunidad a ambos lados de la frontera afgano-paquistaní. Por lo tanto, o se tiene a Paquistán como amigo con un gobierno Pashtún en Kabul totalmente al gusto de los paquistaníes o se tiene a Paquistán como enemigo. No debe caber ninguna duda sobre qué haría la administración Bush si tuviese que elegir entre esas dos opciones.

En segundo lugar, echemos un vistazo a los aliados de la Alianza del Norte (AN). El mejor aliado de la AN es Rusia, el principal contrincante de la Administración Bush por la supremacía en Asia Central. En los años 80, los Estados Unidos gastaron miles de millones de dólares para sacar a Afganistán de la esfera de influencia de Rusia. Resulta ingenuo creer que la administración americana actuaría ahora de forma distinta para proteger al Presidente Karzai y la AN. Es mucho mejor tener a Afganistán subcontratado a Paquistán y mantener a raya a los rusos que ceder terreno a Moscú, enemigo reconocido de Paquistán.

En tercer lugar, la Alianza del Norte y sobre todo los chiítas de la región afgana de Hazara están geográficamente cercanos a Irán. Irán está construyendo una carretera que conectará el puerto iraní de Chahbahar con la ciudad de Herat en el centro de Afganistán y con Kandahar en el sureste. Mientras tanto, algunos neoconservadores en Washington están clamando sangre iraní a voz en grito. Aunque de momento la Administración Bush no esté dispuesta a derramar esa sangre, está clarísimo que Washington estaría más que deseoso de ver reducida la influencia de Irán en Afganistán. Sin lugar a dudas, si el gobierno de Karzai se mantiene mucho más tiempo en el poder, los iraníes aumentarán su influencia en el país. Los Talibán no quieren que esto ocurra y lo han demostrado recientemente, masacrando a los chiítas en Quetta con el conocimiento y beneplácito de las autoridades paquistaníes. Aparte de ser virulentamente antirusos, los Talibán son también antiiraníes y antichiítas. Esa virtud adicional de los Talibán no ha pasado por alto en los pasillos del poder e intriga de Washington.

Por último, está el factor de la India: un elemento menor, por cierto, que sin embargo juega un gran papel a la hora de sopesar las ventajas y desventajas de la resurgente opción Talibán. La Administración americana quiere mejorar sus relaciones con la India- aunque bajo las condiciones de Washington, no las de Nueva Delhi. Las maniobras de la India en Afganistán se han incrementado muchísimo desde la llegada al poder del gobierno de Karzai en el invierno de 2001. En Islamabad se ven con recelo estos acontecimientos. Desde luego, a los Estados Unidos no les gusta ver a la India formar una alianza estratégica con Rusia, Irán y Afganistán. A Washington le gustaría romper tal alianza lo antes posible, sobre todo si su aliado, Paquistán en este caso, desea ver tal alianza rota en mil pedazos.

Así que, ¿se puede tener a Paquistán como amigo de los EEUU y de Afganistán con un líder de la Alianza del Norte, Hamid Karzai, en Kabul, que a su vez está apoyado por Rusia, India y Irán? Washington se dio cuenta de que esta situación era insostenible cuando, en una jugada bajo cuerda, Musharraf instaló en el poder de dos provincias fronterizas con Afganistán a los Muttahida Majlis-e Amal - los MMA, más conocidos como Musharraf, Mullahs y el ejército. En ese instante, la posición de Karzai como presidente de Afganistan quedó notablemente erosionada y Washington decidió que había llegado la hora de olvidarse del Plan Marshall para Afganistán y de conformarse con la segunda mejor opción- el retorno al poder de los Talibán en Afganistán, bajo la vigilancia de los paquistaníes.

Ahora, ¿qué se puede esperar del segundo acto de esta obra de teatro?

_________________
F+H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MenosLobos
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Sep 11, 2003
Mensajes: 7348
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Fri Feb 27, 2004 11:40 am    Asunto: Responder citando

Eso se llama, eufemísticamente "Ingeniería Política".

Uno de pierde en este tablero de ajedrez tan inmenso, donde encima cambian las reglas a conveniencia siempre del ganador (EEUU)
_________________
________________________
volveremos y seremos mejillones pelopúnticos de mucho yuyu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lamonachita
[email protected]
pesad@


Registrado: Dec 20, 2003
Mensajes: 282
Ubicación: Selva africana

MensajePublicado: Fri Feb 27, 2004 10:40 pm    Asunto: Responder citando

A ver qué acaba pasando con Irak, porque están al borde de la guerra civil.

En la Guerra del Golfo hicieron algo parecido: instigaron una insurrección chiíta contra Sadam prometiéndoles su total apoyo y cuando "liberaron" Kuwait se largaron y les dejaron en pelota picada, y pasó lo que pasó. Son más falsos que Figo en precampaña.
_________________
¿Por qué se respeta a los vegetarianos y a los coprófagos nos llaman guarros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emrys
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Dec 07, 2002
Mensajes: 4598
Ubicación: En el limbo

MensajePublicado: Sat Feb 28, 2004 11:30 am    Asunto: Responder citando

Vuelve la moda retro hasta en la politica.Mas de lo mismo hasta que se le cruce los cables a unos y a otros.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Materia Reservada Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©